La equidad de datos es un concepto que enfatiza la importancia de considerar cuestiones de poder, sesgo y discriminación en la recopilación, el análisis y la interpretación de datos. Implica garantizar que los datos se recopilen, analicen y utilicen de manera justa, inclusiva y equitativa para todas las partes interesadas, en particular aquellas que históricamente han sido marginadas o excluidas. Aunque no hay un consenso sobre su definición, la equidad de datos tiene como objetivo abordar las desigualdades sistémicas y los desequilibrios de poder mediante la promoción de la transparencia, la rendición de cuentas y la propiedad comunitaria de los datos. También implica reconocer y corregir los legados de discriminación a través de datos y garantizar que los datos se utilicen para apoyar el bienestar y el empoderamiento de todos los individuos y comunidades. Por todo ello, la equidad de datos es un principio clave en la gobernanza de datos, relacionado con los impactos en individuos, grupos y ecosistemas
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La equidad de datos es crucial en la evaluación de políticas públicas, asegurando que la recopilación y análisis de datos reflejen todas las voces, especialmente las de comunidades marginadas. Esto fomenta decisiones informadas y justas, corrigiendo desigualdades y promoviendo evidencia inclusiva para políticas más efectivas y equitativas.
Sin evaluación ex ante, toda intervención pública no es sino un acto de fe basado en que las buenas intenciones de las políticas hayan de producir buenos resultados / El portal dispone de buscador, arriba a la derecha. Visite nuestro sitio en la web de la Junta de Andalucía, en https://juntadeandalucia.es/organismos/iaap.html
ENLACE DE ACCESO : Este es en el enlace a la web que incluye los entregables, y que explica todo el proceso. Por algún motivo, no puede incluirse en el título del scoop.
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Dentro del proceso de elaboración del "V Plan de Gobierno Abierto", a través de un proceso participativo denominado "Consenso por una administración abierta", del que ya nos hemos hecho eco; se han elaborado una serie de entregables con proyectos concretos. En las próximas semanas entraremos al detalle de algunos de ellos.
Destacamos la presencia de Mar Herrera Menchen, Jefa de Servicio del Área de Evaluación de Políticas Públicas del IAAP en el grupo de trabajo P 6: “Mapa de Políticas Públicas” y de Jesús Vicente Ben, miembro del Grupo de Colaboradores del Evaluación de Políticas
Públicas del IAAP en el grupo 7:“Capacidades para la Evaluación de Políticas Públicas”.
Mientras tanto, compartimos en enlace de acceso a los mismos.
Entregables de los grupos de trabajo
A continuación se facilita el acceso directo a los entregables de los 18 grupos de trabajo de la fase de ideación:
¡Saludos! Somos Jean-Marie Callan y Becky Seel, miembros del equipo de Investigación y Aprendizaje de la Fundación Comunitaria de Oregón (OCF, por sus siglas en inglés) que disfrutan de explorar oportunidades de aprendizaje entre y junto con los proyectos que financiamos.
Las diferentes publicaciones de esta semana presentan una variedad de estudios de casos de evaluación, donde las autoras y los autores comparten historias de cómo utilizan enfoques culturalmente sensibles para evaluar.
Primer seminario web en español sobre Cosecha de Alcances
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El pasado 29 de agosto se celebró el primer seminario en español sobre la comunidad de prácticas Cosecha de Alcances. Si no pudiste acudir al evento aquí está la grabación.
Además, hubo una serie de preguntas finales que se quedaron pendientes de respuesta. Aquí os compartimos esas preguntas y las respuestas ofrecidas:
¿Entonces, la cosecha de alcances es un enfoque "forense", pues partimos de algún resultado y procedemos a investigar cómo se dio?
Así es. Distinto a lo que se acostumbra, que es primero ver lo que hizo la intervención (actividades o productos) y ver qué sucedió después, Cosecha de Alcances trabaja al revés. Primero buscamos los cambios y luego analizamos en retrospectiva si alguna de las actividades o productos de la intervención contribuyó al cambio de manera grande, pequeña, intencional o no.
¿Cada cuánto tiempo se miden los alcances, en un momento determinado de evaluación durante el año o se miden o cosechan cuando suceden?
Depende del uso que se le da a la Cosecha de Alcances. Si es para una evaluación (medio término o final), los alcances se cosechan (miden) luego de haber diseñado la cosecha, que es al inicio de las actividades de evaluación. Este es el segundo paso de la metodología.
Si la Cosecha de Alcances se está utilizando para monitoreo, se recomienda cosechar los alcances cuando se observan y documentarlos en una base de datos. Con ayuda del coordinador(a) de la cosecha, se van finalizando para tener toda la información necesaria en cada alcance. Luego se puede acordar el momento de analizar e interpretar los alcances según lo necesiten los usuarios para la toma de decisiones. Esto puede ser cada tres meses, cada seis meses; se acuerda la frecuencia según sea más útil para sus usos.
En línea con lo que dijo el señor Jesús Flores ¿por qué en la traducción al español usan cosecha de alcances, en lugar de cosecha de resultados? Creo que con el término "resultados" queda más claro el concepto y enfoque de este método.
Esto es porque “resultados” puede tener varios significados; actividad, producto, alcance o impacto. Llamarlo “resultados” ha causado confusión en las personas que utilizan la metodología, en especial al principio, porque ven como resultados las actividades que ha implementado la intervención. Por ello, fue necesario utilizar un término que distinguiera alcances de actividades para la correcta comprensión y aplicación del método.
¿Alcance podría ser más el mecanismo de cambio para llegar a ese resultado?
Alcance en sí se entiende como el cambio de comportamiento en un actor social. Es así como lo denomina la metodología para no confundir los distintos tipos de resultados; actividad, producto, alcance e impacto.
Lo que creo muy complejo es la comprensión entre el comportamiento, creencias y actitudes a la hora de hablar de alcances.
Esta es una buena observación y un tema que se ha discutido mucho entre practicantes de Cosecha de Alcances. Actitud se entiende como más o mejor comprensión, habilidades, conocimiento, conciencia o sensibilización sobre algún tema. Estas actitudes resultan ser percepciones no demostradas basadas en intuiciones o sentimientos, pero no cambios de comportamiento verificables y demostrados. Es por ello que no se consideran como alcances. Sin embargo, un cambio de actitud a menudo sucede antes que el cambio de comportamiento, entonces es bueno notarlo y darle seguimiento para corroborar si luego del cambio de actitud hubo un cambio demostrado de comportamiento, es decir, un alcance.
Este trabajo realiza un estudio pormenorizado de la transparencia, las iniciativas en esta materia y en gobierno abierto (en el ámbito nacional e internacional), los sistemas existentes de evaluación e indicadores definidos, para posteriormente aplicarlo al caso particular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y realizar propuestas de mejora centradas, principalmente, en la definición de indicadores, la gestión del portal de la transparencia y de la web del MAPA, el uso eficiente de las redes sociales y la planificación de acciones comunicativas.
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Aunque la transparencia no es el tema principal de nuestro portal, nos hacemos eco de esta nueva publicación por su implicación en metodología de evaluación, aún no siendo específicamente de políticas públicas.
De esta manera, utilizando la metodología para la Evaluación y el Seguimiento de la Transparencia en la Actividad Pública (MESTA), el INAP publica este trabajo con objeto de poder definir indicadores y mejorar la gestión del portal de transparencia del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.
Las Directrices sobre Participación Ciudadana de la OCDE están dirigidas a cualquier funcionario o institución pública con intención de llevar a cabo un proceso de participación ciudadana. Las directrices describen diez pasos para diseñar, planificar, implementar y evaluar un proceso de participación ciudadana, y describen ocho métodos diferentes para implicar a los ciudadanos (...), se ilustran con ejemplos y orientaciones prácticas basadas en datos recopilados por la OCDE. Por último, se presentan nueve principios rectores para ayudar a garantizar la calidad de estos procesos.
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OCDE-Participación ciudadana: Tanto en la definición de escenarios que describan la realidad (función de "observatorio") como en la formulación de opciones (función de "consejo"), hemos reflejado reiteradamente en este portal lo que parece una obviedad, que cuanta más información y opciones se consiga tener en cuenta, más probable será que las decisiones adoptadas sean de calidad. La OCDE aporta de nuevo a esta línea, en este mes de septiembre.
Javier Fernández Presa, de la Dirección General de Estrategia Digital en la Agencia Digital de Andalucía y miembro del Grupo de Personas Colaboradoras del IAAP, ofrecerá el webinar "Inteligencia Artificial aplicada a la evaluación del impacto de las políticas públicas".
Con esta sesión, los miembros del grupo siguen formándose para aplicar tecnologías innovadoras en el análisis y evaluación de políticas públicas.
Entrevista a LUIS FERNEY, de Colombia, en el ciclo 100 Administrativistas del Ichda. Tema: El análisis de impacto normativo como una innovación del derecho administrativo.
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Desde Chile: Una explicación desde la perspectiva histórico-jurídica, de cómo el análisis de impacto normativo implica una novedosa introducción reglada de una evaluación integral ex-ante, y una evaluación ex-post, en el procedimiento normativo (de elaboración de Leyes y Reglamentos). Y suponiendo que toda la actividad del sector público está sometida a ley, y nada puede hacerse fuera de la ley, implica que una vez se implanta sistemáticamente el análisis de impacto normativo, toda actividad pública será evaluada ex-ante y ex-post. Tanto aquella que actividad del sector público sobre sí mismo (la planificación y ordenación de su actividad), como sobre la ciudadanía.
"Existen una serie de datos muy valiosos, pero que por su naturaleza no se pueden abrir al gran público. Son datos confidenciales sobre los que recaen derechos de terceros que impiden su puesta a disposición a través de plataformas abiertas, pero que pueden ser fundamentales para investigaciones..."
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Una de las utilidades de los datos es la Evaluación de Políticas Públicas.
"La nueva normativa unificará en un solo texto la regulación de transparencia, participación ciudadana, integridad, rendición de cuentas, calidad de los servicios y evaluación de políticas públicas
Se ha habilitado un espacio específico en el Portal de Participación Ciudadana para facilitar una participación informada en el anteproyecto"
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ISLAS BALEARES: Desde el día 22 de agosto de 2024 hasta el día 30 de septiembre de 2024 (ambos incluidos). MÁS DE UN MES de Consulta Pública Previa a la nueva ley. Lo que es un indicio positivo.
Para facilitar la participación, se incluyenformularios de consulta por materias, INCLUIDA LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS. En esa misma página se encuentra la documentación de soporte de la consulta, aunque parece estar sólo en catalán, según la propia web.
Las aportaciones puede presentarse física y telemáticamente, siguiendo las instrucciones de esta web. La versión telemática puede ser mediante sede electrónica con acuse de presentación, o mediante comunicación directa sin identificación electrónica.
MEXICO-CONEVAL: El vídeo del enlace corresponde a una entrevista televisiva-resumen, de 14 minutos. Para saber más, puede verse una presentación de poco más de dos horas, en el canal de youtube del CONEVAL.
El programa Benito Juárez se inició en 2018, con distintas líneas de becas que intentan incidir en el abandono escolar, o el aprovechamiento escolar, y el vínculo con la universidad.
Siguiendo con posts anterios relacionados, el Propensity Score Matching (PSM) es una técnica estadística utilizada para estimar el efecto de una intervención al emparejar grupos de tratamiento y control con características similares. Sin embargo, la ausencia de una línea de base en el grupo de intervención puede afectar significativamente la validez de los resultados.
El Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) fomentarán iniciativas de voluntariado, transparencia y participación ciudadana entre las entidades locales. Para ello, han suscrito esta semana un nuevo convenio de colaboración para los próximos cuatro años con objeto de impulsar desde el ámbito local acciones de transparencia, participación y colaboración ciudadana para la definición de políticas públicas y para la creación de nuevos servicios ajustados a sus necesidades y preferencias.
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Este artículo destaca el compromiso del Gobierno de Navarra y la FNMC para impulsar la participación ciudadana y la transparencia en las políticas públicas locales. Mediante un nuevo convenio, se promoverán iniciativas de gobierno abierto, voluntariado y rendición de cuentas, creando una relación más inclusiva y participativa entre la administración y la ciudadanía.
Hoy nos adentramos en un arte de medir el cambio: una lista esencial sobre diseños de evaluaciones de impacto. Incluye consejos prácticos sobre cuándo es mejor usarlas, cuándo no, y estudios de caso ilustrativos que demuestran la eficacia de cada método
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Este artículo presenta una breve guía clara sobre cuándo y cómo utilizar distintos diseños de evaluación de impacto, enriquecida con ejemplos prácticos. Perfecto para entender cómo medir el cambio y la efectividad de las intervenciones, asegurando decisiones informadas y basadas en evidencia.
Este martes 10 de septiembre de 2024, la Cámara de Diputados despachó al Senado, para su segundo trámite constitucional, y con amplia mayoría, el proyecto de ley que crea la Agencia para la Calidad de…
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Chile.
Sigue adelante el proyecto de Ley para crear la Agencia para la Calidad de las políticas públicas en Chile.
Se resalta la importancia de evaluar y así mejorar el desempeño de las políticas y programas del Estado.
LA EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y SU GOBERNANZA POLÍTICA, CORRESPONSABILIDAD E INTEROPERABILIDAD LEGAL Y PÚBLICA. En el XVI Congreso de la AECPA celebrado en Gerona en 2022 se presentó el Grupo de Trabajo centrado en la evaluación de políticas públicas en las administraciones públicas y en...
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El pasado 22 de julio se celebró en Burgo el XVII Congreso Español de Ciencias Políticas y de la Administración.
En el mismo, participó la doctora María Virtudes Pérez Ropero, componente del Grupo de Personas Colaboradoras con la Evaluación del IAAP, como coordinadora de uno de los grupos de trabajo, denominado: La evaluación de las políticas públicas y su gobernanza política, corresponsabilidad e interoperabilidad legal y pública.
El acceso a las diferentes ponencias de dicha mesa se encuentran en el siguiente en enlace:
Se encuentran convocados con matrícula abierta los Cursos de Métodos Cuantitativos para las Políticas Públicas del segundo semestre del año 2024 que oferta el Instituto de Estudios Fiscales. En esta ocasión, se ofertan 8 cursos en línea:
Técnicas de econometría avanzada aplicadas a la investigación.
Métodos de machine Learning para el análisis de datos.
Datos de panel.
Introducción a la ciencia de datos y Big Data.
La importancia de los datos georreferenciados: estimación de modelos de regresión.
Lenguaje de programación Python. Aplicaciones al análisis de datos.
Análisis coste-beneficio.
Econometría espacial con datos de panel.
La inscripción puede realizarse hasta la fecha indicada en cada uno. Las solicitudes de inscripción se enviarán utilizando el formulario electrónico de solicitud disponible para cada curso en la dirección web siguiente:
"La disponibilidad de microdatos se ha vinculado con mejoras en la investigación y en la elaboración de políticas públicas." "Para ilustrar mejor mi desazón y comprender alguna de las causas de la tradicional desafección por los datos en España, describiré dos experiencias recientes con dos administraciones públicas que, para cumplir su misión, necesitan trabajar con multitud de datos de comercio internacional."
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España. Políticas públicas. Nadaesgratis.
Nos despedimos para el fin de semana con una muy interesante reflexión, con hiperenlace a artículos relevantes sobre la selección de personal en la administración pública y sus propuestas de reforma. Con independencia de que estemos de acuerdo o no con el diagnóstico planteado (falta de información relevante en las administraciones públicas, por falta de personal cualificado, en concreto economistas, por haber sido seleccionados, y luego promocionados, con malos incentivos. En concreto, sin atender al uso de herramientas de datos masivos)
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido la admisión a trámite del inicio de la evaluación ambiental estratégica del plan, que establece un marco de coordinación de las políticas públicas que inciden sobre el territorio (infraestructuras, aguas, equipamientos, usos de suelo) hasta 2050.
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ANDALUCÍA. Políticas Públicas.
El Anterior Plan de Ordenación del Territorio fue aprobado por ley en 2006, tras una muy prolongada tramitación. Compartimos, además de la noticia, este esquema de las fases de la elaboración de la propuesta de renovación del POTA.
Este es el primer paper que estudia el papel de las limitaciones de información en las decisiones de empleo de las madres, destacando así su relevancia para abordar la desigualdad de género en el mercado laboral. Dada las reducciones en la participación laboral y los ingresos de las madres después del nacimiento del primer hijo en muchos países, informar sobre las consecuencias financieras de estas decisiones puede ayudar a las mujeres a planificar mejor su futuro.
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España-Suiza: Un experimento que demostraría que la falta de atención a las consecuencias financieras de las propias decisiones, tomando decisiones por inercia, provoca una brecha de género en ingresos. Una brecha que puede reducirse con información focalizada.
El capítulo sobre Chile del informe sobre clima de inversión del Departamento de Estado estadounidenseadvirtió que la burocracia para obtener permisos ambientales; las consultas indígenas cuando los proyectos afectan a estas comunidades —según establece el Convenio 169 de la OIT— y los “engorrosos” procesos judiciales, no sólo ralentizan la aprobación de los proyectos, sino que entregan un grado de incertidumbre a su resultado final que preocupa a las autoridades del segundo socio comercial de Chile, después de China.
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Chile- Medio "Ex-ante": Este medio chileno destaca el apartado sobre calidad regulatoria, del informe sobre clima de inversión en Chile, publicado por el Departamento de Estado de EEUU. Del contenido del artículo, más interesante para este portal que su entradilla, destacamos a modo de síntesis de las debilidades que tendría Chile, una frase:
“Chile aún carece de un programa integral de reforma regulatoria que abarque a todo el gobierno”.
También se puede consultar directamente el informe completo sobre Chile, o sobre España, en especial (dado el tema de este artículo) su punto tercero, "Régimen Legal", apartado primero.
Mientras el Inegi se centra en la recolección y generación de datos, el Coneval se enfoca en la evaluación y análisis de políticas públicas a partir de esos datos.
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México.-CONEVAL, un referente habitual en nuestro portal, podría desaparecer en fechas próximas, tal y como comentan distintas fuentes (e.g), a partir de una propuesta legislativa de reforma.
Por Ignacio Ezquiaga (Descarga gratuita del libro en que se basa el post) "El mercado de la vivienda español ha descansado sus bases durante décadas sobre el crédito." (...) "En este contexto los promotores residenciales están condenados a cifras de negocio limitadas, muy por debajo de la potenciales derivadas de la demografía, los bancos a caídas del crédito y de su balance, y la demanda potencial de los jóvenes a seguir retrasando la emancipación o sufriendo alquileres precarios para compartir costes inasumibles. Será necesario reforzar los incentivos para que propietarios clave reactiven su oferta. Por eso, una fuerte oferta protegida de alquiler asequible para los jóvenes ayudaría."
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NadaesGratis, blog habitual de nuestro Portal, recoge un análisis y propuesta de política pública en materia de vivienda. Lo compartimos como ejemplo de cómo un determinado análisis lleva a unas propuestas concretas. Desde esta tribuna siempre se ha defendido el carácter esencial de la evaluación ex ante, como núcleo generador de las políticas públicas.
I am Noah Goodman, an evaluator and researcher at Education Development Center. Recently, one of my projects held a planning meeting with school leaders to help them reflect on results from a youth health and risk behavior survey we administered in their districts. During that meeting, participants used post-its to reflect on the data, possible action steps, and areas of technical assistance they would like, and we wanted to summarize that conversation for future planning. In today’s post, I’m sharing how I used ChatGPT 4 to streamline that summary process. Hot Tips I’ll describe two ways I used ChatGPT during this summary process, to: Transcribe the handwritten post-it notes Take a first pass at categorizing participants’ responses Transcribing the handwritten notes.
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AEA365. En su semana temática sobre la integración de la tecnología en la evaluación, que acabó el pasado sábado 24 de agosto, nos ofrece (artículo enlazado en este scoop) consejos sobre cómo usar CHATGPT para digitalizar y resumir notas de reuniones.
El Podcast de EvalParticipativa es un nuevo canal de intercambio y articulación de EvalParticipativa, la comunidad de práctica y aprendizaje sobre evaluación participativa en América Latina. Cada podcast apunta a conocer y compartir el saber y el sentir de distintos referentes de la evaluación participativa en la región, donde lo profesional se cruza con lo personal, y la práctica evaluativa aparece vinculada estrechamente a las vivencias personales e historias de las y los entrevistados. En este capítulo, Giovanna Montagner, italiana con amplia experiencia de evaluación en América Latina, comparte sus experiencias y aprendizajes sobre la evaluación y la participación social a ambos lados del océano Atlántico.
Este primer seminario web en español para la comunidad de práctica de Cosecha de Alcances dará una introducción a la metodología para aquellas personas quienes aún no conocen la Cosecha de Alcances o están empezando a aplicarla. La Cosecha de Alcances es una metodología participativa y enfocada en el uso que permite a evaluadores, donantes y gestores de proyectos y programas de desarrollo a identificar y entender los alcances a los cuales una intervención haya contribuido.
Presentadoras: Carmen Wilson-Grau, Facilitadora de la Comunidad de Cosecha de Alcances y Evaluadora Independiente y Giovanna Montagner, Consultora – Evaluación y Medio Ambiente, Baastel
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La equidad de datos es crucial en la evaluación de políticas públicas, asegurando que la recopilación y análisis de datos reflejen todas las voces, especialmente las de comunidades marginadas. Esto fomenta decisiones informadas y justas, corrigiendo desigualdades y promoviendo evidencia inclusiva para políticas más efectivas y equitativas.