Número monográfico: «Enseñar las políticas públicas»: el qué, el cómo y el dónde
Con el paso de los años, el análisis de políticas públicas ha entrado a formar parte del núcleo duro de las enseñanzas universitarias en ciencias sociales y políticas. Sin embargo, la vertiente pedagógica de las políticas públicas ha sido poco debatida en la literatura especializada.
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El INAP nos ofrece un monográfico que resulta de especial interés allí donde se cruzan la enseñanza y la Evaluación de Políticas Públicas. Como nos sucede en el IAAP. No comentamos nada más que ¡que lo disfruten!.
VER TAMBIÉN esta publicación de la Planificación Operativa y Estratégica del INAP, o este artículo del INAP sobre la experimentación de las Políticas Públicas.
Sin evaluación ex ante, toda intervención pública no es sino un acto de fe basado en que las buenas intenciones de las políticas hayan de producir buenos resultados / El portal dispone de buscador, arriba a la derecha. Visite nuestro sitio en la web de la Junta de Andalucía, en https://juntadeandalucia.es/organismos/iaap.html
Soy un nostálgico, quiero seguir pensando que escribir posts en español sobre evaluación y aprendizaje en el sector de la ayuda internacional sigue teniendo múltiples beneficios, tanto a nivel personal como colectivo
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Carlos Rodríguez nos invita a reflexionar sobre el valor de compartir conocimientos sobre evaluación y aprendizaje en la era de la inteligencia artificial. Desde beneficios personales, como la consolidación del aprendizaje y el desarrollo de habilidades, hasta impactos colectivos, como fomentar el pensamiento evaluativo y construir comunidades de práctica, el artículo subraya cómo la escritura puede humanizar el conocimiento y complementarse con la tecnología para potenciar el cambio en el sector. Una lectura esencial para quienes buscan combinar reflexión, innovación y colaboración
En este evento online, organizado por la Universidad del Valle (Colombia), Ana explorará los principios fundamentales y las prácticas de la evaluación realista, convirtiéndolo en un evento ideal para investigadores, estudiantes de posgrado y evaluadores que desean ampliar sus conocimientos sobre la investigación social y la evaluación de programas.
Ana Manzano es Doctora en Evaluación de Políticas Públicas y máster en Métodos de Investigación Social y profesora titular en Políticas Públicas de la Universidad de Leeds (Reino Unido), especialista en las áreas de métodos realistas, toma de decisiones en el ámbito sanitario y EM.
📅 Jueves, 5 de Diciembre de 2024.(Hora: 10:00 a.m. Colombia – 16:00 a.m. España)
Desde la ECLAP en colaboración con la Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios hemos organizado esta jornada con el objetivo de profundizar en la importancia de la evaluación como herramienta clave para la transparencia, la rendición de cuentas y la efectividad en la Administración pública.
La evaluación permite analizar el impacto y la relevancia de las políticas implementadas, asegurando que los recursos se utilicen de manera eficiente y se logren los objetivos planteados, proporcionando un marco para la mejora continua y el aprendizaje.
Dicha jornada contará con la participación Dª María del Mar Herrera. Jefa de Servicio de Evaluación de Políticas Públicas en el IAAP de la Junta de Andalucía, donde hablará de “Implantación de la evaluación en la Junta de Andalucía”.
También participará D Eduardo Serrano. Evaluador de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea y miembro del Grupo de colaboradores en Evaluación Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administraciones Públicas donde hablará “Legislar mejor: Integración de la evaluación en la Comisión Europea”.
A través del Mecanismo de Cooperación UE-Caribe hemos celebrado el seminario “Transformación digital en el Caribe para una justicia más inclusiva”.
El seminario ha estado dirigido a fortalecer los esfuerzos en digitalización con el fin de favorecer el intercambio de datos en el marco de la cooperación jurídica para luchar de manera más eficiente contra la corrupción y el crimen organizado. Además, busca implementar una metodología a través de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) para optimizar la calidad de una justicia pronta, sostenible y accesible para todos y todas en la región. Esto permitiría, entre otras cosas, estandarizar procesos para reducir los tiempos de los procedimientos judiciales.
Política de Justicia. Servicio Público de Justicia. FIIAPP: Nuestro portal nos avisa de la reciente subida de este vídeo promocional de la jornada celebrada el 28/11/2023 dentro de esta iniciativa del FIIAPP . También pueden ver la grabación completa del día 1, y del día 2 del evento.
(Por Elvira González-Salmón y Nicolás Robinson-García.) Desde que María Elena Maseras Ribera se convirtió en la primera universitaria española en 1872, las mujeres se han ido incorporado al sistema científico español.
(...)
En esta entrada presentamos los resultados del análisis que hemos realizado de la evolución de las mujeres en la ciencia española durante los últimos 30 años, comparándola entre disciplinas y con otros países. Utilizamos datos bibliométricos y algoritmos de identificación de género de la base de datos Dimensions para realizar este estudio longitudinal.
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España. "Nada es Gratis". Género e investigación. Datos binarios a espera de mejora en las fuentes: España presenta un mayor porcentaje de mujeres investigadoras, en comparación con otros países y la media internacional. Las personas autoras lo exponen, y se plantean si es algo "bueno".
ESPAÑA. INAP. Nos hacemos eco de este nuevo número de la revista del INAP, con contenidos (experiencia, recensión) dedicados expresamente a la Evaluación, aunque la materia cruza todo el número, como no puede ser de otro modo en una revista dedicada al análisis de las políticas públicas.
La Ley de Recortes Fiscales y Empleos (TCJA) de 2017 ha sido una de las reformas fiscales más significativas de las últimas décadas en EEUU.Esta política se implementó para abordar la creciente preocupación por la erosión de las bases imponibles fiscales de las empresas...
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NadaesGratis, blog habitual en nuestro Portal, nos brinda un artículo sobre Política Fiscal.
La Fundación Haz vuelve a publicar un año más su informe Examen de transparencia en el que analiza las prácticas de transparencia y buen gobierno de las 49 universidades públicas y 26 privadas de España. En el informe se evalúa la transparencia sobre cuestiones como la información económica, los resultados académicos y de investigación, la demanda de la oferta académica o la rendición de cuentas de los consejos sociales, entre otros, con la novedad en esta edición de tres nuevos indicadores sobre prácticas de ética y compliance.
La presentación online del informe será el jueves, 28 de noviembre, a las 09:30h (CET), y correrá a cargo de Javier Martín Cavanna, director de la Fundación Haz, y Ángel Luis Ladrón de Guevara, responsable de informes y acreditaciones de la Fundación Haz.
Seguimos compartiendo el saber y el sentir de colegas y amigos referentes de la evaluación participativa de América Latina y de otras regiones también. En estos podcasts queremos dar cuenta de una perspectiva cercana y humana, donde la práctica evaluativa aparece vinculada estrechamente a las vivencias personales, a las historias y a las territorialidades de las y los entrevistados.
En este capítulo, Regislany Morais, desde Brasil, comparte sus experiencias y aprendizajes sobre la gestión colaborativa de instancias de evaluación social. Regislany es Trabajadora Social, comprometida y apasionada por la evaluación y las causas humanitarias. Tiene amplia experiencia con políticas públicas en contextos afectados por la violencia armada. Sus líneas de investigación y trabajo articulan la evaluación, la participación, la acción humanitaria y las políticas públicas.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hoy en su página web los resultados de la evaluación externa realizada por la Comisión Europea a lo largo de 2024 y el seguimiento a las recomendaciones realizadas a la Institución. Con esta evaluación, la AIReF cumple uno de los compromisos asumidos por la presidenta, Cristina Herrero, en el Plan Estratégico 2020-2026 para guiar la actividad de la institución y reforzar la rendición de cuentas.
Modelos de análisis de las políticas públicas aplicados a la evaluación.
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En el marco del Máster de Evaluación de programas y políticas públicas, de la UCM, el próximo 15 de noviembre se celebra este seminario. Entre otras intervenciones, se contará con la participación de María Bustelo y Juan Andrés Ligero
¡Hola! Somos Jacki Purtell y Samantha Langan, analistas sénior de inteligencia de datos del equipo de inteligencia de datos de VentureWell. VentureWell es una organización nacional sin fines de lucro con sede en Hadley, Massachusetts, que se especializa en financiar, capacitar y cultivar una línea de inventores, innovadores y emprendedores en ciencia y tecnología".
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La evaluación participativa propone incluir a todos los actores implicados en el proceso de evaluación. Desde la Asociación Estadounidense de Evaluación proponen una estrategia estructurada en una serie de preguntas que debe hacerse el equipo evaluador para conseguir que la evaluación sea realmente participativa e inclusiva.
Creating better opportunities for young people is key to building a sustainable future for all.
The OECD Youth Policy Toolkit provides practical guidance and good practices for countries in designing and executing policies that address the unique challenges young people face today.
With more than 70 good practice examples from all OECD countries to inspire and encourage innovation and reform within governments and beyond, the Toolkit fosters new ways to support young people.
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Destacamos de esta Kit de herramienta los puntos
Pilar V – Confianza de los jóvenes en el gobierno y las instituciones públicas
Pilar VI – Capacidades administrativas y técnicas para abordar la discriminación basada en la edad
El III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (III PIAA 2024-2027) se presenta como el instrumento de referencia para orientar las políticas públicas de atención a la infancia y a la adolescencia en Andalucía en los próximos años y sentar las bases del Sistema Integral de Atención a la Infancia y Adolescencia, desde un enfoque de la promoción de derechos y la prevención, poniendo el foco en las situaciones de vulnerabilidad, así como en el fomento de la participación de la infancia y adolescencia en la vida pública.
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El Servicio de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) desempeñó un papel clave en la elaboración del III Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (2024-2027), aportando una metodología y un sistema de evaluación de referencia para garantizar su evaluabilidad. Durante la fase de diseño y planificación, el IAAP, en colaboración con la Oficina Técnica, llevó a cabo la recopilación y análisis de información que permitió establecer un diagnóstico inicial coherente para definir prioridades y objetivos estratégicos. Además, elaboró un Documento Técnico de Evaluabilidad, complementando el proceso con un análisis ex ante realizado por un grupo de expertos, reforzando así las posibilidades de éxito del plan y su alineación con las necesidades detectadas.
Desde muy temprano en mi formación profesional, consideré a los derechos humanos como herramientas de disputa y de transformación de realidades éticamente injustas. Por eso, al recibirme de psicóloga, no me aboqué al abordaje individual de los padecimientos de las personas sino a la comprensión y el diseño de estrategias que permitieran abordarlos en su dimensión colectiva, con la intención de transformar las condiciones sociales generadoras de ese malestar.
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"Evaluar la participación desde el enfoque de derechos humanos" por Solana Yoma examina la integración de los derechos humanos en la evaluación de la participación ciudadana en salud mental. Destacando la falta de indicadores específicos, Yoma propone un marco operativo innovador para evaluar estos mecanismos, buscando mejorar las herramientas metodológicas y promover la rendición de cuentas tanto para los Estados como para la ciudadanía.
En su último informe, el Coneval dio a conocer que el número de personas en situación de pobreza disminuyó en 8.9 millones, al pasar de 55.7 a 46.8 millones.
En el contexto de la discusión, en la Cámara de Diputados, de la reforma constitucional que prevé la eliminación de algunos organismos autónomos, entre ellos el Coneval, especialistas consideraron que su desaparición afectaría la medición de la pobreza y la evaluación de políticas sociales en México.
Experiencia de un grupo de trabajo colaborativo con el objetivo de evaluar el impacto medioambiental en Sancti Petri (Cádiz).
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Jornada sobre Evaluación Ambiental Estratégica, organizada por el IAAP, dentro de la iniciativa de Comunidades de Prácticas. Para saber más de la iniciativa, se puede consultar la web, o un informe de la actividad de las comunidades.
Interesantísimo desde el principio, al ponerse de manifiesto la necesidad de coordinación para realizar una Evaluación. Y la importancia nuclear, esencial, trascendental, de tener la voluntad de evaluar.
¿Qué tan justa, generosa e igualitaria es la seguridad social en nuestros países? ¿Cómo garantizar una vejez digna en un mundo cada vez más longevo? ¿Qué papel juegan las transferencias monetarias en reducir las brechas y proteger a los más vulnerables?
Entrevistas a:
Mariano Bosch, asesor económico principal del BID, experto en mercados laborales y seguridad social. Marco Stampini, especialista líder en protección social del BID.
Fuentes, citas y recortes utilizados en este episodio:
1 - Bolsa Familia en Brasil - A Skylight Short (subtítulos en español) - Fundación Capital 2 - Qué piensan los jubilados de lo que cobran y el último aumento del Gobierno - Clarin.com
#BID #MejorandoVidas #BIDImpact+
Desde el Banco Interamericano de Desarrollo trabajamos para mejorar vidas en América Latina y el Caribe. http://www.iadb.org/es
El CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social), fuente habitual en nuestro portal, y referente, sigue el camino a su supresión, junto con otros seis organismos autónomos.
Las prioridades estratégicas de la Comisión Europea para impulsar la visión de competitividad de la UE se detallan en las cartas de misión a los nuevos comisarios. ¿Qué directrices clave marcarán el futuro del sector digital europeo?
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Para evaluar, es necesario marcar escenarios, diagnóstico, y objetivos, explícitos o implícitos. ¿Cuáles son los objetivos de la Comisión en este mandato?. Las Cartas de Misión deberían decírnoslo.
El 23 y 24 de enero de 2025 el edificio de Las Naves que acoge la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana, será la sede de la SEE2024 XIII Conferencia Bienal Internacional de Evaluación de Políticas Públicas. El evento, que reunirá a personas expertas en esta materia de diferentes países y ámbitos, servirá también para celebrar el III Encuentro de Profesionales de Evaluación de Políticas Públicas, impulsado desde Avalua·lab, el Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas de la fundación.
En breve abriremos el periodo de inscripción.
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Recordamos que el evento estaba originalmente programado para los días 28 y 29 de noviembre pero debido a los tristes acontecimientos recientes en la Comunidad Valenciana, ha tenido que ser replanificado.
El pasado día 16 de Noviembre tuvo lugar la reunión trimestral del Grupo de Personas Colaboradoras del Servicio de Evaluación de Políticas Públicas que lidera Mar Herrera
durante la mismo se hizo balance del trabajo realizado en este año así como se comenzó a trabajar en el diseño de la linea de trabajo del próximo 2025.
La reunión contó con la intervención de D.José Loaiza, director del Instituto Andalúz de Administrción Pública.
Esta nota de orientación fue desarrollada para guiar a la organización en el progreso para alcanzar los estándares del Indicador 10 de UNDIS. La nota presenta consideraciones específicas de UNICEF, buenas prácticas y consideraciones clave para la acción en evaluaciones inclusivas de la discapacidad.
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Guía de Evaluaciones Inclusivas de la Discapacidad de UNICEF
Esta guía es esencial para quienes buscan promover la inclusión y los derechos de los niños con discapacidades. Ofrece herramientas prácticas y ejemplos de buenas prácticas para integrar enfoques inclusivos en todas las fases del proceso de evaluación. Al leerla, contribuirás a un mundo más justo y equitativo para todos los niños.
La guía elaborada por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) es una herramienta esencial para todos los profesionales involucrados en la evaluación de políticas públicas. Con un enfoque claro y práctico, esta guía destaca la importancia de integrar la perspectiva de género en todas las etapas del proceso evaluativo. Desde el marco teórico hasta las herramientas metodológicas, ofrece un recorrido completo y accesible para asegurar que las políticas públicas no solo sean efectivas, sino también equitativas. Un recurso indispensable para promover la igualdad de género y mejorar la calidad de las intervenciones públicas.
Este verano, desde la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización de América Latina y el Caribe (ReLAC), se presentó la planificación estratégica que desarrollarán en los próximos tres años.
Así nos lo cuenta Natalia Aquilino, la persona encargada de liderar este proceso de planificación.
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