Didáctica de las Ciencias y NOS
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CIENCIA, EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA. ¿ES LA HISTORIA UNA ...

CIENCIA, EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA. ¿ES LA HISTORIA UNA ... | Didáctica de las Ciencias y NOS | Scoop.it
Por Gerardo Morales Jasso. Maestría en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios). Universidad de Guanajuato. Si los esquemas de los que partimos confunden parte y forma de lo real, es necesario reflexionar sobre ...

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El final de la ciencia | #con_ciencia | Cuaderno de Cultura Científica

El final de la ciencia | #con_ciencia | Cuaderno de Cultura Científica | Didáctica de las Ciencias y NOS | Scoop.it
Durante los últimos años han proliferado las especulaciones en el sentido de que a la ciencia le queda ya poco por descubrir. Se refieren a aspectos fundamentales de la naturaleza, por supuesto, ya que incluso quienes sostienen que nos

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Anticiencia (III): La ruta postmodernista | Experientia docet | Cuaderno de Cultura Científica

Anticiencia (III): La ruta postmodernista | Experientia docet | Cuaderno de Cultura Científica | Didáctica de las Ciencias y NOS | Scoop.it
Tras la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial, la descolonización y creación de nuevos estados en las décadas posteriores y la evolución ideológica en la Unión Soviética, podría pensarse que el pensamiento científico moderno tendría la oportunidad de implantarse mayoritariamente en el mundo. Fue una esperanza breve. Los temas entrelazados del re-encantamiento de la naturaleza y la re-contextualización de la ciencia (véase La unidad perdida) volvieron con fuerza.

En esta ocasión, sin embargo, estas ideas no tenían el apoyo de estados totalitarios (véase Nazismo y comunismo), si bien algunos de los nuevos estados postcoloniales harían un uso oportunista de ellas, sino de nuevos movimientos sociales que hacían gala de ideales que eran interpretaciones de otros habitualmente asociados a la izquierda política: anticolonialismo, anticapitalismo, feminismo, protección de los derechos culturales de la minorías y protección del medio ambiente, por nombrar solo los principales.

Como los pesimistas culturales alemanes de finales del XIX, los críticos postmodernos tienden a culpar a la propia naturaleza de la ciencia (especialmente sus aspiraciones de universalidad, ausencia de valores predeterminadores y “reduccionismo”) del colonialismo, el patriarcado, el racismo, y la racionalidad instrumental del capitalismo.

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CIENCIA, EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA. ¿ES LA HISTORIA UNA ...

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Por Gerardo Morales Jasso. Maestría en Historia (Estudios Históricos Interdisciplinarios). Universidad de Guanajuato. Si los esquemas de los que partimos confunden parte y forma de lo real, es necesario reflexionar sobre ...

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Generalización en Ciencia, por Einstein e Infeld

Luego de comentar vectores, veamos un ejemplo de generalización en ciencia. Hasta ahora, Einstein/Infeld trataron movimientos en línea recta. Pero no son los más comunes en la naturaleza. Hace falta contemplar otros tipos de movimientos.

Mientras nos ocupemos únicamente del movimiento en línea recta estaremos lejos de comprender los movimientos observados en la naturaleza. Para entenderlos nos vemos obligados a estudiar movimientos sobre trayectorias curvas y determinar las leyes que los rigen. Esto no es asunto fácil. En el caso del movimiento rectilíneo, nuestros conceptos de velocidad, cambio de velocidad y fuerza resultaron muy útiles. Pero no se ve, inmediatamente, cómo los podremos aplicar al caso de trayectorias curvilíneas. Se puede evidentemente pensar que los conceptos vertidos resulten inadecuados para la descripción de cualquier movimiento y que debemos crear conceptos nuevos. ¿Nos convendrá seguir el camino anterior o buscar otro?


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Juegos para enseñar la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico (Ángel Vázquez-Alonso – Universitat de les Illes Balears)

Juegos para enseñar la naturaleza del conocimiento científico y tecnológico (Ángel Vázquez-Alonso – Universitat de les Illes Balears) | Didáctica de las Ciencias y NOS | Scoop.it
La naturaleza del conocimiento científico y tecnológico constituye un componente esencial de la alfabetización en ciencias o de la competencia científica, y por eso sus contenidos innovadores se están incorporando a los currículos de ciencias actuales. La enseñanza de esos contenidos afronta importantes dificultades, la más notoria de las cuales es la carencia de materiales…

Via Ramon Aragon
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Reflexiones acerca del conocimiento como construcción humana y el des…

FACULTAD DE EDUCACIÓN DOCTORADO EN EDUCACIÓN EN CONSORCIO REFLEXIONES ACERCA DEL CONOCIMIENTO COMO CONSTRUCCIÓN HUMANA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFI…
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