Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...)
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Oficina Nacional de Evaluación (ONE - España) - Publicada Orden reguladora

Oficina Nacional de Evaluación (ONE - España) - Publicada Orden reguladora | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it

Consciente de la importancia de la medición de la eficiencia y sostenibilidad del gasto público, la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril , de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, recoge en su artículo 4 el principio de sostenibilidad financiera, entendida como la capacidad para financiar compromisos de gasto presentes y futuros dentro de los límites de déficit, deuda pública y morosidad de deuda comercial.

Es en esta línea de fortalecimiento y mejora de la sostenibilidad financiera y búsqueda de nuevas vías de financiación eficiente en la gestión pública donde los proyectos de colaboración público-privada ocupan un lugar clave.

En este sentido, España tiene una amplia experiencia desarrollada a través del régimen de concesiones, siendo un mercado maduro en el sector, no obstante, es necesario aprender de la experiencia y seguir adoptando medidas para lograr un marco regulatorio más eficiente que sea más favorable a la actividad económica y garantice mayor seguridad jurídica.


Via EPP - IAAP
Daniel Catalá-Pérez's insight:
EPP - IAAP's curator insight, December 15, 2021 7:52 AM

Nos hacemos eco de la reciente publicación de la Orden que desarrolla la regulación de la ONE. Para saber más de la ONE

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La AIReF publica el seguimiento de las recomendaciones del cuarto trimestre de 2023

La AIReF publica el seguimiento de las recomendaciones del cuarto trimestre de 2023 | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal publica el seguimiento de las recomendaciones del cuarto trimestre de 2023

Via EPP - IAAP
EPP - IAAP's curator insight, January 31, 7:51 AM

La vigilancia del cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por el IAAP en sus evaluaciones a los centros directivos promotores de planes estratégicos es cuestión objeto de mucha atención por nuestra parte.

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Rol de la medición en la sostenibilidad de la innovación pública | by Laboratorio de Gobierno | Dec, 2023

Desde el año 2019 Chile cuenta con un Índice de Innovación Pública que mide las capacidades que tienen los servicios públicos para desarrollar innovaciones que propongan nuevas o mejoradas formas de abordar los desafíos que enfrentan. Pero este índice no es el primer ni el único esfuerzo que se ha realizado para generar evidencia sobre el estado actual de la innovación en las instituciones estatales.

En los últimos años han proliferado una serie instrumentos, índices, barómetros que buscan evidenciar en un momento determinado cómo se encuentra la innovación en el sector público.
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Gobernanza abierta como mecanismo para solventar los problemas internos de la Administración | esPublicoBlog

Gobernanza abierta como mecanismo para solventar los problemas internos de la Administración | esPublicoBlog | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it

La dimensión relacional de la gobernanza puede ser muy útil para transformar elementos internos de gestión de la propia Administración sobre los que hay consenso que han quedado anticuados o que no funcionan de manera correcta, pero, en cambio, es muy difícil poderlos reemplazar y modernizar. Todas las organizaciones son, a nivel interno, conservadoras y las administraciones públicas todavía más. Hay una manifiesta incapacidad de superar capturas sindicarles y corporativas, de pensar fuera de la caja institucional tradicional, de salirse del sendero de dependencia, etc. Vamos a poner tres ejemplos.

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La FEMP aprueba dos ordenanzas tipo que servirán de referencia a las EELL en su impulso por la transparencia y el buen gobierno

La FEMP aprueba dos ordenanzas tipo que servirán de referencia a las EELL en su impulso por la transparencia y el buen gobierno | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it
Las ordenanzas tipo han sido elaboradas por el Grupo de Trabajo de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información y el Grupo de Trabajo de Datos Abiertos, de la RED de Entidades locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP.
La OT de Transparencia Pública supone una adaptación de la aprobada anteriormente por la FEMP en 2014.
La OT de Gobierno del Dato ha sido elaborada ex novo.
En ambas han participado técnicos de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, administración general del Estado, universidades, expertos del sector privado, periodistas y sociedad civil.
Desde la RED de Entidades locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP se dará difusión y formación en estas dos normas
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Estrategia europea de datos

Estrategia europea de datos | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it
La Estrategia Europea de Datos busca convertir a la Unión en líder de una sociedad dirigida por los datos. La creación de un mercado único de datos permitirá que estos fluyan libremente por la Unión y entre sectores, en beneficio de las empresas, los investigadores y las administraciones públicas.
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Empleo Público: Ministerio de Hacienda y Función Pública

Empleo Público: Ministerio de Hacienda y Función Pública | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it
Página web del Ministerio de Hacienda y Función Pública con toda la información sobre acceso a la función pública y convocatorias de empleo público.
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El Servicio Público, un grado superior de Ciudadanía en un contexto democrático

El Servicio Público, un grado superior de Ciudadanía en un contexto democrático | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it

El Servicio Público es una forma de participación ciudadana que implica asumir responsabilidades y compromisos con el bien común. En un contexto de pluralismo social y político, los servidores públicos deben actuar siempre con ética, transparencia y eficiencia, buscando el interés general por encima del particular y con un énfasis muy especial en la justicia social que promueven las políticas públicas, removiendo obstáculos burocráticos y diseñando servicios públicos universalmente accesibles. El Servicio Público es, por tanto, un grado superior de Ciudadanía en un contexto democrático, ya que requiere de una vocación de servicio y una disposición al diálogo y la colaboración en canales institucionales.

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Plataforma de evaluación EFQM Digital

Plataforma de evaluación EFQM Digital | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it
La Plataforma de Evaluación EFQM Digital es una herramienta de gestión que permite a cualquier organización medir, supervisar y mejorar su rendimiento, priorizando las áreas que más le interesan.

Grandes organizaciones, pymes, start-ups, scale-ups… Cualquier organización que desee incrementar su competitividad, puede utilizar la Plataforma de Evaluación EFQM Digital como herramienta para impulsar el cambio y mejorar la gestión de su organización.
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Nuevos retos en la Administración del siglo XXI: digitalización, inteligencia artificial y transformación administrativa

Nuevos retos en la Administración del siglo XXI: digitalización, inteligencia artificial y transformación administrativa | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it
En un escenario cambiante a un ritmo vertiginoso en el que las tecnologías de la información y comunicación continúan generando nuevos retos, pero en el que, además, ya existe un nuevo escenario que afecta a todos los ámbitos de la sociedad, las Administraciones públicas no son, ni pueden, permanecer ajenas. De la tradicional Administración en papel, pasamos a la Administración electrónica y hoy acudimos a la denominada Administración digital, cuando aún la anterior parecía no terminar de consolidarse, pero a la vez, cada vez con más fuerza, irrumpe la Inteligencia Artificial en el ámbito de la Administración pública. El objeto del presente trabajo es conocer de primera mano en qué medida está afectando la digitalización de la Administración, los cambios que conlleva en el seno de la misma pero también y, fundamental, para los ciudadanos, y todo ello unido a los nuevos retos a los que, en este escenario, se enfrenta la “Administración del siglo XXI”, en particular las principales bondades, pero también controversias que genera.
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El Blog de Borja Colón : 5 proyectos transformadores en el sector público que requieren "pensamiento catedral".

El Blog de Borja Colón : 5 proyectos transformadores en el sector público que requieren "pensamiento catedral". | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it
Y en el sector público, por mucho que creamos que el tiempo se mide de otra forma, no somos inmunes a esa creencia actual de que todo debe hacerse deprisa para ver los resultados de forma inmediata. Ojo con eso, porque en nuestro caso - más quizá que en muchos otros sectores - los verdaderos proyectos necesitan varios años para "cristalizar".
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Posibilidades de la inteligencia artificial en la formación de los empleados públicos | esPublicoBlog

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"...la última reflexión es que la tecnología no resuelve nada por sí misma (no hay que poner el carro delante de los caballos) y que para que la formación de los empleados públicos sea útil y renovada es necesario transformar el modelo de gestión de recursos humanos: procesos selectivos no solo canalizados vía conocimientos sino también vía competencias, organización en ámbitos funcionales en los que se articula la carrera horizontal mediante la definición de las distintos niveles de competencias y, finalmente, sistemas de evaluación del desempeño."

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Decàleg per governar de debò de manera més oberta

Decàleg per governar de debò de manera més oberta | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it
Què aporta aquest article A partir del text castellà del llibre que es publicarà properament, Jordi Graells exposa, en aquest article en català en forma de decàleg, un seguit d’actuacions distintives i amb un grau de disrupció important (algunes ja recollides en una infografia de 2020) imprescindibles per a una governança oberta en òptica d'Atenció…
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Innovando con Inteligencia en las AAPP

Innovando con Inteligencia en las AAPP | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it
La Inteligencia Artificial se asoma con fuerza a los gestores de las instituciones públicas con el reto de asumirla y los riesgos de su uso y su desconocimiento inicial. En esta ocasión, el CNIS contó con expertos que pusieron en valor las oportunidades que esta nueva tecnología ofrece para mejorar los servicios y aumentar la eficiencia en su gestión.
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Buscador de convocatorias de empleo público

Este buscador avanzado de empleo público permite filtrar convocatorias de cualquier administración pública por tipo de personal: funcionario, laboral, estatutario, militar y otros. También ofrece información sobre pruebas de capacitación profesional.

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Los 10 documentos más innecesarios que pide la Administración

Los 10 documentos más innecesarios que pide la Administración | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it

Ahí van, en orden decreciente como la cuenta atrás para el despegue de los cohetes...

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Los 5+1 retos más urgentes en la Administración pública

Los 5+1 retos más urgentes en la Administración pública | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it
Sabemos que hay muchos desafíos, pero luego de 3 años de trabajo codo a codo con los equipos de Administraciones Públicas (AAPP) locales y regionales españolas en el desarrollo de laboratorios govtech, podemos decir que cada vez entendemos mejor las problemáticas a las que se enfrentan las instituciones en términos de digitalización e innovación. Os compartimos aquellos 5+1 retos públicos que hemos identificado como más urgentes gracias a nuestra metodología ¡Vamos a ello!
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Constituido el Consejo Rector de la Agencia Española de Supervisión de IA

Constituido el Consejo Rector de la Agencia Española de Supervisión de IA | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it
Este órgano se encargará de realizar el seguimiento, la supervisión y el control de la actuación de la Agencia.
Tras este paso, comienza el proceso de selección para la persona titular de la agencia, el Director o Directora General.
La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial es la primera entidad de estas características en Europa, y sienta las bases para una futura Agencia de Supervisión de esta tecnología a nivel internacional​​.
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Es un portal de transparencia, no Canal Historia

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Los que nos dedicamos al negocio de la transparencia en las Administraciones públicas creemos intuir cuales son los grandes desafíos para los próximos años en dicha materia. Lenguaje claro, accesibilidad en nuestros portales, mayor participación de los usuarios en el diseño y funcionalidades serán, entre otros, nuestros mantras en el medio-largo plazo. Sin embargo, sigue habiendo un reto a diario que nos saca a todos los colores, y que no es otro que el de proporcionar, aun sin saberlo, en ocasiones, información desfasada y desactualizada de nuestras Administraciones. Y no hay nada peor en un portal que pretenda ser un reflejo de la actividad de éstas que proporcionar información caducada.

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La obligación de disponer de canal interno de denuncias y la contratación pública

La obligación de disponer de canal interno de denuncias y la contratación pública | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it

Recordemos que la Ley 2/2023 –art. 10.2- prevé que las personas jurídicas (¿?) del sector privado que no estén vinculadas por la obligación impuesta en la ley «podrán establecer su propio Sistema interno de información, que deberá cumplir, en todo caso, los requisitos previstos en esta ley». Pues bien, en la misma medida en que las entidades del sector público pueden utilizar los instrumentos de la contratación pública (criterios de valoración en la adjudicación y condiciones especiales de ejecución) para impulsar la contratación de personas con discapacidad o la implementación de planes de igualdad más allá de lo ordenado por la ley, entiendo que también es perfectamente posible que pueda hacerse lo propio para extender los sistemas de información interna en las empresas que contratan con la Administración pública.

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¿Quiénes Somos? | Club Excelencia en Gestión

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Somos una asociación empresarial, independiente y sin ánimo de lucro, dedicada a mejorar la gestión y los resultados corporativos de las organizaciones, promoviendo una gestión excelente, innovadora y sostenible, para convertir a nuestros socios en referentes de sus sectores.

Bajo el lema “Compartiendo y mejorando juntos” impulsamos proyectos de Benchmarking y de co-creación y reconocemos las mejores prácticas de gestión, reforzando la visibilidad de las organizaciones e impulsando su competitividad en un entorno cambiante.
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Guía de Evaluación de políticas públicas | Administración Pública

Guía de Evaluación de políticas públicas | Administración Pública | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it
La Guía está dirigida a dos tipos de usuarios:

En primer lugar, los promotores de evaluaciones de políticas públicas: personas que, desde distintas posiciones dentro de la Administración pública —responsables políticos, gestores, analistas o asesores—, tienen en común la voluntad de promover una evaluación dentro de su organización.
En segundo lugar, la guía se dirige a las personas que se preparan para hacer una evaluación por primera vez, ya sea de forma independiente o como miembros de un equipo de evaluación.

La guía se divide en varios volúmenes que se irán ampliando, los cuales tienen en común una breve introducción, un apartado relativo al marco legal y normativa de aplicación del objeto de las guías y otro apartado dedicado a la parte de la evaluación de las políticas públicas que trate la guía.
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Código de Buen Gobierno (CBG) de la RED (FEMP)

Código de Buen Gobierno (CBG) de la RED (FEMP) | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it

Una nueva versión, adaptada al actual marco normativo y a la ciudadanía

El Código tiene una estructura sencilla que apunta las líneas estratégicas para la adecuada gestión pública local desde la consideración del buen gobierno, sentando las bases para el desarrollo posterior de cada una de ellas.
Se articula en torno a cuatro ejes:

- Estándares de conducta para la mejora de la democracia local.
- Compromisos éticos en materia de conflictos de intereses, régimen de incompatibilidades y retribuciones.
- Relaciones entre cargos electos y empleados públicos.
- Relaciones entre cargos electos y empleados públicos.

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Vídeo de la Jornada AEGAP "TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE ALCÀSSER" (26-oct-2023) | Blog de SantiagoBonet.com

Vídeo de la Jornada AEGAP "TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE ALCÀSSER" (26-oct-2023) | Blog de SantiagoBonet.com | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it
El pasado martes 24-octubre-2023 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de ADE de la UPV, una de las jornadas organizadas por AEGAP-Asociación Española de Gestores para la Administración Pública sobre Responsabilidad Social, en esta ocasión sobre "Digitalización, Salud Laboral y Cambio climático", contando con asistentes presenciales y online a través de ZOOM.

En la primera ponencia realizada por Santiago Bonet, Responsable de Transformación Digital de l'Ajuntament d'Alcàsser, se analizaron las iniciativas digitales que están remodelando este municipio de la Comunitat Valenciana. Desde tecnologías emergentes hasta estrategias innovadoras, se permitió aprender cómo la digitalización está transformando la ciudad y mejorando la vida de sus ciudadanos.

Para ello se expusieron las claves de las diversas iniciativas llevadas a cabo para la Transformación Digital de todas las Áreas del Ayuntamiento y diversos colectivos de la población de Alcàsser, siguiendo el modelo: “Transformación Digital = Tecnología + Personas + Organización” aplicando buenas prácticas del sector privado en el sector público, y viceversa, obtenidas en estos últimos 27 años y expuesta en más de un centenar de eventos como el del martes pasado:
https://www.santiagobonet.com/experiencia/jornadas
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El uso de sistemas basados en inteligencia artificial por las Administraciones públicas: estado actual de la cuestión y algunas propuestas ad futurum para un uso responsable

El uso de sistemas basados en inteligencia artificial por las Administraciones públicas: estado actual de la cuestión y algunas propuestas ad futurum para un uso responsable | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it
El empleo por parte de la administración central, autonómica y local de sistemas basados en inteligencia artificial supone un claro avance y múltiples beneficios relacionados con la eficacia y eficiencia en su funcionamiento, pero va acompañada de múltiples riesgos que se deben gestionar desde la toma de la decisión acerca de su desarrollo o adquisición, hasta su puesta en funcionamiento y durante su ciclo de vida. Dado que tampoco existe en la actualidad una regulación adecuada que proporcione seguridad jurídica y garantice los derechos de los ciudadanos cuando se toman decisiones que les afectan, el presente trabajo pretende tratar ciertas cuestiones que deberán ser objeto de regulación en el futuro para que las administraciones públicas puedan utilizar este tipo de sistemas con las debidas garantías.
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The Bloomberg Harvard City Leadership Initiative

The Bloomberg Harvard City Leadership Initiative | Estrategia, innovación y rendición de cuentas en la gestión pública (y otros temas de mi interés...) | Scoop.it
The Bloomberg Harvard City Leadership Initiative–the flagship program of the Bloomberg Center for Cities at Harvard University–is a collaboration between Harvard Kennedy School, Harvard Business School, and Bloomberg Philanthropies to equip mayors and senior city officials to tackle complex challenges in their cities and improve the quality of life of their residents.

Launched in 2017, the Initiative has worked with 465 mayors and 2271 senior city officials in 524 cities worldwide. The Initiative advances research and develops new curriculum and teaching tools to help city leaders solve real-world problems. By engaging Harvard graduate students in research and field work, the Initiative supports current city leaders while investing in future generations. The Initiative also advances the field of city leadership through teaching, research, and new curricular materials that help city leaders drive government performance and address pressing social problems.
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