The OpenAI's research shows that about 10.2% of all messages are tutoring/teaching, and within the “Practical Guidance” category, tutoring is 36%. “Asking” interactions are growing faster than “Doing” and are rated higher quality by users. Younger people contribute a huge share of messages, and growth is fastest in low- and middle-income countries (How People Use ChatGPT, 2025).
If AI is already acting as a global tutor, the question isn’t “will people learn with AI?”—they already are. The real question we need to ask is: what does great learning actually look like, and how should AI evolve to support it? That’s where decades of learning science help us separate “feels like learning” from “actually gaining new knowledge and skills”.
No comment yet.
Sign up to comment
Your new post is loading...
El uso de ChatGPT para "preguntar/pedir" está generando una falsa ilusión de aprendizaje con la IA. Philippa Hardman cuestiona el uso que los usuarios están haciendo dentro de la categoría de Guía Práctica. La tendencia de uso es alentadora, más preguntas y mucha tutoría, pero hay una trampa. Muchas interacciones aún se optimizan para facilitar la atención: respuestas rápidas, borradores instantáneos, andamios pesados.
Estas interacciones pueden parecer productivas en el momento, pero a menudo no producen un aprendizaje que se transfiera a nuevos problemas. Los neurocientíficos y otros expertos llaman a esto la ilusión del aprendizaje: cuando la fluidez (la información parece familiar, el trabajo se siente fluido) se confunde con mejoras medibles en el dominio (Soderstrom y Bjork, 2015; Dunlosky et al., 2013).
El aprendizaje se mantiene cuando es un esfuerzo factible; demasiado fácil genera una "ilusión de familiaridad", demasiado duro conduce a la desconexión.
El descubrimiento guiado con andamiaje muestra efectos medios porque mantiene a los estudiantes en esa zona de desafío productivo