Edumorfosis.it
426.7K views | +30 today
Follow
 
Scoop.it!

La importancia de evolucionar las Pruebas de Evaluación en Educación 

La importancia de evolucionar las Pruebas de Evaluación en Educación  | Edumorfosis.it | Scoop.it

La evaluación educativa siempre ha sido un elemento fundamental en los procesos educativos. Su objetivo es doble: por un lado, permite identificar el nivel de aprendizaje y comprensión de los estudiantes sobre determinados contenidos, y por otro, es una herramienta esencial para los docentes, pues les facilita ajustar sus estrategias didácticas en función de los resultados obtenidos. Sin embargo, no todas las formas de evaluación son iguales, y es esencial reflexionar sobre su diseño y ejecución para realmente medir el aprendizaje significativo.

No comment yet.
Edumorfosis.it
New Learning Ecologies, Instructional Design, EdTech, eLearning, mLearning & more...
Curated by Edumorfosis
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scoop.it!

¿Sabemos usar las tecnologías? La Competencia Digital en la Educación Superior

¿Sabemos usar las tecnologías? La Competencia Digital en la Educación Superior | Edumorfosis.it | Scoop.it

El uso de las tecnologías digitales en la educación ha sido una práctica habitual en los campus y aulas universitarias en las últimas dos décadas. Durante este tiempo hemos presenciado cómo se han implantado, de una manera generalizada, las plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje, las herramientas en la nube, o los sistemas de videoconferencia, entre otras muchas tecnologías, abriendo nuevas posibilidades para la docencia presencial, híbrida y en línea, y convirtiéndose en un importante desafío para las universidades.

Durante el pasado 2023 hemos presenciado cómo ha aflorado con fuerza otra tecnología, que ha generado una nueva demanda formativa relacionada con la tecnología educativa. Es el caso de la inteligencia artificial (IA), y en concreto, de las IA generativas. Además de las posibilidades educativas que brindan estas u otras tecnologías, y del grado de innovación tecnológica (y de expectativas y sobreexpectativas), resulta relevante abordar algunos aspectos básicos.

No comment yet.
Scoop.it!

Por más tecnología que haya, si falla la pedagogía no habrá aprendizaje

Por más tecnología que haya, si falla la pedagogía no habrá aprendizaje | Edumorfosis.it | Scoop.it

La innovación educativa no debe ser solamente un momento aislado en la vida profesional del docente, como un año o dos dedicados específicamente a innovar, para luego volver a las prácticas habituales. Por el contrario, debe ser una constante, una parte constitutiva e intrínseca del ejercicio profesional de los maestros y de quienes se dedican a la enseñanza. Así como un médico debe mantenerse actualizado en los nuevos conocimientos y técnicas de su profesión a lo largo de su carrera de 40 o 50 años, lo mismo debe ocurrir con los docentes en relación a la innovación educativa, siendo esta una motivación y un deseo permanente de aprender y renovarse profesionalmente.

La verdadera innovación educativa trasciende la mera incorporación de nuevas tecnologías o recursos didácticos novedosos. Implica un replanteamiento profundo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuestionando paradigmas tradicionales y buscando metodologías que promuevan un aprendizaje activo, significativo y acorde a los desafíos del mundo actual.

No comment yet.
Scoop.it!

Los retos de la Educación en la era de la IA

Los retos de la Educación en la era de la IA | Edumorfosis.it | Scoop.it

La educación es la columna vertebral del desarrollo en las sociedades y uno de los principales factores que inciden en la formación y desarrollo de las personas, y en un mundo que se enfrenta a nuevos desafíos y oportunidades, ¿se han preguntado si la educación será como antes? El mundo avanza a un ritmo acelerado, y llegamos a un punto de inflexión donde no basta saber leer, escribir y hacer operaciones básicas para estar alfabetizado. Ahora, en el sector educativo tenemos que detectar y construir el modelo que vendrá.

 

Uno de los grandes retos en los sistemas educativos es preparar a los estudiantes para un futuro radicalmente diferente. Según el Foro Económico Mundial, para el año 2025, el cambio tecnológico puede generar 97 millones de nuevos empleos y desaparecer 85 millones de empleos existentes. Además, es probable que en las próximas décadas se automaticen la mitad de las tareas cotidianas de todos los sectores.

No comment yet.
Scoop.it!

Las 7 funciones de la Tecnología en la Educación: Ampliando horizontes 

Las 7 funciones de la Tecnología en la Educación: Ampliando horizontes  | Edumorfosis.it | Scoop.it

A lo largo de años de experiencia enseñando a futuros maestros, docentes universitarios y administradores cómo utilizar la tecnología en los procesos educativos, he identificado cinco funciones fundamentales de la integración tecnológica. Estas funciones han servido como identificadores para incorporar equipos y programados en las instituciones educativas y la sala de clases de manera efectiva. Ahora, con el avance continuo de la inteligencia artificial, es momento de expandir nuestro horizonte y añadir dos funciones adicionales a este marco. Este artículo detalla las siete funciones o dimensiones al momento de realizar la integración de la tecnología en la educación, ofreciendo una perspectiva ampliada que abarca tanto los usos tradicionales como las nuevas posibilidades que la tecnología brinda al ámbito educativo.

No comment yet.
Scoop.it!

Aprendizaje Personalizado (sin IA ni TIC y con ellas) - ideas y comparaciones

Aprendizaje Personalizado (sin IA ni TIC y con ellas) - ideas y comparaciones | Edumorfosis.it | Scoop.it

La personalización del aprendizaje sin depender de la inteligencia artificial ni de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) es un enfoque que se basa en métodos tradicionales y recursos humanos para adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes.

 

Aquí hay algunas estrategias que podrían implementarse:

No comment yet.
Scoop.it!

AI – The destroyer of original thought – The doom of all creation!

AI – The destroyer of original thought – The doom of all creation! | Edumorfosis.it | Scoop.it

I’ll admit that I’ve been enthusiastically caught up in a wave of hype about the power of AI, or more specifically LLMs, to change education for the better. However, I freely recognize that there are other opinions out there that don’t align precisely with my own.

Noam Chomsky has publicly called ChatGPT a high tech plagiarism machine and although he is not explicitly critical of all the possible applications of AI in terms of creativity, referring here to the capacity and tendency for students to bypass understanding a concept in favour of aggregating it from an AI, he does echo a theme that appears in the general discussions about generative technologies.

No comment yet.
Scoop.it!

AI: Can it think like your students do?

AI: Can it think like your students do? | Edumorfosis.it | Scoop.it

In education, AI retains its focus on cognitive modeling. Unlike chess, where playing the game well is the point, education systems need to track students’ reasoning in order to help students build expertise. It’s not about speed or efficiency in arriving at the correct answer; it’s about nurturing a student’s comprehension and conceptual understanding.

The experience of creating AI that models human thinking is, perhaps, more relevant in education than in other fields. So, how do we ensure that AI supports the fundamental goal of fostering a student’s understanding, rather than simply focusing on speed, efficiency, or correctness?

No comment yet.
Scoop.it!

Why human-centered design is critical for Universities 

Why human-centered design is critical for Universities  | Edumorfosis.it | Scoop.it

In a bid to understand what the people at the center of universities want from digital transformation, we undertook research with the people who experience it every day. Our latest study, conducted in collaboration with Times Higher Education (THE), includes more than 3,000 students and hundreds of teaching faculty and professional staff in eight geographies, and explores their wants and needs. 

The research clearly shows critical areas where digital transformation needs to deliver a better experience for students and staff. This article surfaces a few of the ideas from the study. Read the report to learn what each cohort had to say and see the full body of our research and recommendations for university leaders.

No comment yet.
Scoop.it!

SORA: De texto a tideo increíble Inteligencia Artificial OpenAI

SORA: De texto a tideo increíble Inteligencia Artificial OpenAI | Edumorfosis.it | Scoop.it

Con esa aclaración, adaptaremos la descripción para enfocarnos más en tu reacción personal y las aplicaciones potenciales de SORA en la industria del cine, marketing y educación. Esto hará que la descripción sea más precisa respecto al contenido del video y mantenga una optimización eficaz para SEO.

Explorando las Maravillas de la IA con Open AI - SORA: Una Vista Previa y Reacciones Personales

Sumérgete en el futuro de la inteligencia artificial con una primera mirada a SORA de OpenAI, donde texto y creatividad se fusionan para crear videos asombrosos. En este video, comparto mis impresiones personales y examino cómo esta tecnología innovadora podría revolucionar industrias como el cine, el marketing y la educación.

No comment yet.
Scoop.it!

Los prompts en la IAG y la dimensión ética de los infoproductos educativos

Los prompts en la IAG y la dimensión ética de los infoproductos educativos | Edumorfosis.it | Scoop.it

Los prompts son el equivalente a dar instrucciones. Para quienes somos educadores un prompt no es un asunto extraño, pues permanentemente estamos dando indicaciones, pautas, consignas, instrucciones u orientaciones para que nuestros estudiantes o discípulos generen sus propios aprendizajes, sus contenidos, sus conocimientos; y dialogamos, evaluamos y hasta calificamos a partir de nuestras pautas. Y estas instrucciones han de tener una base ética para que el resultado sea a su vez éticamente válido. En este sentido, en términos de IAG: un buen prompt (didáctico) promueve contenidos benéficos y reduce riesgos que vayan contra los principios éticos.

No comment yet.
Scoop.it!

¿Se está perdiendo la capacidad de leer en la Educación Superior?

¿Se está perdiendo la capacidad de leer en la Educación Superior? | Edumorfosis.it | Scoop.it

Al analizar el panorama actual de la educación superior, me encuentro con una realidad que, aunque alarmante, no es del todo sorprendente. La capacidad de lectura entre los estudiantes universitarios ha experimentado un declive notable, una tendencia que se ha hecho especialmente evidente en los últimos cinco años, marcados en gran medida por la pandemia de COVID-19 y sus secuelas. Este problema, que trasciende las fronteras de la mera anécdota para convertirse en un asunto de profunda preocupación, no solo afecta el rendimiento académico, sino que también plantea serias preguntas sobre el futuro de la educación y el desarrollo intelectual de las generaciones venideras.

No comment yet.
Scoop.it!

La IA es la nueva gestión del conocimiento (Javier Martínez)

La IA es la nueva gestión del conocimiento (Javier Martínez) | Edumorfosis.it | Scoop.it

Inteligencia Incorporada: Todo lo que tenemos que no es fruto de la naturaleza, se explica gracias a nuestra inteligencia. No existe una definición de inteligencia consensuada. Para mí, consiste en la “capacidad de tomar buenas decisiones y aprender para resolver problemas nuevos”. La inteligencia es una técnica y no un talento, por eso se aprende. El objetivo de la IA es o bien hacer las tareas que nosotros hacemos (“inyectando” inteligencia a los objetos) o ayudarnos a hacerlas mejor, proveyéndonos el conocimiento que necesitamos. Un ejemplo sencillo es conducir. Si fabricamos un vehículo autónomo, le puedo pedir “llévame a mi casa” y de esa manera yo no necesito conducir, sino que una IA hace la tarea por mí, me sustituye. Si le pregunto a Waze o a Google Maps que me indiquen “el mejor camino para ir a la oficina de un cliente”, lo que hace es entregarme una recomendación, es decir, proveerme conocimiento.

Para hacer lo que tú haces (conducir) o para complementarte (recomendar una ruta), la IA requiere conocimiento, o lo que es lo mismo, necesita “aprender” lo que nosotros sabemos. De lo contrario, no funciona. Ese aprendizaje tiene naturalezas distintas. Para que haga y me sustituya (conducir) tiene que tomar decisiones. Para eso, tenemos que automatizar lo que significa transferirle el conocimiento de cómo se realiza esa tarea. Y eso lleva a preguntarse ¿Quién sabe hacerla? lo que conduce siempre a personas. La oportunidad (y el riesgo asociado) es que los productos, procesos o sistemas serán independientes de nosotros, no nos necesitarán para actuar. Y si son capaces de aprender de forma autónoma, cada vez ejecutarán mejor la tarea. Para que me recomiende qué hacer (el camino a la oficina de un cliente), no necesitamos automatizar porque la toma de decisiones la seguimos manteniendo las personas. En ese caso necesito que Waze sepa, pero no que ejecute.

No comment yet.
Scoop.it!

[PDF] Guía para Docentes: Cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo

[PDF] Guía para Docentes: Cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo | Edumorfosis.it | Scoop.it

La irrupción de ChatGPT y otras tecnologías basadas en inteligencia artificial generativa está causando profundas discusiones debido a sus posibles implicancias en múltiples áreas como el trabajo, la economía, las comunicaciones, la academia y particularmente en la educación.

 

La forma de enfrentar la discusión sobre cómo aprovechar las oportunidades que emergen y cómo afrontar los riesgos ha sido diversa, como ha sucedido anteriormente con el surgimiento de otras tecnologías disruptivas, desde la invención de la escritura en adelante. Mientras algunos países y organizaciones han llamado a restringir sus avances o prohibir su uso, otros están diseñando políticas para aprovechar su potencial resguardando su uso ético e intentando minimizar las consecuencias negativas de su uso.

 

A medida que estas discusiones avanzan, es urgente considerar que estas herramientas ya existen, tienen versiones gratuitas que son fáciles de acceder y utilizar, y que estamos solo en el comienzo de una nueva etapa de desarrollo, con decenas de nuevas aplicaciones emergiendo cada semana.

No comment yet.
Scoop.it!

enlightED: Rethinking Education in the age of AI (6th Ed)

enlightED: Rethinking Education in the age of AI (6th Ed) | Edumorfosis.it | Scoop.it

enlightED es una iniciativa lanzada en 2018 por Fundación Telefónica junto con IE University y South Summit a la que más tarde se incorporó Fundación ”la Caixa”. El encuentro congrega anualmente a profesionales internacionales de la pedagogía, la tecnología y la innovación para abordar los retos planteados en el campo del aprendizaje y extraer conclusiones prácticas en torno a la educación en la era digital.

El encuentro de enlightED de 2023 quiso sumarse a la reflexión colectiva acerca de cómo debe ser la educación en la era de la Inteligencia Artificial, y para ello reunió a expertos de primera línea que durante dos días debatieron sobre los cambios que están teniendo lugar y las estrategias que se pueden seguir para garantizar que se aprovechan de modo óptimo todas las ventajas que ofrecen estas tecnologías.

No comment yet.
Scoop.it!

The Future of Education and AI: Beyond Traditional Degrees with Marc Andreessen & Ben Horowitz 

The Future of Education and AI: Beyond Traditional Degrees with Marc Andreessen & Ben Horowitz  | Edumorfosis.it | Scoop.it

The shift away from the traditional four-year degree isn't just a Silicon Valley phenomenon. Across the country, parents and students are rethinking the path to success. In the Bay Area, tech leaders and entrepreneurs are increasingly opting out of elite private schools. Instead, they're taking direct charge of their children's education through homeschool pods and micro-schools.

This signals a fundamental shift. Could such alternative  models lead to broader transformation even in our public K-12 systems? Andreessen believes so: "Don't be surprised if a decade from now, education feels far more individualized and hyperlocal than the monolithic institutions we have today."

No comment yet.
Scoop.it!

Instructional Designers: ChatGPT Explained

Instructional Designers: ChatGPT Explained | Edumorfosis.it | Scoop.it

Attention instructional designers! I have a question for you. Do you ever struggle with crafting training courses that not only inform but also leave a lasting impact on your audience? Well, we've all been there. From juggling learning objectives to trying to select the right instructional design strategy to incorporating feedback, it’s nothing less than a rollercoaster. And all this time, if you’ve been wondering what’s the secret to designing next-level, high-impact, eye-catching, attention-grabbing eLearning courses that keep learners hooked, then you’re in luck. Because I’m here to share the secret with you! It’s leveraging artificial intelligence (AI) for instructional design.


Via CommLab India, juandoming
No comment yet.
Scoop.it!

Higher Education faces a more fragile and contested future

Higher Education faces a more fragile and contested future | Edumorfosis.it | Scoop.it

What is higher education? In a world of ever-emerging difference, the core has scarcely changed in 3,000 years, across almost every variation of time, place and culture: the cultural formation of persons.

The methods of person formation have also been largely constant. The self-forming student is immersed in knowledge, guided by teachers. Everywhere the same technologies have been used: knowledge expressed in texts, on paper and now on screen, classroom organization, educational assessment, student selection by examination, and certification.

No comment yet.
Scoop.it!

What is Technology Integration in the Classroom? 

What is Technology Integration in the Classroom?  | Edumorfosis.it | Scoop.it

In today’s rapidly evolving educational landscape, the integration of technology in the classroom is not just a luxury but a necessity. However, understanding how to effectively integrate technology can be a challenge.

In this post, I delve into the concept of technology integration in education, contrasting it with the random use of technology in the classroom. This is important because simply having technology at our disposal doesn’t automatically lead to enhanced learning experiences.

No comment yet.
Scoop.it!

Alumnos y docentes 5.0 en un nuevo escenario universitario

Alumnos y docentes 5.0 en un nuevo escenario universitario | Edumorfosis.it | Scoop.it

La Educación 5.0 no se limita a la educación formal en el aula. Se espera que promueva el aprendizaje a lo largo de toda la vida, incentivando a los estudiantes a continuar adquiriendo conocimientos y habilidades más allá de su educación formal. La educación 5.0 promueve la autonomía y el amor por el aprendizaje constante.

 

La educación 5.0 busca transformar la forma en que los estudiantes aprenden y se preparan para el futuro. Promueve el aprendizaje personalizado, la integración de la tecnología, el desarrollo de habilidades clave y la adaptabilidad en un mundo cambiante. La educación 5.0 tiene como objetivo preparar a los estudiantes para ser ciudadanos globales competentes, comprometidos y capaces de enfrentar los desafíos y oportunidades del siglo XXI.

 

En el contexto de una nueva universidad que abraza la educación disruptiva y la inteligencia artificial (IA), se vislumbra un escenario dinámico que redefine los roles tradicionales de los alumnos y docentes. Esta nueva universidad busca fusionar las potencialidades de la educación disruptiva, que promueve la innovación y la flexibilidad, con el poder transformador de la IA, que puede personalizar el aprendizaje y potenciar la toma de decisiones basada en datos.

No comment yet.
Scoop.it!

El papel de las Tecnologías Digitales en los Aprendizajes del Siglo 21

El papel de las Tecnologías Digitales en los Aprendizajes del Siglo 21 | Edumorfosis.it | Scoop.it

Este artículo analiza y problematiza el papel de las tecnologías digitales en los aprendizajes de estudiantes, mediante una perspectiva amplia que considera, no solo el papel que cumplen como herramientas de apoyo, sino también las transformaciones que implican para el proceso de aprendizaje y enseñanza y los nuevos requerimientos que plantean a los sistemas educativos, tales como alfabetizar a las nuevas generaciones de estudiantes para desenvolverse en entornos meramente digitales o híbridos.

No comment yet.
Scoop.it!

The Higher Education revolution will be digitized – But the technology needs to meet the needs of the people universities serve 

The Higher Education revolution will be digitized – But the technology needs to meet the needs of the people universities serve  | Edumorfosis.it | Scoop.it

Covid helped speed up a digital revolution in higher education that had previously been forecast to occur around 2030. A decade’s worth of change was ushered in practically overnight. Though the speed of this transition is admirable, given its necessity, there is still much to be done to make sure technology works for the people who navigate universities every day – students, teachers, researchers and administrative staff. This is what my colleagues and I at EY set out to investigate through our report into what each of these stakeholder groups need from technology in order to thrive.

The report – informed by surveys of more than 3,000 part-time and full-time students, interviews with leaders at 28 universities, and online focus groups with more than 250 teaching and professional staff around the world – brings many issues into focus. Perhaps the most critical of these is the need for universities to place the people they serve at the heart of technological efforts. That is, to put humans at the centre.

No comment yet.
Scoop.it!

[Podcast] Innovation, Ikigai, and International Classrooms with John T. Kelly

[Podcast] Innovation, Ikigai, and International Classrooms with John T. Kelly | Edumorfosis.it | Scoop.it

The International Classroom podcast's latest episode, "Innovation, Ikigai, and International Classrooms with John Thomas Kelly." In this conversation, John, the pioneering founder of Colegio Ikigai in Mexico, shares his unique journey in developing education through project-based learning, the integration of metaverse technology, and his philosophy of Ikigai in fostering meaningful educational experiences.

Explore the innovative strategies Colegio Ikigai employs to prepare students for a future where technology, such as virtual reality (VR) and artificial intelligence (AI), plays a pivotal role. John discusses the challenges and triumphs of implementing project-based learning in international classrooms, and how these approaches are crucial in building global connections and understanding among educators and students alike.

Whether you're an educator seeking to embrace new teaching methodologies, a parent curious about the future of learning, or simply passionate about the intersection of technology and education, this episode offers valuable insights into the potential of innovative educational practices to shape the next generation.

No comment yet.
Scoop.it!

Los distintos tipos de memoria y su papel en el aprendizaje

Los distintos tipos de memoria y su papel en el aprendizaje | Edumorfosis.it | Scoop.it

Memoria y aprendizaje van de la mano. Por mucho que hoy en día no suene innovador, y que las nuevas metodologías lo rechacen, es imposible desligar el aprendizaje de la memoria.

Para defender esta afirmación categórica necesitamos comprender en qué consiste la memoria, los distintos tipos de memoria que tenemos y conocemos y su implicación en los procesos de aprendizaje. Conviene aclarar también que el lenguaje nos traiciona a menudo, y que “aprender cosas de memoria” (a veces, como aclararemos, necesario) no es lo mismo que implicar la memoria para alcanzar los aprendizajes.

No comment yet.
Scoop.it!

La IA es la nueva gestión del conocimiento (2)  (Javier Martínez)

La IA es la nueva gestión del conocimiento (2)  (Javier Martínez) | Edumorfosis.it | Scoop.it

La Inteligencia Artificial se basa en automatizar conocimiento: que lo que hacemos las personas lo hagan las máquinas o algoritmos. Por eso, la IA no es una tecnología sino una capacidad, un potenciador de habilidades. Y por eso, la IA necesita de la gestión del conocimiento. Ahora bien, la IA no es inteligente… aunque no necesita serlo. No tiene sentido perder tiempo en argumentar que la IA no sabe lo que hace (carece de conciencia) o no tiene emociones. Nos burlamos de Chat GPT llamándolo loro estocástico que repite sin entender, pero seamos honestos y reconozcamos que las personas repetimos la mayoría del tiempo lo que hemos leído o escuchado (o aprendido de memoria) sin analizarlo… La IA no tiene por qué ser una copia de la inteligencia humana igual que los aviones no baten sus alas para volar como los pájaros. Lo que le debemos exigir a la IA es que sea eficaz: que cumpla con sus objetivos.

No comment yet.
Scoop.it!

2024 EDUCAUSE top 10: Institutional Resilience

2024 EDUCAUSE top 10: Institutional Resilience | Edumorfosis.it | Scoop.it

Unfortunately, the pandemic isn't the only problem we need to worry about. Higher education may have returned from the unpredictable and always evolving pandemic land of Oz, but the hard truths back in Kansas, our current reality, have progressed. We're afloat in an ever-shifting sea of challenges: the public's lack of confidence in higher education, the ongoing student debt crisis, climate change and weather disasters, cybersecurity breaches, deep fakes, culture polarization, mental health crises, the campus demographic cliff, AI overlords, hate crimes, global instability, or, yes, the next pandemic. We can no longer assume that business as usual is punctuated by the occasional unforeseen bad event. Anomaly is the new normal.

Edumorfosis's insight:

Desafortunadamente, la pandemia no es el único problema del que debemos preocuparnos. Estamos a la deriva en un mar siempre cambiante de desafíos: la falta de confianza del público en la educación superior, la crisis continua de la deuda estudiantil, el cambio climático y los desastres climáticos, las violaciones de ciberseguridad, los deep fakes, la polarización cultural, las crisis de salud mental, el acantilado demográfico del campus, los señores de la IA, los crímenes de odio, la inestabilidad global, o, sí, la próxima pandemia. Ya no podemos asumir que la rutina empresarial se ve interrumpida por el ocasional evento negativo imprevisto. La anomalía es la nueva normalidad. 

Si las Universidades pretenden sobrevivir la PermaCrisis Educativa de la era, tendrán que ser resilientes, persistentes, flexibles, adaptables en el tiempo, ubicuas e inclusivas... 

No comment yet.