Edumorfosis.it
379.4K views | +9 today
 
Scoop.it!

AI and Education: Guidance for policy-makers

AI and Education: Guidance for policy-makers | Edumorfosis.it | Scoop.it
Within just the last five years, because of some prominent successes and its disruptive potential, artificial intelligence (AI) has moved from the backwaters of academic research to the forefront of public discussions, including those at the level of the United Nations. In many countries, AI has become pervasive in daily life – from smartphone personal assistants to customer support chatbots, from recommending entertainment to predicting crime, and from facial recognition to medical diagnoses.
 
However, while AI might have the potential to support the achievement of the Sustainable Development Goals (SDGs) of the United Nations, the rapid technological developments inevitably bring multiple risks and challenges, which have so far outpaced policy debates and regulatory frameworks. And, while the main worries might involve AI overpowering human agency, more imminent concerns involve AI’s social and ethical implications – such as the misuse of personal data and the possibility that AI might actually exacerbate rather than reduce existing inequalities.
 
Nonetheless, AI has also entered the world of education. ‘Intelligent’, ‘adaptive’ and ‘personalized’ learning systems are increasingly being developed by the private sector for deployment in schools and universities around the world, creating a market expected to be worth US$6 billion in 2024 (Bhutani and Wadhwani, 2018). Inescapably, the application of AI in educational contexts raises profound questions – for example about what should be taught and how, the evolving role of teachers, and AI’s social and ethical implications. There are also numerous challenges, including issues such as educational equity and access. There is also an emerging consensus that the very foundations of teaching and learning may be reshaped by the deployment of AI in education.
No comment yet.
Edumorfosis.it
New Learning Ecologies, Instructional Design, EdTech, eLearning, mLearning & more...
Curated by Edumorfosis
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scoop.it!

The benefits of Speech-to-Text Technology in all classrooms

The benefits of Speech-to-Text Technology in all classrooms | Edumorfosis.it | Scoop.it

During in-person instruction, Vikram Nahal would correct console grips in his role as a Resource Specialist Program (RSP) teacher in Northern California. Learning console grips helps students develop the hand-eye coordination and fine motor skills necessary to correctly form shapes on a page. He could provide grip tools for pencils or guide students’ hands with his own, familiarizing them with the strokes.

During virtual education, he relied on reference materials and parent assistance when available. An adult in the room could help demonstrate grips, steer hands and inform Nahal when additional resources were needed.

No comment yet.
Scoop.it!

La evaluación de la Educación Virtual: las e-actividades

La evaluación de la Educación Virtual: las e-actividades | Edumorfosis.it | Scoop.it

Una de las fases del proceso de instrucción que menos cambios ha sufrido a lo largo de la historia ha sido la de la evaluación. En un contexto virtual, una de las preocupaciones que muestran los docentes respecto a la evaluación se relaciona con las problemáticas de su implementación y la vertebración de diferentes e-actividades. Por e-actividades se entienden todas las tareas desarrolladas por el estudiante de forma individual o colectiva en un entorno digital, y que están destinadas a obtener un aprendizaje específico. Son, por tanto, el vínculo que une la enseñanza y el aprendizaje en la denominada Sociedad del Conocimiento. En esta línea, este artículo trata de realizar una panorámica por el fenómeno de las e-actividades dentro de los entornos virtuales de aprendizaje. Para ello, realiza una síntesis de los principales estudios sobre el tema en cuanto a definición, tipología, selección y análisis. Los resultados ofrecen un recorrido que avala la importancia de estos recursos como objetos de aprendizaje auténtico. Por este motivo, es necesario que los docentes desarrollen competencias en cuanto a su selección, creación, modificación y evaluación. En esta línea, se esbozan diferentes criterios a tener en cuenta y que se pueden movilizar para el desarrollo de dichas competencias clave.

 

No comment yet.
Scoop.it!

Métodos de Innovación Educativa Híbridos para la nueva normalidad

Métodos de Innovación Educativa Híbridos para la nueva normalidad | Edumorfosis.it | Scoop.it

La situación que la pandemia Covid-19 ha originado en la formación presencial ha obligado al profesorado a realizar una inmersión en los procesos de aprendizaje online, de forma improvisada o planificada.

Una de las lecciones aprendidas de esta situación es la necesidad de disponer de métodos de aprendizaje que sean flexibles y adaptables a cualquier contexto: presencial, online y dual.

En esta charla, impartida en las jornadas INNOVAESTIC 2021- Universidad de Alicante– se identificarán las características de los métodos híbridos y se particularizará para el método de Aula Invertida.

En este enlace se puede acceder al video de la conferencia. Los temas tratados fueron:

No comment yet.
Scoop.it!

La Educación que viene: híbrida, líquida, colaborativa...

La Educación que viene: híbrida, líquida, colaborativa... | Edumorfosis.it | Scoop.it

Un proverbio chino lleva un par de milenios advirtiéndolo. «Tus hijos han nacido en otra época; no los limites a lo que tú aprendiste». Una idea que reformuló John Dewey, célebre pedagogo americano, hace ya más de un siglo: «Si enseñamos hoy como enseñamos ayer, les robamos a nuestros hijos el mañana». El modo de enseñar a los niños y jóvenes, sin embargo, apenas ha variado desde que surgieron las primeras escuelas populares, en el XVII, o desde que, empujadas por las necesidades laborales de la Revolución Industrial, estas se extendieron por Occidente, en el XIX. Parece, no obstante, que ha llegado el momento de cambiar. Y la pandemia, convertida ya en gran acelerador de la digitalización, podría ser el último empujón.

No comment yet.
Scoop.it!

¿Debe el Sistema Educativo responder a las demandas del mercado?

¿Debe el Sistema Educativo responder a las demandas del mercado? | Edumorfosis.it | Scoop.it

¿Debemos formar en función del mercado y/o en función de las demandas sociales? ¿Debemos dejar que sean las empresas las que decidan qué debe darse en las aulas, qué títulos universitarios son o no necesarios, qué modelo de FP se necesita o, simplemente qué es útil y qué no para sus necesidades? ¿Debemos realizar una formación que, aunque no esté basada en criterios productivos, sí que permita un cambio de modelo productivo en función de una formación exigente y global? Yo lo tengo claro. No deberíamos formar en función de lo que nos dicen las empresas. Ello no obsta a estar del todo, por ser una postura suicida y poco realista, al margen del mercado.

No comment yet.
Scoop.it!

Good riddance to boring lectures? Technology isn’t the answer—understanding good teaching is

Good riddance to boring lectures? Technology isn’t the answer—understanding good teaching is | Edumorfosis.it | Scoop.it

With some universities returning to face-to-face teaching this year, ANU Vice Chancellor Brian Schmidt noted that, while his university was one of them, lectures would be much less common and not a “crutch for poor pedagogy”. Since then many have discussed the issue of lectures, including the deputy vice chancellor of University of Technology Sydney and the director of the National Centre for Student Equity in Higher Education in Western Australia, with ideas ranging from embracing the lecture to removing it entirely.

Condemnation of lectures is nothing new. However, the sudden, massive shift to reliance on technology due to COVID has brought increasing calls for ending the venerable lecture. Lectures will, we are told, be replaced by superior, technology-enhanced substitutes.

Underlying these messages are two tacit assumptions: that lectures make for bad teaching and that using technology improves it. But are these reliable assumptions? Rather than simply rejecting lectures and embracing technology, perhaps we should be looking more closely into both, and their relationship to each other.

Edumorfosis's insight:

Si regresamos a la presencialidad del aula física para hacer lo mismo que hacíamos antes, entonces no aprendimos NADA durante los 15 meses de contingencia del COVID-19. Tenemos que rediseñar el uso de los espacios físicos y las metodologías instruccionales en experiencias activas que mantengan a los aprendices en constante movimiento.

No comment yet.
Scoop.it!

Nuevo impulso para la transformación digital del Sistema Educativo

Nuevo impulso para la transformación digital del Sistema Educativo | Edumorfosis.it | Scoop.it

Intercambio entre especialistas internacionales, funcionarios nacionales y autoridades provinciales de Argentina sobre los avances y desafíos para consolidar una política educativa digital integral.  Creo que este intercambio puede ser de interés para la comunidad EdTech en América Latina y el mundo hispano parlante.

 

Conversaremos con especialistas internacionales, funcionarios nacionales y autoridades provinciales sobre los avances y desafíos para consolidar una política educativa digital integral y federal.

No comment yet.
Scoop.it!

Para construir una nueva Educación estamos “dibujando” nuevos escenarios que puedan ubicarla. ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Por qué?

Para construir una nueva Educación estamos “dibujando” nuevos escenarios que puedan ubicarla. ¿Cuáles? ¿Cómo? ¿Por qué? | Edumorfosis.it | Scoop.it

La nueva visión de la educación que promueve el uso de la tecnología informática para facilitar el aprendizaje mediante la participación de los estudiantes, la promoción de la creatividad, fomentar el aprendizaje autodirigido, la colaboración y habilidades de pensamiento avanzado, provoca que debamos construir otros parámetros completamente nuevos de aprendizaje:

 

  • el aprendizaje significativo y la colaboración implique tareas desafiantes y de la vida real
  • la tecnología como una herramienta para el aprendizaje, la comunicación y la colaboración
No comment yet.
Scoop.it!

Learning by Doing

Learning by Doing | Edumorfosis.it | Scoop.it

Cada vez más empresas adoptan el learning by doing, una metodología más orientada a la acción, a la hora de formar a su personal. Se basa en la práctica del trabajo a desempeñar con el fin de estimular la actividad, la motivación y la participación de los empleados, compartiendo ideas en grupos de trabajo y desarrollando una autoevaluación justa.

Edumorfosis's insight:

Parece mentira, pero son conceptos educativos que no se implementan en escuelas ni universidades, pero sí se practican en procesos de formación profesional (ReSkilling y UpSkilling) en el mercado laboral. El mundo moderno no solo está buscando profesionales que fueron exitosos en las Universidades. Están buscando perfiles de tipo navajas suizas, nómadas del conocimiento, mentes de obra, aprendices permanentes con mentalidad adaptativa innovadora y cerebros transvergentes preparados para realizar tareas de naturaleza cambiante en trabajos de corta duración...

No comment yet.
Scoop.it!

Hall Immersive Room: El aula del futuro ya es una realidad

Hall Immersive Room: El aula del futuro ya es una realidad | Edumorfosis.it | Scoop.it

¡El futuro nos alcanzó! Conoce esta innovadora aula inmersiva que permite la enseñanza sin límites de espacio a través de tecnología digital, propiciando en los alumnos experiencias de aprendizaje enriquecidas y memorables. Aunque la tecnología que soporta esta aula es robusta, los estudiantes acceden a través de una sencilla conexión de webconference, con un gran abanico de herramientas a su disposición.

Edumorfosis's insight:

La proliferación tecnológica nos alcanzó y rebasó hace mucho tiempo. Ahora estamos en los Metaversos tridimencionales en donde se interacciona con muchos algoritmos de Inteligencia Artificial que generan datos. Los tiempos de las pantallas planas (pizarra, diapositivas PPT, proyectores, computadoras, tablets y TeleReuniones) en la Educación Superior se terminaron en los quince meses de contingencia del COVID19...

No comment yet.
Scoop.it!

El video y los superpoderes del profesor

El video y los superpoderes del profesor | Edumorfosis.it | Scoop.it

Si tus alumnos odian las clases virtuales, seguramente deberías plantearte utilizar el vídeo de forma diferente. Enrique Dans explica cómo reinventar el planteamiento de tus clases y aprovechar al máximo las ventajas del vídeo.

Edumorfosis's insight:

Sigo pensando que los estudiantes son los que deben empoderarse de las EdTech para aprender. El tiempo de enseñanza de los profesores ya pasó a otro plano. Los verdaderos protagonistas del aprendizaje DEBEN ser los estudiantes. Es momento de utilizar las pantallas para visibilizar sus conexiones sinápticas, sociales y con nodos de conocimiento no-humanos (FlipLearning). En vez de calificar los resultados de éxamenes y actividades instruccionales, comencemos a medir sus Fuerzas de Cambio. Seguimos innovando la educación con tecnologías emergentes, atados a la vieja cultura pasiva de los estudiantes como entes pasivos que observen los contenidos transmitidos por sus profesores. De nada nos sirve incorporar tecnologías de alta resolución para seguir el mismo modelo educativo de pésima calidad...

No comment yet.
Scoop.it!

Apenas el 13% de las carreras de nueva creación responden a las últimas demandas digitales del mercado

Apenas el 13% de las carreras de nueva creación responden a las últimas demandas digitales del mercado | Edumorfosis.it | Scoop.it

La demanda de los empresarios ―no encuentran titulados con el perfil necesario― y de los estudiantes, hartos de las colas del paro, les han hecho virar su oferta hacia el mercado. Pese a ello, apenas el 13% de las nuevas carreras que han ideado los campus en la última década responden a las necesidades de la empresa ―la mayoría digitales―

 

Francisco Pérez, director del IVIE y del estudio, explica que la mayoría de las 190 titulaciones nuevas en el sistema tienen que ver con la digitalización en todo su espectro: “No solamente desde la perspectiva más tecnológica, no son solo titulaciones relacionadas con la inteligencia artificial, sino también de Humanidades. Tienen que ver con la penetración de lo digital en el diseño de videojuegos”. En realidad, estos 190 títulos no responden a 190 carreras distintas, ya que en muchos casos se trata de estudios que responden al mismo área de conocimiento, pero bautizados con distinto nombre según la universidad en la que se cursen.

Edumorfosis's insight:

Llevamos tiempo planteando el hecho de que las Universidades están haciendo lo mismo de siempre con nuevas tecnologías. Este artículo evidencia nuestros planteamientos de la Innovación Educativa. Lo que se pretende hacer es mejorar el sistema, cuando lo que realmente se necesita es una transformación sistémica, organizacional, operacional, socio-cultural, pedagógica (heutagógica) y cognitiva. Este artículo evidencia los resultados anticipados en nuestro libro: DERRUMBANDO LAS CATEDRALES DEL CONOCIMIENTO .

No comment yet.
Scoop.it!

Ver, diseñar y forjar el Futuro de la Educación

Ver, diseñar y forjar el Futuro de la Educación | Edumorfosis.it | Scoop.it

La educación está siempre vinculada al futuro por la sucesión de las generaciones y cuelga por ello mismo del pasado. Nuestro sistema escolar es un producto de la modernidad y ha sido un gran factor de la modernización, esa era en la que teníamos, o así lo creíamos, certidumbre sobre el porvenir: progreso económico, igualdad social, etcétera. Hoy atravesamos un cambio de época, de alcance histórico (hiperhistórico, diría L. Floridi), que nos lleva a una época de cambio, incierta o líquida, que será vivida no de una generación a otra sino, de manera intensa, a lo largo de cualquier generación, empezando por las que ahora habitan la escuela.

No comment yet.
Scoop.it!

Latest trends in Assistive Technology for Education

Latest trends in Assistive Technology for Education | Edumorfosis.it | Scoop.it

EdTech companies are crafting new tools to better serve students of varied needs. Companies are now working on a more social approach that makes software and tools considering the wants and needs of users with disabilities. Innovations in technology have started new trends advancing assistive technologies.

No comment yet.
Scoop.it!

Carreras Universitarias: Test vocacional para descubrir el rumbo profesional

Carreras Universitarias: Test vocacional para descubrir el rumbo profesional | Edumorfosis.it | Scoop.it

Una buena herramienta para descubrir la vocación es el test vocacional. Hay diferentes tipos, algunos permiten obtener una primera aproximación del perfil de la persona relacionado directamente con el ámbito laboral, y otros están más enfocados a la elección de carreras universitarias. “Pueden ser útiles para reparar en aspectos que de otra forma no tendríamos en cuenta”, explica Yolanda Palomino, creadora de la plataforma Encuentra tu Vocación, “pero suelen dar resultados muy amplios, dentro de cada rama laboral existen muchas profesiones, por eso no se puede fiar todo a lo que digan los test”.

No comment yet.
Scoop.it!

[Aula] Herramienta crítica: ¿Qué proponemos para un futuro tecnificado?

[Aula] Herramienta crítica: ¿Qué proponemos para un futuro tecnificado? | Edumorfosis.it | Scoop.it

La educación en el aula surgió en un mundo de escasez de información. Una minoría de personas podía leer. El conocimiento estaba en manos de unos pocos y la educación estaba profundamente entrelazada en la tradición oral. Muchos de los modelos de educación temprana en Occidente fueron impulsados ​​por textos religiosos que se leyeron en voz alta. La memorización era una habilidad crítica. El aprendizaje remoto era la manera de salir adelante. El aula era una herramienta crítica.

No comment yet.
Scoop.it!

Reconocer el Aprendizaje Autodidacta

Reconocer el Aprendizaje Autodidacta | Edumorfosis.it | Scoop.it

Según la Real Academia de la Lengua Española, el autodidacta es aquel se educa o instruye por sus propios medios, aunque algunos autores consideran que el término más apropiado sería el de aprendizaje autónomo. Isaac Asimov afirmaba que:

La educación autodidacta es el único tipo de educación que existe

y Walter Scott por su parte coincidía al decir que:

Todos los hombres que han demostrado valer algo han sido los principales artífices de su educación”.

Lo cierto es que hay un gran número de personalidades que, sin título universitario, han tenido una trayectoria profesional brillante o han alcanzado una fama superior a la que habrían obtenido de haber acabado una carrera. Ellos decidieron salir del sistema formal de educación y aprender de manera autodidacta, logrando con ello un gran éxito.

No comment yet.
Scoop.it!

El Aula Invertida en la Educación a Distancia: ¿Ee usa? ¿Funciona?

El Aula Invertida en la Educación a Distancia: ¿Ee usa? ¿Funciona? | Edumorfosis.it | Scoop.it

La clase o aula invertida es una estrategia que comenzó a utilizarse en el nivel superior como una medida para mejorar el desempeño y la motivación de los alumnos.

Como una de las primeras actividades del proyecto de investigación en el cual se enmarca el presente artículo, se realizó una búsqueda del estado del arte de la clase invertida en la educación superior.

Para esto se realizó una revisión sistemática de la literatura científica, con el objetivo de conocer si ¿la metodología de aula invertida se aplica en la educación superior?, ¿cuáles son las herramientas que se utilizan? y si ¿las mismas corresponden a la Web 3.0?

No comment yet.
Scoop.it!

The problem with Online Learning? It doesn’t teach people to think

The problem with Online Learning? It doesn’t teach people to think | Edumorfosis.it | Scoop.it

The modern research university was designed to produce new knowledge and to pass that knowledge on to students. North American universities over the last 100 years have been exceptionally good at that task.

But this is not all that universities can do or should do. The COVID-19 pandemic has made it even easier to reduce teaching to knowledge dissemination and to obscure other, equally important, forms of education that help students be better citizens, thinkers, writers and collaborators.

These other forms of education are the cornerstone of human flourishing and democratic participation.

Edumorfosis's insight:

Esta es la pregunta que he estado haciendo en diferentes foros educativos. Siempre se habla de la ganancia económica de las EdTech y Startups educativas que venden sus cursos. Pero nunca se ha mencionado cuál es la ganancia cognitiva de los aprendices. Seguimos redundando en la transmisión de contenidos declarativos. Aprender no solo consiste en memorizar contenidos declarativos. También consiste en replicar el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, competencias y talentos en diversidad de contextos del mundo real. Si el curso no enseña a pensar para reflexionar crítica y reflexivamente sobre lo que accionamos, entonces no cumplirá sus objetivos principales...

No comment yet.
Scoop.it!

Preparar a los alumnos para el futuro...

Preparar a los alumnos para el futuro... | Edumorfosis.it | Scoop.it

Cada vez se escucha con más frecuencia la frase: Tenemos que preparar a los alumnos para el futuro.

Pero nadie puede adivinar cómo será exactamente el futuro. Podemos hacer unas cuantas previsiones: Nuestros alumnos cambiarán varias veces de trabajo, utilizarán tecnologías que todavía no han sido inventadas y tendrán que resolver problemas que no podemos ni imaginar.

No comment yet.
Scoop.it!

Learning as a Lifelong Personal Practice

Learning as a Lifelong Personal Practice | Edumorfosis.it | Scoop.it

In exploring the potential for educational structures, policies, practices and experiences to revolve around the flourishing and well-being of all the people involved in education, KnowledgeWorks’ Envisioning Human-Centered Learning Systems identified learning as a lifelong personal practice as one of four essential vision elements. Teaching learning as a personal practice promises to enable children and youth to develop the individual agency and techniques to break through learning plateaus and achieve goals, setting the foundation for lifelong and lifewide learning.

No comment yet.
Scoop.it!

Understanding the complexity of Learning Experience Design

Understanding the complexity of Learning Experience Design | Edumorfosis.it | Scoop.it

Learning Experience Design (LXD) seems to have exploded in popularity recently (just check indeed.com for LXD job postings). Discussions about LXD abound on social media and on educational technology blogs. As a group of scholars who have been engaged in LXD for some time now, we are interested in better understanding just what exactly LXD is and how learning designers go about engaging in LXD practice. In general, we view LXD as the practice of translating activities for learners into experiences that empower and enable them to reach their learning goals in ways that are pleasing and enjoyable. To do this, LX designers often borrow from the practice of user experience design (UXD).

Because LXD is relatively new, it is not well established. We have observed that this has led to some confusion about what LXD actually is and how it differs from related areas of design, such as instructional design (ID) and UXD. In this blog entry, we hope to clear up some of this confusion by providing our own insights on LXD, and to present some of the more general characteristics of LXD that can help provide some clarity around the topic. Specifically, we consider these three questions:

No comment yet.
Scoop.it!

El Aula del Futuro: Cómo acertar con tu elección

El Aula del Futuro: Cómo acertar con tu elección | Edumorfosis.it | Scoop.it

Según este modelo, el objetivo del aula es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de metodologías activas. Después, cada aula particular se adaptará a su contexto: deberá responder a las necesidades de los alumnos cuando se utilicen, adaptándose al trabajo que se vaya a desarrollar. El Aula del Futuro no es, fundamentalmente, el lugar físico, el mobiliario o la tecnología, sino un espacio de experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

No comment yet.
Scoop.it!

La Re-Evolución del Futuro de la Educación

La Re-Evolución del Futuro de la Educación | Edumorfosis.it | Scoop.it

El crecimiento de la humanidad se ha dado a través del aprendizaje, de plantearnos hipótesis, descubrir, entender y replantear de nuevo. Grandes mentes han explicado que el fin único como humanidad, es transmitir lo aprendido.
Novedades BLM

La educación como sistema fue creado aproximadamente hace 200 años, como un sistema estandarizado y desarrollado como línea de ensamble para obreros, donde a todos se les enseñaba lo mismo y se avanzaba al mismo tiempo al siguiente nivel; sin embargo, la velocidad con que actualmente se mueve el entorno educativo, requiere crear un sistema totalmente nuevo y adaptado a las nuevas generaciones y sus necesidades.

No comment yet.
Scoop.it!

[eBook] Digital Education Outlook 2021: Pushing the frontiers with Artificial Intelligence, Blockchain and Robots

[eBook] Digital Education Outlook 2021: Pushing the frontiers with Artificial Intelligence, Blockchain and Robots | Edumorfosis.it | Scoop.it

How might digital technology and notably smart technologies based on artificial intelligence (AI), learning analytics, robotics, and others transform education? This book explores such question. It focuses on how smart technologies currently change education in the classroom and the management of educational organisations and systems. The book delves into beneficial uses of smart technologies such as learning personalisation, supporting students with special learning needs, and blockchain diploma credentialing. It also considers challenges and areas for further research. The findings offer pathways for teachers, policy makers, and educational institutions to digitalise education while optimising equity and inclusivity.

No comment yet.