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Cuando la alfabetización digital llega antes que la “analógica”

Cuando la alfabetización digital llega antes que la “analógica” | Edumorfosis.it | Scoop.it

¿No os parece que cada vez los niños/as aprenden antes y a otra velocidad? ¿Están más estimulados? ¿Es solo una sensación o es una realidad?

Sin duda, a todos nos sorprenden las destrezas que adquieren los más jóvenes cuando apenas saben hablar o andar.  De hecho, siempre se ha identificado al menor de la familia como el más habilidoso en el manejo de nuevos aparatos tecnológicos.  Quizás sea precisamente por esto mismo, porque para él no es nada novedoso,  ha crecido con este avance y lo entiende como algo cotidiano. Por ejemplo, hoy en día cualquier bebé interpreta toda pantalla como táctil, no ha tenido que aprender como nosotros que esta cualidad es reciente.

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[eBook] Prospectiva de la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe

[eBook] Prospectiva de la Educación a Distancia en América Latina y el Caribe | Edumorfosis.it | Scoop.it
La Educación a Distancia, se caracteriza por su apoyo en
las tecnologías de comunicación, con lo que el análisis de su prospectiva, debe focalizarse en los escenarios tecnológicos. En este artículo, se analizan las características del nuevo ciclo tecnológico en base a las formulaciones de Kondratieff y los neo-shumpetereanos y se conceptualiza como este modelo de economía colaborativa en redes digitales se ha ido consolidando
en base a tecnologías de información y comunicación, internet, y los celulares inteligentes en una dinámica casi concluida en sus primeras dimensiones, y dejando como un escenario futurible – en tanto futuro posible- la conformación de modelos de educación a distancia, que sosteniéndose en las redes y los celulares inteligentes, se estructuren como sistemas educativos globales de tipo colaborativos, con nuevas flexibilidades, más individualización de los docentes y los estudiantes.
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Learning on a Mobile Device: What it can really be

Learning on a Mobile Device: What it can really be | Edumorfosis.it | Scoop.it

Not much, really! We have been talking about mobile learning, since the early 2000s and we continue discussing it ad nauseam at conferences and training events even today. Most times, we hear hosannas being sung about it—how convenient, engaging, cost-effective it is and how much organizations are into it.

It is true that mobile technologies have witnessed huge changes in the last decade. Mobile devices have morphed into tablets and phablets, performing tasks that were once unique to only phones or personal computers. Together with internet technologies, mobile technologies have changed the way people learn new things.

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Reubicamos la universidad superando la innovación e incrustándola en la dIsRuPcIóN

Reubicamos la universidad superando la innovación e incrustándola en la dIsRuPcIóN | Edumorfosis.it | Scoop.it

Cuando asesoro, lo primero que hago es preguntar si quieren un proyecto innovador o uno de disruptivo que transforme la universidad y los catapulte de manera internacional, en cuanto a espacio, pero también en el tiempo, no es menos cierto que me encuentro muchas veces en qué nadie sabe qué hacer, ni tan solo a donde ir, por eso es necesario exponer las cosas son claridad y hacer una disección de que expectativas existen en la sociedad del siglo XXI.

 

En la Educación Disruptiva (learning is the work) necesitamos investigar en mundos transdisciplinares , abarcando varias disciplinas en forma transversal y que estén por sobre de todas estas. vale decir su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas. y por medio de medios transmedia, adapatables a contextos y a personas, tanto de manera personalizada como social.

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Why one should ignore the reports and commentary that question the value of a college degree

Why one should ignore the reports and commentary that question the value of a college degree | Edumorfosis.it | Scoop.it

With college costs and student loan debts continuing to rise, we have seen an increase in the number of studies and articles questioning whether college is worth it. And yet most of the evidence points to college becoming more valuable, not less.

The latest round of questioning college value was set off by a new report from the Federal Reserve Bank of St. Louis, called “Is College Still Worth It? The New Calculus of Falling Returns.” It spurred, among other articles, a piece from Washington Post columnist Michelle Singletary, similarly titled: “Is college worth it? Read this study.”

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6 critical factors that affect how people learn

6 critical factors that affect how people learn | Edumorfosis.it | Scoop.it

A lot of research actually goes into a well-designed eLearning course. And like it or not, instructional designers have to dig deep into the psychology of learners, specifically how they learn and what affects the learning process.

Pay attention to these factors if you want to create better eLearning courses.

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How to create Chatbots for Microlearning

How to create Chatbots for Microlearning | Edumorfosis.it | Scoop.it

If I ask you, "What is the most popular format for microlearning?" your response would most likely be "videos." For most of us, videos have become synonymous with microlearning. Interesting videos with the right storyline, engaging graphics, and optimal speed can be a great microlearning aid. But even when they come with a lot of benefits, videos are hard to maintain and update frequently. Considering this challenge, can you think of an easier approach that can be considered for developing microlearning? Personally, I learn well through Frequently Asked Questions (FAQs). Short questions and precise answers can make learning really effective. Owing to technology advancement, we can now create chatbots to consume nuggets of information in a question-and-answer format. A learner can ask a question and get a quick short answer at the point of need. These bots can be updated easily for frequently changing content and changes can be displayed to learners immediately.

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Could Micro-Credentials compete with Traditional Degrees?

Could Micro-Credentials compete with Traditional Degrees? | Edumorfosis.it | Scoop.it

While higher education and human resources experts all have slightly different interpretations of what they are, many agree that the concept has emerged in response to the skills gap caused by new technologies. Essentially, micro-credentials are bite-sized chunks of education, whether an online course, bootcamp certificate or apprenticeship from a traditional university, specialty provider or online learning platform like Coursera, EdX or Udacity.

Many individuals already use micro-credentials to broaden their skillsets. Still, some have suggested that in the future, a prospective employee might be able to ‘stack’ these credentials together in place of a university degree. The idea is that it would be more accessible and provide a more affordable – perhaps more targeted – path into employment.


Via juandoming
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Qué son las metodologías ágiles y su aplicación a la innovación educativa

Qué son las metodologías ágiles y su aplicación a la innovación educativa | Edumorfosis.it | Scoop.it

Las metodologías tradicionales de desarrollo se basaban en tener muy claros los objetivos y seguir una serie de fases para optimizar el proceso de producción (mantener los objetivos pero realizando el producto final en el menor tiempo posible y de la forma más barata posible).

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Nuevos modelos de educación que prescinden de la universidad

Nuevos modelos de educación que prescinden de la universidad | Edumorfosis.it | Scoop.it

Ya son unos cuantos los nuevos modelos de educación que prescinden de la universidad como punto de partida para los profesionales del futuro. The Bridge, en Madrid, quiere ocupar ese nuevo nicho de mercado.

Casi uno de cada tres estudiantes universitarios abandona sus estudios superiores según las cifras del último estudio de U-Ranking 2019. Hace ya tiempo que las universidades dejaron de ser el punto de encuentro de las mentes del futuro por, entre otras cuestiones, el mal diseño de los planes de estudio, los problemas con la formación del profesorado y la mala orientación académica. La promesa del trabajo seguro tras los estudios quedó en un olvido muy lejano.

Edumorfosis's insight:

Otra evidencia más de nuestros planteamientos expuestos en DERRUMBANDO LAS CATEDRALES DEL CONOCIMIENTO. Las nuevas plataformas educativas están prescindiendo de la universidad como punto de partida para generar los profesionales del futuro. Estos organismos educativos emergentes están cruzando con facilidad las líneas rojas impuestas por las Universidades. Utilizan el poder de las redes digitales para conectarse con los aprendices con mayor agilidad que las universidades. Ya no estamos en los tiempos en que los grandes se comían a los más pequeños. Ahora son los ágiles los que les ganarán a los más lentos...

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The really good and really bad news on Lifelong Learning

The really good and really bad news on Lifelong Learning | Edumorfosis.it | Scoop.it

We are now closer to the year 2050 than the year 1990. Let that sink in for a bit and along with it try to contemplate the massive talent development revolution we will face in the next 30 years. With rapidly changing technology, the speed at which businesses must operate to be competitive in a global economy and with human life expectancy rising steadily, it’s clear that lifelong learning will become essential for humans to remain relevant in the workplace. The bad news is there’s little evidence that lifelong learning can be taught and that any organization thus far has mastered it for their own human resource needs. The good news is that those hard truths might not matter anymore simply because lifelong learning will be thrust upon us as a staple of everyday work life. It will no longer be optional or aspirational; it will be a necessity and ubiquitous.

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[Podcast] The Future of Education, Skills, and Jobs

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Dr. Denise Trauth is the President of Texas State University. She is currently in her 18th year leading the university. Prior to that Dr. Trauth was provost and vice chancellor for academic affairs at the University of North Carolina at Charlotte.

Dr. Trauth and her team at Texas State make sure they are staying in touch with industries in the area in order to provide the most relevant and up to date education for students. She has noticed two big trends currently impacting the business world. She says:

 

What we see in particular is that business is being impacted by two factors in particular: One is technology, and the other is globalization. And those two factors have a big impact on everything we do. It might not be terribly apparent in every single one of our academic programs, all 200 of them, but it does infuse the way we think about curriculum, the way we approach curriculum, and particularly, how we think about adding degree programs or getting rid of existing degree programs.”

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Intentional Risk + Innovation = New roles in Higher Education

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Higher education institutions are undergoing significant change in response to shifting demographics, decreasing state support with consequent budget cuts, and shrinking numbers of traditional students—all now common challenges in the higher education narrative. But those same challenges can create new opportunities that can allow for more meaningful change in our field.

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¿Las instituciones hacen lo que se necesita entregando tecnologías a los alumnos? ¿se puede hacer de otra manera y mejor?

¿Las instituciones hacen lo que se necesita entregando tecnologías a los alumnos? ¿se puede hacer de otra manera y mejor? | Edumorfosis.it | Scoop.it

Eso es un “problema” porque lo más probable es que el estudiante que ya tiene un dispositivo y ahora tienen que abandonar su primer dispositivo o llevar dos, lo que resultará poco práctico para un montón de gente.

 

¿Qué pasaría si, en lugar de aislar a un alumno de hechos específicos, los sistemas fueran diseñados en su lugar para hacer preguntas abiertas a los estudiantes para excitar y despertar su imaginación, para que su personalización y socialización de sus aprendizajes fueran decisivos en su vida y en su educación?

 

¿Qué pasa si estos sistemas fueron diseñados para preparar a los jóvenes para gestionar de forma autonoma, abierta, flexible y ubícua (MOBILE LEARNING) su propio aprendizaje asegurándose de que están listos para hacer las preguntas apropiadas y maximizar las conversaciones , habiendo ya explorado el tema con sujetos agentes? Además de alimentar la imaginación, este enfoque abierto podría beneficiarse de otras características del aprendizaje automático.

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Why you should be designing eLearning courses Backwards

Why you should be designing eLearning courses Backwards | Edumorfosis.it | Scoop.it

Backward design is a purely purpose-driven process, and neither you nor your learners will ever be in the dark about the whys, wherefores, and the how-to's of the course. According to Wiggins & McTighe (2005) the design process involves you plan in 3 stages, each with a focusing question:

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How EdTech is changing the classroom experience

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Technologies are changing our everyday lives, including children’s classrooms. Swiping a tablet and googling for answers do not feel new to students of any age. While some teachers accept these changes and benefit from them, others are still on the way to embracing an advanced learning experience.

EdTech (Educational Technology) is here to transform modern classrooms and change the traditional approach to education. This trend is already evolving: as of 2018, 48% of students globally used desktop computers in the classroom and 33% – smartboards.  In this article, we will illustrate how both educators and learners can benefit from digitization and will explain how to start the transformation from scratch.

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Oregon futurist predicts more change in next 10 years than the last 40

Oregon futurist predicts more change in next 10 years than the last 40 | Edumorfosis.it | Scoop.it

In a recent post I said that this decade is likely to be remembered as the launching pad to a very different future. Seems Oregon Futurist Steve Brown agrees with me. Mr. Brown sees a whole lot of change by 2030. And he makes a bold prediction: “My expectation is that we’re going to see more change in the workplace and more change in our lives in the next ten years than in the last forty. It’s a bold statement to make, but I think it’s accurate,” said Brown. This recent Article describes each of the areas that he believes drives this change. Here is a summary:

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What is eLearning?

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Did you know that almost everyone who uses a computer has completed some type of eLearning? Perhaps it was called web-based training, or online learning, or computer-based training, but it’s all under the same e-learning umbrella. E-learning can encompass a wide variety of online initiatives.

A good, broad way to think about e-learning is the use of electronic devices (computers, tablets, or phones) to deliver educational or training content to learners.

This article will focus on e-learning course development and content authoring, and then explore what it is, why it’s valuable, and much more. So if you’re interested in finding out more about e-learning in general, you’ve come to the right place. Read on!

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[HUE] Human Understanding and Empathy

[HUE] Human Understanding and Empathy | Edumorfosis.it | Scoop.it

The mission of the HUE team is to empower people by inventing new technologies that promote emotional resilience and well-being.

Emotions are fundamental to human interaction and they influence learning, memory, decision-making, well-being, and other aspects of our lives. As AI systems and intelligent agents become more advanced, there is an increasing interest in applications that can sense and respond to emotional states. We are an interdisciplinary team working on different areas including HCI, Machine Learning, Psychology, and we are passionate about bringing emotional intelligence to technology.

We are working on three main areas to bring artificial emotional intelligence to Microsoft products:

 

  • Empathic Search. Leveraging users’ search queries to help measure, understand and support long-term emotional well-being.
  • Human Understanding in Gaming. Advancing video streaming with affective tools to make online communication more inclusive and engaging.
  • Adaptive Workspace. Enhancing workplace settings to help regulate emotional changes while promoting productivity.
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Why Lifelong Learning matters for all ages

Why Lifelong Learning matters for all ages | Edumorfosis.it | Scoop.it

In an ever-changing global workforce, today’s students are developing skills to make them productive members of tomorrow’s workforce. Perhaps one of the most important skills they’ll learn is lifelong learning. A new report highlights lifelong learning’s prominent part in higher ed and the workforce and delves into its potential to impact the nation’s economic and global success.

 

Future of Lifelong Learning: Designing for a Learning-Integrated Life, a new whitepaper from D2L released during the 2020 Education World Forum, focuses on the future of work and learning. The paper describes how these forces and the interactions between them are permeating all aspects of our society, driving an increasing need for lifelong learning.


Via NextLearning, juandoming
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El día a día en un paisaje de aprendizaje

El día a día en un paisaje de aprendizaje | Edumorfosis.it | Scoop.it

Un paisaje de aprendizaje es un entorno diferenciado diseñado para dar respuesta a las necesidades individuales de los estudiantes. Atrás quedan los días homogéneos en aulas clonadas por todo el planeta.

 

En un paisaje cada jornada es única. Podemos aprender con otros, tener momentos de concentración, inspirarnos por los trabajos de nuestros compañeros, experimentar y compartir nuestros hallazgos con la comunidad educativa. Sin embargo, esto no significa que carezca de estructura. Todo lo contrario, la estructura física, pedagógica y organizativa de un paisaje es imprescindible para garantizar la flexibilidad.


Via Ramon Aragon, juandoming
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[Informe] El impacto de la Inteligencia Artificial en el aprendizaje, la enseñanza y la educación

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El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen del informe The Impact of Artificial Intelligence on Learning, Teaching, and Education. Policies for the future. Realizado en nombre de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea y editado por el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre), supone una contribución al Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea, que prevé la investigación de políticas y la orientación sobre el impacto y el potencial de las tecnologías digitales en la educación. Y precisamente del impacto y potencial de la Inteligencia Artificial en la educación, la enseñanza y el aprendizaje, y del estado actual de la cuestión trata el informe que sintetizamos.

Y es que actualmente la Inteligencia Artificial está presente en las agendas políticas de todo el mundo. De hecho, varios Estados Miembros de la Unión Europea la consideran una prioridad, porque jugará cada vez un papel más importante en las economías y en las sociedades, especialmente en los futuros mercados laborales, en las habilidades necesarias para acceder y tener éxito en ellos, así como en las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Es en este ámbito de la enseñanza y el aprendizaje donde se prevé que la Inteligencia Artificial tenga un gran impacto, y pronto.

En el informe original y en el resumen que publicamos, se intenta ofrecer, no tanto respuestas (que serían bastante difíciles) sino un contexto que facilite el debate sobre las siguientes cuestiones importantes que deben plantearse a medida que la Inteligencia Artificial se hace cada vez más visible en la sociedad y la economía que nos rodea: ¿Qué profesiones se volverán obsoletas a corto plazo?, ¿cuáles serán las competencias del siglo XXI en un mundo donde la Inteligencia Artificial se use de manera generalizada?, ¿cómo debe incorporarse la Inteligencia Artificial en el currículo de primaria y secundaria?, ¿cómo cambiará la Inteligencia Artificial la enseñanza?, ¿debería permitirse el seguimiento en tiempo real de las emociones de los estudiantes en las aulas?, ¿puede la Inteligencia Artificial evaluar de manera justa a los estudiantes?, ¿necesitamos menos aulas debido a la Inteligencia Artificial?, ¿la Inteligencia Artificial reduce el impacto de la dislexia, discalculia u otras dificultades de aprendizaje?

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Así será la Educación en 2030: Según la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación

Así será la Educación en 2030: Según la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación | Edumorfosis.it | Scoop.it

Los sistemas educativos de todo el mundo sufrirán grandes modificaciones de aquí a 2030, propiciados por la revolución tecnológica. En los próximos quince años, internet va a convertir los colegios en ‘entornos interactivos’ que pondrán patas arriba las formas tradicionales de aprendizaje y cambiarán la manera de ser de docentes, padres y estudiantes”.

Esta es una de las conclusiones de un grupo de 645 expertos internacionales entrevistados para una encuesta que define cómo será la escuela en la próxima década. El informe ha sido realizado por la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (Wise, por su sigla en inglés).

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Para entrar en una nueva educación estamos construyendo unos nuevos parámetros que puedan abarcarla ¿Cuáles? ¿Cómo?

Para entrar en una nueva educación estamos construyendo unos nuevos parámetros que puedan abarcarla ¿Cuáles? ¿Cómo? | Edumorfosis.it | Scoop.it

La nueva visión de la educación que promueve el uso de la tecnología informática para facilitar el aprendizaje mediante la participación de los estudiantes, la promoción de la creatividad, fomentar el aprendizaje autodirigido, la colaboración y habilidades de pensamiento avanzado, provoca que debamos construir otros parámetros completamente nuevos de aprendizaje:

 

  • el aprendizaje significativo y la colaboración implique tareas desafiantes y de la vida real
  • la tecnología como una herramienta para el aprendizaje, la comunicación y la colaboración
  • evaluaciones basadas en el rendimiento (por ejemplo, si queremos saber si un estudiante puede colaborar mediante el uso de la tecnología, no tendríamos que escriban un ensayo sobre el tema, solo volveríamos a ver a colaborar con otros estudiantes)
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3 reasons not to panic about Artificial Intelligence

3 reasons not to panic about Artificial Intelligence | Edumorfosis.it | Scoop.it

Artificial Intelligence (AI) has gained widespread attention in recent years. AI is viewed as a strategic technology to lead us into the future. Yet, when interacting with academics, industry leaders and policy-makers alike, I have observed some growing concerns around the uncertainty of this technology.

In my observation, these concerns can be categorized into three perspectives:

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[APPÚntalo] La educacion a distancia y los derechos de los docentes

Conversamos con el Prof. Juan Meléndez sobre la implementación de los cursos en línea en la UPR y sus efectos en la enseñanza y derechos de la docencia. APPÚntalo se transmite los jueves a las 6:30 pm por Radio Universidad de Puerto Rico 89.7 fm en San Juan y 88.3 fm en Mayagüez.

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