Educación y TIC
154.3K views | +5 today
Follow
 
Educación y TIC
Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

Cómo detectar información falsa en tiempos del coronavirus

Cómo detectar información falsa en tiempos del coronavirus | Educación y TIC | Scoop.it
A medida que la pandemia de enfermedad por coronavirus se extiende por todo el mundo, también se viralizan noticias falsas e información manipulada en
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

6 factores críticos que afectan cómo aprenden las personas

6 factores críticos que afectan cómo aprenden las personas | Educación y TIC | Scoop.it
Nos guste o no, los diseñadores eLearning tienen que adentrarse profundamente en la psicología humana, en concreto en cómo aprenden y qué afecta su aprendizaje.
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

Repensar la educación en tiempos de COVID-19

Repensar la educación en tiempos de COVID-19 | Educación y TIC | Scoop.it
Debido a esta pandemia, según recientes datos de UNESCO (2020), habría alrededor de 1.500 millones de estudiantes matriculados en educación primaria, secundaria y terciaria vivenciando las consecuencias del cese temporal de actividades de docencia presencial, lo que representa un 72% del estudiantado a nivel mundial. De este modo, y tal como expresa en un reciente …
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

García Aretio: "Blended"-COVID (IV de VI). Nacimiento y evolución

García Aretio: "Blended"-COVID (IV de VI). Nacimiento y evolución | Educación y TIC | Scoop.it
Blog personal de Garcia Aretio donde reflexiona sobre educación a distancia y virtual, educación universitaria, publicaciones y distinciones
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

Cómo pasar cursos presenciales de toda la vida a enseñanza virtual: 11 técnicas imprescindibles

Cómo pasar cursos presenciales de toda la vida a enseñanza virtual: 11 técnicas imprescindibles | Educación y TIC | Scoop.it
Introducción Cada maestrillo con su librillo reza el dicho popular en la educación. Con la declaración de la pandemia y el consecuente confinamiento, muchas instituciones educativas, de todos los tipos y tamaños, se han visto forzadas a volcarse a la educación online de una manera precipitada. Una especie de paso a trompicones, sin conocimientos previos en
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

The New York Times: “La educación digital es para los pobres y los estúpidos”

The New York Times: “La educación digital es para los pobres y los estúpidos” | Educación y TIC | Scoop.it
El legendario periódico estadounidense The New York Times publica un extenso artículo diciendo directamente, sin parpadear que la digitalización actual va dirigida a la masa social más baja; clase media y pobres. O cómo la elite empieza a huir del mundo digital. El artículo describe que la clase alta de los Estados Unidos no sólo rechaza todos los servicios de la economía digital sino también los teléfonos inteligentes, las compras en línea, las redes sociales y más. Las escuelas que utilizan dispositivos electrónicos también son evitadas por la elite formada por las familias más poderosas en Estados Unidos. En la
No comment yet.
Rescooped by Mariano Fernandez S. from Edumorfosis.it
Scoop.it!

[PDF] The future of Assessment: Five principles, five targets for 2025

[PDF] The future of Assessment: Five principles, five targets for 2025 | Educación y TIC | Scoop.it

Assessment is crucial to the educational process. Done properly, it drives improvement, shapes learner behaviour and provides accountability to employers and others.

It can also be a source of dissatisfaction, frustration and anxiety. Does it assess the right things? Is it getting the best from learners? Does it take place at the right points in the learning journey? Is it susceptible to cheating? Does it involve a sustainable workload?

Existing and emerging technologies are starting to play a role in changing assessment and could help address these issues, both today and looking into the future. The vision for Education 4.0 is to make assessment smarter, faster, fairer and more effective.

The report sets five targets for the next five years to progress assessment towards being more authentic, accessible, appropriately automated, continuous and secure.

 

  • Authentic: Assessments designed to prepare students for what they do next, using technology they will use in their careers
  • Accessible: Assessments designed with an accessibility-first principle
  • Appropriately automated: A balance found of automated and human marking to deliver maximum benefit to students
  • Continuous: Assessment data used to explore opportunities for continuous assessment to improve the learning experience
  • Secure: Authoring detection and biometric authentication adopted for identification and remote proctoring

Via Edumorfosis
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

Estudio revela que brecha digital afecta a universitarios en tiempos de COVID-19 – 80grados

Estudio revela que brecha digital afecta a universitarios en tiempos de COVID-19 – 80grados | Educación y TIC | Scoop.it
Estudio de la UPR de Humacao confirma la gran desigualdad que existe en cuanto a la ¨brecha digital¨y lo que esto significa en momentos de digitalización acelerada, especialmente la enseñanza.
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

«Blended»-COVID (III de VI). El concepto

«Blended»-COVID (III de VI). El concepto | Educación y TIC | Scoop.it
(Continúo desarrollando el artículo abajo citado (García Aretio, 2018), con los matices de actualidad y adaptaciones que correspondan) Que la referida convergencia actual, a la que me refería en la entrada anterior, pueda llevar a lo que desde hace años se viene denominando como blended-learning, no quiere decir que este b-learning haya nacido ahora, en estos […]
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

3 Types of Learning Crucial for Educators –

3 Types of Learning Crucial for Educators – | Educación y TIC | Scoop.it
In “Innovate Inside the Box” I share three types of learning that are crucial for educators: These three ideas are something that I believe schools should be intentional about in their …
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

21st Century Pedagogy: An Educator’s Guide for Teaching the Future

21st Century Pedagogy: An Educator’s Guide for Teaching the Future | Educación y TIC | Scoop.it
Future education will incorporate wireless connections, social media, e-paper and e-books, and online classrooms. Teachers must integrate these technologies to engage their students. As pedagogy evolves, teachers must keep up with the fast-paced changes of a generation born online.
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

CUED: La APA estrena nuevo Manual de edición científica

CUED: La APA estrena nuevo Manual de edición científica | Educación y TIC | Scoop.it
Escribe Carolina Corral [i] Responsable de Biblioteca en la Universidad Nacional de Educación a Distancia La 7ª edición del Manual d
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

Martin Kriegel: “Hay que reducir el tiempo de las clases para limitar la exposición al virus” | Ciencia

Martin Kriegel: “Hay que reducir el tiempo de las clases para limitar la exposición al virus” | Ciencia | Educación y TIC | Scoop.it
Martin Kriegel, experto en calidad ambiental en edificios, propone media hora presencial en las aulas y pausas de 15 minutos para ventilarlas
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

Efectos de la COVID-19 sobre el sistema educativo costarricense (I Parte) - Delfino.cr

Efectos de la COVID-19 sobre el sistema educativo costarricense (I Parte) - Delfino.cr | Educación y TIC | Scoop.it
Ante la ausencia de estrategias que fomenten esta modalidad educativa, los resultados podrían haber sido incluso peores, de hasta un 87% de pérdidas en los aprendizajes esperados.
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

La generación Alpha de la era postpandemia: la más emocionalmente inteligente y responsable de la historia

La generación Alpha de la era postpandemia: la más emocionalmente inteligente y responsable de la historia | Educación y TIC | Scoop.it
Creo que, de entre las cosas positivas que van emergiendo, creo que vamos a ver crecer una generación postpandemia más responsable, con mayor educación emocional que las anteriores.
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

García Aretio: "Blended"-COVID (V de VI). Enseñanza y aprendizaje integrados

García Aretio: "Blended"-COVID (V de VI). Enseñanza y aprendizaje integrados | Educación y TIC | Scoop.it
Blog personal de Garcia Aretio donde reflexiona sobre educación a distancia y virtual, educación universitaria, publicaciones y distinciones
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

Qué es el Diseño Instruccional e-Learning o virtual

Introducción Definitivamente estamos viviendo la era digital. Afortunados o no. Estamos en plena vorágine de la digitalización. En algún momento he escuchado que estamos viviendo en la “edad de piedra digital”. Y obviamente esta tendencia irá a más no a menos. Los robots los tenemos cerca, en prácticamente todas las áreas. Y Machine Learning es
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

De las obsoletas estructuras de ayer (personal learning), al nuevo significado de los datos y del personalized learning –

De las obsoletas estructuras de ayer (personal learning), al nuevo significado de los datos y del personalized learning – | Educación y TIC | Scoop.it
Juan Domingo Farnós Miró No podremos nunca establecer el aprendizaje autónomo ni su automatización si el APRENDIZAJE continúa moviéndose en ESCENARIOS estructuralmente y obljetivamente individualizados (personal learning), lo que dificulta y mucho su evolución al siglo XXI y por tanto seguir con el monopolio de las instituciones y personas que no quieren que se desarrolle.…
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

Scenario-Based Learning In VR Training Programs

Scenario-Based Learning In VR Training Programs | Educación y TIC | Scoop.it
Download the eBook Your Guide To VR Training Programs and learn how to apply scenario-based learning in VR training programs.
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

Education in a post-COVID world: Nine ideas for public action.  International Commission on the Futures of Education. UNESCO

No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

Estrategias de publicación científica

Estrategias de publicación científica | Educación y TIC | Scoop.it
  Fuente: Strategic scholarly publishing     Para un investigador, elegir dónde publicar y cómo promover su investigación es fundamental. La publicación académica estratégica implica seguir un enfoque sistemático para asegurar que publicar en el medio más efectivo y maximizar el éxito de sus esfuerzos. Esto ayudará a mejorar la reputación académica, aumentar la visibilidad…
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

Tres pasos para convertirte en autor de REA —

Tres pasos para convertirte en autor de REA — | Educación y TIC | Scoop.it
¡Que el conocimiento no se quede archivado en tu escritorio, compártelo y deja que el mundo reconozca tu trabajo!
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

How Can We Make the Most of Synchronous and Asynchronous Time in Distance Learning? –

How Can We Make the Most of Synchronous and Asynchronous Time in Distance Learning? – | Educación y TIC | Scoop.it
As we look forward to the fall in which many schools will continue in a distance learning model to begin the year, we know that the Herculean effort that has been referred to as emergency remote le…
No comment yet.
Scooped by Mariano Fernandez S.
Scoop.it!

Frontiers | Innovative Pedagogies of the Future: An Evidence-Based Selection | Education

Frontiers | Innovative Pedagogies of the Future: An Evidence-Based Selection | Education | Educación y TIC | Scoop.it
There is a widespread notion that educational systems should empower learners with skills and competences to cope with a constantly changing landscape. Reference is often made to skills such as critical thinking, problem solving, collaborative skills, innovation, digital literacy, and adaptability. What is negotiable is how best to achieve the development of those skills, in particular which teaching and learning approaches are suitable for facilitating or enabling complex skills development. In this paper, we build on our previous work of exploring new forms of pedagogy for an interactive world, as documented in our Innovating Pedagogy report series. We present a set of innovative pedagogical approaches that have the potential to guide teaching and transform learning. An integrated framework has been developed to select pedagogies for inclusion in this paper, consisting of the following five dimensions: (a) relevance to effective educational theories, (b) research evidence about the effectiveness of the proposed pedagogies, (c) relation to the development of twenty-first century skills, (d) innovative aspects of pedagogy, and (e) level of adoption in educational practice. The selected pedagogies, namely formative analytics, teachback, place-based learning, learning with drones, learning with robots, and citizen inquiry are either attached to specific technological developments, or they have emerged due to an advanced understanding of the science of learning. Each one i
No comment yet.