Educación/Salud Mental
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¿Víctima del tecnoestrés?

¿Víctima del tecnoestrés? | Educación/Salud Mental | Scoop.it

El estrés derivado del mal uso de la tecnología o de la falta de adaptación a ella origina problemas físicos y psicológicos.

http://ow.ly/Jf0iJ ;

 

Madrid, España.- ¿Apaga el teléfono móvil por la noche? ¿cuántas horas pasa cada día conectado a Internet? ¿es capaz de programar sin dificultades el aparato grabador de vídeo? Las respuestas a estas y otras preguntas indican si hacemos un uso adecuado de las nuevas tecnologías y si podemos manejarlas correctamente.

Los avances tecnológicos nos permiten comunicarnos de forma muy eficiente, trabajar de manera deslocalizada y, en general, hacen nuestra vida más fácil. Pero, aparte de sus evidentes ventajas, también pueden originar problemas de estrés.

 

APRENDER GENERA TENSIÓN

Así, el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías implica que los usuarios tengan que aprender a utilizar un gran número de dispositivos. “Tenemos una sobrecarga de aprendizajes pendientes para manejarnos adecuadamente con las nuevas tecnologías”, señala el psicólogo Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

“Hemos de aprender a usar el televisor, el aparato de música, el grabador de vídeo, el teléfono móvil, etc. Además de saber utilizar estos dispositivos, tenemos que aprender a configurarlos, a arreglar las averías y otras muchas cosas. No da tiempo a hacerse un experto en todas”, precisa en entrevista a Efe.

El psicólogo explica que algunas personas evitan enfrentarse con nuevos aparatos y esto puede llegar a convertirse en una fobia al uso de nuevas tecnologías. 

“Esta fobia tiene un coste, pues no adaptarse a la vida moderna supone cierta discapacidad y cierto envejecimiento”, apunta. 

En este sentido, el especialista destaca que no queda más remedio que adaptarse a los cambios que vengan “y si son cambios tecnológicos, hay que tratar de estar un poco al día”.

Pero la convivencia con estos dispositivos también puede derivar en estrés si, por ejemplo, se estropean o dejan de funcionar correctamente. Ese estrés puede ocasionar emociones negativas como preocupación, mal humor, ansiedad o enfado.

“Las emociones negativas no son una enfermedad, pero si esos síntomas emocionales persisten demasiado tiempo, pueden producir dificultades para conciliar el sueño y descansar o problemas de alimentación, entre otros”, indica.

El especialista detalla que pueden surgir, asimismo, problemas de activación fisiológica, de estrés y ansiedad. “Incluso puede haber problemas de crisis de ansiedad o de crisis de pánico como consecuencia de un exceso de estrés”, afirma.

 

http://ow.ly/Jf0iJ ;


Via Antonio Cano-Vindel
Verónica Natales insight:

Tecnoestrés 

Antonio Cano-Vindel's curator insight, February 18, 2015 4:43 AM

¿Víctima del tecnoestrés?

http://ow.ly/Jf0iJ ;


Estrés derivado del mal uso de la tecnología.


TECNODEPENDENCIA

Por otro lado, el tecnoestrés también alude a la dependencia que generan los dispositivos tecnológicos. “Nos facilitan la comunicación, el trabajo deslocalizado y el ocio, pero no podemos estar enganchados permanentemente a esas demandas porque nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan dormir un promedio de ocho horas al día”, indica el doctor Cano. 

 

El psicólogo advierte de que las posibilidades que nos brinda el desarrollo tecnológico moderno pueden acabar con nuestro descanso si no las manejamos adecuadamente.

 

En este sentido, Russell Johnson, profesor de la Universidad Estatal de Michigan, considera que los "smartphones" “están casi perfectamente diseñados para perturbar el sueño”. 

 

La razón, según explica Johnson, es que estos dispositivos nos mantienen mentalmente ocupados por las noches hasta tarde y dificultan que podamos desconectar del trabajo, relajarnos y quedarnos dormidos.

 

En dos estudios basados en encuestas a un amplio espectro de trabajadores estadounidenses, Johnson y otros investigadores hallaron que, quienes utilizaban sus teléfonos inteligentes por motivos laborales después de las nueve de la noche, al día siguiente estaban más cansados y menos comprometidos con el trabajo.

 

De igual modo, el doctor Cano Vindel explica que si una persona no descansa, puede acabar desarrollando trastornos de salud de tipo cardiovascular, de sueño y problemas relacionados con una alta activación fisiológica.

 

Además, destaca que también pueden producirse problemas de salud mental. “Estamos asistiendo ya a casos de adicción a videojuegos, al móvil, a la web, etc”, según relata a Efe.

 

 Así, expresa que las adicciones se generan cuando no se hace un buen uso de algo, que no tiene por qué ser malo en sí mismo. No obstante, su utilización inadecuada “ocasiona problemas en nuestra salud, en nuestra vida social, familiar o laboral”, precisa.

 

LAS RELACIONES PERSONALES SE PUEDEN DETERIORAR

El experto subraya que las relaciones personales pueden sufrir un deterioro asociado al tecnoestrés en varios sentidos. 

 

“Aunque las nuevas tecnologías nos facilitan la vida, también pueden ocasionar malestar. Y ese malestar, ya sea físico o psicológico, puede afectar a la relación que tenemos con las personas de nuestro entorno”.

 

Esto ocurre, según explica el doctor Cano, porque quienes tienen estrés, en general, van a estar más irritables. “Por lo tanto, la comunicación se va a ver alterada de manera negativa por esa tendencia a estar más enfadados”, comenta. 

 

Además, señala que cuando alguien está nervioso, las personas de su entorno se contagian de ese nerviosismo, experimentan más estrés y están más irritables.

 

Para poner freno a todos estos problemas, el especialista indica que, por un lado, debemos tener una actitud abierta al conocimiento de las nuevas tecnologías, sobre todo de sus aspectos positivos. 

 

Pero, por otro lado, “tenemos que poner límites para no caer en un abuso de esas nuevas tecnologías que nos lleve a no desconectar, a desarrollar problemas de adicción, de estrés, de ansiedad, etc”.

 

“Hay que poner límites al trabajo, al número de horas con estos aparatos y a su uso en determinadas situaciones. No puede ser que hayamos quedado con unos amigos en vivo y en directo y dediquemos ese tiempo a chatear con otros que están lejos, pues eso deteriora la relación con las personas con las que estamos físicamente”, puntualiza.

 

Asimismo, hace hincapié en la necesidad de poner límites al tiempo que los niños pasan jugando con el ordenador, con videoconsolas, viendo la televisión o utilizando otros dispositivos.

 

“Si no lo hacemos, nuestros hijos se van a resentir ya que pueden presentar problemas de rendimiento escolar derivados de una adicción a las nuevas tecnologías. También puede producirse un creciente aislamiento o falta de comunicación e, incluso, una fobia social”, comenta.

 

El especialista destaca que debemos aplicar el sentido común para prevenir estos síntomas y trastornos. "Hay que usar las nuevas tecnologías de manera que nos faciliten la vida y no nos pasen factura", concluye el experto.

 

DESTACADOS:

+++ “Hay que usar las nuevas tecnologías de manera que nos faciliten la vida y no nos pasen factura”, destaca Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

 

+++ El psicólogo advierte de que las posibilidades que nos brinda el desarrollo tecnológico moderno pueden acabar con nuestro descanso si no las manejamos adecuadamente.

 

+++ En dos estudios realizados entre trabajadores estadounidenses los investigadores hallaron que quienes utilizaban sus teléfonos móviles por motivos laborales después de las nueve de la noche, al día siguiente estaban más cansados y menos comprometidos con el trabajo.

 

Por Purificación León/EFE-Reportajes

 

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Pedagogía Crítica

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Verónica Natales insight:
Una manera ética de generar procesos educativos
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Te presentamos las diez principales ventajas de aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula.
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Emociones y resistencia al cambio en docentes universitarios

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Resumen El significado y la disposición del docente universitario frente al uso de entornos virtuales de aprendizaje desde la perspectiva de la resistencia
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Los tipos de memoria y el aprendizaje - Brain McGill

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“ El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que marca un aumento de los conocimientos, habilidades o conocimiento gracias a los recuerdos grabados. Una memoria es el f...”
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Chema Lázaro Navacerrada's curator insight, January 27, 2014 7:57 PM
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Neurodidáctica: Una nueva vía educativa

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El aprendizaje ha de tener en cuenta el desarrollo del cerebro. Este es uno de los pilares fundamentales de la neurodidáctica. En consecuencia,  la educación  ha de ir de la mano del desarrollo cer...


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Sistemas sensoriales y motores y su vinculación con el aprendizaje

El siguiente video es un trabajo del Diplomado en Neuroeducación a Distancia, CEREBRUM, en este encontrará información acerca del funcionamiento de lo
Via Montse Sánchez
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Neuroeducación: sistemas sensoriales y motores vinculados al aprendizaje.

Miry's curator insight, October 28, 2016 8:27 AM

#SCEUNED16 Sistemas sensoriales y motores y su vinculación con el aprendizaje 

 

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Las 10 tendencias que van a revolucionar el sistema educativo

Las 10 tendencias que van a revolucionar el sistema educativo | Educación/Salud Mental | Scoop.it

Las nuevas generaciones reclaman métodos de enseñanza más acordes con los perfiles que reclama un mercado laboral que no tiene nada que ver con lo vivido hasta ahora. 

Este artículo ofrece un resumen del informe «Nuevas tendencias en Educación», elaborado por el Observatorio de Tendencias de Coolhunting Community. En este trabajo se propone un decálogo de directrices emergentes e innovadoras para alcanzar la excelencia en el ámbito educativo.


Via Net-Learning
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Nuevas tendencias en educación... Quien no se actualiza, pierde!

António Leça Domingues's curator insight, August 4, 2016 3:46 AM
Tendências que podem revolucinar o sistema educativo em análise.
EL OBSERVATORIO DIGITAL's curator insight, November 10, 2016 2:28 PM
Interesante artículo en el que se recogen 10 tendencias que, en poco tiempo, revolucionarán el sistema educativo.
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Meirieu_Philippe_entrevista_.pdf

Verónica Natales insight:

Entrevista a P. Meirieu "Es responsabilidad del educador provocar el deseo de aprender" IMPERDIBLE!

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Manual de gestión para directores de instituciones educativas

Manual De Gestión Para Directores De Instituciones Educativas Unesco

Via Edumorfosis
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Gestión educativa (Unesco)

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Cómo mejorar la educación a través de la gestión eficaz de la innovación educativa

Cómo mejorar la educación a través de la gestión eficaz de la innovación educativa | Educación/Salud Mental | Scoop.it
Es el caso de la innovación educativa. El profesorado suele hacer innovación educativa en sus asignaturas y para sus asignaturas, y lo hace sin ningún tipo de coordinación con otro profesorado y muchas veces sin ninguna preparación inicial. El resultado de este panorama es que el profesorado invierte mucho esfuerzo en hacer innovaciones que ya están “inventadas”, hay una gran repetición de trabajos y, además, el conocimiento del profesorado que innova no se transfiere a otro profesorado. La innovación educativa es una excelente herramienta para mejorar la educación, miles de personas la hacen y sin embargo (de forma global) su impacto en la mejora de la educación es prácticamente inexistente.

Via Edumorfosis
Verónica Natales insight:

Gestión e innovación educativas

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¿Víctima del tecnoestrés?

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El estrés derivado del mal uso de la tecnología o de la falta de adaptación a ella origina problemas físicos y psicológicos.

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Madrid, España.- ¿Apaga el teléfono móvil por la noche? ¿cuántas horas pasa cada día conectado a Internet? ¿es capaz de programar sin dificultades el aparato grabador de vídeo? Las respuestas a estas y otras preguntas indican si hacemos un uso adecuado de las nuevas tecnologías y si podemos manejarlas correctamente.

Los avances tecnológicos nos permiten comunicarnos de forma muy eficiente, trabajar de manera deslocalizada y, en general, hacen nuestra vida más fácil. Pero, aparte de sus evidentes ventajas, también pueden originar problemas de estrés.

 

APRENDER GENERA TENSIÓN

Así, el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías implica que los usuarios tengan que aprender a utilizar un gran número de dispositivos. “Tenemos una sobrecarga de aprendizajes pendientes para manejarnos adecuadamente con las nuevas tecnologías”, señala el psicólogo Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

“Hemos de aprender a usar el televisor, el aparato de música, el grabador de vídeo, el teléfono móvil, etc. Además de saber utilizar estos dispositivos, tenemos que aprender a configurarlos, a arreglar las averías y otras muchas cosas. No da tiempo a hacerse un experto en todas”, precisa en entrevista a Efe.

El psicólogo explica que algunas personas evitan enfrentarse con nuevos aparatos y esto puede llegar a convertirse en una fobia al uso de nuevas tecnologías. 

“Esta fobia tiene un coste, pues no adaptarse a la vida moderna supone cierta discapacidad y cierto envejecimiento”, apunta. 

En este sentido, el especialista destaca que no queda más remedio que adaptarse a los cambios que vengan “y si son cambios tecnológicos, hay que tratar de estar un poco al día”.

Pero la convivencia con estos dispositivos también puede derivar en estrés si, por ejemplo, se estropean o dejan de funcionar correctamente. Ese estrés puede ocasionar emociones negativas como preocupación, mal humor, ansiedad o enfado.

“Las emociones negativas no son una enfermedad, pero si esos síntomas emocionales persisten demasiado tiempo, pueden producir dificultades para conciliar el sueño y descansar o problemas de alimentación, entre otros”, indica.

El especialista detalla que pueden surgir, asimismo, problemas de activación fisiológica, de estrés y ansiedad. “Incluso puede haber problemas de crisis de ansiedad o de crisis de pánico como consecuencia de un exceso de estrés”, afirma.

 

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Via Antonio Cano-Vindel
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Tecnoestrés 

Antonio Cano-Vindel's curator insight, February 18, 2015 4:43 AM

¿Víctima del tecnoestrés?

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Estrés derivado del mal uso de la tecnología.


TECNODEPENDENCIA

Por otro lado, el tecnoestrés también alude a la dependencia que generan los dispositivos tecnológicos. “Nos facilitan la comunicación, el trabajo deslocalizado y el ocio, pero no podemos estar enganchados permanentemente a esas demandas porque nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan dormir un promedio de ocho horas al día”, indica el doctor Cano. 

 

El psicólogo advierte de que las posibilidades que nos brinda el desarrollo tecnológico moderno pueden acabar con nuestro descanso si no las manejamos adecuadamente.

 

En este sentido, Russell Johnson, profesor de la Universidad Estatal de Michigan, considera que los "smartphones" “están casi perfectamente diseñados para perturbar el sueño”. 

 

La razón, según explica Johnson, es que estos dispositivos nos mantienen mentalmente ocupados por las noches hasta tarde y dificultan que podamos desconectar del trabajo, relajarnos y quedarnos dormidos.

 

En dos estudios basados en encuestas a un amplio espectro de trabajadores estadounidenses, Johnson y otros investigadores hallaron que, quienes utilizaban sus teléfonos inteligentes por motivos laborales después de las nueve de la noche, al día siguiente estaban más cansados y menos comprometidos con el trabajo.

 

De igual modo, el doctor Cano Vindel explica que si una persona no descansa, puede acabar desarrollando trastornos de salud de tipo cardiovascular, de sueño y problemas relacionados con una alta activación fisiológica.

 

Además, destaca que también pueden producirse problemas de salud mental. “Estamos asistiendo ya a casos de adicción a videojuegos, al móvil, a la web, etc”, según relata a Efe.

 

 Así, expresa que las adicciones se generan cuando no se hace un buen uso de algo, que no tiene por qué ser malo en sí mismo. No obstante, su utilización inadecuada “ocasiona problemas en nuestra salud, en nuestra vida social, familiar o laboral”, precisa.

 

LAS RELACIONES PERSONALES SE PUEDEN DETERIORAR

El experto subraya que las relaciones personales pueden sufrir un deterioro asociado al tecnoestrés en varios sentidos. 

 

“Aunque las nuevas tecnologías nos facilitan la vida, también pueden ocasionar malestar. Y ese malestar, ya sea físico o psicológico, puede afectar a la relación que tenemos con las personas de nuestro entorno”.

 

Esto ocurre, según explica el doctor Cano, porque quienes tienen estrés, en general, van a estar más irritables. “Por lo tanto, la comunicación se va a ver alterada de manera negativa por esa tendencia a estar más enfadados”, comenta. 

 

Además, señala que cuando alguien está nervioso, las personas de su entorno se contagian de ese nerviosismo, experimentan más estrés y están más irritables.

 

Para poner freno a todos estos problemas, el especialista indica que, por un lado, debemos tener una actitud abierta al conocimiento de las nuevas tecnologías, sobre todo de sus aspectos positivos. 

 

Pero, por otro lado, “tenemos que poner límites para no caer en un abuso de esas nuevas tecnologías que nos lleve a no desconectar, a desarrollar problemas de adicción, de estrés, de ansiedad, etc”.

 

“Hay que poner límites al trabajo, al número de horas con estos aparatos y a su uso en determinadas situaciones. No puede ser que hayamos quedado con unos amigos en vivo y en directo y dediquemos ese tiempo a chatear con otros que están lejos, pues eso deteriora la relación con las personas con las que estamos físicamente”, puntualiza.

 

Asimismo, hace hincapié en la necesidad de poner límites al tiempo que los niños pasan jugando con el ordenador, con videoconsolas, viendo la televisión o utilizando otros dispositivos.

 

“Si no lo hacemos, nuestros hijos se van a resentir ya que pueden presentar problemas de rendimiento escolar derivados de una adicción a las nuevas tecnologías. También puede producirse un creciente aislamiento o falta de comunicación e, incluso, una fobia social”, comenta.

 

El especialista destaca que debemos aplicar el sentido común para prevenir estos síntomas y trastornos. "Hay que usar las nuevas tecnologías de manera que nos faciliten la vida y no nos pasen factura", concluye el experto.

 

DESTACADOS:

+++ “Hay que usar las nuevas tecnologías de manera que nos faciliten la vida y no nos pasen factura”, destaca Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés.

 

+++ El psicólogo advierte de que las posibilidades que nos brinda el desarrollo tecnológico moderno pueden acabar con nuestro descanso si no las manejamos adecuadamente.

 

+++ En dos estudios realizados entre trabajadores estadounidenses los investigadores hallaron que quienes utilizaban sus teléfonos móviles por motivos laborales después de las nueve de la noche, al día siguiente estaban más cansados y menos comprometidos con el trabajo.

 

Por Purificación León/EFE-Reportajes

 

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Las TIC en el desarrollo de las inteligencias múltiples.-

Las TIC en el desarrollo de las inteligencias múltiples.- | Educación/Salud Mental | Scoop.it

Gardner afirma que las nuevas tecnologías abren una infinidad de oportunidades para potenciar el aprendizaje personalizado y la pluralidad de maneras de aprender. Ofrecen tantas herramientas que permiten regular el aprendizaje de cada uno y poner a nuestro alcance muchas opciones de aprendizaje: viendo, escuchando, leyendo, conversando, creando, etc.

La TIC permiten crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela y por lo tanto son un sueño para las Inteligencias múltiples. En este mapa podrás comprobar cómo ya existen diferentes herramientas y aplicaciones para trabajar cada una de las diversas inteligencias. Alucinante, ¿verdad?


Via Mauricio M. Escudero
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Aprendizaje personalizado, aprendizaje plural, TIC e inteligencias múltiples.

Dara Jiménez's curator insight, November 22, 2015 5:53 AM

H. Gardner y las inteligencias múltiples, comparto un articulo que habla de las inteligencias y los recursos Tic que pueden ayudar a  su desarrollo. #SCEUNED15

Maria Garcia Miguel's curator insight, December 9, 2015 7:00 AM

#sceuned15

ÁNGELA LÓPEZ's curator insight, November 17, 2016 2:24 PM
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5 Ámbitos docentes para tutores/as #eLearning #Recomendaciones #Infografía

5 Ámbitos docentes para tutores/as #eLearning #Recomendaciones #Infografía | Educación/Salud Mental | Scoop.it
Tras las publicaciones por partes sobre los 5 ámbitos docentes para tutores/as e-Learning , compartimos hoy la Infografía completa con la

Via Ramon Aragon, juandoming, Mariano Fernandez S.
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Tutorías E-Learning

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Pedagogía Crítica

Pedagogía Crítica | Educación/Salud Mental | Scoop.it
Blog de Pedagogía Crítica
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Tecnología y neurociencia ¿qué papel juegan en la educación? - Reporte Digital

Tecnología y neurociencia ¿qué papel juegan en la educación? - Reporte Digital | Educación/Salud Mental | Scoop.it
Desde hace años, han existido diversas metodologías para enseñar en colegios y universidades por medio de modelos de aprendizaje y habilidades cognitivas,
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17 Herramientas TIC para Trabajar el Aula Invertida | Artículo

17 Herramientas TIC para Trabajar el Aula Invertida | Artículo | Educación/Salud Mental | Scoop.it

Via Gumersindo Fernández, Javier Tourón
Verónica Natales insight:

infografía con herramientas para "Flippar" las clases BUENÍSIMO!

Diego Fernández-Bald's curator insight, December 10, 2015 2:51 PM

Herramientas para "flippear tu clase"

Marinela Daniela's curator insight, December 20, 2015 3:08 PM

#sceuned15

Ajo Monzó's curator insight, January 24, 2017 1:40 AM
Interesante infografia, todas las herramientas son muy sencillas y fáciles en el uso.
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Neurodidactica Aprendizaje y dopamina (Principios Escalae)

“ Durante el proceso de aprendizaje, los circuitos del cerebro sufren cambios. De su estudio se ocupa la neurodidáctica, una nueva disciplina según la cual la ...”
Via Teresa Herrera Juez, Chema Lázaro Navacerrada
Verónica Natales insight:

Desde las Neurociencias hacia la Neurodidáctica: el maravilloso mundo del cerebro al servicio del aprendizaje!

Chema Lázaro Navacerrada's curator insight, January 15, 2014 10:38 AM
Video Anna Fores sobre la neurodidactica.
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Escuela con cerebro

Escuela con cerebro | Educación/Salud Mental | Scoop.it
Un espacio de documentación y debate sobre Neurodidáctica

Via Juan-carlos Luis-pascual
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Espacio de documentación y debate sobre Neurodidáctica

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12 errores a la hora de hacer Flipped Classroom

12 errores a la hora de hacer Flipped Classroom | Educación/Salud Mental | Scoop.it

Durante la conferencia inaugural del II Congreso Europeo Flipped Classroom, celebrado en Zaragoza del 6 al 8 de mayo de 2016, John Bergmann, uno de los artífices de este modelo pedagógico, enunció los doce errores más frecuentes a la hora de implementarlo en el aula. A continuación se muestran representados en una infografía que será de utilidad.


Via Net-Learning
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Errores comunes de la Flipped Classroom 

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Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen?

Flipped classroom ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Cuál es su origen? | Educación/Salud Mental | Scoop.it

La flipped classroom no es el “salón de clases flipado” como una traducción literal y descuidada podría sugerir.Flipped classroom es clase inversa o "al revés" dondeFlip significa dar la vuelta a la clase y esto se refleja en que lo que tradicionalmente se hacía de tarea en casa, ahora en el flipped classroom se hace en la clase y lo que tradicionalmente se explicaba en clase, ahora  en el flipped classroom el alumno lo recibe fuera del aula. 


Via Net-Learning
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Flipped Classroom o educación invertida: el futuro de la educación aquí y ahora!

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Pedagogía, ética y el otro en el pensamiento de Phillipe Meirieu

Pedagogía, ética y el otro en el pensamiento de Phillipe Meirieu | Educación/Salud Mental | Scoop.it
Articulo Phillipe Meirieu se ha definido como un militante de la educación crítica, estructurando sus análisis a partir de la conciliación de dos enfoques: una militancia sin ingenuidad y el extremo cuidado en la construcción de críticas hacia la...

Via SEDICI - UNLP
Verónica Natales insight:

Educación crítica: pedagogía, ética y el otro en el pensamiento de P. Meirieu.

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inteligenciaColectiva pierre lévy.pdf

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"Entre todos sabemos todo"

Inteligencia Colectiva (Pierre Lévy)

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Portal del Director: Contenidos y herramientas de gestión educativa

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contenidos y herramientas de gestión educativa

Via Ramon Aragon
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Gestión educativa: contenidos y herramientas.

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Estrés y riesgos psicosociales: guía electrónica para su gestión

Estrés y riesgos psicosociales: guía electrónica para su gestión | Educación/Salud Mental | Scoop.it

Guía electrónica para la gestión del estrés y de los riesgos psicosociales. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).

 

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) tiene como misión contribuir a que los centros de trabajo europeos sean más seguros, saludables y productivos. La Agencia recoge, elabora y difunde información fiable, equilibrada e imparcial sobre seguridad y salud, y organiza campañas de sensibilización paneuropeas. 
Creada por la Unión Europea en 1996 y con sede en Bilbao, España, la Agencia reúne a representantes de la Comisión Europea, de los gobiernos de los Estados miembros, de las organizaciones de empresarios y trabajadores, así como a expertos destacados de cada uno de los Estados miembros de la UE y de terceros países.

 

El estrés relacionado con el trabajo genera importantes costes a las organizaciones y a la sociedad.

 

El objetivo de la "Guía electrónica para la gestión del estrés y de los riesgos psicosociales" consiste en alentar a los empresarios a hacer frente a los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo
demostrando que su gestión en las microempresas y en las pequeñas empresas no sólo es posible sino que, además, es muy conveniente. La guía anima a las pequeñas empresas de toda Europa a llevar a cabo una gestión de los riesgos psicosociales sistemática y eficaz mediante el uso de herramientas nacionales o sectoriales.

 

Estrés relacionado con el trabajo y riesgos psicosociales: hechos.
• Más de la mitad de los trabajadores denuncia que el estrés laboral es habitual en su lugar de trabajo.
• En torno a cuatro de cada diez trabajadores piensan que el estrés no se gestiona adecuadamente en su lugar de trabajo.
• Los trabajadores tienden a perder una importante cantidad de tiempo de trabajo cuando padecen estrés relacionado con aquel y otros problemas psicológicos, o bien a acudir al trabajo sin ser capaces de desempeñar plenamente sus funciones.
• Los riesgos psicosociales y el estrés relacionado con el trabajo acarrean cuantiosos costes a las organizaciones y a las economías nacionales.
• Los costes totales de los trastornos de salud mental en Europa (relacionados y no relacionados con el trabajo) se han estimado en 240 000 millones de euros al año.
• Los riesgos psicosociales pueden evaluarse y gestionarse del mismo modo sistemático que otros riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo.
• La gestión del estrés y de los riesgos psicosociales en el trabajo merece la pena: los beneficios para las empresas compensan los costes derivados de la aplicación de las medidas correspondientes.

 

El estrés relacionado con el trabajo es un problema de la organización, no un defecto personal.


Via Antonio Cano-Vindel
Verónica Natales insight:

Gestión del estrés para la prevención/tratamiento de riesgos psicosociales.

Antonio Cano-Vindel's curator insight, February 13, 2015 7:55 AM

¿Qué son el estrés y los riesgos psicosociales?


El estrés relacionado con el trabajo se produce cuando las exigencias laborales superan la capacidad del trabajador para hacerles frente.
Es uno de los resultados más importantes de un entorno de trabajo psicosocialmente adverso, pues no en vano los trabajadores que padecen un estrés prolongado pueden llegar a sufrir graves problemas mentales y físicos.
Los riesgos psicosociales tienen consecuencias psicológicas, físicas y sociales negativas derivadas de una inadecuada organización y gestión del trabajo, así como de un contexto social deficiente en el trabajo, que incluye, entre otros:
•• trabajo excesivamente exigente y/o falta de tiempo para completar las tareas;
•• exigencias difíciles de cumplir y falta de claridad sobre la función del trabajador;
•• desajuste entre las exigencias del trabajo y la competencia del trabajador: una infrautilización de las competencias del trabajador puede causar tanto estrés como cuando la exigencia excede las capacidades del mismo;
•• ausencia de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo;
•• trabajar solo, sobre todo si se hace de cara al público y a clientes, y/o exponerse a la violencia de un tercero, la cual puede adoptar la forma de agresión verbal, atención sexual no deseada

y amenazas o actos de violencia física;
•• falta de apoyo de la dirección y los compañeros y malas relaciones interpersonales;
•• acoso psicológico o sexual en el lugar de trabajo: victimización, humillación, menoscabo o conducta amenazante de los superiores o los compañeros hacia un trabajador o un grupo de trabajadores;
•• distribución injusta del trabajo, las recompensas, los ascensos o las oportunidades profesionales;
•• comunicación ineficaz, cambio organizativo mal gestionado e inseguridad laboral;
•• dificultades para la conciliación de la vida personal y laboral

 

El objetivo de la "Guía electrónica para la gestión del estrés y de los riesgos psicosociales" consiste en alentar a los empresarios a hacer frente a los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo demostrando que su gestión en las microempresas y en las pequeñas empresas no sólo es posible sino que, además, es muy conveniente. La guía anima a las pequeñas empresas de toda Europa a llevar a cabo una gestión de los riesgos psicosociales sistemática y eficaz mediante el uso de herramientas nacionales o sectoriales.

 

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Los cuatro estilos de aprendizaje o el por qué algunos leen los manuales y otros no

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Aprendemos en función de cómo percibimos la realidad y cómo la procesamos

Via Mariano Fernandez S.
Verónica Natales insight:

¿Lectura sí o Lectura no? Una aproximación de respuesta desde los estilos de aprendizaje.

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