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20 Experimentos de Realidad Aumentada en Educación

20 Experimentos de Realidad Aumentada en Educación | EduTIC | Scoop.it
Cuando todavía es una tecnología naciente, la educación con frecuencia y más y más profesores, investigadores y desarrolladores contribuyen con sus ideas e invenciones hacia la creación de ambientes de aprendizaje ...
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Resumen de noticias educativas TIC
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¿Podemos gestionar dentro de las aulas un aprendizaje abierto? Vamos a ello...

¿Podemos gestionar dentro de las aulas un aprendizaje abierto? Vamos a ello... | EduTIC | Scoop.it
Juan Domingo Farnos Las personas hoy están “abocadas” a la educación formal, aunque sea temporalmente, ¿por qué no establecer un flujo y un reflujo de interactividad dentro de las aulas que hagan sentir a todo el mundo importantes per se?

Fuente:

https://es.linkedin.com/pulse/podemos-gestionar-dentro-de-las-aulas-un-aprendizaje-abierto-farnos

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CUED: Aprender jugando: edutainment para enseñar a niños y adultos

CUED: Aprender jugando: edutainment para enseñar a niños y adultos | EduTIC | Scoop.it
Por    Alejandra Luzardo - Martin Inthamoussu - Eliana Prada En tiempos en el que los niños crecen habituados a los ambientes digitales y e...

Fuente:

http://blogcued.blogspot.com/2023/01/aprender-jugando-edutainment-para.html

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Cómo convertir artículos en ebooks gratis y sin instalar programas

Cómo convertir artículos en ebooks gratis y sin instalar programas | EduTIC | Scoop.it
En este artículo te explicamos cómo puedes convertir artículos web en ebooks gratis y sin tener que instalar programas.

Fuente:

https://www.softandapps.info/2022/04/01/como-convertir-articulos-en-ebooks-gratis-y-sin-instalar-programas/

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Proyecto FlippedKawa, invirtiendo la clase de música para mejorar la educación | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Proyecto FlippedKawa, invirtiendo la clase de música para mejorar la educación | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC | EduTIC | Scoop.it

The Flipped Classroom o La Clase Invertida ha llegado a muchas de nuestras aulas. Este nuevo concepto educativo nos está haciendo pensar y replantear nuestras metodologías didácticas y el tipo de clase que queremos ofrecer a nuestros alumnos. Afortunadamente, esta Fipped Classroom ha llegado también a nuestras aulas de música. y lo ha hecho de forma espectacular con el proyecto FlippedKawa, un excelente trabajo de Antonio J. Calvillo, profesor de Música de Secundaria y creador de Musikawa y Musikawa Tales. FlippedKawa es un proyecto innovador que Antonio está desarrollando durante el presente curso y que comparte generosamente en la red. 

Fuente:

http://www.educacontic.es/blog/proyecto-flippedkawa-invirtiendo-la-clase-de-musica-para-mejorar-la-educacion

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Comunidades de aprendizaje digital y creación de espacios abiertos colaborativos

Comunidades de aprendizaje digital y creación de espacios abiertos colaborativos | EduTIC | Scoop.it
Las comunidades de aprendizaje digital son focos de oportunidad para mantener la comunicación entre colegas con herramientas tecnológicas.

Fuente:

https://forwardteacher.com/2022/09/comunidades-de-aprendizaje-digital-y-creacion-de-espacios-abiertos-colaborativos%ef%bf%bc/

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5 páginas de Internet gratis para crear cómics

5 páginas de Internet gratis para crear cómics | EduTIC | Scoop.it
5 páginas de Internet gratis para crear cómics, para que deje volar su imaginación y cree grandes piezas...
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Influencia de la robótica educativa en la motivación y el trabajo cooperativo en Educación Primaria: un estudio de caso | Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innov...

Influencia de la robótica educativa en la motivación y el trabajo cooperativo en Educación Primaria: un estudio de caso	| Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innov... | EduTIC | Scoop.it
Barra lateral del artículo PDF HTML Publicado: dic 1, 2020 Contenido principal del artículo Tania Sánchez Sánchez+ José Luis Serrano Sánchez+ Fulgencio Rojo Acosta+ Vol. 6 Núm. 2 (2020), Artículos, Páginas 141-152 DOI: https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i2.6779 Derechos de autor Cómo citar Resumen En este artículo analizamos la influencia que la robótica educativa tiene en la motivación de los estudiantes de Educación Primaria en un Colegio de la Región de Murcia (España), así como el impacto que tiene en el trabajo cooperativo. En este estudio de caso han participado 18 estudiantes y su docente. El cuestionario y la entrevista han sido las técnicas utilizadas para la recogida de información, con las que hemos podido comprobar que las actividades en las que se ha integrado la robótica educativa han tenido una influencia positiva en la motivación del alumnado, en su interés y en la mejora de la consolidación de aprendizajes. Palabras clave: robótica, motivación, aprendizaje cooperativo, Educación Primaria Citado por Detalles del artículo Referencias Acosta, M. Forigua, C. P. y Navas, M. A. (2015). Robótica educativa: un entorno tecnológico de aprendizaje que contribuye al desarrollo de habilidades. (Trabajo Fin de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Ayuso, M. A. (2016). Robótica educativa: una nueva metodología activa para fomentar la motivación, la creatividad y el aprendizaje significativo en la etapa de primaria (Trabajo Fin de Grado). Universidad de Valladolid, Castilla y León, España. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/18374 Barrera, N. (2015). Uso De La Robótica Educativa Como Estrategia Didáctica En El Aula. Praxis & Saber. Revista de Investigación y Pedagogía, 6(11). 215–234. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592015000100010&lang=pt BMaker (s/f). bMaker. Solución integral para aprender robótica y programación en el aula. Recuperado de: https://bmaker.es/ Cabero, J., Fernández, B. y Marín, V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 167-185. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.2.17245 Cabrera, J. M. (2015). Computer Programming and Robotics in Basic. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. (24), 1–26. Cervera, E., y Casañ, G. A. (2015). Robot Programming Network: un sistema distribuido para el aprendizaje de la programación de robots. ReVisión, 8(1). 63-72. Cubides, H. Cuvi, L. Cuzco, J. y Ordoñez E. (2012). Diseño, construcción e implementación de una plataforma robótica multifuncional con propósitos didácticos DINGO 1.0”. INGENIUS, 7, 29-34. Fagin, B. y Merkle, L. (2003). Measuring the effectiveness of robotics in teaching computer science. Proceedings of the 34rd SIGCSE technical symposium on computer science education. 19(23). 307-311. Fernández, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI, 24, 35-56. García, Y. y Reyes, D. (2012). Robótica educativa y su potencial mediador en el desarrollo de las competencias asociadas a la alfabetización científica. Revista Educación y Tecnología, (2), 42–55. González, A. y Redondo, A. (2013). AIToy 1, un robot neo-educativo con emociones. Informática Educativa Comunicaciones, (18), 51–62. Recuperado de: http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=fua&AN=90589498&lang=es&site=ehost-live Heredero, E. S. y Oliva, A. (2014). Experiencias y recursos con las tics para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Acta Scientiarum. Education. 36(2). 279-286. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México. Ed. Mc Graw Hill. Recuperado de: http://maestriapedagogia2013.files.wordpress.com/2013/05/hernandez-s-2010-metodologia-de-la-investigacion.pdf Jiménez, L. (2017). El poder y la ciencia de la motivación. Cómo cambiar tu vida y vivir mejor gracias a la ciencia de la motivación. España. Jófili,Z. (2002). Piaget, Vygotsky, Freire e a Construção do Conhecimento na Escola. In: Educação: Teorias e Práticas, Ano 2, nº, dezembro de 2002. Rio de Janeiro. Johnson, D. W., Johnson, R. y Holubec, E. (2004). El aprendizaje cooperativo en el aula. Argentina: Editorial Paidos. Latorre, A., Rincón D. y Arnal, J. (2005): Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona: Ediciones experiencia López, V., y Yuste, R. (2017). EMOROBOTIC: Gestión Emocional a través de la Programación en Robots en Educación Primaria. En Pérez, G. Castellano, y A. Pina (Coords.), Propuestas de Innovación Educativa en la Sociedad de la Información (pp. 82-91). Eindhoven, NL: Adaya Press. McDougall, W. (1908). An introduction to social psychology. London. Ed: Methuen & Co. Merino, J. M., Villena, R., González J. A., y Cózar, R. (2017). Análisis del efecto de la robótica en la motivación de estudiantes de tercero de Educación Primaria durante la resolución de tareas de interpretación de planos. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, (3), 163 – 173. Morales, P (2017). La robótica educativa: una oportunidad para la cooperación en las aulas. En Ruiz, J., Sánchez, J. y Sánchez, E. (Edit.). Innovación docente y uso de las TIC en educación. Málaga: UMA Editorial. Moreno, I., Muñoz, L., Serracín, J. R., Quintero, J., Pittí, K. y Quiel, J. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2), 74-90 Recuperado de: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/9000/9245 Ruiz, E. (2007). Educatrónica: innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología, 107–155. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos. Sánchez, L., Rodríguez, J. y Narváez, R. (s/f). Hacia un laboratorio escolar de robótica remoto. Universidad Nacional del Comahue. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22863/Documento_completo.pdf?sequence=1 Stake, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. Trujillo, J. (1998). Trabajo en equipo, una propuesta para los procesos de enseñanza – aprendizaje. IV Congresso RIBIE. Simposio o conferencia llevada a cabo en el congreso. Brasilia. Vallejo, R. y De Franco, M. F. (2009). La triangulación como procedimiento de análisis para investigaciones educativas. REDHECS, 7(4). 117-133. Recuperado de: http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/84 Vigueras, J. V., y Villalba, K. O. (2017). Education and Educative Robotics. Revista de Educación a Distancia, 54(11), 1–13. Recuperado de: https://doi.org/10.6018/red/54/11

Fuente:

https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/6779

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https://revistas.uma.es/index.php/innoeduca/article/view/6779

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Recursos educativos de la Agencia Espacial Europea (ESERO Spain) | eXeLearning.net

Recursos educativos de la Agencia Espacial Europea (ESERO Spain) | eXeLearning.net | EduTIC | Scoop.it

La Oficina de Recursos educativos de la Agencia Espacial Europea (ESERO Spain), bajo el lema «del espacio al aula», aprovecha la fascinación que el alumnado siente por el espacio para generar recursos educativos. 

 

Fuente:

https://exelearning.net/recursos-educativos-de-la-agencia-espacial-europea-esero-spain/

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Uso responsable y seguro, riesgos asociados al uso de las tecnologías e identidad digital

Uso responsable y seguro, riesgos asociados al uso de las tecnologías e identidad digital | EduTIC | Scoop.it
Uso responsable y seguro, riesgos asociados al uso de las tecnologías e identidad digital...

 

Fuente:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/seguridad/

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Recursos de Flipped Classroom | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

Recursos de Flipped Classroom | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC | EduTIC | Scoop.it
Como nos decía Manuel J. Fernández el FC “ […] es mucho más que utilizar un vídeo para sustituir la tradicional clase magistral del profesor, es mucho más que hacer las actividades en clase en vez de en casa y es mucho más que utilizar las tecnologías más recientes y de moda. Es […] plantearse el aprendizaje y, por tanto, la enseñanza de otra manera y con un enfoque que dé protagonismo al alumnado, que lo ayude a ser crítico y, sobre todo, autónomo, para que esté preparado ante la incertidumbre y ante lo inesperado. Para el futuro.”

 

Fuente:

http://www.educacontic.es/blog/recursos-de-flipped-classroom

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El uso de los pódcast en la docencia –

El uso de los pódcast en la docencia – | EduTIC | Scoop.it
Cómo utilizar los pódcast en la docencia universitaria.

Fuente:

https://lauraotononlife.wordpress.com/2021/07/06/el-uso-de-los-podcast-en-la-docencia/

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Las “TIC”, realmente son las herramientas que necesita la educación para su transformación. ¿La condicionan? ¿La aumentan?: Causas y procesos –

Las “TIC”, realmente son las herramientas que necesita la educación para su transformación. ¿La condicionan? ¿La aumentan?: Causas y procesos – | EduTIC | Scoop.it
Juan Domingo Farnos ¿Qué son las TIC? Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un concepto que tiene dos significados. El término tecnologías de la información se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo.
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Dytective para la dislexia una aplicación para mejorar la lecto-escritura

Dytective para la dislexia una aplicación para mejorar la lecto-escritura | EduTIC | Scoop.it
Dytective para la dislexia una aplicación para mejorar la lecto-escritura diseñada por Luz Rello Sanchez y el equipo de ChangeDyslexia...

Fuente:

https://educacion2.com/dytective-para-dislexia-aplicacion-lecto-escritura/

 

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Artículo: Netiqueta y Soft Skills: Mejorando la competencia digital del alumnado | Cedec

Artículo: Netiqueta y Soft Skills: Mejorando la competencia digital del alumnado | Cedec | EduTIC | Scoop.it
Estamos inmersos en un proceso continuo de mejora de las competencias digitales del profesorado, competencias imprescindibles para facilitar el proceso de aprendizaje del alumnado en la sociedad del conocimiento. El Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (DigCompEdu) recoge, entre otras, en su área 6, las competencias pedagógicas específicas que los docentes necesitan para que el alumnado adquiera y desarrolle su competencia digital para ejercer una ciudadanía activa, responsable y crítica. La LOMLOE establece ocho competencias clave para enfrentarse a los retos del siglo XXI y una de ellas es la Competencia Digital que implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas. La situación generada a raíz de la pandemia, en la que pasamos de una enseñanza presencial a otra online, tanto de manera síncrona como asíncrona, evidenció la imperante necesidad de que el alumnado adquiriera y mejore unas competencias digitales básicas para poder seguir aprendiendo. Muchas han sido las iniciativas de formación para el profesorado en materia de competencia digital desde entonces, pero hemos de preguntarnos si hemos formado al alumnado, tanto para el uso de la tecnología que se le requiere en el aula, como para el uso como ciudadano responsable. Dando por supuesto las premisas previas de que el profesorado tenga la competencia digital suficiente, sepa enseñarla y tenga experiencia en el uso de las tecnologías en el aula, debemos preguntarnos si el alumnado tiene la competencia digital que se le presupone: como por ejemplo saber enviar un email correctamente (entiéndase también un mensaje por la plataforma educativa que esté utilizando), si es capaz de hacer una búsqueda de información e identificar fake news, si tiene conocimientos de ofimática básica, si sabe los códigos específicos de la comunicación en red, etc. La necesidad de formar a los estudiantes sigue latente a pesar de la relación que éstos tienen con la tecnología y su rapidez en el aprendizaje de manejo de dispositivos; es necesario definir el PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) del alumnado e incluirlo en los Proyectos de Educación Digital de los centros educativos donde se reflejen las competencias, actitudes, aptitudes y conocimientos que debería tener el alumnado en el medio digital, tales como: Conocimiento básico de las TIC: El alumnado debe tener un conocimiento básico de las herramientas y dispositivos digitales, así como de las aplicaciones y programas que se utilizan en el aula. Habilidades para buscar información en la red de manera eficaz, evaluar su fiabilidad y utilizarla de manera apropiada. Habilidades para crear y compartir contenido digital, como documentos, presentaciones, videos y diseños, y compartirlos adecuadamente. Habilidades para colaborar con otras personas a través de herramientas digitales, como plataformas de colaboración en línea, y habilidades para comunicarse de manera eficaz utilizando diferentes medios digitales. Habilidades para el pensamiento crítico: El alumnado debe ser capaz de analizar y evaluar la información que encuentra en la red, identificando su fiabilidad y relevancia para poder analizarla con rigor. Habilidades para un uso ético y responsable de las TIC respetando las normas esenciales sobre el uso de la información y el respeto a la privacidad de los demás (conocimiento básico de protección de datos) Habilidades para aplicar sus habilidades y conocimientos en situaciones reales resolviendo problemas y realizando tareas específicas. Hace ya tiempo que pasamos de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento), pero la tecnología y el uso que se hace de ella sigue en constante evolución, de ahí que en el ámbito educativo también se hable de TEP (Tecnologías para el Empoderamiento y Participación) y cada vez más de TRIC (Tecnologías de la Relación, la Información y Comunicación), por el uso que se hace de la tecnología, aspecto muy evidente en el alumnado. Centrándonos en el concepto TRIC, como educadores, debemos tener en cuenta la netiqueta y las soft-skills. Tenemos un papel fundamental para formar al alumnado en un mundo cada vez más conectado en el que debemos considerar también su Competencia personal, social y ciudadana en el medio digital. La netiqueta o educación en la red es un conjunto de normas de comportamiento en internet y en las redes sociales basados en los principios de respeto y privacidad, aspectos clave en el aspecto relacional, y que no solo tiene en cuenta la “buena educación”, sino que también considera aspectos característicos de la “comunicación digital”. Algunos de los aspectos básicos de la netiqueta para el alumnado son: Respeto a los demás: El alumnado debe aprender a respetar las opiniones y los derechos de los demás, solicitando permiso antes de publicar información sobre otras personas, manteniendo una actitud adecuada hacia el resto y evitando siempre cualquier forma de acoso, intimidación o conducta que pueda herir a otras personas. Privacidad: Un pilar básico es que el alumnado sepa proteger su privacidad y la de los demás en la red, evitando compartir información personal y confidencial con desconocidos, así como evitando compartir la información de otras personas sin su consentimiento. Veracidad de la información: Es necesario que aprendan a valorar la veracidad de la información que encuentran en Internet y que reciben por diversos canales de comunicación como las redes sociales evitando difundir información falsa o engañosa. Uso legal: El alumnado debe aprender a utilizar internet de manera legal, compartiendo contenido respetando siempre los derechos de autor y las normas relacionadas con el uso de la información de internet. Comportamiento en la red: El respeto es fundamental; imprescindible comportarse de manera apropiada y educada en línea, evitando el uso de lenguaje ofensivo y el ciberacoso. Además, el alumnado tiene que conocer los códigos específicos de cada canal de comunicación respetando normas comunes, como por ejemplo que el uso de mayúsculas puede interpretarse como gritos o saber qué es el spam. Responsabilidad: El alumnado tiene que ser consciente de la responsabilidad de sus acciones en la red, entender que lo que escribe, publica o comparte en línea puede tener consecuencias. Derechos: También es importante que el alumnado conozca sus derechos en la red (intimidad y privacidad son los básicos), así como los diversos canales de denuncia a su disposición ante la vulneración de los mismos. Múltiples son los recursos que tenemos a nuestro alcance gracias a la red para transmitir estas premisas básicas de etiqueta a nuestro alumnado, por ejemplo los enunciados de Pantallas Amigas, las actividades de primaria y secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura en su Foros Nativos Digitales, o la publicación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en su Programa de Jornadas Escolares sobre “Comportamiento en Línea“. Sumando a la formación integral del alumnado y a su competencia digital tenemos que tener presentes las ahora llamadas “soft skills” o habilidades blandas que son el conjunto de habilidades intra e interpersonales (competencias personales y sociales) necesarias para desenvolverse de forma adecuada en el entorno, ya sea académico, social, personal y/o laboral. Entre las principales soft skills del alumnado en relación a su competencia digital podemos citar: Habilidades para el trabajo en equipo: El alumnado debe saber cómo trabajar en equipo comunicando de manera clara y colaborando de manera productiva con los demás en distintos canales de comunicación en red, ya sea de forma síncrona o asíncrona. Habilidades para la resolución de problemas: saber cómo identificar y resolver problemas de manera eficaz, utilizando diferentes herramientas y recursos digitales. Habilidades para la comunicación: cómo comunicarse de manera clara, efectiva y respetuosa en las diferentes plataformas, canales y medios digitales, como correo electrónico, chat, videoconferencia… Habilidades para la creatividad: El alumnado debe aprender a cómo ser creativo utilizando diferentes herramientas y recursos digitales para crear contenido y resolver problemas. Habilidades para la adaptación: saber cómo adaptarse a los cambios y a los nuevos entornos digitales, aprendiendo y utilizando nuevas herramientas y tecnologías. Flexibilidad y resiliencia. Habilidades para la gestión del tiempo: Aprender a organizar y gestionar su tiempo de manera eficaz y eficiente es esencial. Habilidades para la toma de decisiones: El alumnado tiene que aprender cómo tomar decisiones de manera informada, utilizando la información disponible y aplicando el pensamiento crítico. Ahora bien, ¿Cómo concretamos estos aspectos? Veamos un ejemplo, qué podemos enseñar al alumnado respecto a las normas básicas de comunicación online vía email-mensajería de una plataforma educativa: Destinatarios: Uso correcto de CC y CCO para respetar la privacidad. Asunto claro: El asunto debe ser claro y específico, para que el destinatario pueda entender de qué se trata el mensaje sin tener que abrirlo. Mensaje: Saludo: El mensaje debe comenzar con un saludo apropiado hacia la persona que nos estamos dirigiendo. Redacción clara y concisa: El contenido debe ser claro y conciso, evitando el uso de jerga o términos que puedan ser difíciles de entender para el destinatario. Cuidar la gramática y la ortografía. Atención al uso de mayúsculas y negritas: pueden dar la impresión de que estás gritando o es especialmente importante. Uso de emoticonos y abreviaciones con moderación: piensa en el destinatario y en si va entender tu mensaje. Avisa si hay archivos adjuntos Despedida: Finaliza con una despedida apropiada. Firma: El mensaje debe tener una firma con información de contacto y datos (de clase), si es el caso. Evita hacer Spam. Revisión antes de enviar: Antes de enviar el mensaje, es recomendable revisarlo para asegurarse de que está escrito de manera clara y correcta, que no contiene errores ortográficos o gramaticales y que hemos adjuntado archivo, si fuese el caso. En resumen, la netiqueta y las soft skills son fundamentales para tener una buena comunicación y conducta en internet y en las redes sociales. Es importante ser conscientes de cómo nos comportamos en línea y de cómo afecta a los demás, e imprescindible ser respetuosos con la información que compartimos y evitar el acoso o el ciberbullying. Además, las habilidades blandas como la comunicación efectiva, la empatía y el trabajo en equipo son esenciales para que nuestro alumnado tenga relaciones positivas en línea. Como educadores debemos anotar en nuestra agenda las habilidades y netiqueta para que nuestros estudiantes puedan tener una experiencia positiva y saludable en la red. El proceso de mejora y cambios sigue avanzando más deprisa que escribo, seguro que pronto veremos la netiqueta del alumnado ampliada añadiendo, al menos, aspectos relativos al uso ético de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo ¿será la misma netiqueta?. Veremos. COMPARTE:

Fuente:

https://cedec.intef.es/netiqueta-y-soft-skills-mejorando-la-competencia-digital-del-alumnado/

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Realidad Aumentada – Las 9 Mejores Aplicaciones Móviles para el Aula | Infografía –

Realidad Aumentada – Las 9 Mejores Aplicaciones Móviles para el Aula | Infografía – | EduTIC | Scoop.it
¡Hola amigos! hoy compartimos una interesante infografía sobre “Realidad Aumentada - Las 9 Mejores Aplicaciones Móviles para el Aula" Un gran saludo. Visto en: gesvinromero.com La realidad aumentada es una tecnología que superpone información digital en el mundo real.Tweet Realidad Aumentada - Las...

Fuente:

https://gesvinromero.com/2022/12/12/realidad-aumentada-las-9-mejores-aplicaciones-moviles-para-el-aula-infografia/

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Docente streamer: todo lo que necesitas

Docente streamer: todo lo que necesitas | EduTIC | Scoop.it
No hace falta tener grandes conocimientos tecnológicos ni un gran equipamiento para ser docente streamer con Twitch como herramienta de aprendizaje

Fuente:

https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/docente-streamer-twitch/

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Guía de buenas prácticas TIC para las familias - Portal de Educación - Educacyl

Guía de buenas prácticas TIC para las familias - Portal de Educación - Educacyl | EduTIC | Scoop.it

LA RED DE ESCUELAS DIGITALES DE CASTILLA Y LEÓN, RED XXI Supone un salto cualitativo hacia una nueva metodología que permitirá proporcionar formación digital al alumnado de hoy, futuros profesionales de nuestra Comunidad Autónoma. Castilla y León es una de las regiones más extensas de Europa y con un importante porcentaje de su población en el medio rural: estas dos características de nuestro entorno, y la participación de la Consejería de Educación en la apuesta europea de convertirnos en una economía basada en el conocimiento, competitiva y dinámica, inspiran la estrategia RedXXI.

Fuente:

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/web-guia/presentacion.html

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LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE UTILIZANDO LA REALIDAD AUMENTADA. Eje temático: Tecnologías de la Información y de la Comunicación. | Tecnopia

LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE UTILIZANDO LA REALIDAD AUMENTADA. Eje temático: Tecnologías de la Información y de la Comunicación. | Tecnopia | EduTIC | Scoop.it
Autora: Dra. Esperanza de Jesús García Ayala Coautora: Mtra.Paulina Artigas García RESUMEN La sociedad actual en la que vivimos ha incursionado en cambios precipitados, se ha dado un crecimiento exponencial en cuanto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ello ha cambiado ...

Fuente:

https://tecnopia.org/la-ensenanza-y-el-aprendizaje-utilizando-la-realidad-aumentada-eje-tematico-tecnologias-de-la-informacion-y-de-la-comunicacion/

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LAS TIC-TAC EN EDUCACION

LAS TIC-TAC EN EDUCACION | EduTIC | Scoop.it
En esta web encontrarás formaciones sobre varias aplicaciones corporativas de la Consejería de Educación y otras ajenas, pero todas ellas relacionadas con la docencia.
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� Secundaria: 28 Buenas Prácticas Educativas Con Las TIC - Muñozparreño �

� Secundaria: 28 Buenas Prácticas Educativas Con Las TIC - Muñozparreño � | EduTIC | Scoop.it

Fuente:

https://muñozparreño.es/secundaria-28-buenas-practicas-educativas-con-las-tic/

 

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Las mejores apps para aprender la tabla periódica interactiva SabDemarco

Las mejores apps para aprender la tabla periódica interactiva SabDemarco | EduTIC | Scoop.it
Descubre estas apps para aprender la tabla periódica online, que simplificarán la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. ¡Conocelas!

 

Fuente:

https://sabdemarco.com/las-mejores-apps-para-aprender-la-tabla-periodica/

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Competencias TIC para docentes según UNESCO

Competencias TIC para docentes según UNESCO | EduTIC | Scoop.it
El auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo conllevó replantear el rol del docente en la...

Fuente:

https://webdelmaestrocmf.com/portal/competencias-tic-para-docentes-segun-unesco/

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Los canales educativos de profesores en YouTube más interesantes

Los canales educativos de profesores en YouTube más interesantes | EduTIC | Scoop.it
Seleccionamos los mejores canales educativos de profesores en youtube sobre conceptos como ciencias, matemáticas, física, química o historia...
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13 blogs de profesores y profesoras en español que deberías seguir | Educo

13 blogs de profesores y profesoras en español que deberías seguir | Educo | EduTIC | Scoop.it
En el post de hoy te hablamos de canales de YouTube y blogs de profesores y profesoras en español que destacan por su creatividad y que pueden ayudar a profesorado, alumnado, padres y madres.
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Cómo crear Lecciones Digitales con 4 herramientas TIC

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Cómo crear Lecciones Digitales con 4 herramientas TIC En este artículo veremos Cómo crear Lecciones Digitales y algunas herramientas online para su elaboración. Debido a la masificación de dispositivos tecnológicos y al avanzado crecimiento de sus aplicaciones, tanto en la ciencia como en la tecnología, y sobre todo en la educación, en la cual se vienen haciendo enormes esfuerzos para implementar su uso; las TIC están ganando terreno importante y cada vez más encontramos recursos que nos posibilitan la creación de contenidos. Es el caso de las lecciones digitales, las cuales nos permiten poder crear material que sea interactivo y esté vinculado a la diversidad de opciones con las que se cuentan hoy en día. ¿Qué es y cómo crear Lecciones Digitales? Contendio Una lección digital es  simplemente prepara una unidad tal y como se hace para una clase magistral, es decir debe contener el tema que queremos desarrollar y todo un proceso para que el estudiante lo aborde, comprenda y que nos permita poder evaluar lo aprendido. Un tema a desarrollar Unos objetivos definidos Definir como se presentará la información a los estudiantes, puede ser en texto, imágenes, videos, gráficos entre otros (escoger las herramientas necesarias) ver:Actividades-Herramientas TIC para desarrollar tipos y estilos de aprendizaje Definir unas tareas que debe desarrollar el estudiante, puede ser resolver unas preguntas, analizar un texto, crear una presentación, informe o cualquier recurso para representar lo aprendido. Ver: Recursos TIC Docentes Crear espacio para que autónomamente el estudiante siga explorando y amplíe el tema. Disponer de un mecanismo de evaluación que nos permita medir el aprendizaje del tema. Blendspace Es una herramienta poderosa para la creación de material educativo, podemos diseñar fácilmente una lección digital, agregando diversos recursos, imágenes, enlaces a sitios web, videos, archivos en PDF desde nuestro ordenador y algo muy importante es que el estudiante puede resolver cuestionarios, que se pueden crear con la misma herramienta.   Quizlet Con Quizlet podemos crear fichas de aprendizaje, que luego permite que los estudiantes realicen actividades con estas en forma de juegos, tiene un apartado para que revisen el material y los demás para que realice retos de ortografía, responder preguntas, emparejar y escribir lo escuchado. Es una poderosa herramienta para cualquier área, pero sobre todo para idiomas. Padlet Con esta herramienta podemos crear muros interactivos, agregar textos, enlaces, audios y videos, pero sobre todo y lo más importante es que podemos hacer en vivo foros para que en tiempo real los estudiantes puedan participar, responder y comentar preguntas, permitiendo además que los participantes del muro agreguen recursos. Edpuzzle Con esta fantástica herramienta podemos crear lecciones en video y a la vez evaluar la comprensión del tema, ya que permite incorporar preguntas en ciertas partes del video, para que el estudiante a medida que vea el video las responda, además el profesor puede incluir explicaciones en partes del video para aclarar algunas cosas que puedan representar confusión para el alumno. Espero este artículo sea de utilidad y lo pueda implementar en tu labor, espero sus comentarios y agradezco si lo comparten para que sea útil para otros.
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