Educación a Distancia y TIC
730.3K views | +0 today
Follow
 
Scooped by L. García Aretio
onto Educación a Distancia y TIC
Scoop.it!

Educación y TIC: El futuro está en los datos. | Ignasi Alcalde

Educación y TIC: El futuro está en los datos. | Ignasi Alcalde | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
La irrupción de las TIC esta modificando  el espectro educativo de una forma amplia. El  Horizon Report Internacional Educación Superior 2014 ha identificado  seis tendencias clave para la educación superior en los próximos años, entre las cuales indica claramente dos puntos que he venido subrayando en alguno de mis posts anteriores y  que serán claves en un plazo de unos tres años : el estudiante como creador  no solo como consumidor y el aprendizaje basado en datos. Estos dos puntos los considero claves y enlazados, pues en ellos radican uno de los cambios competenciales que indicaba en mi post anterior Diez competencias clave para el trabajador futuro,  y están claramente enlazados con tres de ellos , el pensamiento computacional, entendido como la capacidad de traducir grandes cantidades de datos en conceptos abstractos y comprender el razonamiento basado en datos, la gestión de la carga cognitiva entendida como la capacidad de discriminar y filtrar la información de importancia
No comment yet.
Educación a Distancia y TIC
Educación a distancia. TIC aplicadas a la EaD. elearning, blearning, mlearning. Tendencias. RIED. Universidad.
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Rescooped by L. García Aretio from Edumorfosis.Work
Scoop.it!

Web 3 y Metaverso: Horizonte de oportunidad

Web 3 y Metaverso: Horizonte de oportunidad | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it

Esta nueva revolución web es consecuencia de la propia evolución de Internet y la incorporación de tecnologías como la realidad virtual y aumentada, blockchain o la Inteligencia Artificial, que convergerán en un mismo espacio permitiendo la creación de un nuevo universo inmersivo. Y sobre el que el tejido empresarial español, como indicó Juanjo Cano, no puede quedarse atrás. “Estamos a tiempo de tomar la delantera, apostar por la innovación y atrevernos a explorar nuevos territorios para mantenerse a la vanguardia en un contexto como el actual, sumamente digitalizado e interconectado”.


Via Edumorfosis
No comment yet.
Scooped by L. García Aretio
Scoop.it!

RIED: Sobre la necesidad de los informes del comité ético, una reflexión en educación

RIED: Sobre la necesidad de los informes del comité ético, una reflexión en educación | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.
Scooped by L. García Aretio
Scoop.it!

Call for papers en Revista de Educación sobre educación bilingüe en España –

Call for papers en Revista de Educación sobre educación bilingüe en España – | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
La Revista de Educación tiene abierta la convocatoria de contribuciones para el número monográfico “La educación bilingüe en España: tendencias actuales y retos (Edición especial n.º 402)”.En esta ocasión, los editores invitados son Jesús García Laborda (Decano de la Facultad de Educación de la Universidad...
No comment yet.
Scooped by L. García Aretio
Scoop.it!

Tres materias para el futuro de la educación superior

Tres materias para el futuro de la educación superior | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
El reto intelectual que priorizan las universidades es importante para el desarrollo de los estudiantes pero, ¿y las habilidades básicas?
No comment yet.
Rescooped by L. García Aretio from Educational Technology News
Scoop.it!

Ways to Boost Digital Citizenship During Remote Learning

Ways to Boost Digital Citizenship During Remote Learning | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
“Remote learning is continuously being improved through things such as the flipped classroom approach and multiple tools such as virtual meeting rooms, screen-recording apps, learning management systems, and collaborative documents, and more! However, there is still one thing missing. Through it all, teachers are always searching for ways to boost the students’ digital citizenship during remote learning. ”
Via EDTECH@UTRGV
No comment yet.
Rescooped by L. García Aretio from Vocational education and training - VET
Scoop.it!

Understanding the Approach to Lifelong Learning

Understanding the Approach to Lifelong Learning | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Higher education is known for sticking to traditional processes, but that doesn’t mean all institutions follow suit. For some, innovation and change have occurred in Continuing Ed divisions for decades. As the modern learner seeks out higher education through multiple stages of their lives, it’s critical for the institution to have the right teaching approaches and services in place to respond successfully.

Via Canadian Vocational Association / Association canadienne de la formation professionnelle
No comment yet.
Rescooped by L. García Aretio from Vocational education and training - VET
Scoop.it!

The future of Hybrid International Education

The future of Hybrid International Education | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it

Long before COVID-19 forced institutions to teach over the computer screen, recorded lectures and online assessment methods were already fixtures of many courses. 

International students now seek more choice and flexibility for where and when they study – they expect to be able to access higher-quality overseas education from any location, at any time, any way they want.


Via Edumorfosis, Canadian Vocational Association / Association canadienne de la formation professionnelle
No comment yet.
Rescooped by L. García Aretio from Educación, TIC y ecología
Scoop.it!

La Gamificación en la Educación | Bechallenge

La Gamificación en la Educación | Bechallenge | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
La gamificación puede aplicarse en la educación con éxito. Hay ejemplos de gamificación que funcionan y que podrían suponer un cambio en los futuros años.

Via Ramon Aragon
No comment yet.
Scooped by L. García Aretio
Scoop.it!

Desentrañando redes de bots en Twitter » Enrique Dans

Desentrañando redes de bots en Twitter » Enrique Dans | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Aprovechando que llevaba una buena temporada siendo acosado por una red de bots en Twitter que contestaba a cada una ...
No comment yet.
Scooped by L. García Aretio
Scoop.it!

Analyzing the return on investment for online education

Analyzing the return on investment for online education | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Authors of a new book discuss why colleges should gauge the return on investment for online learning and the cultural impediments to doing so.
No comment yet.
Rescooped by L. García Aretio from Edumorfosis.it
Scoop.it!

'Regular and substantive interaction' in Online College

'Regular and substantive interaction' in Online College | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it

To be clear, both the colleges and the Education Department appear to engage in this dialogue in good faith. That is, they share a goal of protecting students as consumers and ensuring that federal financial aid dollars are spent judiciously. But here’s the conundrum: If the Education Department provides too much guidance on what “regular and substantive interaction” means, then colleges may have trouble designing and offering creative, quality programs that meet the needs of their unique student populations. At the same time, if the Education Department provides too little guidance, colleges may run afoul of unarticulated rules.


Via Edumorfosis
Edumorfosis's curator insight, November 27, 10:59 AM

¿Quién acredita a los que nos acreditan? ¿Quién certifica a los que nos certifican?  Me apena mucho que el Departamento de Educación (USA) clasifique a la Sesión Asincrónica como una educación por correspondencia y no como una experiencia de aprendizaje al tiempo del aprendiz tan válida como la sincrónica y presencial. Ellos definen la Interacción Regular y Sustantiva como una interacción sincrónica en vivo en la que tanto el instructor como el estudiante están en línea y en comunicación al mismo tiempo. Es decir, que los vídeos asíncronos pueden ser componentes de valor añadido en los Cursos Online, pero no pueden contar como parte de la instrucción directa.  Todavía seguimos perdiendo el tiemo en debates sobre la Educación a Distancia, cuando lo que se pretender hacer es alcanzar la Educación sin Distancias con todas las modalidades posibles. El Sistema Educativo sigue promoviendo la rigidez académica en tiempos en los que no se puede viajar todos los días a la Universidad, ni tampoco se puede acceder a las teleclases en horarios lectivos...

Rescooped by L. García Aretio from Educación, TIC y ecología
Scoop.it!

Un metaverso para clases sincrónicas, ¿pero también asíncronas?

Un metaverso para clases sincrónicas, ¿pero también asíncronas? | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Por su interés, reproducimos este artículo de Alejandro Guiffrida que ha publicado en su Linkedin, Animamos a nuestros lectores a enviarnos sus artículos para ser publicados en ELEARNING ACTUAL y a escribir comentarios en nuestro Blog. ¡Muchas gracias!   ¡Hola! Comenzamos un nuevo número de este newsletter que cumplió ya su primer cuatrimestre, alentando a la comunidad de educadores interesados en el mundo de web3 y metaversos. El primer punto que les quiero comentar es un descubrimiento que me resultó fabuloso. Quizás alguno ya lo conoce y lo está usando… En ese caso, cuéntenos experiencias. Se trata de FrameVR, un desarrollo que permite

Via Ramon Aragon
No comment yet.
Scooped by L. García Aretio
Scoop.it!

18 Inconvenient Truths About Assessment Of Learning

18 Inconvenient Truths About Assessment Of Learning | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
It's an extraordinary amount of work to design precise and personalized assessments that illuminate pathways forward for individual students.
No comment yet.
Scooped by L. García Aretio
Scoop.it!

¿Es posible una revolución científica en la educación? —

¿Es posible una revolución científica en la educación? — | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
¿Hasta qué punto puede ayudar la ciencia a la educación? ¿Por qué se aceptan políticas educativas sin contrastación? ¿Son realmente novedosas las competencias en educación? ¿Es la sociedad realmente consciente de cuanto sucede dentro las aulas?
No comment yet.
Scooped by L. García Aretio
Scoop.it!

CUED: Ciudadanía digital: una nueva propuesta para un futuro inclusivo

CUED: Ciudadanía digital: una nueva propuesta para un futuro inclusivo | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Tomado de Universo Abierto Killeen, Molly. « Digital Citizenship: A New Proposal for an Inclusive Future ».  http://www.euractiv.com , 17 d...
No comment yet.
Rescooped by L. García Aretio from e-learning-ukr
Scoop.it!

How can blockchain technology overhaul online education? | - Times of India

How can blockchain technology overhaul online education? | - Times of India | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Online Schooling News: Blockchain which is a digital ledger that records, stores and distributes data throughout the network in a decentralised manner are very often recogni

Via Vladimir Kukharenko
No comment yet.
Scooped by L. García Aretio
Scoop.it!

La transformación digital y los hábitos de estudio

La transformación digital y los hábitos de estudio | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Descubre los hábitos de estudio que emergieron durante la pandemia entre estudiantes universitarios mexicanos en distintas regiones geográficas del país.
No comment yet.
Rescooped by L. García Aretio from Educación, TIC y ecología
Scoop.it!

La gestión en las revistas académicas: ¿qué sabemos?

La gestión en las revistas académicas: ¿qué sabemos? | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it

Via Ramon Aragon
No comment yet.
Scooped by L. García Aretio
Scoop.it!

El llamado "ranking" de Stanford o las joyas de la corona (II)

El llamado "ranking" de Stanford o las joyas de la corona (II) | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Figurar en el ranking de Stanford de afiliación de autores altamente citados es uno de los objetivos más interesantes para las universidades
No comment yet.
Rescooped by L. García Aretio from Edumorfosis.it
Scoop.it!

¿Cómo reconstruir la Educación Postpandemia? Soluciones para cumplir con la promesa de un mejor futuro para la juventud

¿Cómo reconstruir la Educación Postpandemia? Soluciones para cumplir con la promesa de un mejor futuro para la juventud | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it

Durante la pandemia de COVID-19, 165 millones de estudiantes de América Latina y el Caribe se vieron abruptamente desconectados de la educación. A finales de 2021, las escuelas habían estado cerradas una media de 237 días, más que en cualquier otra parte del mundo. Aunque la pandemia de COVID-19 ha afectado las vidas de mucha gente en todo el mundo, no lo ha hecho de manera uniforme. Tal vez uno de los legados más devastadores de la pandemia sea su efecto sobre los jóvenes. Durante uno de los periodos de desarrollo más críticos de la vida, un gran número de jóvenes se han visto privados de educación y expuestos a mayores niveles de inseguridad social, sanitaria, económica, violencia doméstica y abusos.

 

A pesar de los esfuerzos de toda la comunidad educativa para garantizar que los estudiantes mantuvieran algún nivel de aprendizaje, las pruebas recogidas en este informe muestran que muchos escolares no participaron en actividades de aprendizaje significativas y que el parón en la acumulación de habilidades y capital humano tendrá consecuencias inmediatas y a largo plazo para el bienestar de los países. ¿Por qué? No fue sólo la pandemia. Fue el hecho de que la región y sus sistemas educativos no estaban bien preparados para soportar un choque de esta magnitud. Los efectos a corto y largo plazo de la crisis sanitaria no pueden entenderse si el relato no incluye las condiciones de partida.

 

El objetivo de este informe es proporcionar a los responsables de la política educativa de toda la región una idea de la magnitud de los daños, sus consecuencias si no se toman medidas inmediatas, sustanciales y eficaces, y las prioridades de la política educativa teniendo en cuenta el punto de partida y los efectos de la pandemia. Y lo que es más importante, el informe también constituye una brújula para que el sector educativo desarrolle respuestas basadas en la evidencia dirigidas a las necesidades inmediatas de los jóvenes, así como las medidas a medio plazo que se necesitan para reconstruir nuestros sistemas educativos para que sean más resistentes, equitativos y eficientes a la hora de desarrollar estudiantes eficaces a lo largo de toda la vida. Si no hacemos nada, dejaremos atrás a toda una generación. Los gobiernos tienen que utilizar todas las palancas de las que dispongan para recuperarse, y la educación es clave en ese proceso.


Via Edumorfosis
No comment yet.
Scooped by L. García Aretio
Scoop.it!

"Aprende en Casa deja en claro que la educación en línea es fundamental": Villamil  •

"Aprende en Casa deja en claro que la educación en línea es fundamental": Villamil  • | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
La experiencia de Aprende en Casa se está replicando con los connacionales que viven en la Unión Americana con el apoyo de los medios públicos del Estado.
No comment yet.
Scooped by L. García Aretio
Scoop.it!

Survey: Student Preference for Online Learning Growing | EdTech Magazine

Survey: Student Preference for Online Learning Growing | EdTech Magazine | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Annual EDUCAUSE report reveals student modality preferences vary but most share some technology-related frustrations.
No comment yet.
Scooped by L. García Aretio
Scoop.it!

Circulación de libros electrónicos y contenidos digitales en las redes de bibliotecas públicas de Iberoamérica

Circulación de libros electrónicos y contenidos digitales en las redes de bibliotecas públicas de Iberoamérica | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Alonso-Arévalo, Julio ; Alonso Vázquez, Antia. Circulación de libros electrónicos y contenidos digitales en las redes de bibliotecas públicas de Iberoamérica.Iberbibliotecas, 2019 Texto completo La tecnología no es un elemento neutro, la incorporación de recursos digitales a las bibliotecas implica...
No comment yet.
Scooped by L. García Aretio
Scoop.it!

How Important Is Technology In Education?

How Important Is Technology In Education? | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Educational technology provides students with easy-to-access information, accelerated learning, and fun opportunities to practice.
No comment yet.
Scooped by L. García Aretio
Scoop.it!

El resumen (abstract, en inglés)

El resumen (abstract, en inglés) | Educación a Distancia y TIC | Scoop.it
Blog de la "RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia". La Revista Iberoamericana de la Educación Digital.
No comment yet.