Educación Virtual
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Cómo instalar WhatsApp en cualquier tablet Android

Seguro que cuando compraste tu primera tablet, después de instalar las aplicaciones típicas desde Play Store, fuiste a buscar WhatsApp y zasca: no aparece entre los resultados. Una de las grandes q...
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La Educación Mediada por la Virtualidad. Una serie de publicaciones propias y de otros conocedores de la temática.
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Recursos Tecnologicos: TIC

Recursos Tecnologicos: TIC | Educación Virtual | Scoop.it

El desarrollo de cursos en entornos virtuales supone un proceso sistemático para la planificación, organización y desarrollo de la acción formativa. Este proceso es, en cierta medida, mucho más importante en la teleformación que en la enseñanza presencial pues, dado que muchas actividades se desarrollan de forma asíncrona sin que el profesor este en ese momento participando en el proceso, precisa de un diseño y organización clara que sirva como sistema de navegación tanto para el alumno como para el profesor tutor. En este proceso el pedagogo tiene un papel fundamental como especialista en educación y con conocimiento de las diferentes estrategias didácticas y metodológicas.

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Maestra de Santiago del Estero nominada al "Nobel" en educación

Angel Vicentíns insight:

Carolina Muñoz habló con Informados de todo tras quedar entre las finalistas del Global Teacher Prize.

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Diálogo sobre nuevos formatos de recursos educativos —

Diálogo sobre nuevos formatos de recursos educativos — | Educación Virtual | Scoop.it
Expertos del Tec de Monterrey, UOC y PUCP, charlan en torno a los nuevos formatos, recursos digitales y desarrollos en tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Via juandoming
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Del mundo mítico del aprendizaje, al “continuous learning” virtual e impredecible. | by juandoming | Nov, 2020

Del mundo mítico del aprendizaje, al “continuous learning” virtual e impredecible. | by juandoming | Nov, 2020 | Educación Virtual | Scoop.it
Internet es el escándalo de una memoria sin filtro, donde no se distingue el error de la verdad. En el futuro, la educación tendrá como objetivo aprender el arte del filtro “En los albores de…

Via juandoming
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Xournalpp, software para tomar notas a man 

Xournalpp, software para tomar notas a man  | Educación Virtual | Scoop.it

Xournalpp é unha aplicación (de software libre, multiplataforma e gratuíta) coa que poder tomar notas a man para transcribilas a formato dixital de forma sinxela. Está escrito en C++, tomando como base Xournal.


Via Gumersindo Fernández
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La era digital, educación y trabajo: detalles de una transformación Era digital y la transformación de la educación y el trabajo

La era digital, educación y trabajo: detalles de una transformación Era digital y la transformación de la educación y el trabajo | Educación Virtual | Scoop.it
La era digital ha influido en nuestra cotidianidad. La educación y el trabajo no son ajenos a esta gran transformación, conoce cómo está sucediendo aquí.

Via Silvano Poblano Morales
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5 editores de video gratuitos sin marca de agua para Windows

5 editores de video gratuitos sin marca de agua para Windows | Educación Virtual | Scoop.it

Básicamente, aquí te enseñaremos cinco editores de video gratuitos sin marca de agua que funcionan en tu computador con Windows, con los que podrás elegir la herramienta que más se adapte a tus necesidades.


Via Gumersindo Fernández
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Las clases online no existen

Las clases online no existen | Educación Virtual | Scoop.it
Cuando pensaba en esto se me ocurrieron muchas formas de escribirlo. ¿Un conjunto de tips?, ¿las cuestiones filosóficas sobre las relaciones online-offline?, ¿algunos papers aburridos sobre pedagogía?, ¿alguna experiencia personal?... Tal vez termine siendo un poco de todo. El primer problema es de paradigma. Los que estamos en actividad académica entretejemos la producción académica (forma horrible de nombrarlo) con el dictado de clases. También la palabra "dictado" denota una especie de "derrame" de ese profesor que no deja de hablar presuponiendo que los estudiantes tomarán nota de todo lo que diga. Esto es lo habitual cuando observamos las aulas de cualquier universidad. El "dictado". En algunos casos hay dinámicas diferentes, salvando clases prácticas por supuesto, orientadas a discusiones y talleres. Otras exigen lecturas previas para ser discutidas en las clases, o los estudios de casos. Las menos construyen conceptos a partir de dinámicas participativas. Pero todas implican estar en el mismo lugar al mismo tiempo. Todo esto sistematizado (en disciplinas, competencias, trayectos) hace que en los edificios de la educación entren y salgan muchos profesores. La mayoría (en la educación superior) vive de otra cosa, y otro grupo vive de eso (esta es una cuestión complicada, que no es parte de este post). Lo cierto es que la "visita a la facu" es lo que determina la "presencia". Una presencia física, en un lugar físico, con estudiantes físicos, en un intercambio que es, mejor o peor, apto para ese entorno (y que me encanta). La primera pregunta es ¿por qué pensamos que ese intercambio puede ser apto sin un espacio físico? Tengo respuestas tentativas: Porque las instituciones gestionan ese modo de organización en trayectorias, con días y horarios, asegurando la presencia física sincrónica como condición de la enseñanza-aprendizaje. Se entiende. Porque hemos construido un "imaginario del reemplazo" con las tecnologías digitales, que nos lleva a pensar que un chat es como una conversación, que un foro es como una discusión, y que una videoconferencia es como tener a alguien hablando delante de nosotros. Erróneo. Porque el discurso vulgar de las tecnologías pone énfasis en su carácter "herramental" sin tener en cuenta sus procesos. Preocupante. Porque la idea de profesor y estudiante se mantiene contextualizada en el edificio, dando por sentado el contexto en el que se encuentran ambos. Como se trata de un intercambio humano, siempre se da en un contexto. Pretender que al cambiar los contextos se den los mismos comportamientos y procesos es divorciar el "ente administrativo" del real. Porque las exigencias de las certificaciones obligan a hacerlo. Para la obtención de un título hay una serie de condiciones. Se entiende que la gestión debe cumplirlos para otorgar un título. Resultado: miles de profesores en todo el mundo utilizando Zoom el día y horario en el que deberían dar clases en un aula. ¿Es esto una clase? En el sentido más profundo NO. Será una charla, una conferencia, una exposición... pero no una clase. El problema de la presencia La presencia en los casos de videoconferencia es una imagen en tiempo real, a veces compartiendo materiales, útil para explicar algo, para responder dudas, pero no debería dejar de respetar las condiciones para una buena reunión. No es una clase sino un recurso pragmático para resolver algo específico. Si pensamos que "resuelve" la no asistencia al aula, vamos mal. La "youtubización del profe" es otra forma de presencia que se adopta en forma muy rápida. Hay divertidos y hay aburridos, algunos saben editar y otros no. Pero transitan el camino de grabarse (muchas veces odiarse) y publicar su alocución en alguna plataforma. ¿Podría hacerse a través de un podcast? La gran mayoría de las veces si. Nuevamente, la presencia es una imagen o un audio con alguien explicando. Nuevamente es un recurso para resolver algún tema específico. El "repositorio de archivos" es una nomenclatura con pretensión de importancia. Un repositorio tiene mecanismos de archivo e indexación, entre otros, por lo que es una idea que le queda bastante grande a lo que se hace. En general se suben archivos, mejor o peor ordenados, que se supone reemplazan buena parte de lo que un profesor diría en clase. Si existe ese material, y si fuera equivalente, no necesitaríamos a los profesores, y sin embargo, como las clases son otra cosa, los necesitamos. Las instrucciones por vías digitales también abundan. Por correo electrónico, grupos de Facebook o Whatsapp circulan cuestionarios, ítems de organización de alguna actividad, papers, presentaciones, etc. Para los que formamos parte de estos grupos (en general, no necesariamente educativos) sabemos que no hay mucha posibilidad de seguir un camino ordenado que además permita ver a cada estudiante en detalle. Todos estos casos son intentos de alguna forma de presencia. Todas pueden hacerse incluso cuando vamos a los edificios, de hecho muchas veces se hace. Lo que no ocurre en estos casos es el de seguir un proceso adaptado a los contextos, ni hay mucha posibilidad de ser efectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mucho menos aseguran la presencia en el momento del proceso de aprendizaje, que el estudiante realiza en solitario entre dos videoconferencias. Expreso y tácito Los temarios, los programas, los contenidos mínimos, todos ejemplos de lo que decimos que hacemos. Pero todos los docentes sabemos que lo que hacemos presenta una enorme flexibilidad, al menos en la educación superior (la programación en la escuela primaria y media fulmina la flexibilidad). Cuando ponemos el foco en las competencias entendemos que tal vez, en un aula dentro de un edificio, no podemos abordar un tema del mismo modo con cualquier grupo o que sería bueno que conozcan otros temas fuera de programa que ayudan a entender lo que estamos tratando. Que hay grupos más afines a ciertas lecturas y otros a otras. Muchas veces los docentes "medimos" estas cosas para saber qué lecturas y qué actividades proponer en cada caso. ¿Estamos incumpliendo el "contrato" del programa?, no lo creo, entiendo que es hacer las cosas bien. Todo esto es más sencillo en un aula y es una forma de presencia (muy sutil) que da cuenta de nuestra percepción sobre el grupo humano en ese momento. Cuando cambiamos el contexto esto requiere de otro tipo de percepción, que inevitablemente debemos obtener por otras vías. Ordenando ideas ¿Cuál es el objetivo? ¿Queremos reemplazar las clases físicas por virtuales? Yo no. Prefiero pensar qué es lo apto en un entorno completamente distinto del físico y para eso necesito recordar qué buscaba cuando pensé los contenidos de una materia. Pero lo que sigue es pensar una estrategia pedagógica para que eso pueda hacerse efectivo, y hay que convencerse de que migrados de entorno, debemos migrar nuestra estrategia pedagógica. Este es el cambio de paradigma y lo que dispara otras formas de presencia y de contar con lo invaluable de lo tácito. Hace algunos años escribimos con Ana María Andrada una serie de reflexiones (teóricas y prácticas) acerca de qué hacer en este sentido. Destaco dos: E-learning conectando los objetos de aprendizaje a una teoría de diseño instruccional: definiciones, metáforas y taxonomías E-learning y Educación Superior: una mirada desde el aprendizaje colaborativo, la interdependencia de saberes y la gestión del conocimiento Las cuestiones teóricas pueden leerse en los papers basados en una rica bibliografía que se encuentra al final. Trataré de resumir algunos aspectos que pueden derivar en algunos tips. Una obviedad: el estudiante no está con nosotros. Comparte su atención con otras cosas, con otros ruidos, con otra iluminación, con otras interrupciones, no podemos considerar la situación de aula (parte de esto es lo que trabajamos con Athabasca University de Canadá dentro del concepto de "unpaced student"). ¿Busco que me preste atención o busco que aprenda? Si no está con nosotros probablemente nos preste menos atención (apaga la cámara de Zoom, está "presente" en el listado online, pero se fue a hacer otra cosa). ¿Qué sentido tiene este control?. Si me ocupo de que aprenda debo entender que debe apropiarse en forma ordenada de algo. La lógica de las redes como la Web es fragmentaria, en espacio y en tiempo, y si no lo comprendemos no podremos pensar en ningún contenido apto para la Web (por eso es insuficiente pensar a la tecnología como simplemente herramental). ¿Cómo podemos resolver el problema entre las lógicas secuenciales y las lógicas de red? Haciendo dos cosas: mapas conceptuales y objetos de aprendizaje. Mapas conceptuales Estos mapas se componen de entidades y relaciones, que para este caso pueden ser conceptos y proposiciones. Es tal vez la forma más completa de situar los contenidos, con sus marcos teóricos y sus aplicaciones. Por lo general existirán clusters jerárquicos, pero en conjunto mostrará un aspecto de red. Este ordenamiento conceptual es fácilmente asimilable a las lógicas de red, entendiendo que un concepto puede transformarse en un nodo de la red en el que se ubica un objeto de aprendizaje. Objetos de aprendizaje Los objetos que se ponen en juego tienen propiedades y comportamientos. Algunos son fundamentalmente espaciales, y otros principalmente temporales. El comportamiento de un objeto describe qué procesos pone a disposición, de que forma reacciona relacionado con otros objetos, por ejemplo, qué propiedades es capaz de heredar o no de un segundo o tercer objeto, etc. Un objeto de aprendizaje es una tecnología instruccional parte del diseño instruccional, desarrollo y distribución de materiales educativos basados en el uso de tecnología, debido a su potencial de re-usabilidad, generatividad, adaptabilidad y escalabilidad (Hodgins, Urdan & Weggen, Gibbons, Nelson, & Richards, 2000) Objetos de aprendizaje Andrada-Parselis Hay estándares para que los objetos sean compatibles, requisito fundamental para resolver procesos complejos a partir de unidades simples. Si los objetos "conviven" en el mismo entorno, es necesario compatibilizar diversos tipos de objetos, por lo que naturalmente es un método escrito para la Web por una parte; y es un ejemplo de integración de medios por otra parte. Pensemos en espiral Pero además hay que buscar un camino pedagógico que permita apropiar los objetos de aprendizaje y recorrer los mapas. Con Ana María Andrada elegimos una espiral como metáfora de nuestra estrategia. Si bien entre las definiciones suele mencionarse que la trayectoria de la espiral se aleja del centro, planteamos el camino inverso: se inicia lejos del centro y se va acercando paulatinamente. Ese acercamiento cruza tres categorías de objetos: contenidos, ámbitos y recursos. Modelo de la espiral Andrada-Parselis La espiral es el recorrido que procuraremos realice cada estudiante. Como cada uno de ellos se encuentra unpaced, puede existir para cada uno algunos tramos más o menos acelerados, según las condiciones en las que se encuentre y según sus motivaciones e intereses. Lo que se encuentra en el centro es el núcleo duro de conocimiento, aquello que buscamos que aprenda. Y nosotros no podemos hacer esto, deben hacerlo ellos, ese es el objetivo. Los docentes (ahora convertidos en tutores) acompañamos el recorrido de la espiral hacia el centro. Este acompañamiento tiene distintos modos: se acompaña trabajando sobre contenidos, sobre el proceso, sobre temas técnicos, etc. Es decir que un buen sistema implica, además, distintos tipos de tutores. Las categorías que cruza la espiral deben proveer algo que ayude a acercarse al núcleo. Se componen de objetos que pueden ser autoexplicativos, u objetos de simulación, como también referencias bibliográficas a fuentes primarias. Además los ámbitos de aplicación son fundamentales, no da igual apropiar un concepto asociado al ámbito académico que asociado a un ámbito práctico. ¿Esto funciona? Funciona, y muy bien (contamos miles de estudiantes que sabiéndolo, o no, han atravesado este modelo). Aunque hay que advertir que es mucho trabajo. Sistematizar los contenidos en un mapa, identificar los objetos, producirlos, implementarlos y llevar adelante los aspectos técnicos y pedagógicos de la espiral requiere de tiempo y conocimiento. Otro olvido institucional: la autoría Una mención especial a las razones por las cuales un docente se pondría a producir materiales que quedan replicables online. Hay instituciones que lo tienen claro, y otras que no. La producción de materiales es un trabajo de autor (al menos para los que además investigamos). Cuando un académico escribe contribuye en algún aspecto al acervo de conocimiento sobre un punto. Esto suele publicarse en revistas que se indexan en bases de datos y comienza a ser parte de una red de citas académicas que van conformando el estado del arte de algún tema de investigación. Lo que nunca puede obviarse es la autoría, de hecho el plagio es de las peores actitudes que puede tener un investigador. Rara vez esto es remunerado per se, pero el derecho moral de la autoría se respeta a rajatabla. ¿Qué sucede con los contenidos que se producen para las clases? En mi opinión deben ser considerados del mismo modo, pero no tenemos muchas herramientas para que funcione de este modo. Más bien funciona como "producción de contenidos", que tiene una lógica contractual. El problema es que la mayoría de las veces no hay tal contrato: no se paga porque se considera que es parte de la preparación de una materia. Lamento esto. No es así. Producir un objeto de aprendizaje reutilizable y replicable debe ser reconocido de alguna forma. En algún esquema de autoría o pagando por los servicios de su producción. Mi cuarentena Estoy haciendo todo esto. Como mencioné, es mucho trabajo. Tanto que en los días que llevo no he tenido tiempo de mirar una película. Utilizo casi todos los recursos de Moodle y consultas por Zoom. Dentro de Moodle llevo a cabo el modelo de la espiral y produzco los objetos de aprendizaje. Yo decidí enseñar online. Luego de leer este artículo, espero que cualquier docente sepa que está decidiendo hacerlo, o no.
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2020. En busca del taller. - EduTIC

2020. En busca del taller. - EduTIC | Educación Virtual | Scoop.it
Arq. Beggo, María Paula
Nace en 1976 en Buenos Aires donde obtiene sus títulos en Bachiller Nacional en Ciencias y Letras, Internacional en Artes y Arquitecta…
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2020. Armemos una biblioteca virtual! - EduTIC

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Karina Rullo es profesora de Inglés, recibida en el I.S.F.D. N° 24 Dr Bernardo Houssay de Bernal, y ha trabajado como docente en distintas instituciones de Ar…
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Cómo hacer un memorana en PowerPoint paso a paso con ejemplo para descargar

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Es un clásico juego de mesa cuyo objetivo radica en ayudar a ejercitar la memoria, el cerebro y la observación;  consiste básicamente en encontra

Via Ramon Aragon
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DOCENTES y sus “problemas” con las TECNOLOGÍAS - juandoming

Muchos docentes, al considerar la integración de la tecnología en sus prácticas, se preguntan dónde se insertaría ésta en sus contextos educativos. Algunos pueden sentir que integrar la tecnología al…
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¿Y si el modelo híbrido fuera el futuro de la universidad?

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Volcar lo presencial en un formato virtual dista de tener los criterios de calidad de lo semipresencial. La educación híbrida bien trabajada parece ser la mejor solución
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El modelo ADDIE y su relación con el diseño instruccional

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Este modelo es un esquema teórico sencillo que sirve para contemplar con detenimiento las fases de cualquier tipo de actividad de formación o diseño de material. Es un acrónimo de los términos Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Las fases del modelo ADDIE son 5. Pero cada fase puede y debe ser descompuesta en ...

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Emprendimiento y Humanidades: ¿Qué competencias se necesitan en Educación Superior?

Emprendimiento y Humanidades: ¿Qué competencias se necesitan en Educación Superior? | Educación Virtual | Scoop.it

El objetivo general de la educación es equipar a las personas con las competencias y la experiencia necesarias para su éxito profesional, promoviendo así también la mejora de la sociedad (Recommendation of the European Parliament and of the Council 23 April 2008 on the establishment of the European Qualifications Framework for lifelong learning). Sin embargo, todavía hoy existe un enorme desajuste entre el desarrollo competencial y los requisitos laborales.

Como ya señalaba Federico Gutiérrez-Solana en este blog, en España, una de las causas fundamentales es la baja capacidad de innovación. Otra causa importante es la necesidad de fomentar la asociación universidad-empresa y la colaboración intersectorial (véase mis propias entradas en el blog) como valor social, con el fin también de propiciar una cultura de transferencia de conocimiento. Finalmente, otra de las causas clave es la falta de alineación de las competencias educativas y los perfiles profesionales.


Via Edumorfosis, L. García Aretio
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Competencias: contenidos y contextos transdisciplinares en entornos de aprendizaje flexibles y autónomos | by juandoming | Nov, 2020

Competencias: contenidos y contextos transdisciplinares en entornos de aprendizaje flexibles y autónomos | by juandoming | Nov, 2020 | Educación Virtual | Scoop.it
Girar suavemente la noción de competencia”: la distinción entre las habilidades (elemental para realizar operaciones), contenido (será en lo que se ejercita la capacidad) y la novedad en comparación…

Via juandoming
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Liliana Arroyo: "No podemos exigir que toda la plantilla docente, en su situación actual, sea experta en lo digital"

Liliana Arroyo: "No podemos exigir que toda la plantilla docente, en su situación actual, sea experta en lo digital" | Educación Virtual | Scoop.it
Entrevistamos esta semana a Liliana Arroyo, doctora en sociología por la universidad de Barcelona y especializada en el impacto social de la tecnología.Su último libro, Tú no eres tu selfie, ahonda en la representación que hacemos de nosotros mismos en las redes sociales y lo hace acompañada por ...

Via L. García Aretio
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¿Cuáles son las fortalezas de la Educación Presencial que se dificultan en la Educación Virtual?

¿Cuáles son las fortalezas de la Educación Presencial que se dificultan en la Educación Virtual? | Educación Virtual | Scoop.it

La educación presencial no es solamente para adquirir acceso a contenidos: Es también un espacio donde hay innumerables oportunidades para desarrollar de manera permanente habilidades socio emocionales, y adquirir valores para vivir en sociedad.


Este “otro” tipo de aprendizajes, tan importante como las asignaturas y contenidos de los planes curriculares, son más complejos de estimular en los entornos virtuales. No es que no se pueda, pero requerían esfuerzos adicionales.


En los entornos virtuales es muy sencillo poner énfasis en los aspectos transaccionales: Es fácil usar el teléfono, o un correo electrónico para enviar materiales o acceso a distintos recursos. Sin embargo, la educación no es solo eso...


Via Edumorfosis, juandoming
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Crear vídeos con fotos y música gratis con esta app para Windows 10

Crear vídeos con fotos y música gratis con esta app para Windows 10 | Educación Virtual | Scoop.it

Photo Slideshow Maker es una sencilla herramienta para crear vídeos con fotos y música gratis.
Se trata de una aplicación gratuita que es compatible con aquellos equipos y dispositivos que funcionan con el sistema operativo Windows 10.


Via Gumersindo Fernández
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Guía sobre juegos y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico – matemático en PDF.

Guía sobre juegos y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico – matemático en PDF. | Educación Virtual | Scoop.it
Los juegos matemáticos tienen un alto potencial educativo, por esta razón, en la presente guía se han elegido los juegos matemáticos con el propósito de facilitarles a los participante

Via Ramon Aragon
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Desarrollo de Pensamiento Creativo en la Educación - EduTIC

Desarrollo de Pensamiento Creativo en la Educación - EduTIC | Educación Virtual | Scoop.it
Te gustó el video? Hacé clic en Me Gusta y compartilo! ¡Gracias! Para ver todas las ponencias y participar gratis del congreso: http://congresoedutic.com
Angel Vicentíns insight:

La educación incorpora el concepto de innovación desde la tecnología: incorporar tecnología puede significar incorporar innovación. Aunque no siempre es así. A veces se usó la metáfora del carro y del caballo: qué tira de qué? La tecnología trae la innovación a las aulas o sólo aporta elementos para que ésta sea posible? Hasta qué punto la innovación es sólo tecnológica aunque no pedagógica? Qué debe haber para que lo uno, traiga lo otro? Cuando estas preguntas empapan a los docentes, de pronto nos encontramos ante la encrucijada de no saber  cómo desarrollar actitudes para innovar dentro del aula sin desmedro de lo curricular. Cómo pensar situaciones innovadoras pero que a la vez se ajusten a la realidad situacional a la que se enfrentan: recursos, curriculum, etc. La clave de todo está en la creatividad. Ser creativos para innovar. Es necesario desarrollar la capacidad creativa para la innovación de la mano del Pensamiento de Diseño o “DesignThinking”, cuyo método puede darnos herramientas para superar  una problemática pedagógica de larga data.

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2020. Programación y robótica para niños y jóvenes. - EduTIC

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Víctor Hugo Valenzuela Valencia, Maestro en Educación, Licenciado en Ciencias de la Educación, especialidad en Tecnología Educativa.
Edad 35 años
Nacido en Gu…
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2020. ¿Cómo dar respuesta a la crisis educativa provocada por la pandemia? - EduTIC

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David Vidal (Cádiz, 1980) es Licenciado en Filosofía (Universidad de Granada) y en Lingüística (Universidad de Cádiz), y especialista en ciencias cognitivas…
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¿Cuál es la diferencia entre aprendizaje sincrónico y asincrónico? —

¿Cuál es la diferencia entre aprendizaje sincrónico y asincrónico? — | Educación Virtual | Scoop.it
Aquí explicamos las diferencias entre estos dos tipos de aprendizaje en línea.
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6 estrategias instruccionales de alto impacto

6 estrategias instruccionales de alto impacto | Educación Virtual | Scoop.it
En este caso, hemos seleccionado 6 estrategias que tienen una gran influencia en proceso de aprendizaje de los estudiantes.
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