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¿Estamos haciendo eLearning en serio?

¿Estamos haciendo eLearning en serio? | e learning, distance education, higher education, mooc, ebook, instruccionals technology, mobile technology, distance learning, | Scoop.it
Hace unos días fui invitada a debatir sobre los retos del elearning y de como aún tenemos mucho por avanzar en esta metodología de aprendizaje. A pesar de contar hoy en día con mayores y mejores recursos parece no ser suficiente para garantizar al final, el verdadero aprendizaje que se ajuste a los objetivos del aprendiz y tenga un 100% de satisfacción y resultado. Por otra parte y sin olvidar, que toda mejora que se haga hoy apunte a nuevas formas de aprendizaje que respondan efectivamente a las necesidades actuales y del futuro ante los complejos entornos globales, sociales y económicos. ¿Estamos haciendo elearning en serio?

Si bien es innegable que la tecnología ha permitido solucionar algunas de las barreras de la educación en términos de cobertura, costos y alcance, también es cierto que la mera incursión de ésta, no ha garantizado resolver otras como la motivación, la interacción y la co-creación que vistos en crudo, refieren a asuntos propiamente de la acción social de las personas que intervienen en el proceso. Es decir, que, dejando de lado la tecnología, el gran problema y reto recae en el rol activo, responsable y consciente de aprendices y docentes por un lado, y por el otro, de los modelos y metodologías (pedagogía) que se diseñan donde los contenidos también cobran un papel relevante. Ello contribuye a identificar y dejar de pensar que la tecnología es la única salvación o que al contrario tiene gran responsabilidad en el éxito o no hoy de la educación.

Bajo la anterior premisa podemos seguir profundizando y dividiendo el asunto en 5 elementos fundamentales:

Via Edumorfosis
Luis Estrems insight:
Ciertamente las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en si solas no es sinónimos de e-learning. Se requieren de diversos elementos fundamentales para ello, como por ejemplo, modelos y metodologías, los retos del docente y el alumnado, un aprendizaje activo y multimedio entre otros.
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Mobile Learning, ¿una tecnología o una estrategia de aprendizaje?

Mobile Learning, ¿una tecnología o una estrategia de aprendizaje? | e learning, distance education, higher education, mooc, ebook, instruccionals technology, mobile technology, distance learning, | Scoop.it
M-learning es un paradigma en rápido desarrollo impulsado por cambios exponenciales en las capacidades de las tecnologías móviles y su integración con el software social de la web 2.0...

¿Por qué m-learning?Los factores clave son la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, facilitando que el esté estudiantecentrado en las pedagogías constructivistas sociales.
El acceso equitativo a herramientas propias de la web 2.0 es fundamental. Por tanto, el establecimiento de algún tipo de dispositivo que sea útil es básico-Dispositivos de computación móvil inalámbrica para todos los estudiantes y personal docente esnecesario, que puede tomar la forma de un netbook, un ordenador portátil o un teléfono inteligentedependiendo de lo que es apropiado para cada curso de estudio.

Via Edumorfosis, Luis Estrem
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Educación basada en competencias

Educación basada en competencias | e learning, distance education, higher education, mooc, ebook, instruccionals technology, mobile technology, distance learning, | Scoop.it
REPORTE EDU TRENDS EDICIÓN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Via Ramon Aragon
Serge G Laurens's curator insight, January 19, 2017 10:06 PM
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
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How to Make a Hologram of Yourself in PowerPoint via PPT tricks

Check out this crazy tutorial for how to make a hologram of yourself in PowerPoint! While actual holograms are still a few years away, you can get a smal

Via Tom D'Amico (@TDOttawa)
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Maker Education: Pedagogy, Andragogy, Heutagogy

Maker Education: Pedagogy, Andragogy, Heutagogy | e learning, distance education, higher education, mooc, ebook, instruccionals technology, mobile technology, distance learning, | Scoop.it
Maker education is currently a major trend in education. But just saying that one is doing Maker Education really doesn’t define the teaching practices that an educator is using to facilitate it. Maker education takes on many forms. This post provides an overview of how maker education is being implemented based on the teaching practices as defined by the Pedagogy, Andragogy, Heutagogy (PAH) continuum.

Via Edumorfosis
Luis Estrems insight:
Productores de la Educación: Una mirada desde los paradigmas de Pedagogía, Andragogía y Heutagogía (aprender a aprender)
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10 technologies will be used in the future classrooms

10 technologies will be used in the future classrooms | e learning, distance education, higher education, mooc, ebook, instruccionals technology, mobile technology, distance learning, | Scoop.it
As outlined by the latest data, a video regarding homework is on the rise; mobile processing is “beyond the showing point”; and also most children avoid the use of conventional computers to link to the Internet in the house. All those are simply 3 of the central tendencies exposed in 2015 Speak up Survey through the Project Tomorrow that CEO Julie Evans disclosed at the FETC 2014 meeting.

The 2015 outcomes symbolize a lot more than 400,000 surveys through 9,000 schools and even 2,700 districts throughout the country. Participants integrated 32,151 teachers and librarians, 325,279 students, 4,530 district administrators 39,986 parents completely new to this particular year’s survey, 1,346 local community members. Fusecrunch tech news provides more information like this one. You will be amazed to learn from that.

Via Edumorfosis
Luis Estrems insight:
Tecnología Móvil para el trabajo escolar. Un estudio realizado en el 2015 demostró que los estudiantes de está utilizando la tecnología móvil de manera más eficiente en el desarrollo de las tareas diarias. También se evidencia un cambio de los procesos de estudios. El 60% de los estudiantes utilizaron esta tecnología para investigación, 43% para juegos educativos y un 43% para colaboraciones entre pares. Los escenarios académicos de avanzada cada vez más integran de manera sistemática la tecnología en su programación curricular en apoyo al aprendizaje y la diversidad de inteligencias en el aula.
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Mobile Learning, ¿una tecnología o una estrategia de aprendizaje?

Mobile Learning, ¿una tecnología o una estrategia de aprendizaje? | e learning, distance education, higher education, mooc, ebook, instruccionals technology, mobile technology, distance learning, | Scoop.it
M-learning es un paradigma en rápido desarrollo impulsado por cambios exponenciales en las capacidades de las tecnologías móviles y su integración con el software social de la web 2.0...

¿Por qué m-learning?Los factores clave son la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, facilitando que el esté estudiantecentrado en las pedagogías constructivistas sociales.
El acceso equitativo a herramientas propias de la web 2.0 es fundamental. Por tanto, el establecimiento de algún tipo de dispositivo que sea útil es básico-Dispositivos de computación móvil inalámbrica para todos los estudiantes y personal docente esnecesario, que puede tomar la forma de un netbook, un ordenador portátil o un teléfono inteligentedependiendo de lo que es apropiado para cada curso de estudio.

Via Edumorfosis
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Three Simple and Powerful Ways to Provide Feedback in Google Docs – From Tom Daccord

Three Simple and Powerful Ways to Provide Feedback in Google Docs – From Tom Daccord | e learning, distance education, higher education, mooc, ebook, instruccionals technology, mobile technology, distance learning, | Scoop.it
This post first appeared on Daily Genius. Many teachers know that Google Docs serves as a great platform for providing feedback on student writing, but may not have an efficient system that encoura…

Via Tom D'Amico (@TDOttawa)
Sonia Maurer's curator insight, June 29, 2016 5:55 AM
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10 reasons every teacher needs a Professional Learning Network

10 reasons every teacher needs a Professional Learning Network | e learning, distance education, higher education, mooc, ebook, instruccionals technology, mobile technology, distance learning, | Scoop.it
According to Marc-André Lalande, “a Personal Learning Network is a way of describing the group of people that you connect with to learn their ideas, their questions, their reflections, and their references. Your PLN is not limited to online interactions, but it is that online, global interactive part that really makes it special. It is personal because you choose who’s part of that group; you choose if you want to lurk–just check out what people are saying–or if you share; because you choose when to do so, and how to do so.”

As for this graphic? You can thank Sylvia Duckworth, who always does a great job sharing simple sketch notes to help teachers. (She also took our 12 Rules of Great Teaching and created a predictably wonderful graphic to supplement the text, among others.) We’ve taken her graphic and provided starting points for each ‘reason’ a teacher need a PLN.

Via Edumorfosis
Luis Estrems insight:
La colaboraciones son claves el desarrollo de nuevos procesos y formas de aprender.
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¿Estamos haciendo eLearning en serio?

¿Estamos haciendo eLearning en serio? | e learning, distance education, higher education, mooc, ebook, instruccionals technology, mobile technology, distance learning, | Scoop.it
Hace unos días fui invitada a debatir sobre los retos del elearning y de como aún tenemos mucho por avanzar en esta metodología de aprendizaje. A pesar de contar hoy en día con mayores y mejores recursos parece no ser suficiente para garantizar al final, el verdadero aprendizaje que se ajuste a los objetivos del aprendiz y tenga un 100% de satisfacción y resultado. Por otra parte y sin olvidar, que toda mejora que se haga hoy apunte a nuevas formas de aprendizaje que respondan efectivamente a las necesidades actuales y del futuro ante los complejos entornos globales, sociales y económicos. ¿Estamos haciendo elearning en serio?

Si bien es innegable que la tecnología ha permitido solucionar algunas de las barreras de la educación en términos de cobertura, costos y alcance, también es cierto que la mera incursión de ésta, no ha garantizado resolver otras como la motivación, la interacción y la co-creación que vistos en crudo, refieren a asuntos propiamente de la acción social de las personas que intervienen en el proceso. Es decir, que, dejando de lado la tecnología, el gran problema y reto recae en el rol activo, responsable y consciente de aprendices y docentes por un lado, y por el otro, de los modelos y metodologías (pedagogía) que se diseñan donde los contenidos también cobran un papel relevante. Ello contribuye a identificar y dejar de pensar que la tecnología es la única salvación o que al contrario tiene gran responsabilidad en el éxito o no hoy de la educación.

Bajo la anterior premisa podemos seguir profundizando y dividiendo el asunto en 5 elementos fundamentales:

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Ciertamente las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en si solas no es sinónimos de e-learning. Se requieren de diversos elementos fundamentales para ello, como por ejemplo, modelos y metodologías, los retos del docente y el alumnado, un aprendizaje activo y multimedio entre otros.
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The Keys to Designing Successful Open Course Experiences -- Campus Technology

The Keys to Designing Successful Open Course Experiences -- Campus Technology | e learning, distance education, higher education, mooc, ebook, instruccionals technology, mobile technology, distance learning, | Scoop.it
To improve the student experience in online courses, we need to focus on community-building, sharing and peer support.
Luis Estrems insight:

Los "MOOC" (massive open online course) una herramienta de aprendizaje autodirigido que cambia la educación superior de hoy.

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