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Una universidad guiada por retos | Naukas. Cuaderno de Cultura Científica

Una universidad guiada por retos | Naukas. Cuaderno de Cultura Científica | Docentes en Línea - UNLP | Scoop.it

Las universidades llevan casi mil años reinventándose. Han sobrevivido a monarquías, repúblicas y dictaduras y son sorprendentemente parecidas en todos los continentes. 


Un profesor o un estudiante se siente «en casa» en cualquier campus de cualquier país y aunque siempre están en crisis, aunque viven bajo la feroz crítica interna y externa, estas instituciones de enseñanza superior son un modelo de éxito, las constructoras del futuro de su país y exploran de forma constante, a pesar de la poca implicación de muchos, cómo hacer mejor su labor.


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Somos un grupo de docentes universitarios que también nos dedicamos a la enseñanza en distintos niveles educativos, y que compartimos el interés por perfeccionarnos en el empleo eficaz de los recursos virtuales en educación.
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Tema del mes de noviembre 2022     Conociendo SpatialChat – Parte 1

Tema del mes de noviembre 2022     Conociendo SpatialChat – Parte 1 | Docentes en Línea - UNLP | Scoop.it
Por Alejandro Batista


Sin dudas, si hay un elemento que sobresalió durante la pandemia fue la utilización de herramientas para la interacción virtual, en particular aquellas que permitieron mantener actividades laborales, profesionales, educativas y hasta sociales: las videoconferencias. 

En ese sentido, tuvimos muchas opciones desde aquellas que tenían ya un largo recorrido como el caso del veterano Skype, pasando por otras más recientes como Google Meet, el ingreso de Microsoft con su Teams y, por supuesto, la gran estrella de ese momento al punto tal que llegó a ser sinónimo de videoconferencias como lo es Zoom, generando incluso neologismos propios de ese contexto como el de “Zoompleaños”.

En esta oportunidad vamos a hablar de una alternativa que ha sabido dar una vuelta de tuerca a estas posibilidades, sumando a la interacción el aspecto espacial. Se trata justamente de SpatialChat

Lo que nos ofrece esta plataforma es experimentar nuestra comunicación con audio y video en un espacio virtual por el que podemos desplazarnos, formar grupos separados de conversación y circular por ese lugar de modo tal de que, al acercarnos a un grupo o persona, podemos escuchar y hablar con ella, pero al alejarnos, dejamos de hacerlo.

Se trata de una dinámica diferente que permite trabajar de manera distinta a una videoconferencia tradicional. Por caso, podemos organizar grupos de trabajos que se ubiquen en diferentes lugares del espacio para realizar tareas sin que se molesten entre sí y como docentes tenerlos a todos en pantalla e ir recorriendo cada uno de ellos para responder dudas, realizar observaciones, etc.; y luego reunir a todos en un mismo grupo para las conclusiones. Para ello, se pueden preparar y subir imágenes para utilizar de fondo, en el que podemos organizar diferentes mesas de trabajo, un auditorio o un atril, etc., en los que los participantes pueden ubicarse para trabajar o tomar la palabra.

Una utilidad adicional para cuando queremos que todos nos escuchen o bien hacer que alguien hable para todos independientemente de la distancia en la plataforma, es utilizar la función megáfono.

Otra manera de sacar provecho a esta interacción espacial es organizar juegos o preguntas que impliquen que los participantes deban ubicarse en alguna parte de la pantalla, respondiendo “Sí” o “No”, “Verdadero o Falso”, opciones de “Multiple Choice”, utilizando a tales efectos fondos previamente preparados.

Por supuesto, además de estas particularidades, SpatialChat contempla la posibilidad de compartir pantalla, utilizar una pizarra interactiva, crear otras salas independientes de las que ir y volver a la principal, levantar la mano para pedir la palabra, utilizar emojis, chat de sala, individual y de burbuja, etc.

SpatialChat innova en un segmento, el de las videoconferencias, que tal parece ha venido para quedarse, y que puede ser útil de probar. Para ello se puede crear una cuenta gratuita para grupos de hasta cinco personas, accediendo en su web: https://www.spatial.chat/

Esperamos que este artículo resulte de interés y estaremos gustosos de recibir todo tipo de comentarios, aportes y consultas como respuesta a esta entrada o a través de nuestras vías habituales de comunicación.


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Tema del mes de Septiembre 2022     Creando podcasts para la enseñanza y el aprendizaje – Parte 1

Por Alejandro Batista

Sin duda unos de los elementos que más ha crecido de la mano de las plataformas de streaming de música y audio–y especialmente en estos tiempos de pandemia–son los podcasts.

En esta primera parte del artículo abordaremos el contexto general de uso de los podcasts, y en la segunda parte analizaremos una herramienta para crearlos.

Según la Wikipedia, un podcast​ (del inglés podcast) es una serie episódica de archivos de audio que un usuario puede descargar a un dispositivo personal o bien escuchar en línea (1). La voz inglesa podcast se ha formado por acronimia a partir de la marca iPod, que en su momento fue uno de los reproductores portátiles más populares, y el término broadcast es decir “emisión” o “transmisión”. (2)

Entre las principales plataformas para escuchar podcasts, tenemos a Spotify surgida en 2006 y que cuenta con más de 400 millones de usuarios(3), Ivoox fundada en 2010 y que reporta unos 5 millones de usuarios únicos al mes(4) o Soundcloud creada en 2008 y con más de 170 millones de cuentas(5), entre otras.

Según los datos que arroja el Informe EncuestaPod de 2021, Argentina es el primer país hispanoamericano en cantidad de oyentes de podcasts cuyos contenidos abarcan las más variadas temáticas, desde entretenimiento y humor, pasando por análisis político o de la actualidad y también educación. La gran mayoría de los encuestados encuentra en los podcasts un ámbito adecuado para aprender. Se trata, además, de una opción muy flexible que se puede aprovechar en cualquier momento ya que su consumo se hace casi en su totalidad a partir de dispositivos móviles, usualmente mientras las personas hacen otras tareas como movilizarse, trabajar o hacer ejercicio.(6)

En este sentido, la pregunta que podemos hacernos es cómo aprovechar esta herramienta para complementar nuestros cursos, de manera de ofrecer a nuestros estudiantes un medio atractivo para acceder a contenidos académicos.

Utilizando podcast

Antes de avanzar, conviene tener presente que al igual que sucedió con la grabación de clases que hemos utilizado durante la pandemia, no se trata de trasladar sin más toda la exposición de la clase a un audio.

Según Marshall McLuhan, “el medio es el mensaje”, por lo que tenemos que tener en cuenta las particularidades de este nuevo medio. Así, por ejemplo, según el informe citado más arriba, la duración ideal de un podcast debería ser entre los 30 y los 45 minutos, de modo que la brevedad es una de las cualidades buscadas.

En cuanto a lo que podemos hacer mediante un podcast, tenemos desde realizar un resumen de los puntos más importantes de la clase o tema en cuestión, pasando por otro tipo de contenidos como entrevistas, planteo de preguntas o interrogantes, propuestas de trabajos prácticos o casos de estudio, etc, etc.

Considerando que Spotify es hoy en día sinónimo de streaming de audio, veremos a continuación cómo podemos crear y publicar allí nuestro podcast. Para facilitar esta tarea a los creadores de contenidos, Spotify pone a disposición una herramienta llamada Anchor que resulta ser una alternativa muy simple para crear y publicar nuestros audios.

Ahora que conocemos un poco más sobre el mundo podcast, en la segunda parte veremos cómo crear y publicar un podcast utilizando Anchor. Esperamos sus comentarios y aportes como respuesta a esta entrada o a través de nuestras vías habituales de comunicación.

Notas 



(3) Ver artículo en trecebits.com/2022/02/07/spotify-supera-los-406-millones-de-usuarios/ 

 (4) Ver en el Observatorio de Podcast de Ivoox https://www.ivoox.com/blog/las-tendencias-en-el-podcasting-para-2022/ ;


(6) Ver informe en la web de la comunidad Podcasteros en: https://encuestapod.com/2021/
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Artículo del blog Didáctica y TIC (Docentes en línea - FAHCE,UNLP) https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2022/
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Tema del mes de Agosto 2022      Uso del Campus Fahce en las Clases Prácticas de Fonética y Fonología Inglesas 2 – Parte 2

Daniela Martino y Paola Rosica

La herramienta Lección nos permitió cumplir con las características mencionadas en la entrega anterior ya que las distintas páginas que componen cada lección guían al alumnado en la apropiación del contenido teórico a partir de diversas actividades que combinan audio, video, imagen y texto. La lección le permite al estudiante avanzar a su propio ritmo interactuando con el contenido presentado en cada página: puede escuchar los audios cuantas veces lo necesite y analizar las distintas opciones antes de arriesgar una respuesta definitiva. Si su respuesta no fuese acertada, la configuración de la lección habilita dos posibles caminos: los estudiantes reciben la respuesta correcta con un comentario de retroalimentación que les permite reflexionar sobre la respuesta errónea que ellos eligieron o les da la opción de volver a responder.

La actividad, en tanto participación activa de los estudiantes en su recorrido por la Lección es el eje que organiza cada una de las lecciones. El espacio virtual para los prácticos de Fonética y Fonología Inglesa 2 que diseñamos no funciona como transmisor de la información. Los estudiantes tampoco son receptores pasivos sino que intentamos ofrecer experiencias a través de los contenidos y tareas previstas.

Sin embargo, las páginas de pregunta interactivas se intercalan con páginas de contenido en las que podemos agregar definiciones o retomar conceptos teóricos clave que pudieran contribuir previa o posteriormente a la resolución de los ejercicios.

Al final de cada lección, las páginas de contenido nos brindaron la posibilidad de dejar planteadas las tareas complementarias de práctica que los estudiantes debían resolver de forma independiente y autónoma. Estas tareas promueven el trabajo sincrónico entre pares o grupos, lo cual ha sido de gran importancia para la creación de vínculos sociales durante la pandemia aunque hoy por hoy, en la presencialidad, aún alentamos estos encuentros de estudio y práctica entre pares tan relevantes para estudiantes de una lengua extranjera.

Los recursos Tarea y Cuestionario que ofrece Moodle han sido también un recurso valioso que complementan cada una de las lecciones, por ejemplo, para tareas de autoevaluación. En algunas oportunidades, para finalizar la lección, agregamos una página de contenido con la instrucción y el enlace a un cuestionario o tarea con autocorrección de manera que los estudiantes pudieran hacer una autoevaluación de su aprendizaje en la lección que resolvieron previamente.

Además de la posibilidad de insertar recursos internos a la lección propiamente dicha, esta herramienta permite insertar enlaces a recursos externos. Particularmente en nuestra materia, resultó de gran utilidad tener un acceso directo a los diversos software libres disponibles para el análisis de la entonación tales como RTPitch, Wasp y Praat. Volviendo a la actividad como eje de nuestra propuesta pedagógica, planteamos actividades breves para que los estudiantes se familiaricen y experimenten con los software, y que así, pudieran incorporarlos como una herramienta en su práctica autónoma.

Así, el uso del campus virtual para el dictado de nuestra materia no se limita a la mera transmisión de los contenidos en un formato lineal, sino que es un espacio en el cual se construye contenido significativo; es un “territorio donde ocurre el aprendizaje” (Tarasow, Trech y Schwartzan, 2014). Esta construcción del conocimiento se da gracias a la interacción entre pares, fuentes de información y accionar docente.

En este link les dejamos un video que ilustra el trabajo realizado. En la última entrega les contaremos los beneficios de estas herramientas desde el punto de vista del docente.

REFERENCIAS

Schwartzman, G.; Tarasow, F. y Trech, M. (2014) Dispositivos tecnopedagógicos en línea: medios interactivos para aprender. En Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible: más allá de formatos y espacios tradicionales. ANEP-Ceibal, Montevideo, 2014. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/dispositivos-tecnopedagogicos-linea- medios-interactivos-para-aprender


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Tema del mes de Julio 2022            El rol de las TIC en la inclusión y el desarrollo de alumnos con altas capacidades (AA.CC.) – Parte 2

Por María Jimena Alonso

En la primera entrega de este artículo, abordamos el concepto de neurodiversidad y analizamos las razones por las cuales los alumnos con AA.CC. están totalmente desatendidos en el sistema educativo actual. Para poder revertir esta situación, es de gran importancia aprender a detectar a estos alumnos en nuestras aulas y desarrollar herramientas que nos ayuden a integrarlos y a sacar el máximo provecho de su experiencia educativa.

¿Cómo detectar a un alumno con AA.CC? 

El perfil de un alumno con AA.CC es muy amplio, ya que pueden darse casos de precocidad intelectual, talento (simple o múltiple) o superdotación. Veamos cada uno por separado:

-Precocidad intelectual: es una maduración temprana, un adelanto en las habilidades cognitivas, lo que hace que un alumno de 1º año, por ejemplo, pueda desempeñarse perfectamente en un curso de 2º o 3º año. 

-Talento: alumnos que destacan en una (talento simple) o varias de las áreas (talento múltiple) cognitivas evaluadas. 

-Superdotación: aquellos alumnos que, según Renzulli1 (1994) en su Teoría de los Tres Anillos, destacan en todas las áreas cognitivas evaluadas (con puntuaciones que superan el percentil 75), muestran persistencia y perseverancia ante las tareas que son de su interés y, además, tienen una alta creatividad.

¿Cómo es que se dan casos de fracaso escolar teniendo estos sujetos altas capacidades y potencialidades?

Suelen presentarse 3 situaciones muy comunes:

1)Al no encontrar algún estímulo que los motive (al ser las tareas muy simples o aburridas para ellos), estos alumnos se distraen o se comportan de alguna manera disruptiva, por lo cual suelen ser mal diagnosticados con TDA/H. 

2)Otros alumnos se aíslan, ya sea por sentirse diferentes a los demás o por una necesidad interna de aislamiento que disminuya la sobrecarga de estímulos auditivos, visuales y emocionales que su alta sensibilidad les dificulta procesar. 

3)Por último, especialmente en las niñas, estas tienden a enmascarar o camuflar sus talentos para tratar de encajar. Por estas razones, muchas veces los alumnos con AA.CC. no pueden ser detectados ya que, lejos de mostrar un rendimiento superior a la media, ocurre todo lo contrario.

Si llegara a ocurrir que el caso es detectado, al no haber dispositivos específicos que atiendan la necesidad de recorrer una trayectoria diferente, a este alumno se le da más tarea que al resto. Como termina todo rápidamente, simplemente que haga más que los demás; lo cual parece más un castigo que una solución.

En la próxima entrega veremos cómo las TIC cobran relevancia al presentarse como una solución para la inclusión de los alumnos con AA.CC. en el sistema educativo actual.


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Tema del mes de Junio 2022 Cátedra libre de Pedagooogía 3000 de la Universidad Nacional de La Plata: Qué es, Cómo surgió y Qué ofrece a la comunidad de educadores – Parte 1

Por Dra. Alicia Jubert, Prof. Gisela Bintana y Prof. Matías Priore*

La cátedra se creó a comienzos de 2013 con la coordinación de Alicia Jubert y el acompañamiento de un equipo interdisciplinario de educadores. Surgió como respuesta a la necesidad de compartir la visión de la educación sostenida por Pedagooogia 3000 y Noemí Paymal, como así también herramientas, estrategias y propuestas educativas que pudieran aportar a la transformación y evolución hacia una educación para la Paz, el Amor y el Desarrollo Integral del Ser.

PROMOVIENDO P3000 DESDE EL ÁMBITO ACADÉMICO

Desde su presentación formal en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata en junio de 2013, la cátedra ha estado ofreciendo cada año encuentros y talleres vivenciales abiertos a educadores, familias y la comunidad en general en diferentes espacios físicos. Muchos de ellos a cargo de sus integrantes y otros con la participación de valiosos referentes de distintas disciplinas que generosamente comparten sus saberes como aporte a la nueva educación.

En su primer evento, en julio de 2013, se invitó a representantes y responsables de experiencias educativas en Argentina y en Uruguay, que reflejaran el espíritu de Pedagooogía 3000, para que presentaran y compartieran sus proyectos. El encuentro contó con la participación de Noemí Paymal y fue sumamente enriquecedor, ofreciendo un espacio de encuentro e intercambio a muchos educadores que necesitaban ese acompañamiento y consciencia de red.

La implementación de Pedagooogía 3000 como Cátedra Libre de la UNLP representó una incorporación novedosa en dicho ámbito, y en la actualidad—en el conjunto de las 120 cátedras libres que tiene la universidad—sigue siendo un espacio innovador y disruptivo que convoca a una apertura en la mirada sobre la educación de una manera integral y holística en todos los niveles educativos.

 CO-CREANDO UNA VISIÓN EN EL SER Y EN EL HACER

En los siguientes años, la cátedra ha tratado siempre de ser receptiva a las necesidades y demandas de la comunidad (especialmente educativa) y ha organizado talleres vivenciales, compartiendo nuevas perspectivas y herramientas para la educación y el desarrollo integral del ser. Considerando que el saber se adquiere a través de la experiencia, estos talleres apuntan a ofrecer no sólo los fundamentos teóricos, sino también la práctica vivencial. Desde la cátedra, procuramos asimismo percibir las señales de cada tiempo para poder aportar lo que sentimos está vibrando como necesidad. Apuntamos a que ese espacio de encuentro sea una oportunidad de autoconocimiento y desarrollo personal para cada participante, ya que cada llamita que se enciende, podrá reflejarse no sólo en el bienestar de niños, niñas y adolescentes, sino que también avivará el fuego de la transformación en cada comunidad.

En los talleres, hemos transitado y vivenciado temas como las herramientas biointeligentes de P3000, las características de las nuevas infancias, la experiencia núbica, la comunicación no violenta, la escucha activa, la inteligencia emocional, la creatividad en la práctica docente, la inteligencia del corazón, la práctica de mindfulness y yoga en el espacio educativo, entre otros.

Para explorar algunas de nuestras actividades, pueden visitar nuestro canal de YouTube. Esperamos sus comentarios y aportes al final de este artículo o en nuestras vías habituales de comunicación.

Dr Alicia Haydee Jubert:
Dra en Química, fue Profesor Titular e Investigador I de la UNLP, formadora de recursos humanos en el ámbito de las ciencias y educación. Co-fundadora en La Plata de réplicas del Banco de los Pobres. Facilitadora de Pedagooogía 3000 y Co-Fundadora de la Cátedra Libre de Pedagooogía 3000 de la UNLP. Amplia gestión en actividades de formación y capacitación en el ámbito de la Nueva Educación a través de Talleres Vivenciales, Seminarios, Congresos, Rondas, y muchas otras actividades.

Gisela Bintana:
Profesora en Lengua y Literatura inglesas (UNLP). Fue docente universitaria y secundaria con experiencia en cargos de gestión y tutorías. Realizó capacitaciones y seminarios en Pedagooogía 3000, educación emocional y neurociencias aplicadas a la educación. Co-fundadora de la cátedra libre de Pedagooogía 3000 de la UNLP. Terapeuta vibracional con sonido. Maestra de reiki. Vicepresidente de la Asociación Reiki Integridad.

Matías Priore:
Profesor en Lengua y Literatura inglesas. Docente en UNLP niveles universitario, terciario, medio y primario en las áreas de lengua inglesa y literatura en lengua inglesa, historia del arte y metodología de investigación. Examinador ESOL en Iberoamérica y España. Psicólogo Social. Realizó proyectos de intervención en diversos espacios educativos. Profesor de Yoga. Realizó capacitaciones y seminarios en Pedagooogía 3000, educación emocional y neurociencias aplicadas a la educación. Co-fundador de la cátedra libre de Pedagooogía 3000 de la UNLP.
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Tema del mes de Mayo 2022. Construyendo redes: el origen de los Conversatorios de Graduadxs del Departamento de Lenguas Modernas (FaHCE/UNLP) - Parte 1

Por Dolores Aicega y Ana Laura Marchel

¿Qué es de lxs graduadxs una vez que se reciben? ¿Dónde están? ¿Qué están haciendo? ¿Cómo fueron construyendo sus trayectorias? ¿Se podrá promover algún espacio de reencuentro en medio de la virtualidad y la pandemia?  Estas son algunas de las preguntas que nos hacíamos al momento de empezar a pensar en una serie de conversatorios que organizamos durante 2021 desde el claustro de graduadxs del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La idea de estos encuentros nació en agosto en una de las reuniones periódicas convocadas por las Representantes de Graduadxs de las carreras de Lenguas y Literaturas Modernas de la FaHCE (UNLP). Estas reuniones, que solían ser presenciales antes del intempestivo comienzo de la pandemia provocada por el Covid-19 y que se habían interrumpido, como tantas otras cuestiones de nuestras vidas, en 2020, se retomaron de manera virtual a comienzos de 2021.El cambio de modalidad que forzó la crisis sanitaria, paradójicamente, posibilitó la participación de graduadxs que se encontraban en diferentes puntos del país y también en el exterior y nos permitió, de este modo, promover un espacio más amplio y plural de intercambio.

Los propósitos fundamentales de los conversatorios incluyen tres ejes centrales:a) Promover un espacio de intercambio y reflexión entre graduadxs con distintas áreas de experticia y recorridos profesionales;b) Explorar la diversidad de experiencias y espacios profesionales que permite nuestra formación como graduadxs en Lenguas y Literaturas Modernas; y c) Incentivar la participación de nuevxs integrantes en el claustro de graduadxs.

En este sentido, con el fin de comenzar a organizar los encuentros, diseñamos un formulario de Google que fue difundido a través de la cuenta de email del claustro de graduadxs para conocer cuáles eran las temáticas de interés de nuestrxs colegas. Una vez que contamos con la información que nos dejó la encuesta, generamos un orden de las temáticas más elegidas, entre las que se encontraban la elaboración de materiales didácticos, experiencias profesionales en distintas zonas del país, y trabajo en el exterior: migrar en busca de nuevas oportunidades. Paralelamente, el Prof. Darío D’Angelo creó un sitio de Google, que se encuentra en desarrollo, para alojar la información sobre los conversatorios y otras informaciones de interés para graduadxs.

El siguiente paso consistió en contactarnos con posibles oradorxs que fueran ellxs mismxs egresadxs de nuestro Departamento. Poco a poco y difundiendo a través de mails, grupo de graduadxs de Facebook y redes personales de las organizadoras y oradorxs se concretó, mediante la plataforma Zoom que nos facilitó el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas, el primer conversatorio que giró en torno al diseño de materiales didácticos en la clase de inglés.

A partir de allí, desde septiembre a diciembre de 2021 logramos concretar 3 encuentros y esperamos que este 2022 nos encuentre con muchos más que permitan alojar singularidades y crear comunidades de aprendizaje. Sabemos que existen tantos recorridos profesionales como personas y cada uno de ellos es personal, individual, único. Por eso, creemos que el compartir estas experiencias puede contribuir significativamente no sólo a tejer redes sociales que enriquezcan y fortalezcan nuestras propias trayectorias, sino también a tender puentes, crear lazos, generar diálogo, compartir experiencias, escuchar diferentes voces y ser escuchadxs, en la convicción de que ese intercambio enriquece nuestro crecimiento y desarrollo tanto profesional como personal.

Invitamos a lxs participantes de Del a dejar sus comentarios o compartir experiencias similares para seguir enriqueciéndonos entre todxs.

Dolores Aicega es Profesora en Lengua y Literatura Inglesas (UNLP) y Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje (FLACSO). Actualmente está cursando el Diploma en Estudios Avanzados del Discurso en Sociedad (UNSAM). Es docente del departamento de Lenguas y Literaturas Modernas de la FaHCE (UNLP) y en el Colegio Nacional Rafael Hernández (UNLP). Participa en proyectos de investigación en el CeLyLC-IDIHCS (UNLP).

Ana Laura Marchel es Profesora en Lengua y Literaturas Inglesas (UNLP). Actualmente se encuentra finalizando sus estudios en la Maestría en Educación y en la Especialización en Pedagogía de la Formación (FaHCE/ UNLP). Es integrante en Proyectos de Investigación y se desempeña como docente en la FaHCE, en el Instituto de Formación Docente Nro 97 y en el Colegio Nacional “Rafael Hernández.”
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Para leer esta publicación en el blog Didactica y TIC ingresa a https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2022/05/02/construyendo-redes-parte-1/
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Tema del mes de Abril 2022 Docentes en línea: recorrido por la Biblio- y Webgrafía – Parte 4

Por María Florencia Gómez 

En este Tema del Mes vamos a continuar la serie de publicaciones ya realizadas en las parte 1, parte 2, y parte 3, que están disponibles en nuestro Blog Didáctica y TIC. En esta nueva serie de artículos actualizamos la revisión a una de las secciones que recomendamos consultar en nuestra Comunidad de Práctica Virtual, que es la solapa de la biblio- y webgrafía, disponible en el sitio web de nuestra comunidad Docentes en línea. 

Enlaces publicados en diversos sitios de internet 
En esta sección se recopila información referente a diversos sitios web y blogs de especialistas que trabajan en el campo de la innovación educativa con recursos tecnológicos y digitales, de docentes que se animan a adaptar sus prácticas a las motivaciones actuales de sus estudiantes, de sitios web oficiales de Ministerios de Educación, entre otros. 

Como este tipo de recursos web es muy variado , la información se organiza en las siguientes categorías: Sitios de especialistas, incluye iniciativas de organismos públicos, como la de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, gestionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, y que brinda acceso libre a revistas científico-técnicas, libros, estándares, conferencias y congresos, y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica. También, blogs de especialistas como es el caso de Med Kharbach, quien ofrece en Educational Technology and Mobile Learning publicaciones en inglés donde presenta cómo educadores de todos los niveles utilizan diferentes aplicaciones, las redes sociales y los dispositivos móviles con fines educativos. Otro ejemplo es el sitio web de Proyecto Filosofía en Español, de la Fundación Gustavo Bueno (Oviedo, España); este sitio tiene disponibles en línea textos, artículos, reliquias y relatos de la filosofía construida y pensada en la lengua, universal e internacional, que hablan los cientos de millones de personas que forman la hispanidad. O también, podemos encontrar a cuentosxcontar, un sitio web gratuito, seguro y libre de publicidad, destinado a niños y niñas de jardín de infantes y primaria, donde se ofrecen cuentos y audiocuentos, trivias para revisarlos y muchos recursos más. Programas y proyectos educativos, como el sitio de la CK-12 Foundation (en vista de estudiante, también dispone acceso como docente), que es una organización sin fines de lucro de California (Estados Unidos) y ofrece recursos educativos abiertos gratuitos y personalizables; también podemos encontrar al Portal de recursos educativos Leer.es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España que tiene como objetivo contribuir al fomento de la lectura y a la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Otro ejemplo es el sitio program.ar, que es una iniciativa de la Fundación Sadosky del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina. Su objetivo es acercar a niñas, niños y adolescentes al aprendizaje de las ciencias de la computación y concientizar a la sociedad en general sobre la importancia de la incorporación de estos conceptos. 

Libros, revistas y artículos, donde se compilan diversos recursos como portales o repositorios institucionales de diferentes comunidades educativas y científicas, artículos de autores varios, o enlaces a bibliotecas digitales, como es el caso de la Biblioteca Digital Mundial, que es un proyecto de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO que ofrece, de manera gratuita y en formato multilingüe, materiales importantes y esenciales de culturas de todo el mundo. También podemos encontrar en esta sección a Letras Abiertas, que es la biblioteca virtual del gobierno de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Este sitio web ofrece libros, novelas, cuentos, relatos y poemas de literatura clásica y escolar en formato digital y de descarga libre. 

Tesis de especializaciones, maestrías y doctorados recopila un conjunto de producciones académicas e investigaciones científicas de interés para nuestra comunidad virtual y trabajos finales de las Carreras de Especialización y Maestría en Tecnología Informática aplicada a la Educación, de la Facultad de Informática de la UNLP. 

En la última publicación de esta serie, recorreremos algunos ejemplos más de las dos últimas categorías de la sección de Enlaces y las novedades de la sección de herramientas y recursos web. 

Como siempre, invitamos a los participantes de nuestra comunidad a dejar sus comentarios o compartir enlaces de interés para seguir enriqueciendo entre todos este útil espacio de nuestra comunidad. 

Además, para continuar la revisión de estos temas compartimos las siguientes publicaciones digitales sugeridas: 

 Bergna, M.; Enríquez, S.; Gargiulo, S.; Poza, M.; Wenk, N. (2015). Una biblio- y webgrafía sobre enseñanza y aprendizaje. Puertas Abiertas (11). En Memoria Académica. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6953/pr.6953.pdf ;

Gómez, M. F. (2018, 1 de Octubre). Docentes en línea: recorrido por la Biblio- y Webgrafía – Parte 1. ttps://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/10/01/docentes-en-lineas-recorrido-por-la-biblio-y-webgrafia-parte-1/

Gómez, M. F. (2018, 15 de Octubre). Docentes en línea: recorrido por la Biblio- y Webgrafía – Parte 2. https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/10/15/docentes-en-lineas-recorrido-por-la-biblio-y-webgrafia-parte-2/
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Tema del mes de Marzo 2022 Aprender haciendo con Science Bits

Por Darío D’Angelo 

La pandemia nos ha forzado a migrar más rápido al ámbito digital y probablemente su fin en un futuro no muy lejano nos está trayendo a las aulas a tiempo completo. Muchas de las herramientas digitales seguramente quedarán como parte de nuestras propuestas pedagógicas: desde el uso de videos educativos creados por los mismos docentes y subidos a YouTube hasta las aulas digitales generadas en Google Classroom o Edmodo. 

Un buen sitio web que merece la pena destacar y adoptar en aquellos colegios que decidan mantener los medios digitales activos es Science Bits. Es una herramienta que puede complementar las materias dictadas en escuelas secundarias con orientación en biología o escuelas técnicas. Como su nombre lo indica, la especialidad de este sitio educativo son las ciencias y presenta un enfoque muy interesante: aprender haciendo. 

Science Bits se presenta como un currículum de ciencias basado en la investigación y diseñado para aprender comprendiendo conceptos científicos. Las disciplinas que incluye son Biología, Física, Química, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Naturaleza de la Ciencia y, a partir de julio de 2022, Matemáticas. El contenido multimedia es variado y la plataforma permite generar nuestro propio contenido tomando todas las actividades disponibles en ella como así también subir material. 

En su página de presentación, al hablar de características y beneficios, dice que las lecciones propuestas incluyen un tipo de aprendizaje constructivista del tipo 5E. ¿Pero a qué se refiere con 5E? Simplemente es la denominación para el tipo de metodología utilizada: Empezamos, Exploramos, Explicamos, Elaboramos y Evaluamos. 

De esta manera, cada unidad está organizada sobre la base de esta metodología siguiendo un modelo de construcción del conocimiento que requiere de estudiantes con conocimientos previos y que deben ser activos a la hora de involucrarse en las tareas ya que los recursos multimedia son interactivos. La plataforma está diseñada para el uso de alumnos de entre 10 y 16 años de edad y cada unidad está acompañada por objetivos, guía didáctica para el docente, mapa conceptual de toda la unidad y la posibilidad de descargarla en pdf. 

Algunas ventajas de esta plataforma son las siguientes: variados recursos multimedia como modelos 3D, animaciones y experimentos virtuales, actividades de autocorrección, pruebas de evaluación que apuntan a la comprensión y no a la repetición de contenidos, versión imprimible en caso de no poder utilizar computadoras en el aula, contenidos disponibles en castellano e inglés para escuelas bilingües y alineación de contenidos con el currículum oficial por parte del equipo del sitio si es adoptado. 

Una desventaja del sitio puede ser el hecho de que no es gratuito. Por lo tanto, es recomendable poder consensuar con el equipo educador de las áreas de ciencias la adopción de esta plataforma, ya que está diseñada para complementar o directamente suplantar a los libros utilizados. Las licencias son abonadas por cada estudiante por lo que se debería pensar seriamente en cómo utilizar la plataforma en caso de optar por ésta. Por ejemplo, si los estudiantes sólo tienen acceso a computadoras o tablets en sus hogares o el colegio no posee un buen sistema de wifi para ellos, se puede imprimir a través de la plataforma el material a utilizar en clase con soporte en el sitio para actividades en el hogar. También se puede utilizar un proyector para las partes interactivas que se podrían presentar en el aula de manera grupal para luego pedir a los alumnos que realicen una tarea en el hogar accediendo nuevamente a la lección interactiva.

¿Alguno de ustedes ya ha utilizado Science Bits? Nos pueden contar sobre su experiencia. En caso de que no hayan utilizado esta plataforma aún, ¿qué les parece? Dejen sus comentarios al final de este artículo o en nuestras redes de comunicación.

Para leer este artículo en el Blog Didáctica y TIC ingresa a https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2022/03/16/aprender-haciendo-con-science-bits/ ;
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Tema del mes de Febrero 2022 Argentina – India: Entre el dinero y las ganas de aprender – Segunda parte

Por Laura Rodríguez 

La decisión estaba tomada. Junto con mis alumnos de quinto y sexto grado de la Escuela Número 18 Julián Aguirre, Manuel B. Gonnet, participaríamos de un encuentro virtual con chicos y chicas de Amara Jyothi Public School, Bangalore, India. ¿El tema que nos convocaba? El dinero, como mencionamos en la primera parte. 

Contábamos con solo tres semanas antes de finalizar las clases en Argentina. Con el ímpetu de saber que había mucha expectativa en juego, diseñé una secuencia de actividades para que mis grupos pudieran: 
*Intercambiar saludos en inglés.
*Ubicar India, Argentina y las ciudades de ambas escuelas en un mapa. 
*Investigar de qué metales están hechas las monedas de Argentina. *Contar en inglés qué imágenes aparecen en nuestros billetes (la serie nueva y la anterior). 
*Contarle a sus pares qué cosas se pueden comprar con las monedas y con cada billete. 
*Realizar una presentación digital con la información más importante. 
*Formular algunas preguntas personales. 

Elaboré un cuadernillo de actividades en Word y a través de video llamadas intercambiamos ideas y explicaciones. A medida que iban investigando, me hacían llegar sus trabajos por Google Classroom o Whatsapp. Luego armamos una presentación en PowerPoint y organizamos la exposición. Para trabajar lengua oral y pronunciación utilizamos mensajes de audio en Whatsapp y también Google Meet para práctica grupal. Fue importante poner en valor que la participación en el proyecto no se reducía a hablar el día del encuentro, sino que todo contribuía al resultado final: los encuentros semanales, la realización de las tareas, el estar presente y practicar la escucha atenta. 

Finalmente, llegó el esperado momento. Nos conectamos por Zoom y allí estábamos todos: los alumnos y alumnas de Bangalore y de Gonnet acompañados por sus familias, las maestras de grado, docentes de otras asignaturas y las directoras de ambas escuelas. Al principio, pensé que el encuentro iba a estar marcado por las diferencias. Amara Jyothi Public School es una prestigiosa escuela privada y quienes estudian allí cuentan con varias clases diarias en inglés, que es el idioma oficial en India. En cambio, en la Escuela 18, la carga horaria habitual de lengua extranjera consistía en dos clases semanales de 50 minutos, e incluso se había reducido desde el inicio de la pandemia. Para la gran mayoría, ese es el único contacto con la lengua inglesa. 

Al comenzar el encuentro, estábamos todos expectantes. Luego de intercambiar saludos con directivos y docentes, el grupo de India nos sorprendió con unas magníficas presentaciones sobre el dinero en su país. Hubo documentos digitales y afiches de papel colgados en la pared y enfocados con los teléfonos celulares. A pesar de las limitaciones lingüísticas, los chicos y chicas de Argentina escucharon a sus pares con atención y respeto. Cuando llegó su momento de exponer, comunicaron con claridad lo que habían preparado. Hacia el final, ya más distendidos, ambos grupos terminaron hablando sobre cómo es aprender inglés en el otro país. También preguntaron sobre el fútbol y las golosinas más conocidas de cada lugar. 

Hubo varios aprendizajes a partir de este proyecto. Por un lado, el uso de la tecnología, inicialmente forzado por una situación externa, fue en realidad lo que nos permitió abrir nuevos horizontes. El vínculo entre docentes y alumnos de escuelas tan distantes no habría tenido lugar en un contexto de clases tradicional en el que tendemos a concentramos en propuestas dentro del aula. Además de conocer más sobre India, el intercambio contribuyó a que nuestra comunidad tome conciencia de la importancia de aprender otra lengua para comunicarse en la vida real. También experimentamos el valor de trabajar en equipo por un fin común. Poco se habría logrado sin el acompañamiento de directivos, colegas y familias, cuya confianza nos impulsó a asumir el compromiso y realizar el esfuerzo. 

Para los adultos, la ausencia de una lingua franca no obstaculizó el entendimiento mutuo. La emoción y el entusiasmo durante el encuentro superaron toda barrera lingüística, social y cultural. El tema de estudio fue Currency (el dinero), pero la moneda corriente fue la experiencia compartida que permanecerá por siempre acuñada en la memoria y el corazón. 

Esperamos sus comentarios, inquietudes y aportes sobre esta experiencia y sobre experiencias propias similares para seguir aprendiendo en comunidad.

Para leer este artículo en el Blog Didáctica y Tic ingresa a https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2022/02/15/argentina-india-segunda-parte/
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Navegar en la incertidumbre. El aprendizaje sobre educación en la pandemia narrado por sus protagonistas – Segunda entrega

La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 60 

Por Sandra Gargiulo y Erica E. Scorians 

Tal como anunciamos en el artículo anterior de esta serie, esta vez compartiremos algunas cuestiones relacionadas con los aspectos pedagógicos de la educación de emergencia implementada durante la pandemia de la COVID-19, según el punto de vista de quienes completaron nuestra encuesta. A continuación, les ofrecemos una síntesis de las ideas más relevantes que han aportado estos miembros de nuestra Comunidad.

Para leer la publicación completa, ingresa al siguiente enlace: https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2021/12/22/navegar-en-la-incertidumbre-2/
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Pautas normativas y experiencias en educación a distancia – Parte 1 |

Pautas normativas y experiencias en educación a distancia – Parte 1 | | Docentes en Línea - UNLP | Scoop.it
El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación de la República Argentina aprobó el 13 de junio de 2017, por *Resolución 2641-E/2017, un documento sobre la opción pedagógica y didáctica de educación a distancia propuesto por el Consejo de Universidades en su acuerdo plenario 146.

La Secretaría de Políticas Universitarias había solicitado la opinión del Consejo de Universidades a partir de los resultados arrojados y la experiencia adquirida durante los años respecto a la Resolución Ministerial N° 1717/04, reglamentaria de la educación a distancia.

El resultado fue un documento que refleja una evolución respecto a la reglamentación anterior que aclara algunos de los puntos de la norma anterior. La lectura de este reglamento resulta esencial pues establece pautas respecto a las estructuras curriculares y cargas horarias de las carreras presenciales y las carreras a distancia, además de las pautas para la acreditación de los estudios en este último caso.

La educación a distancia se define como “la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes materiales y recursos tecnológicos, tecnologías de la información y la comunicación, diseñados especialmente para que los/as alumnos/as alcancen los objetivos de la propuesta educativa”. Resulta evidente que la propuesta educativa sigue siendo central, mientras que los aspectos pedagógico y didáctico deben adaptarse al medio tecnológico, pero nunca ésta constituirse en el eje central de la relación docente-alumno. Ello se confirma más adelante cuando se señala que “las carreras dictadas a distancia, cuando tuvieren versiones dictadas en forma presencial, deberán tener el mismo plan de estudios, denominación del título y alcances que éstas y en los diplomas a emitir no se hará mención de la opción pedagógica de que se trata”.

La reglamentación señala que para que una carrera de pregrado, grado o posgrado sea considerada como dictada a distancia se requiere que la cantidad de horas no presenciales supere el 50% de la carga horaria total prevista en el respectivo plan de estudios; sin perjuicio de ello, las carreras en las que la cantidad de horas no presenciales se encontrara entre el 30% y el 50% del total, también deberán someterse a evaluación en el Sistema Institucional de Educación a Distancia.

Otro dato relevante a los fines de los aspectos organizativos y que revela la complejidad del sistema es que la norma prevé que las instituciones puedan contar con unidades de apoyo a los efectos exclusivos de realizar actividades académicas o de soporte tecnológico para las carreras dictadas a distancia.

En definitiva, la norma no sólo es de cumplimiento imprescindible a los fines de la acreditación de carreras de grado y posgrado a distancia en Argentina, sino que también opta por algunos criterios pedagógicos claros que destacan que el punto central del proceso educativo es, y sigue siendo, cumplimentar los objetivos de la propuesta pedagógica: el medio tecnológico (así como la simultaneidad en la presencialidad) es sólo una herramienta para ello.

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Video. Conferencia: “Diseño de Cursos Abiertos Masivos y en Línea” I IV Jornadas de TIC e Innovación en el Aula

En la presente conferencia, la Mg. Silvia Andreoli presenta dos de las propuestas educativas diseñadas y desarrolladas como MOOC del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía – UBA. 

Para ver la conferencia completa, ingresar aquí: https://youtu.be/xpkO1z0sIPg
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2º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública I Universidad Nacional de La Plata

2º Jornadas sobre las prácticas docentes en la Universidad Pública I Universidad Nacional de La Plata | Docentes en Línea - UNLP | Scoop.it
19 y 20 de abril de 2018

La Especialización en Docencia Universitaria y la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata invitan a participar de las 2° Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública. La enseñanza universitaria a 100 años de la Reforma: legados, transformaciones y compromisos, que se llevarán a cabo el 19 y 20 de abril de 2018. 

OBJETIVOS 

*Generar un espacio de reflexión acerca de los desafíos que los escenarios actuales suponen para las prácticas docentes universitarias. 
* Promover la puesta en común y el intercambio de las propuestas y experiencias de trabajo que los docentes universitarios venimos desarrollando en la búsqueda de alternativas que dialoguen con estos procesos de transformación. 

DESTINATARIOS
Docentes universitarios e investigadores en Universidad y Educación Superior. 

COSTOS Docentes y graduados de la Universidad Nacional de La Plata sin costo. Docentes y graduados de otras Universidades 500 pesos argentinos. 
El pago deberán realizarlo a través de un depósito bancario a nombre de UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA. CUIT 30-54666670-7 | Cuenta Corriente N° 161926/27 denominada U.N.L.P. 70/819 - ADM. DE PRESIDENCIA - R.P, CBU N° 01100303- 20000161926272 

IMPORTANTE: todos los participantes (Asistentes o Expositores) deberán inscribirse aquí: https://goo.gl/2ddgWJ ;

SEDE: Edificio Sergio Karakachoff [48 E 6 Y 7] Universidad Nacional de La Plata La Plata. Buenos Aires. Argentina. 

Para acceder al sitio de las Jornadas, ingresar aquí: http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/JPD/2JPD
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Tema del mes de Octubre 2022     Crecimiento de los cursos en línea abiertos masivos (MOOC) a partir de la pandemia – Parte 1

Tema del mes de Octubre 2022     Crecimiento de los cursos en línea abiertos masivos (MOOC) a partir de la pandemia – Parte 1 | Docentes en Línea - UNLP | Scoop.it
Por Darío D’Angelo 

Entre los cambios a nivel educativo ocurridos durante la pandemia, uno de los más importantes ha sido el incremento de cursos en línea abiertos masivos (MOOC – Massive Open Online Courses). En caso de no haber escuchado nunca sobre ellos, vamos a utilizar una simple definición que podemos encontrar en el portal Educause: Un curso en línea abierto masivo es un modelo para enviar contenido de aprendizaje en línea a cualquier persona que quiera tomar un curso sin límite de asistencia.

Estos se encuentran agrupados en portales que actúan como nodos de concentración de contenidos. Son ofrecidos por universidades y otras organizaciones que desarrollan diferentes tipos de cursos. Estos se ofrecen a todo tipo de público con deseos de aprender y desarrollar diferentes habilidades, competencias y profesiones Se benefician millones de estudiantes, en su gran mayoría de forma gratuita.

Para mostrar su crecimiento, tomaremos el sitio Class Central, en el cual se afirma que en 2021 la cantidad de estudiantes ha alcanzado la cifra de 220 millones, excluyendo China. Solo en este año, los proveedores lanzaron más de 3100 cursos y 500 micro credenciales– calificación que demuestra los resultados de aprendizaje adquiridos a través de un curso o módulo breve y evaluado de forma transparente. También agrega que, debido a la pandemia del 2020, durante ese año alrededor de 60 millones de estudiantes se unieron al menos a un MOOC mientras que 40 millones lo hicieron en 2021.

Según el sitio Best Colleges, estos son los 10 portales de MOOC más importantes: 

1.  Canvas Network 
2.  Cognitive Class 
3.  Coursera 
4.  edX 
5.  FutureLearn 
6.  iversity 
7.  Kadenze 
8.  Khan Academy 
9.  Udacity 
10.Udemy

En cuanto al crecimiento de cursos, Class Central estimaba que durante 2021 se anunciarían o lanzarían aproximadamente 19 mil cursos en línea que serían ofrecidos por alrededor de 950 universidades. Se puede ver el crecimiento exponencial en el siguiente gráfico provisto por el mencionado sitio:

Se puede dar un ejemplo siguiendo una tabla provista por este sitio en el que toma tres de las plataformas más competitivas y las compara en cuanto al crecimiento de cursos abiertos desde 2017 hasta 2021. Coursera pasó de tener 4 cursos en 2017 a 34 en 2021 mientras que EdX saltó de 1 a 13 y FutureLearn de 4 a 22 en el mismo período.


Si tomamos Coursera como paradigma de crecimiento, notaremos el increíble desarrollo de los MOOC. Los siguientes gráficos provienen del sitio oficial del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y muestran el gran crecimiento de estos cursos.


El primer gráfico muestra el total de estudiantes que se registraron en el portal de Coursera–unos 92 millones–mientras que el segundo muestra la cantidad de alumnos que se anotaron en cursos–unos 189 millones–en 2021. Nótese el salto de 44 a 71 millones al momento del cambio a trabajo en casa entre 2019 y 2020. Se registraron unos 27 millones de estudiantes con respecto a los 9 millones de diferencia entre 2018 y 2019. 

En una próxima entrega tomaremos una de estas plataformas, describiremos su sistema de cursos y qué tipos de certificaciones se pueden obtener. ¿Con estos datos, ya se han decidido a realizar cursos en línea? ¿Creen que valen la pena o, por el contrario, opinan que estos cursos no pueden suplantar los cursos presenciales?  
 

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Tema del mes de Agosto 2022      Uso del Campus Fahce en las Clases Prácticas de Fonética y Fonología Inglesas 2 – Parte 3

Por Daniela Martino y Paola Rosica

Es indiscutible que uno de los desafíos del contexto de Educación Remota de Emergencia fue generar y sostener la presencia docente de manera asincrónica. Coincidimos con Onrubia (2005) que “ayudar al aprendizaje virtual no es simplemente una cuestión de presentar información o de plantear tareas a realizar por parte del alumno. Es, esencialmente, seguir de manera continuada el proceso de aprendizaje que éste desarrolla, y ofrecerle los apoyos y soportes que requiera en aquellos momentos en que esos apoyos y soportes sean necesarios”. Asimismo, nos esforzamos por diseñar un entorno acorde a lo descripto por Onrubia (2005), un entorno ‘con objetos virtuales de aprendizaje que no se centre únicamente en la provisión y distribución de contenidos estandarizados, sino que preste especial atención a la creación de contextos que faciliten y promuevan las condiciones para que el profesor pueda ofrecer una ayuda ajustada a los aprendices, y pueda desarrollar con éxito los ajustes interaccionales que constituyen, hasta donde sabemos actualmente, el núcleo de los procesos y mecanismos de influencia educativa que concretan esa ayuda ajustada. De esta manera no se reduce el rol docente sino que se amplifica y empodera, ya que es capaz de seguir de manera continuada el proceso de aprendizaje y hacer ajustes pertinentes en respuesta a las necesidades del alumnado.

Los distintos recursos del campus nos permitieron hacer un seguimiento y evaluación semanal de los estudiantes. Como explicamos anteriormente, asignamos una clase práctica o lección semanal que los estudiantes debían realizar previo al encuentro sincrónico semanal. Desde nuestro rol docente dentro del campus, podíamos entrar al Registro de Actividades dentro del campus y ver el avance de los estudiantes dentro de cada lección asignada. Cada lección se configuró de manera que los estudiantes pudieran hacerla y retomarla cuántas veces quisieran. Dado que la asistencia a los encuentros sincrónicos no era obligatoria, haber completado la lección al menos una vez en su totalidad era requisito para ser alumno regular de la materia

Asimismo, el campus también nos brinda un registro de cuántos intentos hubo al realizar la clase, cuántos intentos hubo por respuesta y cuántas respuestas correctas. Toda esta información se detalla individualmente, es decir por alumno, y también se ofrece un promedio general de la clase. El campus también nos brinda un detalle de cuánto tiempo tardó cada estudiante en cada lección. Esta información ha sido invaluable a la hora de diseñar el encuentro sincrónico optativo y las clases sucesivas, ya que podíamos recuperar las dificultades que se presentaron y reforzar los puntos que aparentemente habrían representado mayor dificultad.

Si bien no utilizamos los tiempos registrados y los porcentajes de respuestas correctas e incorrectas como condición para la aprobación de la materia, creemos que sí han sido indicadores muy relevantes y valiosos que pudimos alinear fácilmente con los resultados de los estudiantes en los parciales y con su desempeño y participación activa en los encuentros sincrónicos.

En otras palabras, aunque las lecciones no eran herramientas de evaluación formales en tanto parciales, las mismas nos ofrecían información que nos servía para evaluar el progreso de los estudiantes. La lección así como los cuestionarios y las tareas nos permitieron diseñar situaciones que nos mostraron el desempeño de los estudiantes y nos ofrecieron información sobre lo aprendido.

Pero, sobretodo, esta herramienta y este registro del campus, nos permitió asegurarnos que todos los estudiantes inscriptos tuvieran acceso a los contenidos de las clases prácticas de Fonética y Fonología Inglesa y así garantizar el derecho a la educación durante la pandemia, sin perder de vista el rol de las docentes, quienes, en la metodología propuesta por los trabajos prácticos, observamos la interacción entre alumnos y materiales diseñados, proporcionamos retroalimentación inmediata y evaluamos su trabajo, manteniendo una presencia que ofrecía apoyo y validación de los esfuerzos del alumnado (Marshall y Kostka, 2020).

REFERENCIAS

Area, M. (2019) Guia para la produccion y uso de materiales didacticos digitales. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad Universidad de La Laguna. Disponible en https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/16086/Manuel%20Area%20GU%C3%8DA%20P

ARA%20LA%20PRODUCCI%C3%93N%20Y%20USO%20DE%20MATERIALES%20DID%C3%81CTICOS%20DIGITALES.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Marshall, H. W., y Kostka, I. (2020). Fostering Teaching Presence through the Synchronous Online Flipped Learning Approach. TESL-EJ, Volume 24 Number 2. Disponible en https://tesl-ej.org/wordpress/issues/volume24/ej94/ej94int/

Moyano, E.; Moncho, M.; Jerez M.; Izarra, E. (2021) Evaluar en Línea a través de un Entorno Virtual (Moodle). Experiencias en la UNTDF. Disponible en http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/122756/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Odetti, Valeria (2013a): El diseño de materiales didácticos hipermediales para los niveles medio y superior: experiencias incipientes en Argentina. I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación, FLACSO-Argentina, 2012. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/diseno-materialesdidacticos-hipermediales-para-niveles-medio-superior-e

Odetti, Valeria (2013b): El diseño de materiales didácticos hipermediales: el caso de PENT-FLACSO. Tesis de maestría. Directora: Dra. Silvina Casablancas.

Odetti, Valeria (2016): Materiales didácticos hipermediales: lecciones aprendidas y desafíos pendientes. En Educación y tecnologías en perspectiva. 10 años de FLACSO Uruguay. José Miguel García y Mónica Báez Sus. Disponible en http://flacso.edu.uy/publicaciones/libro_educacion_tecnologia_2016/Baez_Garcia_Educacion_y_tecnologias_en_perspectiva.pdf

Odetti, V. (2020) De lo hipermedial a lo performativo: el devenir de los materiales didácticos digitales. En García, J. y García cabezas, S. (comp.) Las tecnologías en (y para) la educación. FLACSO Editorial, Montevideo, Uruguay. ISBN: 978-9915-9329-0-3.

Onrubia, Javier (2005) Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. En: RED (Revista de Educación a Distancia). Número especial con trabajos del I Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables. Guadalajara, Octubre 20-22, 2004. Publicación en línea. Murcia (España). Año IV. Número monográfico II. Disponible en https://www.um.es/ead/red/M2/

Schwartzman, G.; Tarasow, F. y Trech, M. (2014) Dispositivos tecnopedagógicos en línea: medios interactivos para aprender. En Aprendizaje abierto y aprendizaje flexible: más allá de formatos y espacios tradicionales. ANEP-Ceibal, Montevideo, 2014. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/dispositivos-tecnopedagogicos-linea-medios-interactivos-para-aprender


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Tema del mes de Agosto 2022      Uso del Campus FaHCE en las Clases Prácticas de Fonética y Fonología Inglesas 2 – Parte 1

Por Daniela Martino y Paola Rosica* 

A partir de marzo 2020, la disposición del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio nos llevó a repensar nuestras prácticas y a virtualizarlas para brindar continuidad pedagógica en un contexto de educación remota de emergencia (ERE). A tal fin, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación decidió utilizar el Campus Virtual como entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA) que concentre tanto los contenidos teóricos como los prácticos de las distintas materias.

La cátedra de Fonética y Fonología Inglesas 2 (FF2) hacía uso del Campus Virtual antes de la pandemia, pero su uso se limitaba a la publicación de novedades y repositorio de bibliografía. En el nuevo contexto ERE, el espacio se resignificó, convirtiéndose en un aula virtual con fines pedagógicos. Para ello, se creó un espacio especial dentro del aula para las clases prácticas virtuales y se utilizó la herramienta LECCIÓN que ofrece Moodle para crear cada una de las clases prácticas semanales. En cada lección se combinan páginas de pregunta con ejercicios de opción múltiple, respuesta corta, emparejamiento o verdadero/falso con páginas de contenido que expanden las explicaciones de las respuestas correctas y la retroalimentación que reciben los estudiantes en cada ejercicio. Las páginas de contenido no se califican, mientras que las páginas de pregunta pueden ser calificadas de acuerdo a cómo se configure la misma. Cada lección finaliza cuando el estudiante ha cumplido con el itinerario establecido por el profesor. Estas lecciones o clases prácticas virtuales son resueltas de forma asincrónica y antes de los encuentros sincrónicos semanales.

Una vez que elegimos y aprendimos a usar la herramienta, nos embarcamos en el desafío de digitalizar los contenidos de las clases de prácticas de FF2. Esto significó seleccionar, rediseñar y reorganizar el material tradicional para que se adecuara a un formato digital al que el estudiante tendría acceso y resolvería de forma autónoma, es decir, sin la guía y el apoyo presencial del docente. Por lo tanto, al repensar el material nos enfrentamos a la necesidad de graduar y escalonar el contenido un poco más de lo habitual que en una cursada presencial. Asimismo, dado que en la materia el contenido prioritario es la identificación y producción de los rasgos suprasegmentales del discurso en inglés, tuvimos que realizar grabaciones de distintos textos o recurrir a grabaciones prefabricadas que en la presencialidad habrían sido dictados en el momento por la docente. Asimismo, el apoyo visual se convirtió en un aliado que contribuyó a hacer el material más atractivo.

El resultado final es un material semanal que responde a las características de los materiales didácticos digitales presentadas por Odetti (2013a, 2013b, 2016, 2017, 2020): rompe la linealidad del texto académico, es hipermedial e interactivo. Si consideramos la clasificación de Odetti (2016), este material didáctico corresponde a la tipología definida por su estructura narrativa como ‘material didáctico como instrumento’. El alumnado se enfrenta a un material complejo donde se articulan diferentes elementos y el acceso al contenido está dado por dicha articulación. 

 Para su diseño e implementación nos basamos en las ideas propuestas por Area (2019), asegurándonos de que nuestro material:

-tuviese una narrativa que dé sentido y significado a su utilización pedagógica. Cada clase parte de una escena de una película o serie, o una grabación que da un contexto de uso a la lengua que se analiza en las sucesivas actividades a medida que se avanza en la clase.

-plantee retos y desafíos al alumnado que implican la activación de procesos intelectuales de comprensión, análisis, contraste y síntesis sobre los conceptos trabajados en las clases teóricas. De esta manera, nuestras clases prácticas funcionan como catalizador de operaciones mentales en el alumnado, activando procesos cognitivos que promueven aprendizajes significativos, auténticos y poderosos.

-sea interactivo humano – artefacto para proporcionar una experiencia única.

-sea multimedial, ofreciendo lenguaje textual, icónico, sonoro y visual.

En la parte 2 de este artículo describiremos con más detalle los recursos y herramientas ofrecidas por Moodle para el diseño de nuestras clases prácticas virtuales.

REFERENCIAS

Area, M. (2019) Guia para la produccion y uso de materiales didacticos digitales. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad.

Universidad de La Laguna. Disponible en https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/16086/Manuel%20Area%20GU%C3%8DA%20P ARA%20LA%20PRODUCCI%C3%93N%20Y%20USO%20DE%20MATERIALES%20DID %C3%81CTICOS%20DIGITALES.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Odetti, Valeria (2013a): El diseño de materiales didácticos hipermediales para los niveles medio y superior: experiencias incipientes en Argentina. I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación, FLACSO-Argentina, 2012. Disponible en: http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/diseno-materialesdidacticos-hipermediales- para-niveles-medio-superior-e

Odetti, Valeria (2013b): El diseño de materiales didácticos hipermediales: el caso de PENT-FLACSO. Tesis de maestría. Directora: Dra. Silvina Casablancas.

Odetti, Valeria (2016): Materiales didácticos hipermediales: lecciones aprendidasy desafíos pendientes. En Educación y tecnologías en perspectiva. 10 años deFLACSO Uruguay. José Miguel García y Mónica Báez Sus. Disponible en http://flacso.edu.uy/publicaciones/libro_educacion_tecnologia_2016/Baez_Garcia_Educacion_y _tecnologias_en_perspectiva.pdf

Odetti, V. (2020) De lo hipermedial a lo performativo: el devenir de los materiales didácticos digitales. En García, J. y García cabezas, S. (comp.) Las tecnologías en (y para) la educación. FLACSO Editorial, Montevideo, Uruguay. ISBN: 978-9915-9329-0-3.

*Paola Soledad Rosica es Profesora en Lengua y Literatura Inglesa (UNLP). Se encuentra finalizando sus estudios en Enseñanza de ELSE (UNLP). Se desempeña como docente en la FaHCE y en escuelas privadas de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente, forma parte del Grupo de Estudio FOCUS (Fonética/Fonología Contexto y Uso) radicado en el CEIL-FAHCE.

Daniela Martino es profesora en Lengua y Literatura Inglesas y Traductora Publica (UNLP). Es Especialista en Educación y TIC de Nivel Superior (Ministerio de Educación de la Nación) y actualmente se encuentra trabajando en la tesis final de la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnología (UNC. Se desempeña como profesora en institutos terciarios (ISFD 97, ISFDyT 8) y es Ayudante diplomado en Introducción a la Lengua Inglesa, Fonética Inglesa I y Fonética Inglesa II en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Actualmente, forma parte del Grupo de Estudio FOCUS (Fonética/Fonología Contexto y Uso) radicado en el CEIL-FAHCE.
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Tema del mes de Julio 2022                El rol de las TIC en la inclusión y el desarrollo de alumnos con altas capacidades (AA.CC.) – Parte 1

Por María Jimena Alonso*

En 1998, la socióloga australiana Judy Singer utilizó por primera vez el término neurodiversidad en su tesis doctoral. Definió el término como una diversidad neurológica y sostenía la importancia de que este sea agregado a las categorías políticas vastamente aceptadas hoy en día como la diversidad de clase, género o etnia. A pesar de que mucho se ha avanzado en este tema y, en la actualidad, existen dispositivos educativos pensados para incluir a alumnos con capacidades diferentes, poco se habla de la inclusión de alumnos con Altas Capacidades (AA.CC), en quienes nos centraremos hoy, con el objetivo de brindar soluciones educativas a través de las TIC.

Cuando pensamos en neurodiversidad, solemos asociar este concepto con las siguientes condiciones:

     Dislexia (alteración de la capacidad de leer o escribir debido a que       se confunde o se altera el orden de letras, sílabas o palabras)
  
     Dispraxia (falta de coordinación de los movimientos que suele ir           acompañada de otros trastornos verbales y cerebrales) 

     TEA (trastorno del espectro autista) 

     TDA (trastorno de déficit de atención) 
   
     TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) 
    
     Síndrome de Asperger (dificultad en la comunicación social, y en         la  flexibilidad de pensamiento y comportamiento)

Si observamos la terminología que se suele utilizar para describir estas condiciones, nos encontramos con términos tales como alteración, falta, trastorno, déficit, dificultad. No hace falta hacer una lectura demasiado profunda para darse cuenta del concepto que subyace estas condiciones. Estos alumnos son considerados “por debajo del resto”. Y, como están por debajo, hay que ayudarlos a que alcancen el nivel de los demás.

Las palabras que utilizamos nunca son inocentes: estas construyen creencias, y estas creencias van a determinar las acciones que tomemos al respecto. Si consideramos a estos alumnos como inferiores, va a ocurrir, como pasa en nuestro país, que haya diferentes programas y líneas de trabajo que promueven políticas para la inclusión educativa abordando la diversidad pensados como dispositivos de andamiaje o ayudas para que estos alumnos puedan realizar las tareas que realizan los neurotípicos1. Sería algo así como decir: “Convirtamos a los diferentes en iguales”.

Este escenario plantea 2 situaciones críticas:

1)Al ver las diferencias como trastornos, se pasa por alto que estas diferencias se deben a la variación infinita de cerebros y mentes, los cuales, a la vez, cuentan con una variedad infinita de funcionamientos y formas de procesar el mundo. Ver estas diferencias como patologías sería como decir, hoy en día, que un homosexual, un bisexual o un pansexual tiene un trastorno de la sexualidad y que hay que ayudarlo a que sea como el resto.

1)¿Dónde queda la inclusión de los alumnos que, a diferencia de los mencionados anteriormente, presentan un desarrollo neurológico superior al de un alumno típico? ¿No son estos alumnos también parte de la diversidad?

¿Qué hacemos con los alumnos con AA.CC.? 

Los alumnos con altas capacidades (AA.CC) son totalmente desatendidos en nuestro sistema educativo, por diversas razones:

1.Existe un desconocimiento generalizado de esta condición y, por lo tanto, estos alumnos no son detectados. 

2.No existen políticas educativas que tomen en cuenta a estos alumnos, quienes constituyen el 15% de la población mundial.

3. No se hace nada al respecto por considerar que estos alumnos simplemente saben más que el resto o entienden todo más rápidamente, por lo cual no hay que hacer nada con ellos, ya que aprenden solos. Esta concepción no hace más que ratificar, una vez más, el desconocimiento que existe sobre esta área, ya que se cree que estos alumnos pueden arreglárselas solos en la escuela. Sin embargo, esto no es así. Estos alumnos aprenden de una manera diferente y necesitan un abordaje específico. Otro error de concepto es que se asocia la alta capacidad a un alto rendimiento académico. En la práctica, suele ser todo lo contrario, ya que, como explica Marcos Román González2, profesor del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I, de la Facultad de Educación de la UNED, en las AA.CC. hay infinidad de casos de fracaso escolar por los desajustes o disincronías entre el sujeto y el contexto escolar, entre el sujeto y sus compañeros, entre el sujeto y su familia, o incluso entre distintos planos y aspectos internos del propio sujeto; o una combinación de todo lo anterior”.

Los alumnos con AA.CC también requieren de una atención educativa diferente a la ordinaria, ya que sus intereses, su manera de procesar la información y de percibir el mundo es radicalmente diferente a la de un alumno neurotípico de su misma edad cronológica. Aprenden a una velocidad mayor y con una profundidad más compleja, y, a la vez, presentan una sensibilidad más alta e intensa en comparación con sus pares escolares.

En la segunda parte del artículo veremos cómo detectarlos y cuáles son las problemáticas principales que estos alumnos presentan en la etapa escolar.

*María Jimena Alonso es Profesora de Inglés y Traductora Pública Nacional (UNLP). Desde el año 2001 se desempeña como docente en diferentes instituciones educativas de la ciudad de La Plata. Asimismo, cursó la Especialización en Enseñanza de Español para Extranjeros y trabajó como docente de español para la UNLP. También se ha desempeñado como Correctora de Textos para la Fundación LITTERAE y diversas revistas científicas. Actualmente, dirige Inglés en Casa, donde ofrece cursos de inglés mediados por la tecnología y basados en la gamificación. Entre sus áreas de investigación más recientes se encuentran la Alta Sensibilidad, tema que divulga a través de su canal de YouTube; la Neurodiversidad, disciplina que estudia en instituciones como la Fundación Neurodiversidad de Argentina o la Asociación Civil Altas Capacidades Argentina; y las Altas Capacidades, tema sobre el cual obtuvo el Diplomado en Altas Capacidades y Educación Inclusiva por el Instituto Politécnico Intercontinental de Medellín. Actualmente, se encuentra cursando un Diplomado en Neurociencia para Docentes.

1 Individuos con habilidades de desarrollo, intelectuales y cognitivas típicas para su edad. 

2 Fuente:

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Tema del mes de Mayo 2022  Construyendo redes: ¡Los Conversatorios de Graduadxs del Departamento de Lenguas Modernas (FaHCE/UNLP) son una realidad! - Parte 2

Por Dolores Aicega y Ana Laura Marchel

En este breve artículo contamos cómo fue llevar a la práctica los Conversatorios de Graduadxs del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas, cuyo origen y organización fueron el tema de nuestro artículo anterior en Del.

Los Conversatorios se llevaron a cabo con una frecuencia mensual entre septiembre y noviembre de 2021 de manera virtual a través de la plataforma Zoom, cuya licencia fue facilitada por el Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas. Cada encuentro tuvo una duración programada de una hora – aunque en la práctica nos excedimos un poco del horario – y abarcaba un tema de interés relevante a la práctica profesional de lxs graduadxs de nuestro Departamento. En cada ocasión, elaboramos una serie de disparadores de la discusión, que compartimos previamente con lxs oradorxs y que sirvieron para organizar el intercambio de ideas. Los tres encuentros tuvieron la siguiente estructura: 1) Introducción y presentación del espacio de los Conversatorios (5 min); 2) Intercambio de lxs oradores en torno a los disparadores (40 min); 3) Participación de lxs asistentes con comentarios y preguntas (15 min).

El Primer Conversatorio fue “La elaboración de materiales didácticos en la clase de inglés: distintas perspectivas, experiencias y contextos” y contamos con las Profs. Alicia Artusi, Adriana Méndez y Yamila Loscar como oradoras invitadas. Alicia, Adriana y Yamila son egresadas de la carrera de Profesorado en Lengua y Literaturas Modernas y tienen una trayectoria amplia y muy interesante en la elaboración de materiales en distintos ámbitos. Alicia Artusi se especializa en materiales para clases remotas y trabaja actualmente para el British Council Americas, Adriana es autora freelance de materiales didácticos y ha trabajado extensamente para la editorial Richmond Argentina y Yamila forma parte del equipo de especialistas del área de inglés de la Dirección Provincial de Primaria de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires. Esta variedad de perspectivas y miradas nos permitió abarcar el tema con cierta complejidad y en relación con contextos públicos y privados, locales e internacionales.

El Segundo Conversatorio giró en torno a la traducción audiovisual y al Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires, regional La Plata. Para este encuentro contamos con la participación de la Trad. Paula Jacinto, quien se especializa en Traducción audiovisual y Accesibilidad (ISTRAD), la Trad. Guillermina Usunoff, quien se ha especializado en el subtitulado y SDH de diferentes géneros para varias cadenas televisivas, festivales de cine y plataformas de streaming y, en representación del Colegio de Traductores, la Prof. y Trad. Mariela Romero y la Trad. Florencia Russo, actual Presidenta del Colegio. Durante el encuentro, Paula y Guillermina reflexionaron sobre el día a día de la práctica de la traducción audiovisual, su recorrido y experiencias en este campo y la formación que requiere mientras que, Mariela y Florencia hicieron una exposición de las tareas y servicios que lleva adelante el Colegio de Traductores, las distintas comisiones que incluye y lo que tiene para ofrecer a los profesionales del área.

Para el último conversatorio del año, “Docencia, traducción e investigación en el exterior. Experiencias de graduadxs de Lenguas y Literaturas Modernas (FaHCE-UNLP)” convocamos a la Prof. y Trad. Inés Gadea, que vive en Tennessee, EE. UU., donde se desempeña como traductora freelance para la comunidad latina a través de una ONG; la Prof. Trad. Mg. Melisa Keller, que vive en Valencia, España, y está haciendo su doctorado en la Universidad de Salamanca; al Prof. David Monteleone, que da clases de inglés en una academia en Ceuta, territorio español en África del Norte y, por último, la Prof. Mara Temi, quien vive en Dublín, Irlanda, y se dedica a la formación de formadores en cursos de formación profesional y en diplomas y especializaciones en enseñanza del inglés como segunda lengua. Resultó muy interesante explorar la diversidad de experiencias personales y profesionales, de circunstancias y búsquedas de estxs graduadxs, la valoración que hacen de su formación en la UNLP a la distancia y los desafíos de migrar.

En este momento, mientras escribimos estas líneas, estamos comenzando a organizar los Conversatorios para 2022 con el objetivo no sólo de poder seguir profundizando y enriqueciendo este espacio de encuentro que fomenta el reconocimiento mutuo, el intercambio y la reflexión, sino también con la esperanza de que seamos cada vez más lxs graduadxs que participemos y nos encontremos allí. 

En este momento, mientras escribimos estas líneas, estamos comenzando a organizar los Conversatorios para 2022 con el objetivo no sólo de poder seguir profundizando y enriqueciendo este espacio de encuentro que fomenta el reconocimiento mutuo, el intercambio y la reflexión, sino también con la esperanza de que seamos cada vez más lxs graduadxs que participemos y nos encontremos allí.
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Tema del mes de Abril 2022 Docentes en línea: recorrido por la Biblio- y Webgrafía – Parte 5

Por María Florencia Gómez

En este Tema del Mes vamos a continuar la serie de publicaciones ya realizadas en las parte 1, parte 2, la parte 3 y parte 4, disponibles en nuestro Blog Didáctica y TIC. En esta nueva serie de artículos actualizamos la revisión a una de las secciones que recomendamos consultar en nuestra Comunidad de Práctica Virtual, que es la solapa de la biblio- y webgrafía, disponible en el sitio web de nuestra comunidad Docentes en línea. 

Enlaces publicados en diversos sitios educativos y de especialistas en internet 
En la publicación previa [agregar enlace de la publicación parte 4] iniciamos el recorrido por el compilado de Enlaces, veamos otros ejemplos en las dos últimas categorías: Otros sitios de interés, donde se presentan enlaces a diversos sitios webs, sitios de aplicaciones y recursos disponibles para planificar y realizar actividades educativas en línea. Por ejemplo, se encuentra el acceso a Sobre Tiza, un espacio virtual de discusión y formación sobre cómo integrar las TIC en las aulas, que se ha transformado en un lugar de consulta y actualización constante sobre la inclusión digital en Argentina. También contamos con el aporte de un miembro de nuestra comunidad, José Luis Llopis Fabra de Valencia (España) con Matesfacil. Esta es una publicación seriada no periódica de didáctica de las matemáticas, cuyo objetivo es proporcionar recursos relacionados con su enseñanza y aprendizaje, destinada, sobre todo, a estudiantes de educación secundaria y universitaria. O también el portal El Bosque de las Fantasías, que ofrece a padres y educadores la posibilidad de acceder a cuentos cortos desde su página principal o sus redes sociales, además de a otros recursos para el ocio pensadas para toda la familia, o audiocuentos y videocuentos con historias clásicas en su propio canal de YouTube. 

Material de referencia en inglés es una sección que incluye diversos sitios web y blogs que compilan diccionarios, actividades prácticas y exámenes, ejercicios de gramática, etc. Por ejemplo, encontramos el Cambridge Dictionary, el sitio de Cambridge University Press, que ofrece un diccionario de inglés con definiciones y sinónimos, un diccionario para estudiantes, un diccionario básico de inglés británico, un diccionario básico de inglés americano y una gramática, así como varios diccionarios bilingües. O incluso el sitio LibriVox, que dispone en línea de audiolibros gratuitos de dominio público, leídos por voluntarios de todo el mundo; estos materiales pueden escucharse en línea o descargarse en una PC o en cualquier dispositivo móvil. 

Herramientas y recursos web que pueden usarse en el trabajo en clase El Repositorio de herramientas y recursos web de Docentes en línea es un tablero creado con Padlet que surgió con el aporte de las participantes de un curso de actualización, y que contiene el acceso y descripción a múltiples recursos para realizar actividades de clases. En esta sección encontramos el acceso a un Creador de Sopa de Letras Interactivo Gratis de Teacher-direct, que ayudan a presentar y practicar de forma divertida palabras clave y terminología, y son actividades ideales para empezar las lecciones o hacer los deberes. También se encuentra Wordwall, un sitio web que permite crear recursos didácticos como cuestionarios, emparejamientos, juegos de palabras y mucho más para personalizar las tareas en el salón de clases. O también creadores más tradicionales de actividades interactivas para el desarrollo de los propios proyectos educativos, como es el caso de Jclic. 

Les agradecemos que nos hayan acompañado en este recorrido por la sección de Biblio- y Webgrafía y los invitamos a dejar sus comentarios o compartir enlaces de interés para seguir enriqueciendo entre todos este útil espacio de nuestra comunidad. 

Para revisar los temas propuestos, compartimos las siguientes publicaciones digitales sugeridas: 
Fundación Lumis (2022, 9 de febrero). Padlet: Crear un muro interactivo para compartir. https://www.fundacionluminis.org.ar/recurso-didactico-online/padlet-crear-un-muro-interactivo-para-compartir ;

 VIÑAS, M. (2017, Diciembre). Padlet: Configurar una pizarra colaborativa en minutos. Blog The Academy Totemguard. https://www.totemguard.com/aulatotem/2017/12/padlet-configurar-una-pizarra-colaborativa-en-minutos/

Para leer esta publicación en el Blog Didáctica y TIC ingresa a https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2022/04/22/biblio-y-webgrafia-parte-5/
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Tema del Mes de Abril 2022 Docentes en línea: recorrido por la Biblio- y Webgrafía – Parte 3

Por María Florencia Gómez 

En este Tema del Mes vamos a continuar una serie de publicaciones ya realizadas, en la parte 1 y la parte 2, que están disponibles en nuestro Blog Didáctica y TIC. En esta nueva serie de artículos actualizamos la revisión a una de las secciones que recomendamos consultar en nuestra comunidad de práctica virtual, que es la solapa de la biblio- y webgrafía, disponible en el sitio web de nuestra comunidad Docentes en línea. 

Pero antes de iniciar, despejemos algunas dudas ¿qué es una webgrafía? 
 Este es un término que surge en la biblioteconomía para definir un compilado o directorio de recursos procedentes de internet (páginas web, blogs, foros, comentarios en redes, multimedias, videos, etc.) que refieren a un campo o dominio de conocimiento. Según esta disciplina, una webgrafía es un ejemplo particular de la bibliografía, término que remite a todo listado de fuentes y recursos, pero sin evaluar su formato, su soporte o procedencia. Una de sus características es que se nombran con criterios determinados que permiten recuperarlos, como es el caso de incluir un enlace web a la ruta del sitio o repositorio donde está alojado dicho recurso. Y, por esto mismo, este repertorio de recursos exige una supervisión y actualización permanente puesto que, por la estructura de los sitios en donde se encuentran alojados dichos recursos web, pueden romperse sus rutas de acceso. 

¿Cómo se organiza una webgrafía? 
No se ha determinado una forma normalizada de elaborarla aún, dada su reciente aparición y, además, se está aceptando poco a poco su uso en diferentes ámbitos del saber. Sin embargo, hay dos modos generales, como se indica a continuación: armarla de modo sencillo con el nombre del recurso de internet y el enlace para acceder al mismo, o agregarle una descripción que acompañe dicha información y enriquezca el repertorio de recursos. También se puede organizar una webgrafía académica, donde la forma de presentación de la información digital del recursos cumpla pautas específicas de referenciado, por ejemplo, con el estilo de la American Psychological Association en la 7ma Ed. En su última edición, este manual de publicaciones agregó criterios para dar crédito a otros tipos de referencias a materiales escritos no contempladas previamente en el modelo de artículo académico, como son las publicaciones y comentarios de un blog, artículos científicos alojados en repositorios con una versión de pre-print o la referencia de una entrada de Wikipedia. También, incluye el armado de referencias para videos de Youtube, TikTok o Charlas TED, Cursos en línea o MOOC, publicaciones o perfiles en redes sociales como LinkedIn, etc. Estos pocos ejemplos de recursos digitales muestran la variedad de formatos, soportes y tipos de sitios que contienen fuentes de información fiables y aceptadas hoy para el trabajo educativo y académico, que podemos compilar en una webgrafía disponible en línea para su consulta. 

La sección de Biblio- y webgrafía de Docentes en Línea 
La Biblio- y webgrafía fue creada en 2014 a partir de una experiencia educativa con estudiantes de Profesorado y del Traductorado en Inglés por alumnos de la cátedra Lengua Inglesa III de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Esta sección de nuestra comunidad está alojada en el sitio web de Del y es un proyecto colaborativo de compilación de recursos de internet en tres grandes categorías: enlaces, herramientas y recursos web y experiencias que quieran compartir los miembros de nuestra comunidad, a través de la creación de una cuenta en un entorno Moodle. Su propósito central es reunir en un mismo espacio los recursos de internet relacionados a la temática de la educación mediada por tecnologías que usan docentes, estudiantes, especialistas e investigadores, y que pueden ser de utilidad para todos los participantes de nuestra comunidad. Su organización es sencilla para hacerla accesible: se presenta el nombre de los sitios web, blogs, recursos educativos, etc., con un enlace con hipervínculo y una descripción breve de cada uno de ellos. 

 En las siguientes publicaciones revisaremos algunas de las categorías presentes en la sección de enlaces y las novedades de la sección de herramientas y recursos web, que se encuentran compilados en un tablero en línea creado con Padlet. 

Para cerrar este primer trayecto, invitamos a nuestros lectores a dejar sus comentarios o compartir enlaces de interés para seguir enriqueciendo entre todos este útil espacio de nuestra comunidad. Además, para seguir revisando estos temas compartimos con Uds. los siguientes artículos y publicaciones digitales: 

APA. (2021, Diciembre). Reference Examples. APA Style Blog. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/examples ;

Castillo, I. (2018, 31 de Octubre). Webgrafía: características, cómo hacer una, ejemplos. https://www.lifeder.com/webgrafia/ ;

Fundéu RAE. Buscador de dudas urgentes. (2015, 23 de Marzo). webgrafía, neologismo adecuado. https://www.fundeu.es/recomendacion/webgrafia-bibliografia/

Para leer este artículo en el Blog Didáctica y TIC ingresa a https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2022/04/01/biblio-y-webgrafia-parte-3/
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Tema del mes de Marzo 2022 Online: Que siga la historia … ¡O que comience!

Por Laura Rodríguez 

Los docentes de lengua sabemos que los libros y las historias abren “ventanas” al mundo (Bishop, 1990) y que en ciertos momentos permiten conectar las vivencias propias con la experiencia compartida del resto de la humanidad. Así lo plantean Leandro Paladino y Christina Richardson en el artículo “Online, The Story Continues…”[1] al explorar el valor de The Global Storybooks, una colección multilingüe de historias digitales ilustradas que están acercando a las aulas de diferentes países del mundo en una diversidad de contextos lingüísticos y culturales (Paladino, Richardson y colaboradores, 2021). 

La idea fue iniciada por Norton y Doherty en el año 2020 y continuada por Christina Richardson en el Reino Unido. En el ámbito local, tres docentes participamos en el proyecto con vistas a descolonizar la enseñanza de inglés como lengua adicional (EAL, por su sigla en inglés) y promover valores universales de tolerancia, paz, equidad y justicia social. 

En una escuela multilingüe de la ciudad de La Plata, Agustina Merlotti trabajó con Sakima’s song con su grupo de tercer grado. La historia trata sobre un niño ciego que posee diferentes talentos y canta de un modo especial. Junto a la maestra de español, Agustina coordinó un mini proyecto en el que apreciaron las imágenes del cuento, escribieron cartas al protagonista e investigaron el sistema de lectura Braille. 

En la misma escuela primaria, Emiliano Tisano seleccionó Decision para su grupo de cuarto grado. En esta historia, los habitantes de un pueblo pobre en África descubren que si trabajan juntos pueden mejorar el lugar donde habitan. Abordaron el cuento conjuntamente con la profesora de francés, idioma también incluido en la colección. Además de conocer más sobre otras realidades, experimentaron el valor de aprender en diferentes lenguas. 

En mi caso, con un curso de adultos de una escuela secundaria pública, trabajamos con Hair, una historia de nivel inicial en la que se presentan personas con diferentes estilos y modos de llevar el cabello. Leímos artículos en español sobre el cabello y su relación con la identidad, escuchamos el texto en inglés y realizamos actividades de lecto-comprensión. Luego de reflexionar y conversar más sobre el tema, el grupo elaboró su versión de la historia, con nombres locales e ilustraciones propias. 

Como señalan Leandro y Cristina, la lectura de textos multiculturales pueden fomentar el aprendizaje a partir de la aceptación y valoración de las diferencias. Tienen el potencial de servir como modelos para deconstruir estructuras hegemónicas a partir de conversaciones vitales con nuestros alumnos y alumnas. La colección de las Global Storybooks está organizada en 5 niveles de dificultad lingüística. La misma historia aparece en formato de texto y audio en varios idiomas, lo que permite un abordaje didáctico flexible en contextos bilingües o multilingües. Sumado a una mayor posibilidad de acceso al contenido de cada historia, la presencia de diferentes lenguas en el sitio contribuye a la valoración de la lengua propia y la reafirmación de la identidad. 

Las historias son de acceso abierto y se encuentran en https://globalstorybooks.net/. Quienes participamos del proyecto animamos a nuestros colegas a sumarse, a conocer más sobre el Storybooks project y a construir juntos este camino que para nosotros recién está comenzando. Si quisieras aportar cuentos simples de Argentina u otras partes del mundo (leyendas, cuentos tradicionales, entre otros) escribí a los editores (ambos leen español), a quienes les interesaría formar una serie «Argentina / Latinoamérica» con cuentos en varios idiomas. 
Los correos de contacto son c.richardson@naldic.org.uk y l.paladino@naldic.org.uk 

[1] Artículo publicado en la revista EAL Journal, en 2021. 

Referencias 

*Bishop, R.S. (1990). Windows and mirrors. Children’s books and parallel cultures, California State University reading conference: 14th annual conference proceedings. 3-12. 

*Paladino, L., Richardson, C. (2021) Online. The Story Continues…. EAL Journal, (16), 48-49.

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Tema del mes de Febrero 2022 Argentina – India: Entre el dinero y las ganas de aprender – Primera parte

Por Laura Rodríguez* 
Mientras realizaba una búsqueda en Internet para un posible proyecto intercultural en secundaria, recibí un correo de India. Geetha Saleem, profesora y coordinadora de inglés de una escuela primaria en Bangalore, Amara Jyothi Public School, estaba interesada en contactar docentes de otras partes del mundo que desearan participar en un intercambio virtual. El tema a abordar era “El dinero” y me invitaba a colaborar de la manera que creyera más conveniente. 

En ese momento estaba una carga de tres grupos en quinto y sexto grado en la Escuela Número 18 Julián Aguirre de Gonnet. Como docente y ex Becaria de Buena Voluntad de Rotary, siempre valoré las experiencias interculturales relacionadas con la educación. Sin embargo, la propuesta de Geetha llegó en un momento de inseguridad personal y profesional. Las medidas de distanciamiento social a causa del Covid-19 se colocan a toda la comunidad educativa en una situación crítica. De la noche a la mañana, nos vimos obligados a enseñar y aprender en la virtualidad y el impacto para las familias con dificultades socioeconómicas se había hecho sentir con mayor crudeza. La mayoría no contaba con buen acceso a Internet y los celulares probablemente compartirían entre varios hermanos. También era caso el tiempo para acompañar a los hijos en tareas escolares y la gran incertidumbre sobre el porvenir dificultaban la adaptación a la nueva realidad. 

En tal escenario, Inglés fácilmente se convertía en una asignatura prescindible o ignorada. En consecuencia,muchos docentes nos vimos externa e internamente impulsados ​​​​a desarrollar la mayor creatividad posible para contener a nuestros grupos y ofrecemos propuestas pedagógicas significativas. En un intento por llegar a todos, cada semana utilizaba Google Classroom, Google Meet y Whatsapp. Habíamos trabajado con libros de texto de años anteriores, historias en PowerPoint, canciones, poemas y juegos. Estábamos cerrando el año y mi gran pregunta era: ¿Estábamos en condiciones de embarcarnos en un proyecto intercultural casi al final de un ciclo académico tan difícil?

Algo me dijo que valía la pena intentarlo. Tan pronto como tomé la decisión, me reuní con Geetha y las directoras de ambas escuelas para diseñar un plan de trabajo.Acordamos que los grupos harían presentaciones orales sobre el dinero de cada país en un encuentro sincrónico por Zoom. 

En las clases siguientes, les dije a mis alumnos que aunque usaran poco tiempo, comenzaríamos un tema nuevo, que deberíamos prepararlo muy bien porque en India había chicos y chicas de una escuela que querían conocerlos e intercambiar experiencias, y que como no hablaban español, todo el encuentro seria en ingles. Hubo reacciones de todo tipo, pero triunfó el entusiasmo. Sus caritas de asombro, las expectativas de las directoras y el acompañamiento de colegas en uno y el otro lado del océano me hicieron saber que había mucho en juego, y que ya no había vuelto atrás. 

*Laura Rodríguez es Profesora en Lengua y Literatura Inglesa (UNLP) y Traductora Pública en Inglés (UNLP). Se encuentra finalizando sus estudios en Enseñanza de ELSE (UNSAM). Se desempeña como docente en la FaHCE y en escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires.

Para leer el artículo en el Blog Didáctica y TIC ingresa a https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2022/02/01/argentina-india-primera-parte/

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Navegar en la incertidumbre. El aprendizaje sobre educación en la pandemia narrado por sus protagonistas – Primera entrega



La educación en línea en tiempos de Coronavirus – Parte 59 

Por Silvia C. Enríquez 

Menos de dos meses atrás lanzamos una encuesta sobre lo que estudiantes, sus familias y el personal de las instituciones educativas habían aprendido durante la educación de emergencia durante la pandemia. Una de estas personas sintetizó la experiencia, muy acertadamente, con la frase que da título a este artículo: “navegar en la incertidumbre”. Durante este mes queremos transmitir los resultados de esta encuesta y, en primer lugar, agradecer los aportes recibidos. 

Para continuar la lectura de este Tema del Mes de Diciembre de 2021, ingresa al enlace original de la publicación: https://blogs.ead.unlp.edu.ar/didacticaytic/2021/12/08/navegar-en-la-incertidumbre-1/
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Webinar Universidad Yacambú - Contentitud, el estado de bienestar en el aula y los materiales 

Webinar Universidad Yacambú - Contentitud, el estado de bienestar en el aula y los materiales  | Docentes en Línea - UNLP | Scoop.it
Para ver el video completo de este webinar del prof. Américo Sirvente, acceder al siguiente enlace: https://youtu.be/q5p-wZ2Gmhw
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Colección Proyectos de Extensión I Facultad de Humanidades (UNLP)

Colección Proyectos de Extensión I Facultad de Humanidades (UNLP) | Docentes en Línea - UNLP | Scoop.it
En la siguiente colección se encuentran los Proyectos de Extensión presentados en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP), tanto el documento de presentación aprobado como el informe final, en el caso que esté disponible. 

Se puede consultar los proyectos por diferentes criterios como son los participantes del proyecto extensionista, título del proyecto, organización participante, etc. 

Los invitamos a recorrer esta colección para interiorizarse en las actividades de extensión de nuestra unidad académica. 

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