Diseño del aprendizaje
11 views | +0 today
Follow
 
Rescooped by Carolina Pedraza from Educación, TIC y ecología
onto Diseño del aprendizaje
Scoop.it!

Información y Guía Para el Diseño Universal de Aprendizaje - DUA - E-Historia

Información y Guía Para el Diseño Universal de Aprendizaje - DUA - E-Historia | Diseño del aprendizaje | Scoop.it
El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) permite que a partir de la flexibilización del currículum se puedan hacer adaptaciones al mismo que permitan y faciliten el aprendizaje de todos los estudiantes, derribando las barreras de la gestión tradicional de un currículum que no se ajusta a lo que un estudiante necesita aprender y sobre todo, …

Via Ramon Aragon
No comment yet.
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Rescooped by Carolina Pedraza from Pedagogía - didáctica
Scoop.it!

Creando grupos cooperativos que funcionan...

Creando grupos cooperativos que funcionan... | Diseño del aprendizaje | Scoop.it
Los que creemos en el flipped classroom sabemos que el tiempo del aula se aprovecha en muchas ocasiones para el trabajo cooperativo. En este contexto, uno de los principales retos es el de crear grupos que funcionen y estén cohesionados.




Según Johnson y col. (1998), en el

Via Teresa Torné, Mª Carmen Jiménez
Garbiñe Larralde's curator insight, October 17, 2015 2:45 AM

"Los que creemos en el flipped classroom sabemos que el tiempo del aula se aprovecha en muchas ocasiones para el trabajo cooperativo. En este contexto, uno de los principales retos es el de crear grupos que funcionen y estén cohesionados."

#Jerby's curator insight, October 17, 2015 3:53 AM

Los grupos cooperativos de trabajo son ideales para las comunidades de aprendizaje.

Jose Antonio's curator insight, October 20, 2015 4:21 AM

El porque hacer grupos es una tarea realmente interesante........

Rescooped by Carolina Pedraza from Pedagogía - didáctica
Scoop.it!

Flipped Herramientas

Flipped Herramientas | Diseño del aprendizaje | Scoop.it
Existen múltiples aplicaciones y herramientas webs para poder utilizar en tus clases. La siguiente infografía interactiva te muestra algunas aplicaciones básicas que podréis utilizar a la hora de invertir tus clases. Se encuentran enlazadas también otras dos tablas que las califica según sus utilidades en atención a su aplicabilidad a Bachillerato y a Formación Profesional.

Via Gumersindo Fernández, Oskar Almazan, Mª Carmen Jiménez
Mª Carmen Jiménez's curator insight, March 6, 2016 3:16 AM
Flipped Herramientas
Rescooped by Carolina Pedraza from Pedagogía - didáctica
Scoop.it!

Todo es Teoría (objetivos y métodos de investigación) en PDF - Instituto de Tecnologías para Docentes | Yo Profesor

Todo es Teoría (objetivos y métodos de investigación) en PDF - Instituto de Tecnologías para Docentes | Yo Profesor | Diseño del aprendizaje | Scoop.it
Este nuevo texto de Ruth Sautu constituye un largo ejercicio crítico acerca de la práctica de la investigación social, con especial relevancia para quienes la ejercen y analizan e

Via Ramiro Aduviri Velasco, Mª Carmen Jiménez
No comment yet.
Rescooped by Carolina Pedraza from Pedagogía - didáctica
Scoop.it!

Taxonomía de Bloom – Habilidades, Objetivos y Verbos | Infografía 

Taxonomía de Bloom – Habilidades, Objetivos y Verbos | Infografía  | Diseño del aprendizaje | Scoop.it
La Taxonomía de Bloom es ampliamente utilizada como una eficaz herramienta para establecer objetivos de aprendizaje en todo nivel d

Via Gumersindo Fernández, Mª Carmen Jiménez
Profe Rocio's curator insight, December 1, 2016 9:58 AM
#SCEUNED16
Deb's curator insight, December 16, 2016 8:20 AM
Herramientas de apoyo :)
Rescooped by Carolina Pedraza from Diseño del aprendizaje
Scoop.it!

#HabilidadesDirectivas: 7 pasos para la creación de mapas conceptuales en presentaciones

#HabilidadesDirectivas: 7 pasos para la creación de mapas conceptuales en presentaciones | Diseño del aprendizaje | Scoop.it
1. Construcción de una buena idea focal

Las mejores presentaciones buscan transmitir un único mensaje. En lugar de pretender transferir mucha información, lo que termina diluyendo el mensaje, suele ser mejor intentar transmitir una sola idea. Dejar bien claro desde el principio cuál es la idea nuclear de tu presentación crea un contexto que te ayudará a clasificar jerárquicamente otras ideas secundarias que pueden apoyar la transmisión de tu idea fundamental. Prueba a expresar la idea central de tu presentación en una sola frase.

2. Sugerencia de conceptos relevantes

Una vez que has acotado el dominio de conocimiento y definido el mensaje principal, debes seleccionar los conceptos clave de este dominio necesarios para proporcionar el conocimiento requerido para transmitir la idea focal. Si partes de un documento escrito, puedes destacar los principales conceptos que contiene.

3. Lista de conceptos

A continuación, identifica todos los datos, hechos, conceptos, ideas, términos que están asociados de alguna manera con la idea principal y que podrían ayudar a clarificar el mensaje. Puedes crear una lista con estos conceptos, utilizando una sola palabra o una corta frase para cada uno. Se trata como ves de un proceso de torrente de ideas (brainstorming), durante el cual debes anotar absolutamente todo lo que se te ocurra relacionado con la idea focal. No te preocupes en este momento por la redundancia o importancia relativa de los términos y conceptos que van apareciendo. Debe primar la cantidad sobre la calidad. Cuando hayas terminado una primera ronda, habrás compilado una lista inicial de entre 15 y 25 conceptos.

4. Orden de rango

Ordena los conceptos poniendo en la parte superior los más relevantes y hacia la inferior los menos importantes. Pueden aparecer nuevos conceptos que no se te ocurrieron en el paso anterior. Puedes eliminar los repetidos o reformular los imprecisos.

5. Mapa conceptual preliminar

Comienza a unir los conceptos del paso anterior y a descubrir relaciones entre ellos. Puedes utilizar herramientas informáticas (serán tratadas en una próxima entrada) o post-its de colores. Ahora es momento de refinar la clasificación jerárquica de los conceptos y de eliminar aquellos que se consideran secundarios o irrelevantes para la presentación en concreto.

6. Proceso iterativo

Una vez construido el primer mapa, revísalo. Reordena los conceptos, tanto a nivel jerárquico como de relaciones. Considera si están incluidos todos los conceptos relevantes. En función del tiempo asignado, considera si los conceptos menos relevantes tienen cabida. ¿Se ha colado algún concepto irrelevante o que no guarde relación clara con el resto? ¿Falta algún concepto capital?

7. Reposicionamiento y refinamiento del mapa conceptual

Crea el mapa final y realiza los últimos ajustes. El mensaje fundamental de la presentación debería ser fácilmente comprensible: el mapa debería poder comunicarlo con claridad a la audiencia, evitando información irrelevante o detalles secundarios que distraen y a menudo oscurecen el mensaje principal.

Via Jhonny King, Simón Rave, Yamid Aristizábal, Juan Correa
Cristian David Muñoz Alvarez's curator insight, October 1, 2015 1:09 PM

Excelente recurso para la labor docente.

Rescooped by Carolina Pedraza from Diseño del aprendizaje
Scoop.it!

Bases pedagógicas del e-learning | Cabero Almenara | DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Bases pedagógicas del e-learning | Cabero Almenara | DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia | Diseño del aprendizaje | Scoop.it
Bases pedagógicas del e-learning

Via Juan Correa
No comment yet.
Scooped by Carolina Pedraza
Scoop.it!

diseño de aprendizaje ciencias naturales - Buscar con Google

No comment yet.
Rescooped by Carolina Pedraza from Plan de Formación
Scoop.it!

Actividades digitales para comenzar el curso y trabajar

Se describen 15 actividades para realizar a principio de curso que combinan lo digital con el trabajo en grupo cooperativo

Via German Villegas B, Simón Rave
Alexandra Giraldo Gallego's curator insight, March 10, 2016 11:11 PM
Share your insight
Lucía Naranjo's curator insight, July 31, 2016 2:06 AM
Hola a todos, espero que este enlace sea de su interės!
Rescooped by Carolina Pedraza from Plan de Formación
Scoop.it!

Cómo aprende nuestro cerebro: Una explicación para los profesionales eLearning

Cómo aprende nuestro cerebro: Una explicación para los profesionales eLearning | Diseño del aprendizaje | Scoop.it
Tener una mejor comprensión de los procesos de aprendizaje que se producen en el cerebro nos ayuda a ser mejores desarrolladores de eLearning.
Via e-duco.com, Simón Rave
No comment yet.
Rescooped by Carolina Pedraza from Re-Ingeniería de Aprendizajes
Scoop.it!

¿Dónde se ubica y cómo se articula la didáctica con otros conceptos c…

Esquemas de trabajo realizados por los alumnos de la asignatura de Didáctica General, Facultat de Magisterio, Universitat de Valéncia, 2015-2016.

Via Ramiro Aduviri Velasco
No comment yet.
Rescooped by Carolina Pedraza from E-Learning, Formación, Aprendizaje y Gestión del Conocimiento con TIC en pequeñas dosis.
Scoop.it!

La personalización del aprendizaje, ¿beneficia los alumnos?

La personalización del aprendizaje, ¿beneficia los alumnos? | Diseño del aprendizaje | Scoop.it

"Tenemos que ser capaces de construir, dentro de la escuela, "carriles para vehículos rápidos", del mismo modo que tenemos carriles para alumnos más lentos (adaptaciones curriculares, profesores de apoyo, etc.). Los profesores tienen que recibir la formación adecuada para que sean capaces de adaptar estos cuatro parámetros: profundidad, complejidad, amplitud y velocidad, en planes tan individualizados como sea posible. Realizado esto de manera óptima, convertiríamos las escuelas en verdaderos entornos de aprendizaje, de desarrollo del talento". 


Via Juan Jesús Baño Egea
MONICA LOPEZ SIEBEN's curator insight, May 31, 2014 6:07 AM

Estupendo post de Javier Touron respecto al aprendizaje personalizado. Me gustan sus palabras: Tenemos que ser capaces de construcir, dentro de la escuela, "carriles para vehículos rápidos", del mismo modo que tenemos carriles para alumnos más lentos.

Rescooped by Carolina Pedraza from Pedagogía - didáctica
Scoop.it!

Modelos didácticos de aprendizaje en grupo y aprendizaje colaborativo…

Los trabajos en grupo y el aprendizaje colaborativo /cooperativo ¿Por qué aprender/trabajar con TIC? ¿Qué TIC tenemos? ¿Cuál es el paradigma formativo de la …

Via Angel Acción Lamas, Mª Carmen Jiménez
No comment yet.
Rescooped by Carolina Pedraza from Pedagogía - didáctica
Scoop.it!

Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizando herramientas Google

Aprendizaje Basado en Proyectos, utilizando  herramientas Google | Diseño del aprendizaje | Scoop.it
Como ya sabemos, el PBL/ABP se “lleva muy bien” con el Flipped Classroom. En esta infografía podemos apreciar esta conexión empleando para ello herramientas Google. Podéis ver la fuente original aquí.

Via Yashy Tohsaku, Ramiro Aduviri Velasco, Mª Carmen Jiménez
Rescooped by Carolina Pedraza from Pedagogía - didáctica
Scoop.it!

Aprendizaje Cooperativo

Metodología activa de aprendizaje: trabajo cooperativo en el aula

Via Ramon Aragon, Oskar Almazan, Mª Carmen Jiménez
Oskar Almazan's curator insight, April 8, 2016 11:00 AM
¿Qué entendemos por APRENDIZAJE COOPERATIVO? 

 1. Participación igualitaria: Todos los alumos/as tienen la oportunidad y la “obligación” de participar equitativamente en la actividad
 2. Interacción simultánea: Todos los alumnos/as deben tener la oportunidad y la “obligación” de expresar su punto de vista, discutir y dialogar con los demás hasta lograr un acuerdo Características de una estructura de la ACTIVIDAD COOPERATIVA
#Jerby's curator insight, April 9, 2016 2:36 AM
No es lo mismo cooperar que compartir.
Francisco Rodriguez Pulido's curator insight, April 9, 2016 6:18 AM
Share your insight
Rescooped by Carolina Pedraza from Diseño del aprendizaje
Scoop.it!

Aprendizaje Significativo: Aprende a Crearlo en el Aula

Aprendizaje Significativo: Aprende a Crearlo en el Aula | Diseño del aprendizaje | Scoop.it

Cuando hablamos de cuál es la misión de la escuela la mayoría coincide en que su  papel principal es la transmisión de conocimientos, creencias, costumbres y valores. La escuela tiene el objetivo de preparar a los alumnos para la vida dentro de una sociedad. Pero si


Via Fernando de la Cruz Naranjo Grisales, Alexandra Giraldo Gallego, Simón Rave, Juan Correa
No comment yet.
Rescooped by Carolina Pedraza from Diseño del aprendizaje
Scoop.it!

Una Introducción a la Taxonomía de Bloom para Diseñadores Instruccionales

Una Introducción a la Taxonomía de Bloom para Diseñadores Instruccionales | Diseño del aprendizaje | Scoop.it
Los objetivos de aprendizaje son la esencia misma del proceso de Diseño Instruccional y con mucha razón: sin ellos, ¿cómo sabríamos qué contenidos y actividades incluir o integrar en nuestros cursos? Desafortunadamente (más de las veces que nos gustaría) los objetivos de aprendizaje no están claramente definidos o alineados a la necesidades de formación por lo que es difícil determinar si se han cumplido al finalizar la experiencia. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo establecer Objetivos de aprendizaje...pertinentes? ¡Con la guía de la Taxonomía de Bloom!

Via Gumersindo Fernández, Juan Correa
No comment yet.
Scooped by Carolina Pedraza
Scoop.it!

La enseñanza de las ciencias naturales: una mirada desde el análisis de unidades didácticas en relación con la integración de las ciencias naturales, en el ciclo dos de enseñanza | Rincón | Revista...

La enseñanza de las ciencias naturales: una mirada desde el análisis de unidades didácticas en relación con la integración de las ciencias naturales, en el ciclo dos de enseñanza
No comment yet.
Scooped by Carolina Pedraza
Scoop.it!

Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales

Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales | Diseño del aprendizaje | Scoop.it
Foro Virtual Educa
No comment yet.
Scooped by Carolina Pedraza
Scoop.it!

diseño de aprendizaje ciencias naturales - Buscar con Google

No comment yet.
Rescooped by Carolina Pedraza from Plan de Formación
Scoop.it!

22 Herramientas TIC para Gamificar tu Aula | Artículo

22 Herramientas TIC para Gamificar tu Aula | Artículo | Diseño del aprendizaje | Scoop.it

Hola: Compartimos un interesante artículo sobre "22 Herramientas TIC para Gamificar tu Aula" Un gran saludo.


Via Fernanda Lulú Choi Hyun Soo, Simón Rave
Over Escudero's curator insight, March 7, 2016 5:09 PM
Importantes herramientas de videos, imagenes, mapas conceptuales y mentales, juegos interactivos, entre otros.
Rescooped by Carolina Pedraza from Plan de Formación
Scoop.it!

Cómo aprende nuestro cerebro: Una explicación para los profesionales eLearning

Cómo aprende nuestro cerebro: Una explicación para los profesionales eLearning | Diseño del aprendizaje | Scoop.it
Tener una mejor comprensión de los procesos de aprendizaje que se producen en el cerebro nos ayuda a ser mejores desarrolladores de eLearning.
Via e-duco.com, Simón Rave
No comment yet.
Rescooped by Carolina Pedraza from Plan de Formación
Scoop.it!

Design thinking… Qué quiero y en qué me centro

Design thinking… Qué quiero y en qué me centro | Diseño del aprendizaje | Scoop.it
“ Es una metodología que, como otras muchas cosas en educación, se está poniendo de moda y al hacerlo se está perdiendo el enfoque del verdadero propósito que persigue esta metodol…”
Via Ramon Aragon, juandoming, Fernando de la Cruz Naranjo Grisales, Silvano Poblano Morales, Simón Rave
No comment yet.
Rescooped by Carolina Pedraza from Educación, TIC y ecología
Scoop.it!

"Peleando con las TIC": Descubriendo las BARRERAS a la inclusión en el ABP

"Peleando con las TIC": Descubriendo las BARRERAS a la inclusión en el ABP | Diseño del aprendizaje | Scoop.it

Via Ramon Aragon
No comment yet.