Cultura de Tren
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Cultura de Tren
Es la sección de la Plataforma Cultura de Tren, como en una novela, donde caben todo tipo de informaciones sobre el ferrocarril. Artículos curiosos, vídeos antiguos o no, imágenes raras, lecturas sobre el tren, anécdotas, personajes, situaciones... Vamos todo que nos han llamado la atención y que queremos compartir.
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CULTURA DE TREN

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La entrañable historia de ‘El Trenillo de la Calzá’

La entrañable historia de ‘El Trenillo de la Calzá’ | Cultura de Tren | Scoop.it

Este libro del historiador Juan José García Ciudad, ‘El Trenillo de la Calzá’, que es novedad de Ediciones C&G para este febrero, pretende que conozcamos que la comarca ciudalrealeña de Campo de Calatrava también tuvo ferrocarril.

 

En esta obra, García Ciudad nos ofrece un entrañable viaje al recuerdo y a las entrañas de aquel ‘aprendiz’ de tren que surgió como una necesidad de dar salida a los productos agrícolas de la zona, en una época donde las comunicaciones eran casi inexistentes.

El 22 de diciembre de 1893, se inauguraba el primer tramo, de Valdepeñas a Calzada de Calatrava, de la línea de 750 mm. de ancho que unía con Puertollano. Conocido como el trenillo de la ‘Calzá’ o del Moral estuvo en marcha entre 1893 y 1963. Este tramo fue inaugurado en diciembre de 1893 y, en 1903 fue prolongado hasta Puertollano otros 34 km, lo que completó su recorrido hasta los 74 km.

En Valdepeñas conectaba con la línea de Madrid a Andalucía y en Puertollano con la línea de ancho ibérico de Madrid a Badajoz, y el ferrocarril de Peñarroya a Puertollano por lo que podía dar salida a los productos agrícolas que transportaba.

Este ‘trenillo’ era realizaba este recorrido en cuatro horas al ser mixto, de viajeros y mercancías, por lo que la carga y descarga de dicha mercancía llevaba tiempo. A veces También tenía fama de descarrilar con mucha facilidad por lo que le sacaron la copla: "El Trenillo del Moral, no puede salir de noche, se asusta de las olivas y descarrilan los coches".

En 1931, pasó a depender de la Explotación de Ferrocarriles del Estado (EFE), que en la década siguiente intentó varias mejoras como la reforma del ancho de vía o unirlo a la línea de Ferrocarril de Puertollano a Peñarroya o al Ferrocarril de La Carolina, a través de Sierra Morena. Pero ninguna de estas iniciativas se llevaron a cabo, siendo seguramente el ancho de vía tan especial el mayor inconveniente.

En esta obra, García Ciudad nos ofrece un entrañable viaje al recuerdo y a las entrañas de aquel ‘aprendiz’ de tren que surgió como una necesidad de dar salida a los productos agrícolas de la zona, en una época donde las comunicaciones eran casi inexistentes.

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‘El tiempo de la Minero’ en el centenario de la MSP

‘El tiempo de la Minero’ en el centenario de la MSP | Cultura de Tren | Scoop.it

Recién cumplido el centenario del nacimiento de la compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) y de la línea que une Ponferrada y Villablino, la editorial Pielago del Moro ha publicado ‘El tiempo de la Minero’, un álbum de cuidada edición, escrito por Jesús A. Courel y Víctor del Reguer, sobre esta empresa que permitió el desarrollo industrial y ferroviario del oeste de la provincia de León, y supuso una auténtica revolución social, económica y cultural en los valles del Bierzo y Laciana.

 

Un siglo después desde su inicio, la gran mayoría de las minas e infraestructuras vinculadas a su actividad se encuentran abandonadas, aun pueden protagonizar el presente de una región anclada en el pasado e incapaz, hasta el momento, de aprovechar la oportunidad que le brinda su patrimonio natural e industrial abandonados.

El paisaje de esta empresa estaba conformaron por dos partes esenciales: en una estaban los mineros de las que se extraía el carbón, en otra los operarios que transformaban y enviaban ese carbón al mundo, además de los comerciantes, artesanos, profesionales liberales o un sinfín de personas que encierran una historia que conforma la intrahistoria de esta zona. Se calcula que solamente en MSP sumaron, en sus casi cien años unos 70.000 trabajadores.

Este libro es el testimonio del tiempo de la ‘Minero’, a través de una colección de fotografías, generalmente inéditas, de los millares de personas que llegaron a estas tierras para buscar una vida mejor. En estas imágenes se brindan escenas, claves y datos para poder ubicar a los que entraron en las bocaminas y bajaron a los pozos, llegaron a los talleres o a la central eléctrica, acudieron a las estaciones o condujeron los trenes.

Una de las imágenes icónicas es la de la portada, que recoge una bucólica escena de varias personas a bordo de la dresina que los ingenieros utilizaban en los primeros años de la empresa para trasladarse entre Villablino y Villaseca de Laciana. Otras muchas provienen de fondos de instituciones públicas o colecciones particulares y, entre las más antiguas, está la que en 1883 disparó el famoso fotógrafo Laurent al puente Querol de Ponferrada, con el castillo de los templarios al fondo, o una totalmente inédita del cargadero y las instalaciones de la mina Teófilo, en Villaseca de Laciana, que data de 1916.

Otras muchas imágenes recogen lugares, momentos e hitos históricos, costumbres y afanes, rostros de los protagonistas... tanto de la pequeña, como de la gran historia.

Además, incluye documentación curiosa como una carta enviada por el director de la empresa, Marcelo Jorissen, ‘El Belga’, una vez pasados los sucesos revolucionarios de octubre de 1934, aludiendo al despido general de la plantilla, y también uno de los comunicados enviados por los miembros del Partido Comunista en la clandestinidad a Radio Pirenaica con ocasión de las primeras huelgas de la minería en la dictadura franquista, en los años 1962 y 1963.

Pero este libro también aborda otros aspectos como la construcción del ferrocarril, la gripe de 1918, las luchas sindicales o la actividad comercial que despegó con la actividad minera. También las primeras ‘fábricas’ de luz, la central termoeléctrica de MSP, la declaración de Monumento Nacional para el castillo de los templarios, los primeros equipos de fútbol, la República y la guerra, el espectacular auge de la empresa gracias a la autarquía franquista o el crecimiento urbano y demográfico de la ciudad y la cuenca del Sil.

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20 viajes en tren por los cinco continentes

20 viajes en tren por los cinco continentes | Cultura de Tren | Scoop.it

‘Paisajeros. Nada es igual en tren’ es un proyecto de crowdfunding, que va a poner en la calle este libro del periodista Pablo Zulaica, por el que discurren las crónicas de sus veinte viajes por los cinco continentes durante los últimos ocho años, desde México al Canfranero, pasando por India o Turquía  

 

‘Paisajeros’ busca analogías entre el viaje, el viajero y el proceso de escritura. El propio viajero es un ser cambiante y en cierto momento entiende que, así como no hay un destino necesario, no hay una lista de países, trenes o personas que se deban reseñar. En estas crónicas tampoco importa el orden de lectura. Pueden elegirse de forma arbitraria. Como el propio viaje, son un medio y son un fin, y uno puede optar por bajarse un rato como, de la misma forma, subir al próximo tren que pase.

Para viajar en tren no hay instrucciones. Se puede viajar en la veranda de un vagón jordano, a la cola de un tren minero boliviano o en el techo de uno indio. También siguiendo en bici, al ritmo que uno estime, 500 kilómetros ya casi sin vías tras el último tren de vapor americano, o recorriendo los caminos de la memoria escuchando a un exferroviario en tierra firme. El viaje hace escala en México, donde Zulaica se monta en el ferrocarril Chihuahua-Pacífico, o Paraguay, en una vía ya clausurada y que el autor recorre en bici. Las páginas saltan también a entornos más cercanos como el que recorre el Canfranero. Paisajeros se onta en trenes que recorren Asia, un continente que Zulaica cruzó casi en su totalidad después de cerrar una etapa vital de un año en India. Precisamente su regresó de India en 2016 con escalas en Uzbekistán, Kazajstán, Irán o Turquía  también tienen su espacio en Paisajeros.

La afición de Pablo por los trenes viene de lejos. El primer regalo que recuerda fue un tren de vapor a escala de la desaparecida Ibertrén que daba vueltas y vueltas en un círculo perfecto. Después vinieron las maquetas con estaciones, árboles y personitas, y más tarde los Interraíles con amigos. . Y entonces era Europa lo que trataban de meter en un mapa de líneas rojas

Al fin, ya periodista, empezó a ver los trenes de otra forma: era capaz de seguir recordando numeraciones, constructores, pero empezó a encontrar historias. on los años, seis de ellas se publicaron en prensa española, mexicana o paraguaya.

Y hoy, al cabo de muchos kilómetros, apuntes de viaje y lecturas, nuevas crónicas y versiones de aquellas conforman Paisajeros.

En ficción, es autor de Los acentos perdidos y Un fin de semana en la coladera, ambos de ficción para público joven. Participó en la antología de viajes Inquietos Vascones, en Antolojía 2009-2014 y en A mí no me va a pasar, sobre tráfico de personas y publicado por la Cámara de Diputados mexicana.

Para este periodista vitoriano, “el tren es una de esas ventanas privilegiadas al mundo: colectivo por definición que se cuela in fraganti en las zonas menos lustrosas de pueblos y ciudades y nos sumerge en otras formas de vida. Pero a bordo, el tactac de las ruedas funciona como hipnosis, y, con su arrullo, las pulsaciones se relajan, la mirada se va lejos y el pasajero se ensimisma; se genera un espacio neutral donde el tiempo pasa lento y su atmósfera predispone igualmente a que las personas se abran, compartan y convivan.

 

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Minas, ferrocarriles… que 'ahogó' la presa de Riba-roja

Minas, ferrocarriles… que 'ahogó' la presa de Riba-roja | Cultura de Tren | Scoop.it

Miguel Calvo Rebollar publica ’Lo que el Ebro se llevó’ con la presa de Riba-roja en 1967: desde los pueblos de Fayón y Mequinenza, y dos puentes del Ferrocarril del Zafán a la estación de Fayón. Pero hay otros trenes mineros que se esfumaron por este motivo o por declive del sector.

 

’Lo que el Ebro se llevó. Minas, trenes y barcos en la cuenca carbonífera de Mequinenza’, editado por Prames, cuenta con 41 antiguos grabados, mapas y reproducciones de documentos y 162 fotografías, que permiten imaginar cómo era lo que Ebro se llevó a mediados del XX. Y también se dedica a las técnicas, obras y modos de vida que marcaron esta zona en las últimas décadas del siglo XIX y en la primera mitad del XX.

El libro dedica un capítulo a las líneas ferroviarias que cruzaban por esta zona, entre ellas la del Directo de Madrid y Zaragoza a Barcelona que solo llegaba hasta el Fayón y no posibilitaba sacar directamente el mineral de la zona. También operaba en la zona el Ferrocarril de Zaragoza a Escatrón y el de Val de Zafán a las Minas de Gargallo-Utrillas, más adelante denominada Compañía de los Ferro-Carriles Carboníferos de Aragón.

Pero para el transporte de carbón a estas líneas principales se construyeron pequeños varios ramales mineros de los que trata otro de sus capítulos. Aquí el autor nos revela que el transporte en el interior de la cuenca minera se hacía de finales del XIX con un sistema de ferrocarril ligero de fácil y barata gestión que se movía por la fuerza humana, en las minas más pequeñas, o por la de las mulas, en las mayores. Más adelante, se fueron utilizando con vías tipo Decauville, que son de construcción modular con los raíles y traviesas metálicas unidos mediante remaches que pueden montarse y desmontarse muy fácilmente, por lo que su instalación y mantenimiento era más económica.

Un caso particular de este transporte fue el de la mina de Vallcarca (Lleida), que suministraba carbón a la fábrica de cemento del mismo nombre en Sitges (Barcelona) por medio de dos tramos de ferrocarril, un tubo y el transbordo a los vagones de la línea de MZA y, de allí, hasta la fábrica.

Otro caso fue el de la sociedad La Carbonífera del Ebro que, antes de comenzar la explotación de sus minas, estuvo casi dos años construyendo las instalaciones necesarias, entre ellas el ferrocarril minero de 800 mm. de ancho y algo más de 4 km. de recorrido desde sus minas hasta el Ebro. Esta línea dejó de utilizarse en 1913, pero se empleó ocasionalmente para llevar materiales a las minas.

En la mina Virgen del Pilar existió también un ferrocarril minero con dos ramales paralelos, que desembocaban en la cabecera de un plano inclinado.  Y otro tren minero fue el del grupo Tres Amigos que construyó un ferrocarril en dos tramos, el primero de 600 mm de ancho de vía y el segundo de 800 con un transportador aéreo para pasar el carbón de un tramo a otro. También la Compañía Minera del Ebro contó con un sistema de transporte que constaba de una línea de ferrocarril minero de 600 mm de ancho a tracción de sangre y un plano inclinado dejaba el carbón en el embarcadero en la orilla del Ebro. Además, existieron otros ferrocarriles como el de Minas de la Granja de Escarpe, que contó con una línea y un plano inclinado que unía sus minas con las diversas instalaciones de la fábrica de cemento y con el embarcadero del Segre.

A finales de la década de 1870, no existía la posibilidad del trasbordo al ferrocarril en Fayón, por lo que el recorrido que debían efectuar era muy largo, incluso hasta Tortosa. Por este motivo, la empresa preparó una salida alternativa a sus productos, y en 1881 construyó un ferrocarril minero de 800 mm de anchura y 3,8 km de recorrido, que partía de la fábrica, atravesaba un tramo de galería minera de unos 700 metros de longitud y remontaba el Segre, hasta el embarcadero.

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Publicado el primer volumen de ‘El Gran Metro de Barcelona'

Publicado el primer volumen de ‘El Gran Metro de Barcelona' | Cultura de Tren | Scoop.it

MAF Editores publica el primer volumen de Joan Alberich, Ramon Lascorz y Àlex Reyes ‘El Gran Metro de Barcelona: Los inicios (1924-1939)’, una historia del metropolitano de sus inicios a la Guerra Civil. Se acompaña del álbum ‘La Barcelona del Gran Metro, años 20-30’ con imágenes antiguas de la ciudad condal de gran tamaño y casi todas inéditas.

 

En 2016, se publicó por esta misma editorial un libro dedicado al Metro Tranversal de Barcelona con motivo de su 90 aniversario. La buena acogida de este trabajo de Joan Alberich y Ramon Lascorz les animó tanto a preparar, junto a Àlex Reyes, una obra similar dedicada a la otra línea del metropolitano pionera a la capital catalana: el Gran Metropolitano de Barcelona.

El elevado volumen de información de este metropolitano ha recomendado fraccionar el estudio en tres volúmenes diferenciados por distintas etapas históricas. Este primer volumen se centra en el periodo comprendido entre el inicio del primer tramo de la línea y el final de la Guerra Civil española, en que queda definida la estructura básica de la red del Gran Metro. También se describe sus características técnicas; sus estaciones e instalaciones técnicas, como cocheras, talleres o subestaciones, o el material motor y remolcado empleado.

El segundo libro comprende el periodo desde esta última fecha hasta el año 1959, momento en que la red de ferrocarril metropolitano y de tranvías de la ciudad fue municipalizada. Y el último volumen tratará de los últimos sesenta años de la línea, caracterizados por la gestión municipal con una visión integral de la red y por las prolongaciones sucesivas de los trazados existentes.

El álbum que competa este estudio es un álbum de 184 páginas con fotografías en blanco y negro, de gran tamaño y la mayoría, inéditas.

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La Ferro, un equipo madrileño de fútbol que también fue campeón

La Ferro, un equipo madrileño de fútbol que también fue campeón | Cultura de Tren | Scoop.it

Juan Carlos Casas ha publicado ‘La Ferro. Un equipo madrileño que también fue campeón', con la historia de este club de fútbol fundado en el año 1918 en el seno de Agrupación Deportiva Ferroviaria y que, de no haber desaparecido de las competición, en pocas semanas celebraría su centenario.

 

Con prólogo del experto en el fútbol madrileño, Jose Antonio Martín ‘Petón’, Juan Carlos Casas ha plasmado la historia de este equipo de fútbol, nacido del seno de la Agrupación Deportiva Ferroviaria (ADF).

La ADF fue asociación creada en Madrid desde 1918 con el fin de fomentar la educación física y la práctica deportiva entre sus los ferroviarios. Con el paso de los años, las secciones de boxeo y fútbol se consolidaron gracias a los notables resultados que consiguieron. La agrupación recibía un pequeño apoyo económico de las compañías MZA y Oeste y, a partir de 1941, de RENFE.

Para escribir este libro, el autor ha localizado algunos jugadores que jugaron en este club y que, después de comenzar allí sus carreras, alcanzaron el máximo nivel dentro del fútbol profesional: Joaquín Peiró, José Mingorance o Luis Martínez. Por ejemplo, Peiró después de en 'La Ferro' jugó en el Atlético de Madrid, el Torino, el Inter y el Roma y estuvo en los Mundiales de Chile'62 e Inglaterra'66.

En el libro, Peiro también nos relata que jugaba siendo un crío en ‘La Ferro’ contra veteranos de 30 años o más", que entonces no había cambios y recuerda los balones de correilla en los días de lluvia. "Entonces yo sacaba los córners para no tener que rematar de cabeza, porque si la correílla te pegaba en la frente te quitaba la piel y te producía un gran dolor".

El libro cuenta con 204 páginas, de las que las 20 últimas corresponden a una selección de fotografías, la mayoría de ellas de los tiempos dorados del equipo en el campo de Las Delicias, próximo a la histórica estación madrileña, donde los azules jugaron entre los años 1921 y 1947, en lo que hoy es un gran bloque de viviendas correspondiente al nº 63 de esta arteria madrileña.

En el palmares del equipo ferroviario figura que compitió tres temporadas en la Segunda División (1939-40, 1941-42 y 1942-43) y se proclamó en dos ocasiones campeón de España de la categoría de aficionados (1946 y 1947). La Ferro cerró su historia jugando en la Segunda Regional madrileña en 2007, cuando los asuntos económicos lograron tumbar la ilusión de sus últimos gestores.

El autor es un periodista que cuenta con una larga trayectoria profesional en el mundo del fútbol y del ferrocarril, ámbito en el que es un experto en material diésel. Inició su carrera informativa como colaborador de las revistas ‘Ferrocarril’ y 'Don Balón', donde fue durante doce años su redactor-jefe. 

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La intrahistoria del ferrocarril de la mano de Gonzalo Garcival

La intrahistoria del ferrocarril de la mano de Gonzalo Garcival | Cultura de Tren | Scoop.it

El periodista, escritor y ferroviario emérito Gonzalo García Sánchez 'Garcival' ha publicado en la editorial Almuzara ‘Eso no estaba en mi libro de historia del ferrocarril’, un repaso por la historia más profunda de este medio de transporte que posee un halo de romanticismo y de magia como ningún otro.

 

Sobre sus raíles se desliza el recuerdo de las hazañas de otras épocas, relatos de leyenda o la reciente pasión de Sheldon en la serie de TV ‘The Big Bang Theory’. Este tren circula desde la imprenta de Guttenberg, el mayor invento para interconectarnos y hacer evolucionar sociedades, pasando por amores, conspiraciones, crímenes, expediciones, literatura o cine.

En 284 páginas y 24 capítulos, Gonzalo nos plantea preguntas como ¿cómo fueron los inicios del ferrocarril? ¿es cierto que Leonardo da Vinci ideó la primera máquina capaz de moverse sin recurrir a la fuerza de un animal? ¿qué significa la palabra tren? ¿quién inauguró la primera línea de transporte subterráneo? ¿cómo se gestó la primera locomotora de vapor en el continente americano? ¿Y cuál fue la primera línea que se tendió en suelo español?

El origen del ferrocarril se podría remontar a la civilización egipcia y la época grecorromana, pero será en el siglo XVI cuando los mineros alemanesutilizaron unas toscas vagonetas para acarrear el mineral. Después del descubrimiento de la máquina de vapor por parte de Watt, en 1770, se construiría la primera locomotora, en Inglaterra, destinada al transporte de viajeros. Casi un siglo después, en 1830, se inauguraría la primera línea de ferrocarril del mundo, uniendo Liverpool con Manchester. A partir de ahí, la era moderna del ferrocarril ya marcha sobre ruedas en los cinco continentes, con su consiguiente incidencia en la política, la economía y la dinámica social. Rápidamente comenzaron a implantarse líneas ferroviarias en otros países: EE.UU., Francia, Bélgica, Canadá, Italia o Alemania. En España no sería hasta 1848, con el llamado Carril de Barcelona a Mataró, cuando se instaure la primera línea, habiéndose construido con anterioridad otra, once años antes en la entonces provincia española de Cuba.

Algunos de los asuntos proyectan nueva luz, por ejemplo, sobre los comienzos del AVE, los grandes accidentes ferroviarios y otras manifestaciones de la intrahistoria de nuestras líneas ferroviarias. 

En este compendio, procura entrelazar los diversas temas tratados con fuentes y citas literarias y, en general, culturales de inspiración ferroviaria, tal como subraya en su prólogo el escritor y miembro de la Real Academia Española Luis Mateo Díez.  

Gonzalo Garcival fue redactor jefe de ‘Vía Libre’ y participó en la creación de las revistas corporativas de Renfe ‘Trenes Hoy’ y ‘Líneas del Tren’. Provenía del diario ABC y, a lo largo de su carrera, ha colaborado en medios tan diversos como ‘Blanco y Negro’, ‘Diario 16’, ‘El Mundo’, ‘Triunfo’, ‘Cuadernos para el Diálogo’, Antena 3 Radio o ‘Interviú’. También es autor de mítico álbum ‘Las Estaciones de Ferrocarril en España’, editado por Espasa Calpe, que repasa en un épico texto las 47 terminales españolas, acompañadas de las fotografías de Jorge Fernández Bagaza. Y ha escrito la obra de poesía satírica ‘Carmina Serrano’, en la que mezcla personajes políticos con los de la cercana economía doméstica.

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Publicado un estudio sobre los 125 años del tren en Caspe

Publicado un estudio sobre los 125 años del tren en Caspe | Cultura de Tren | Scoop.it

En este mes, que se cumplen 125 años de la llegada del tren a Caspe (Zaragoza), la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso de Caspe acaba de editar el libro ‘El ferrocarril en Caspe. 1893 -2018’ del trabajador de Circulación de Adif en esta zona, Ignacio Gracia Cortés.

 

Con prólogo del periodista y escritor Alberto Serrano Dolader, y portada del ilustrador Maese Perez, Ignacio narra los hechos más relevantes en 11 capítulos, que abordan desde el origen de esta línea del ‘Directo’ de Madrid a Barcelona hasta la vida los ferroviarios que trabajaron en la estación de Caspe. También detalla la construcción de la línea, la inauguración de este tramo Fayon-Caspe, su explotación comercial, las mejoras de en la infraestructura, el periodo de la guerra o el patrimonio ferroviario que ha quedado en Caspe.

El tren, que unió esta ciudad zaragozana con Barcelona en menos de cinco horas, supuso una revolución de modernidad, ya que no había distancias hace 100 años con una velocidad media de 47 km/h. Ocho meses más tardes, el 1 de julio de 1894, se abría el tramo Caspe-Samper, lo que completa la línea desde la capital catalana a Zaragoza y, desde allí, a Madrid.

Después de hacer una introducción sobre el origen del ferrocarril en España, el autor se adentra en las diferentes líneas denominadas ‘Directo’ para profundizar en ésta de Madrid a Barcelona. Tras hacer una crónica de su inauguración, detalla otros ferrocarriles de Caspe. También analiza su explotación comercial de la línea, las diferentes obras de modernización de sus infraestructuras, su actividad durante la Guerra Civil, el detalle del Patrimonio Industrial Ferroviario y los accidentes ocurridos en estas líneas.

Además de la historia del ‘Directo’, en sus páginas hay muchas ‘historias’ a pié de vía. Por ejemplo, el hecho que todos los maquinistas saben que, a la salida de Caspe, deberán penetrar en unos breves túneles que se conocen los 'Siete Enanitos', al que sigue uno más largo, llamado 'Blancanieves'.

De familia de ferroviaria, Ignacio García Cortés ha sido jefe de Estación en Chiprana y ahora pertenece al Servicio Itinerante de Circulación de Adif, que actúa en las en el CTC de Reus a Zaragoza, desde la estación de Quinto de Ebro hasta Fayón.

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Carbonilla de los trenes del Ferrocarril de La Robla

Carbonilla de los trenes del Ferrocarril de La Robla | Cultura de Tren | Scoop.it

Jesús Díez publica ‘Carbonilla en los ojos’, un álbum de imágenes que describe un viaje por el Ferrocarril de La Robla, presentándonos los paisajes, gentes e historia en sus 125 aniversario.

 

Ahora que se cumple 125 años de la inauguración el tramo entre Boñar y Cistierna de este ferrocarril de vía estrecha, el escritor y fotógrafo Jesús Díez echa mano de sus recuerdos para describirnos de qué trata el libro: “Estoy esperando el tren sobre el andén de la estación de La Vecilla, tendría tres o cuatro años. Mis padres, labriegos de Sopeña de Curueño, me tienen cogido de las manos. Veo llegar la locomotora atronando, silbando, resoplando vapor, elevando un tornado de humo negro hacia el cielo. Era un espectáculo increíble. Creo que en mis ojos se forman un conjunto de imágenes o tal vez de emociones nuevas que no supe archivar en su conjunto, y volví la cabeza y la envolví en el vestido de mi madre. Me subieron al vagón en volandas y, cuando abrí los ojos, vi sentados enfrente de nosotros a dos guardias civiles que custodiaban con sus fusiles a un preso. Llevaba las manos atadas con un grueso cordel y a la espalda. Todo el viaje fui mirando el rostro del preso y él me sonreía. Casi al final del viaje yo le sonreí también y le entregué, antes de bajarnos en la estación de León, un caramelo de los que le habían tocado a mi padre en la rifa del hombre de la baraja que frecuentaba el tren...”.

En esos tiempos del vapor, era fácil que a los viajeros les entrasen esas partículas de carbón si consumir en los ojos por eso, estas imágenes y recuerdos surgieron “como metáforas de esa carbonilla que ha ido impregnando mis ojos desde niño”.

Jesus encuentra nuevos imágenes en la antigua línea, que ha ido captando en sus inumerables viajes entre Bilbao y León, tanto subido en sus trenes como caminando por las traviesas. “La ventanilla del tren es para el que sabe mirar”, reza uno de los textos que acompañan a las fotografías. “Subirse al vagón y mirar el paisaje, las estaciones, las gentes que esperan o los relojes varados, colgados de la pared, es escuchar y aprender, pero mirar también dentro del coches es necesario para no olvidar que nunca viajas solo, te acompañan otros viajeros distintos y otras ausencias”.

También nos muestra el legado habla de la industria minera como los complejos mineros de Hulleras de Sabero en Vegamediana, Cistierna, Matallana, castilletes, aguadas, locomotoras míticas como la Esla nº 10 o la reciente recuperación del antiguo ramal

Entre la obra literaria de Jesús Díez destaca los relatos ‘El niño del tren Hullero’, ‘La nieve sin derretir’ y ‘Las ciudades que soy’. Sus obras poeticas han sido ‘Velamen del poniente’ y Clepsidra de otoño’, y  de fotografía ‘Afluentes del Curueño’ y ‘Miradas en lo invisible’.

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La historia de un directivo de Ferrocarriles Andaluces

La historia de un directivo de Ferrocarriles Andaluces | Cultura de Tren | Scoop.it

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga ha editado 'Huellas malagueñas de un ferroviario: Emile Rennes (1868-1946)', sobre la vida de este directivo de  Ferrocarriles Andaluces, que ha sido escrito por su nieto del protagonista, Michel Rennes.

 

El ingeniero Emile Rennes conoció el tren desde dentro: fue ajustador, fogonero y maquinista en los últimos años del siglo XIX. Un camino que lo llevo a Málaga para trabajar entre 1900 y 1931 como ingeniero-jefe del Material y Tracción en la compañía de Ferrocarriles Andaluces. Una actividad laboral que compatibilizó con su afición a la fotografía, que le permitió dejar constancia de aquella época.

Michel ha escrito este libro con dos motivos: primero por los recuerdos de su padre, también ingeniero ferroviario, al que el abuelo le preparaba prácticas como las subirse en locomotoras de vapor desde Algeciras hasta Bobadilla y Córdoba observado el trabajo del maquinista y el fogonero, y la segunda, el hallazgo en la antigua casa familiar de Málaga por una de sus hermanas de 48 fotografías de gran tamaño del fotógrafo francés Jean David, 79 años después de que allí las guardase Emile.

Estas imágenes, un tesoro patrimonial de aquella época del vapor, le animaron a Michael a escribir este libro, al que hay que añadir un conjunto de cartas, libros, mapas y planos de vagones y de coches, que aportan un mayor interés por esta historia de los Ferrocarriles Andaluces, desde una perspectiva más personal.

Además de esta serie de imágenes, en el mismo paquete se encontraba un completo inventario fotográfico de la firma fotográfica malagueña Osuna que retratan las locomotoras, coches y vagones de la compañía ferroviaria. También, hay la serie realizada por fotógrafos profesionales sobre descarrilamientos en las líneas de los Andaluces, un tema al que debió dedicar gran atención el ingeniero Emilio Rennes, responsable de infraestructuras de la compañía.

Como hemos dicho, el ingeniero de Andaluces también era fotógrafo amateur por lo que hoy contamos con algunas imágenes de escenas domésticas y retratos familiares en su mayoría, que trascienden el ámbito hogareño para dar testimonio del modo de vida las élites extranjeras instaladas en Málaga en los inicios del siglo XX. Estas colecciones se completan con tres juegos de tarjetas postales coleccionadas por Emilio sobre trenes y locomotoras.

La obra comienza con una corta biografía de su abuelo y cierra con otra de su padre, que no fue ferroviario como los dos, sino pastor protestante, pero que guardaba por el tren un gran amor.

El libro avanza con una pequeña historia de Ferrocarriles Andaluces, cuando Emilio Rennes era directico de la compañía. Este ingeniero trabajó allí cuando se llevaba a cabo el desarrollo de las líneas o los conflictos sociales de la época. La obra está salpicada de multitud de anécdotas, como la de la primera vez que el padre del autor, Jacques Rennes, subió a una locomotora y otras muchas familiares y profesionales.

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‘El ferrocarril en Malagón’, a 30 años del cierre de su estación

‘El ferrocarril en Malagón’, a 30 años del cierre de su estación | Cultura de Tren | Scoop.it

El experto en historia ferroviaria, Sergio Velasco Gigorro acaba de publicar su libro, `El ferrocarril en Malagón’, en el que describe la historia y evolución de la antigua estación de esta localidad ciudadrealeña que esta año conmemora el 30 aniversario de su clausura.

 

El libro, autopublicado por el autor en Bubok, describe la historia y evolución del ferrocarril en Malagón, desde los primeros intentos de conexión ferroviaria con Ciudad Real hasta la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, pasando por diversos temas como la llegada del ferrocarril de la mano de la Compañía de Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz, la absorción de la línea por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o el fracasado proyecto de línea secundaria de Malagón a Alcázar de San Juan. También trata de la creación y desarrollo de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles tras la Guerra Civil, la evolución de las infraestructuras en Malagón durante el periodo de autarquía o el material rodante que ha circulado por la línea Madrid-Ciudad Real-Badajoz.

Con este libro, el autor aborda un tema concreto de la historia de Malagón que hasta ahora no se ha tratado en una investigación histórica específica, aunque sí a un nivel regional con la obra ‘El Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz: historia del primer acceso ferroviario a Portugal’ de Juan Pedro Esteve García.

El carácter histórico de la investigación ha obligado al autor a realizar el estudio desde un punto de vista más amplio que ceñirse simplemente a la llegada y evolución del ferrocarril a la localidad ciudadrealeña. Ha abordando el tema desde un enfoque más extenso, haciendo referencia, irremediablemente, no solo a la zona sur de los montes de Toledo o el Campo de Calatrava en la provincia de Ciudad Real, sino también a la comunidad castellano-manchega e incluso, en momentos puntuales, al territorio nacional.

El licenciado en Ciencias de la Información y experto en historia ferroviaria, Sergio Velasco Gigorro ha escrito otras obras relacionadas con el tren como ‘150 años de ferrocarril en Guadalajara’, con el que obtuvo el Premio Provincia de Guadalajara 2009 de Investigación Histórica y Etnográfica; ‘El ferrocarril de vía estrecha en la Alcarria’, con el Premio de Ciencias Sociales del Certamen Nacional Villa de Cifuentes de la Cultura 2010; ‘La antigua estación de Portugalete’; ‘El ferrocarril Villalba-Segovia’; ‘El ferrocarril en Plasencia y la Alta Extremadura’, o ‘125 años de ferrocarril en Los Molinos. 1888-2013’. También ha escrito también otros ensayos relacionados con la provincia de Guadalajara o el patrimonio industrial como ‘Patrimonio Industrial de la provincia de Guadalajara’ o ‘El No-Do en Guadalajara’.

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V Jornadas del Canfranero con muestra, charlas y viaje en tren

V Jornadas del Canfranero con muestra, charlas y viaje en tren | Cultura de Tren | Scoop.it

Los próximos 7 y 8 de abril, regresa a Canfranc (Huesca) el foro de debate y entretenimiento ‘Jornadas del Canfranero’, que organizadas por el Ayuntamiento de la localidad oscense ofrecerán un programa de actividades en el que destacan una muestra empresarial, asociativa y turística; varias charlas, y un viaje en el tren conocido como Canfranero.

 

Las fechas en las que se realizan este encuentro tienen un carácter simbólico, ya se busca la cercanía al 27 de marzo, que fue cuando se corto la línea internacional en 1970. Surgió hace 5 años como un foro anual de debate para fomentar su reapertura y ahora estará centrado en la reforma de esta zona ferroviaria, cuyas obras comenzarán este verano.

La mañana del sábado, comienzan las jornadas con las charlas 'El Canfranc, una apuesta por el futuro del transporte ferroviario' de Jose Gascón Lázaro, director general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, y ‘Reapertura de la línea Oloron-Bedous: experiencia desde su inauguración y posibilidades de desarrollo turístico conjunto entre Aquitania y Aragón, a cargo de Bernard Uthurry, vicepresidente de la región francesa de Nouvelle-Aquitaine.

Más adelante se analizará el ferrocarril en el transporte de mercancías a través de Joaquin Sanmartin de Comsa Rail Transport y José Javier Mozota Bernad, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Aragón. El siguiente bloque estará dedicado al turismo y al ocio con las charlas sobre ‘El futuro del turismo en los Pirineos’ de Jorge Marqueta Escuer, director gerente de Turismo de Aragón, ‘Centro de acogida de peregrinos Camino de Santiago’ de Beatriz Santos y ‘Tren turístico Canfranero’ por Carlos Abadías Mata, vicepresidente AZAFT. Para finalizar las charlas Carmelo Bosque, director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón expondrá as líneas maestras de la ‘Rehabilitación y urbanización del ámbito del entorno de la Estación Internacional de Canfranc’

Por la tarde se realizará un viaje guiado en el tren Canfranero hasta Jaca y regreso, para el que se tendrá que realizar una inscripción en la Oficina de Turismo y comprar el billete directamente en la taquilla de la estación.

De 10:30 a 13:30 h y de 16:00 a 20:00 h., habrá un tren tripulado de 5” para todos los públicos en el Polideportivo y,  a partir de las 21:00 h.,se podrá disfrutar del espectáculo de Luz y Sonido en la Estación Internacional de Canfranc. Al día siguiente habrá una visita guiada por Créloc al Fuerte del Portalet en Urdos (Francia).

Como novedad este año, el antiguo vestíbulo de la estación albergará una exposición empresarial, asociativa y turística durante todo el fin de semana de 11:30 a 13:30 h. y de 16:30 a 19:00 h.

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Publicada la novela de terror psicológico ‘El tren de las almas’

Publicada la novela de terror psicológico ‘El tren de las almas’ | Cultura de Tren | Scoop.it

A finales de 2018, la periodista y escritora Mado Martínez ha publicado en la editorial Algaida Literatura la novela de terror psicológico ‘El tren de las almas’, que fue finalista en el Premio Carolina Coronado de novela fantástica y el Premio Ateneo de Valladolid.

 

Éste es un tren muy especial: es un convoy fantasma que navega por el género fantástico y de terrror, en un ambiente de brumas, de lo sobrenatural, donde al final el mayor de todos los fantasmas es uno mismo.

El argumento se reduce a un viaje en una fría noche de diciembre, y tras muchos años sin verse, Bárbara, Juan, Tony, Jackson y Marian, deciden reunirse en la antigua estación de Espuelas. Al filo de la madrugada se suben a un enigmático tren y durante el diabólico trayecto explorarán miedos sin domar, celos, culpas enraizadas en el alma, y crueldades inusitadas… Hasta que descubren que están atrapados en sus raíles.

Según la autora, en esta obra hay historias basadas en otras historias reales de cuando llegó el tren por primera vez a la península, de lo que pensaba la gente, del miedo que la gente le tenía al monstruo de hierro, que era un miedo real. Pero también era un miedo y una histeria colectiva dentro de la comunidad científica que alertaba contra los posibles peligros de viajar en tren.

Las obras de Mado Martínez Muñoz, miembro del equipo del programa de radio ‘La rosa de los vientos’ de Onda Cero y colaboradora habitual de las revistas Muy Interesante, Historia de la Iberia Vieja y Año/Cero, se enmarcan en el género fantástico.

Debutó en el género fantástico en el año 2008 con ‘El Misterio de Nicole Delacroix, a la que siguieron otras cuatro obras de ficción y no ficción. Con ‘La Santa’, ganó el XIX Premio Ateneo Joven de Sevilla en junio de 2014; con ‘Los gemelos de Aspis’, el Premio Narrativa Breve Géminis del Ayuntamiento de Aspe en 2004, y con ‘Isabel y las Piedras’, el  Premio de Narrativa para Mujeres de la Generalitat Valencia de 2006.

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Una joven historia novelada del Chicharra

Una joven historia novelada del Chicharra | Cultura de Tren | Scoop.it

En 2018, estudiantes de 4º de ESO del colegio San Francisco de Asís de Yecla obtuvo el 2º premio del concurso de historia de UE ‘Eustory’  por ‘La huella del Chicharra, memoria de una época’, un relato histórico sobre la línea de Villena a Alcoy y Yecla.

 

Los jóvenes autores novelaron de una manera ágil y certera su proceso de investigación sobre el Ferrocarril de Villena a Alcoy y Yecla (WAY), popularmente como el Chicharra por el ruido de sus locomotoras de vapor, el calor que hacía en sus coches o por el ruido de la cháchara de los viajeros en las larga horas de viaje, similares a los que emite ese insecto hemíptero.

Durante el curso 2017-2018, los once estudiantes coautores de libro, junto con su tutora Inmaculada Ortuño, se sumergieron en una investigación en bibliotecas y archivos, y entrevistas a testigos de la época. En esta obra y un pequeño documental sobre el mismo tema, los jóvenes autores llaman la atención sobre lo que supuso la desaparición de este tren, sobre todo en Yecla, el 1 de julio de 1969 por motivos económicos ya que no podían competir con la carretera.

Fue una línea de vía estrecha funcionó desde 1.884 y que alcanzó a unir Cieza en Murcia con Gandía en Valencia. Surgió para exportar vino desde el puerto de Alicante, pero tuvo también un importante tráfico de viajeros.

Su primer tramo fue entre Villena y Bañeres, y debía llegar hasta Alcoy pasando por Bañeres, Bocairente, Agres y Muro de Alcoy, pero no llegó a realizarse en su totalidad. Cuando en 1909, se amplió la línea en hasta Muro de Alcoy, enlazaba allí con el Ferrocarril Alcoy-Gandía. Por el otro extremo llegaba hasta Yecla y, dado el auge del ferrocarril se prolongó hasta Jumilla y Cieza en 1924.

Como vemos, se trataba de un ferrocarril modesto ya que en sus talleres de Villena se construyeron artesanalmente algunos de sus coches y automotores, según el diseño patentado de Miguel Ybern, entonces director del ferrocarril.

Finaliza esta obra, enhebrando datos históricos con algún apuntes de ficción, con datos de su material móvil, infraestructura, estaciones y personal y una amplio álbum de imágenes y recortes de prensa sobre esta ‘entrañable’ línea.

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Monográfico sobre trenes en la revista 'El Rapto de Europa'

Monográfico sobre trenes en la revista 'El Rapto de Europa' | Cultura de Tren | Scoop.it

El nº 39 de ‘El Rapto de Europa’, la revista cultura crítica y creación de Calamar Ediciones, publica la monografía ‘Trenes, latidos y trayectos’ con cinco textos con este medio de transporte como protagonista. 

 

Comienza el número con ‘El tren o la nada’, un relato de Ernesto Pérez Zúñiga, poeta y narrador, que trabaja como jefe de actividades culturales en la sede central del Instituto Cervantes.

Continúa con el repaso por la tipologías de la estaciones en ‘Fábrica de sueños despiertos’ a cargo del arquitecto José Rivero Serrano, para permitirnos leer ‘Nana de Herrera en el tren de Åbo. El ferrocarril como elemento intermediador en la poesía nórdica de vanguardia’ de Emilio Quintana Pareja, del Instituto Cervantes de Estocolmo (Suecia)

Este especial termina con ‘La canción de los raíles’ de Adrián Esbilla, , y ‘A bordo del “tren de hierro”’, de Lehdía M. Dafa

Fuera del tema ferroviario, el director de cine Alfonso Ungría nos habla de ‘Mis encuentros con Orson Welles, Luis Buñuel, Ingmar Bergman y Dennis Hooper’, Alicia Vallina y Glòria Bordons, de ‘Joan Brossa o el juego de las palabras, y Oliva Blanco Corujo de ‘La doble cara del espionaje femenino: ¿prostituta, científica o…?’. La revista cierra con de Viajeros en la España de Franco. Alfonso González-Calero.

El Rapto de Europa publica textos sin fecha de caducidad para conocer y comprender la cultura y el pensamiento. Ha dedicado sus páginas a temas como ‘Ética y sociedad de consumo’, ‘República europea’, ‘Fútbol’, ’Onetti’, ‘Internet, intimidad, interferencias’ o ‘Jazz’.

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125 años de la línea Huesca-Jaca

125 años de la línea Huesca-Jaca | Cultura de Tren | Scoop.it

El periodista Julio Alvira se autopublica ‘Y sin embargo, te quiero. Huesca-Jaca. Ciento 125 años de una línea ferroviaria’, que tiene como objeto completar el libro editado en 2015 sobre la llegada del tren a la capital oscense.

 

En este caso se trata del inicio en la actividad de la línea Huesca-Jaca en el mes de junio de 1893, lo que supone este año el 125 aniversario del inicio de su actividad. Esta nueva línea fue muy importante para el territorio que atravesaba. Sin ella, poblaciones altoaragonesas como Sabiñánigo, Ayerbe o Caldearenas no serían lo que son en la actualidad. También en Huesca surgió actividad económica en torno al ferrocarril

A modo de gran reportaje, con un centenar de fotografías procedentes de colecciones públicas y privadas, el libro repasa en sus 154 páginas la situación del transporte en la zona antes del tren, las peripecias vividas en torno al proyecto y su puesta en funcionamiento.

Junto a raíles y traviesas, la línea presenta un interesante patrimonio arquitectónico y un considerable, aunque disminuido, inventario de elementos necesarios para regular el tráfico ferroviario. El libro se completa con algunas historias de personas más o menos anónimas que nos hablan de su relación con esta línea.

La anterior obra sobre el ferrocarril oscense 'Ni contigo ni sin ti. Siglo y medio del ferrocarril en Huesca' trata 

sobre el proceso para la llegada del tren, desde su demanda de que la línea ferroviaria Zaragoza-Barcelona pasase por su término hasta el abandono de esta posibilidad y la apuesta por un ramal que uniera la capital de la provincia con Tardienta, el punto más cercano de ese itinerario. Más tarde llegaría el ferrocarril hacia Francia por Canfranc, aunque fue realizado por entregas.

El libro detalla diferentes intentos de contar con una nueva estación de ferrocarril, desde que se colocó una primera piedra en 1882 hasta la entrada en servicio de las actual alta velocidad en  2001.

El autor, Julio Alvira Banzo. ha sido redactor en Radio Huesca y Diario del Altoaragón. Ha trabajado en tareas de Comunicación para diferentes empresas e instituciones de la provincia de Huesca. Además de estos dos libros ha escrito ‘De la fórmula magistral a la receta electrónica’, ‘Trufa. La trufa negra de Huesca’, ‘San Lorenzo. Huesca es fiesta’, ‘Una tierra salvaje. Quince testimonios sobre la colonización en el Alto Aragón’, ‘Nos queda la palabra. Recopilación de escritos de José Manuel Porquet’, ‘La princesa que sólo comía chocolatinas’,‘La aventura de una gota de agua’ y ‘Un viaje de Ramón J. Sender a los Riegos del Alto Aragón’.

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Libro por el centenario de la llegada del tren a Rubí

Libro por el centenario de la llegada del tren a Rubí | Cultura de Tren | Scoop.it

Con la colaboración de FGC, Joan Carles Salmerón acaba de publicar ‘Cent anys del tren a Rubí’ un amplio estudio sobre el centenario de la llegada del tren a este municipio barcelonés, ahora integrado en la línea S1 Plaza Cataluña-Rubí del operador autonómico.

 

La puesta en marcha de esta línea se convirtió en uno de los grandes pasos para el desarrollo de la industria y de la vida cotidiana de esta zona. Era un objetivo perseguido durante años por su promotor, el ingeniero catalán Carles Emili Montañés, que incluía una mejora sustancial de las comunicaciones mediante la construcción de una travesía bajo la sierra de Collserola. La realización de esta infraestructura ayudó a la segunda revolución industrial en Cataluña que se producía en toda Europa.

El libro analiza la evolución técnica e histórica de este ferrocarril a lo largo de sus cien años de vida, así como la estrecha vinculación con la ciudad de Rubí a través de cinco capítulos. Dedica temas a la estación, al material móvil que por ellas pasaba, a las personas que la habitaron y a la electrificación en el ferrocarril del Vallés, repasando sus orígenes, su construcción, su inauguración, los tiempos difíciles y su renacimiento a finales del siglo XX.

Profusamente ilustrado con imágenes antiguas y modernas, arranca del 13 de septiembre de 1918, con la llegada del primer tren que supuso su conexión con Barcelona y llega hasta el actual metro del Vallés, haciendo un recorrido por sus orígenes, la construcción, la inauguración y todos los avatares registrados en sus cien años de historia.

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La historia del tren en la provincia de Ciudad Real

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Aunque el libro ‘El Ferrocarril en la provincia de Ciudad Real. Estaciones Líneas y Proyectos’ fue publicado en 2017, su autor Daniel Marín Arroyo lo está volviendo a difundir para que se conozca la historia del tren en esta provincia manchega y, sobre todo, el la comarca de Valdepeñas.

 

Esta obra comienza con una aproximación al ferrocarril a nivel nacional y regional con una inmejorable cartografía sobre la expansión ferroviaria manchega. No ilustran solo las líneas existentes, sino también las que no se terminaron de construir como la de Valdepeñas a Albacete y la más desconocida de Santa Cruz a Infantes.

La segunda parte incluye un análisis del ferrocarril en la comarca de Valdepeñas, como la línea Valdepeñas-Calzada de Calatrava y Puertollano, conocida como el ‘Trenillo'. También se hace un profundo estudio de la estación valdepeñera, ya que el autor ve necesario hacer una revisión histórica de esta terminal.

Lo que está claro es que el tren impulsó el comercio del vino en la comarca de Valdepeñas, ya que se experimentó un incremento exponencial gracias a este transporte, pero, sobre todo, por la filoxera francesa, que provocó el aumento de las exportaciones vitivinícolas de la zona.

Esta parte de la obra también dedica atención a la estación de Santa Cruz de Mudela, punto fundamental de unión de Madrid hacia el Mediterráneo y, por su posición estratégica, en el paso hacia Despeñaperros.

Por último, el libro ofrece un resumen de todas aquellas líneas que se diseñaron en su momento y no se llevaron a cabo, sobre todo la célebre de Valdepeñas a Albacete y la más desconocida de Santa Cruz a Infantes.

Además de los análisis historiográficos destaca otras informaciones como el llamado Tren del Vino, un convoy diario que salía cargado del rúbeo licor hacia Madrid y que durante el siglo XX llevaba el número de circulación 1405. También nos descubre que las bodegas que contaban con apartaderos debía abonar un alquiler anual por la plataforma y por cada metro de vía, que  ascendía a mil reales por la plataforma y ocho por cada metro de raíl.

Daniel Marín Arroyo es licenciado en historia por la UNED, y tiene el DEA en Historia Contemporánea. Actualmente es profesor de ciencias sociales, geografía e historia en Andalucía, aunque también ha desempeñado diversas labores culturales en Valdepeñas.

Es autor de dos monografías, cuatro libros de los que es coautor y más de doce artículos de diversa temática en distintas revistas especializadas. También, ha impartido más de 80 conferencias, cursos, jornadas y congresos, y ha sido coordinador en tres ediciones del curso de arqueología de campo del Cerro de las Cabezas. Además, Daniel ha coordinado ocho exposiciones de contenido cultural, científico e histórico, entre las que sobresalen dos: la relacionada con el Bicentenario del 6 de Junio y la que conmemoró los 150 años de la llegada del ferrocarril a Valdepeñas.

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La historia de Vacarisses, un pueblo con dos estaciones

La historia de Vacarisses, un pueblo con dos estaciones | Cultura de Tren | Scoop.it

En este año se cumple el 120 aniversario de la primera estación de Vacarisses y, al año que viene, los 160 años de la construcción del tramo de la línea Barcelona-Lleida entre Terrassa y Manresa, Eduard Martínez Hernández ha publicado ‘Vacarisses: un pueblo con dos estaciones de ferrocarril’.

 

Prologada por Pilar García, directora del Museo del Ferrocarril de Cataluña, esta es la historia de esta localidad barcelonesa que, con solo 400 habitantes, contaba a finales del XIX con dos terminales, mientras que las grandes ciudades próximas no veían pasar de cerca estos grandes ‘monstruos’ de hierro.

En esta obra, Eduard Martínez ha creído oportuno no profundizar en aspectos demasiado técnicos, ni de carácter económicos, ya que da una visión general de como llego el ferrocarril en Vacarisses y como ha sido la historia que ha llevado a este pequeño pueblo a tener dos estaciones.

A mediados del siglo XIX, tuvo la suerte que por sus tierras comenzará a circular uno de los mayores inventos de la revolución industrial: el ferrocarril.

Después de años revindicando una estación para dar servicio a Vacarisses, la Compañía Caminos de Hierro del Norte de España, acabo construyéndola y el 5 de noviembre de 1898 se inauguraba un apeadero, situado a unos dos kilómetros del pueblo. Y 40 años más tarde, acabó teniendo otra estación dentro de su término municipal denominada Vacarrisses-Torreblanca.

El libro hace un recorrido por la historia ferroviaria de la localidad desde finales del siglo XIX principios XX, con referencia a la construcción del tramo de la línea Barcelona-Lleida entre Terrassa y Manresa donde se encuadran sus terminales, así como una breve referencia a las compañías ferroviarias que allí operaban. Después profundiza en la historia de su primera estación y la de Vacarisses-Torreblanca.

Pero donde la obra encuentra su razón de ser principal es en los testimonios de los vecinos que el autor ha recogido a lo largo de dos años y que se convertirán en el recuerdo ferroviario de este pueblo.

Eduard Martínez nace en Barcelona hace 45 años pero a los pocos años fue a vivir a Terrassa y, desde hace 14 años, reside en esta población de la localidad objeto de este libro. Pertenece a una familia de larga tradición ferroviaria, lo que es causa de que sea gran apasionado por el patrimonio industrial, en general, y el ferroviario, en particular. Llevar toda la vida disfrutando de coleccionar objetos y documentos relacionados con el tren, y es aficionado a la fotografiar todo lo que tenga relación con el mundo del tren y de la naturaleza.

Y, sobre todo, ha buscado siempre trabajar en la vertiente social de esta afición al crear hace un par de años la Asociación para la Preservación de la Colonia Ferroviaria de San Vicente de Calders y publicar diversos artículos sobre el tema en su blog ‘Divulgando Historias de Patrimonio Ferroviario’.

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Las fábricas de vagones de Herederos de Ramón Múgica

Las fábricas de vagones de Herederos de Ramón Múgica | Cultura de Tren | Scoop.it

El historiador y director del Museo Vasco de Ferrocarril, Juanjo Olaizola Elordi, acaba de publicar en Maquetren el estudio ‘Herederos de Ramón Múgica. Fábrica de vagones San Sebastián-Irún’, con 224 páginas y más de 400 imágenes sobre una de las principales industrias de material ferroviario de nuestro país, con factorías primero en la capital de Gipuzkoa y más tarde en Irún.

 

En este presente libro, podemos conocer con detalle la historia de esta empresa: sus orígenes, inicios, evolución de la producción, las dos fábricas donostiarras y la nueva factoría de Irún. Junto al texto, una magnífica colección de imágenes históricas, la mayor parte de ellas inéditas.

En 1878 Ramón Múgica Echeverría estableció en el donostiarra barrio de Gros una carpintería industrial, solo 14 años después de que se completase el ferrocarril Madrid-Irún. En 1914, esta fábrica se trasladó a unos terrenos situados junto a la estación del Norte de San Sebastián. La proximidad a las instalaciones de la Compañía de Caminos de Hierro del Norte permitió la introducción de esta empresa en el sector ferroviario, aunque tampoco deben olvidarse una de las hijas de Ramón Múgica se había casado en 1910 con Olof Olhsson, ingeniero jefe en la fábrica de vagones de Besáin, antecedente de la actual CAF.

De este modo, en 1916, se inició la construcción de vagones en sus talleres y, años más tarde, sus herederos convertirían esta empresa en una floreciente industria. De sus talleres de San Sebastián y más tarde de Irún salieron centenares de vehículos ferroviarios contratados por las grandes compañías ferroviarias de nuestro país y, a partir de 1941, por Renfe, así como por infinidad de operadores de vagones particulares.

La característica más destacada de la producción de Herederos de Ramón Múgica fue su especialización en vagones de mercancías, sobre todo en el transporte de líquidos alimentarios, productos en polvo y materias peligrosas, así como la constante innovación tecnológica con la generación de un notable número de patentes de invención propias.

En cambio, la producción de coches de viajeros se limitó solamente a dos pequeña series para Norte: la primera, coches dos ejes y pasillo parcial, y la segunda, un pedido para ampliar el parque del ferrocarril de vía métrica de Carcagente a Denia.

A principios de los años 1960, Herederos de Ramón Múgica se trasladó a unas nuevas instalaciones construidas en Irún, ya que la ubicación de la factoría de San Sebastián impedía su crecimiento, mientras que la ciudad fronteriza ofrecía la ventaja de conectar con la red ferroviaria europea.

Como otras muchas pequeñas y medianas empresas del sector, Herederos de Ramón Múgica sucumbió a la gran crisis que experimentaron los fabricantes de material móvil ferroviario iniciada en la década de 1960. Sin embargo, aunque en 1992 cerraron sus talleres de Irún, su legado todavía se mantiene vivo ya que construyó un total 37 coches de viajeros y de más de 5.000 vagones, de los cuales unos 400 se destinaron a la exportación.

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El único ferrocarril forestal de vapor en España

El único ferrocarril forestal de vapor en España | Cultura de Tren | Scoop.it

Ángel Mato Díaz acaba de publicar 'El Ferrocarril de Sameldón, la Compañía Forestal Asturiana en los montes de Ponga', con el que pretende dar a conocer el cable aéreo de 2,40 km y el tren de vapor de 4 km. que trasportaba la madera desde la explotación forestal de los montes de El Semeldón y La Llambria en el municipio asturiano de Ponga hasta el puerto de Ribadesella. Éste sería el único ferrocarril forestal de tracción a vapor que funcionó en la España peninsular.

 

Este libro presentar un caso concreto de penetración de las tecnologías de la revolución industrial en zonas rurales aisladas, que todavía pueden ser visibles en los restos del cable aéreo y de la vía férrea en el monte y en el cauce fluvial del río Semeldón. Esta explotación constituyó una obra muy destacable de ingeniería terrestre y aérea, en la que se utilizaron las técnicas más innovadoras de funicular sobre cable y los materiales más avanzados del momento como el hormigón hidráulico, el cableado helicoidal o los tornillos de plataforma.

Hasta ahora los estudios sobre la Compañía Forestal Asturiana provocaban cierta confusión sobre esta instalación, hasta el punto de que se dudaba sobre esta empresa y, sobre todo, se cuestionaba la presencia de elementos de la explotación como una máquina de vapor, ya que muchas de las referencias orales hablaban de un tren con vagonetas de tiro de sangre, arrastrado por caballerías. Pero el autor ha encontrado documentación que demuestra que en el Semeldón funcionó no sólo un tren de tiro animal sino también una máquina de vapor, fabricada por la alemana Jung.

Lo que convierte en excepcional esta factoría maderera es la utilización combinada de dos medios de trasporte distintos adaptados a la morfología del terreno, como son el cable en la parte inaccesible de la montaña y un ferrocarril en las zonas más llanas.

Su autor, Ángel Mato Díaz es Doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y ha publicado numerosos libros sobre historia social y cultural de Asturias, además de estudios monográficos sobre el concejo de Ponga.

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La ciudad de Valladolid en su historia ferroviaria

La ciudad de Valladolid en su historia ferroviaria | Cultura de Tren | Scoop.it

Pedro Pintado publica ‘El Ferrocarril en la ciudad de Valladolid’, una historia sobre la riqueza ferroviaria de la capital castellana, con la descripción de las compañías de tren y tranvía que aquí operaron, y de sus infraestructuras y material móvil.

 

La riqueza ferroviaria de esta ciudad es indiscutible: Era cruzada por las líneas de ancho ibérico Madrid-Irún y Valladolid-Ariza, fue cabeza la línea de ancho métrico Valladolid-Palanquinos de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla, contaba con un servicios de tranvías y, además de la actual estación de Campo Grande, contaba dos estaciones de vía estrecha y otra de vía ancha.

'El Ferrocarril en la ciudad de Valladolid (1958-2018)', editada por Monografias del Ferrocarril, tiene dos partes fundamentales, en la primera se realiza una descripción de las empresas que tenían por objeto el transporte público de viajeros y mercancías: Norte, con descripción de sus Almacenes Generanes, Depósito de Locomotoras, Talleres Generales y Taller de Material Fijo; MZA, repasando la estación de la Espenza y los pasos a nivel de la línea Valladolid-Ariza; el paso de estas dos empresas a Renfe; las compañias de los tranvías que circularon por Valladolid, y el Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco.

Pero la relación de Valladolid con el ferrocarril va más allá de sus estaciones y líneas, ya que muchas empresas en la ciudad, que tenían como objeto el transporte de mercancías u otras actividades técnicas o industriales, contaron con apartadero ferroviario o tuvieron en propiedad vagones en los tiempos en que el transporte por carretera no representaba una alternativa viable al ferrocarril. La obra las repasa, ordenandolas según donde estuviera sus talleres, en relación de las líneas donde prestaban sus servicios.

Por último dedica unas líneas a la nueva ronda de mercancías y al nuevo complejo ferroviario, ambas obras sin concluir, que ampliarán tanto el perímetro como los servicios del tren en la ciudad pucelana.

En esta obra, Pedro nos recuerda que Valladolid era atravesada por la línea troncal de la compañía Norte entre Madrid e Irún, origen de numerosas líneas y ramales que acabaron por comunicar la capital española con todo el noroeste y norte. Y era cabecera de la línea con Ariza y, también, fue origen de una modesta pero extensa red de ferrocarriles secundarios hacia Medina de Rioseco primero y extendida luego a Palanquinos, Villada y Palencia. Y contaba con una efímera red tranviaria solo entre 1881 y 1933, y un enlace los dos ferrocarriles citados. En relación con la vía estrecha incluimos las dos estaciones vallisoletanas del Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco, y la red urbana que las unía, así como la red de tranvías de Valladolid, también de un metro de ancho de vía.

También, dedica un breve espacio a la poco conocida línea de 750 mm de ancho con la que se construyó un colector de aguas residuales en la margen izquierda del río Pisuerga, además del ferrocarril portátil de 600 mm. utilizado por una empresa de construcción.

El historiador e investigados Pedro Pintado Quintana ha escrito también otras obras referentas al tren ‘El ferrocarril Valladolid-Ariza’, ‘El ferrocarril Valladolid-Ariza 1895-1995’, ‘El ferrocarril directo de Galicia (Zamora-Ourense-A Coruña)’ y ‘la Compañía MZOV’ y ‘Los tranvías de Valladolid’, además de varias obras corales y cientos de artículos sobre el tema en revistas especializadas.

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La literatura y el tren en el Día de los Libros

La literatura y el tren en el Día de los Libros | Cultura de Tren | Scoop.it

Dentro de la celebración del Día del Libro, distintas empresas e instituciones ferroviarias realizarán actividades como bookcrossing, la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores; la presentación de una novela; la recogida de obras con fines solidarios; el bautizo de un tren con el nombre de un escritor; un concurso de relatos o la instalación de una librería móvil en un tranvía.

 

En Madrid, se celebrará este viernes de La Noche de los Libros con más de 550 actividades y 600 autores y el Museo del Ferrocarril de Madrid participará en ella con una iniciativa de bookcrossing, junto con otros centros culturales y museos de España. Gracias a la colaboración de Renfe Cercanías de Madrid, se liberará un centenar de libros relacionados con el ámbito del ferrocarril, en varias estaciones de Madrid. Además, los visitantes podrán acceder gratuitamente al museo de 15:30 a 19:30 h., siempre que acudan acompañados de un libro. También, la biblioteca del museo ofrecerá una muestra bibliográfica de novela negra, en la que el tren aparece como escenario del crimen.

Por la tarde, se presentará en la antigua estación de Delicias, sede del museo, el libro ‘Mi lucha por una nueva España. Memorias del marqués de Salamanca’, escrito en forma de memorias por Claudia Alvarado y publicado por Ediciones Atlantis (Ver reseña). Durante todo el fin de semana, los visitantes tendrás la oportunidad de participar en un juego de pistas familiar, ‘Libros que viajan en tren’ y descubrir curiosidades sobre la historia del ferrocarril y se habilitará una zona de lectura infantil con una selección de publicaciones en las que el tren es el protagonista.

Con motivo de esta celebración, los Museos de Gijón también llevarán a cabo la liberación de libros (bookcrossing) en distintos puntos de la ciudad con publicaciones relacionadas con la materia de cada uno de estas instituciones. Entre ellos, el Museo del Ferrocarril de Gijón pondrá en la calle obras dedicadas al tren en Asturias o libros infantiles con temática ferroviaria.

En el museo de Can Prunera de Mallorca, creado por el Tren del Soller y la Fundación Art Serra, se realizará un bookcrosing y un vermut literario con la participación de toda aquel que quiera leer sus textos.

Por su parte, el Museu del Ferrocarril de Cataluña ofrece un descuento del 10% en todos los libros y en el resto de productos de su tienda. También contarán con la actividad ConteTREN de contacuentos para los más pequeños.

También, Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) prepara para estos días diversas actividades para celebrar el Dia del Libro y san Jordi. Este jueves y el viernes, se realizará una recogida de libros por la fundación Pere Tarrés en el Espacio Provenza de esta estación. El mismo 23 de abril, se bautizará un tren con el nombre del escritor Joanot Martorell en la estación de Sant Boi, que se suma al conjunto de vehículos bautizado los últimos años con nombres de escritores, como los de Mercè Rodoreda, Montserrat Roig o Josep Palau i Fabre. También, se realizará una entrega de los cuentos infantiles recogidos en el Espacio Provenza.

TRAM, el tranvía de Barcelona, ha vuelto a convocar el concurso online ‘La TRAMa’, en la que unos 150 participantes escribirán 15 relatos colectivos con el tranvía en la trama argumental y pilotados por los escritores Pau Joan Hernández, Gemma Lienas, Lolita Bosch, Yannick Garcia y Najat El Hachmi. Hasta el 21 de abril, la sra. Trama y el sr. Abacusí regalarán más de 1.000 libros a los viajeros de un tranvía decorado para la ocasión, y Abacus Cooperativa pondrá una librería móvil en uno de los tranvías del Trambaix que se estacionará en la parada de Francesc Macià. Durante ese día, autores como Dulcinea, Sílvia Soler, Gaspar Hernández, Maria del Mar Bonet, Javier Marías, Elisenda Rovira o Juan Francisco Ferrándiz firmarán sus obras.

Los viajeros del metro de Transportes Metropolitanos de Barcelona​ (TMB) podrán viajar en una imaginaria línea K en los que se ha llamado 'Barcelona Metro Literaria', una ruta virtual de TMB y Amazon.es​ por el subsuelo barcelonés que descubre rincones literarios. Durante dos semanas, coincidiendo con la celebración de Sant Jordi y el Día del Libro, se podrá podrán leer anécdotas sobre autores como Carlos Ruiz Zafón, George Orwell, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa en 10 estaciones de la red metropolitana barcelonesa o descargar gratuitamente el libro 'Barcelona Metro Literaria' a través de la APP de Kindle para móviles y tablets, así como en sus dispositivos Kindle o tablets Fire.

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25 años de Vías Verdes

25 años de Vías Verdes | Cultura de Tren | Scoop.it

Hace 25 años el antiguo Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente encargó a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Renfe y FEVE, la realización de un inventario de líneas en desuso, con la idea de crear los que serían las Vías Verdes, que gestionaría esta fundación.

 

 

En junio de 1993, fruto de los estudios para conocer las iniciativas llevadas a cabo en otros países para la reutilización del patrimonio ferroviario se presentó un avance del mismo en el seminario internacional que se organizó en Gijón.

Dos años después, el Ministerio, Renfe, FEVE y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) suscribieron un acuerdo para el desarrollo del Programa de Vías Verdes, cuya coordinación y dinamización encomendaron a la FFE. Se establecía que Renfe y FEVE aportarían sus infraestructuras fuera de servicio para ser convertidas en vías verdes, y que el Ministerio contaría con una dotación presupuestaria anual para su construcción. A partir de entonces, se fueron poniendo en marcha numerosos proyectos que han contado con el apoyo local y autonómico.

Se considera Vía Verde todo aquel itinerario que, sobre la base de la infraestructura ferroviaria desafecta al servicio de trenes, ofrece rutas de senderismo y bicicleta, además de otras iniciativas de ocio. 

En 2018, la inversión para el establecimiento de estas infraestructuras superará los 177 millones de euros y será cubierta por el Ministerio de Medio Ambiente, los Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas.

Actualmente, existen cerca de 2.700 kilómetros de estas vías verdes, distribuidos en 123 itinerarios accesibles. Además se ha rehabilitado unas 100 antiguas estaciones, que ofrecen servicios de alojamiento y restauración; alquiler de bicicletas, o información turística, medioambiental y cultural.

El Programa de Vías Verdes proporciona el asesoramiento para los futuros proyectos y una marca de producto de identidad homogéneo.

Para conmemorar este aniversario, los visitantes, se a los visitantes de estos itinerarios que envíen sus vídeos, de una duración máxima de un minuto, a prensavv@ffe.es para ser publicados en el canal de You Tube 'Vive la Vía' de You Tube

 

Recomendaciones de Paco Nadal

Estas son algunas de las vías verdes más recomendables según el periodista de viajes Paco Nadal:

  • Vía Verde del Aceite (Jaén y Córdoba), que permite recorrer buena parte de la campiña de olivares andaluza por el antiguo trazado del ferrocarril que unía Jaén con Campo Real.
  • Vía Verde del ferrocarril vasco-navarro (Euskadi/Navarra) por las vías del conocido como ‘El trenico’ que unía Bergara (Guipúzcoa) con Estella (Navarra) pasando por Vitoria/Gasteiz.
  • La Senda del Oso (Asturias), es una de las vías verdes más famosas y transitadas por su fantástico entorno de montaña.
  • Vía Verde del Noroeste (Murcia), que aprovecha el trazado del tren de vía estrecha que comunicaba Murcia con Caravaca de la Cruz y hoy ofrece 76 kilómetros entre ambas ciudades
  • Vía Verdel del Carrilet Olot – Girona (Girona) por el Carrilet que funcionó hasta los años sesenta dando servicio a los pueblos de las comarcas de La Garrotxa, La Selva y el Gironés.
  • Vía Verde del Tajuña (Madrid), recorre un paisaje de huertas y pequeños cerros al sur de la provincia madrileña por el valle del río Tajuña.
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‘El día 3’, el cómic sobre el accidente del Metro de Valencia

‘El día 3’, el cómic sobre el accidente del Metro de Valencia | Cultura de Tren | Scoop.it

El próximo 8 de febrero, llegará a las librerías la novela gráfica en castellano y valenciano de Miguel Ángel Giner Bou y Cristina Durán sobre el accidente de Metro de Valencia de 2006 ‘El día 3’, que ha ganado el Premio Ciutat de Palma de Còmic de 2016.

 

Los autores se han basado en el libro 'Luchando contra el olvido' de la Laura Ballester, en el trabajo de la web 0responsables y en el documental ‘La estrategia del silencio. Además, han contado con el apoyo y el asesoramiento de la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J).

Las 200 páginas de viñetas, publicadas por la editorial Astiberri, nos ilustran el fatídico 3 de julio de 2006, en el que se produjo el peor accidente de metro en España con 43 muertos y 47 heridos de gravedad. Ante la inminente visita del papa Benedicto XV a la capital valenciana la versión oficial de la fatalidad se impuso. Pero ante el abandono por parte de las instituciones, las víctimas siempre mantuvieron la dignidad y la esperanza. ‘El día 3’ es la historia de una lucha de las familias de las víctimas, que tuvieron que movilizarse en busca de respuestas, como las concentraciones que realizaban el tercer día de cada mes.

Luego llegó el programa Salvados, que rescató el caso y lo resucitó para la actualidad, las concentraciones multitudinarias, la reapertura judicial del accidente, la rectificación y disculpas del nuevo Gobierno valenciano a los afectados, y el fin de las manifestaciones cada día 3. Fue una década de cruda lucha.

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