Contextos Escolares
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Jurjo Torres » Currículum intercultural, redes y comunidades globales de aprendizaje colaborativo

Jurjo Torres » Currículum intercultural, redes y comunidades globales de aprendizaje colaborativo | Contextos Escolares | Scoop.it

En nuestras sociedades informacionales en las que, cada vez con mayor periodicidad, se constatan notables crecimientos exponenciales del conocimiento corremos el riesgo de perder de vista la razón de ser de políticas, actividades y conductas que realizamos rutinariamente; olvidando cuándo, porqué y los motivos que las promovían y dirigían. Peligro que se agrava en un momento como el presente en el que se está imponiendo en nuestros sistemas educativos una pedagogía burocrática y ahistórica, que promueve un injusto uniformismo, que desconsidera la diversidad de los contextos en el que están ubicados nuestros centros escolares, en especial los de titularidad pública; que ignora qué tipo de alumnado acogen, la realidad e idiosincrasia de cada estudiante, qué características tienen sus familias, de qué tipo de capital cultural y económico disponen, etc.


Via manuel area
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Dr. Doris Molero's curator insight, January 18, 2015 7:40 AM

"Incorporar al alumnado en la toma de decisiones, además de ser una modalidad respetuosa de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas, que contribuye de manera decisiva a su educación política y cívica, sirve como estrategia para co-responsabilizarlos de la organización del centro y, por tanto, de las tareas escolares necesarias para llevar a buen término el proyecto curricular del aula y del centro escolar."


"Si las redes están teniendo un impacto tan significativo entre la ciudadanía y en la actividad de sus organizaciones y movimientos sociales es obvio que también son un recurso muy apropiado para utilizar en el marco de los proyectos curriculares de aula y de centro."


"El mundo digital y los diferentes instrumentos o gadgets que está propiciando están alterando el mundo de las relaciones comunicativas y, en consecuencia, deberían ser un recurso más en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas."


"Cada día que pasa, es más fácil observar entre las pertenencias del alumnado objetos como: teléfonos móviles, iPods, iPads, Notebooks, e-Books, Tablets, PlayStations de bolsillo, …; a su vez, dotados de herramientas como Skype, TokBox, Blu-ray Disc, mp4, Facebook, Twitter, MySpace, Messenger, DivX,iTunes, Spotify, YouTube, TubeTV,  Flickr, Windows Media Player, Real Player, iPhoto, QuickTime Player,  GarageBand, iMovie, iDVD,Multi-Touch, y, por supuesto los Navegadores para Internet de mayor uso, procesadores de texto, calculadoras, agendas electrónicas, …; junto con pendrives, auriculares inalámbricos, etc. El enorme reto que ya está, aunque tímidamente, afrontando el profesorado es el de incorporar este tipo de hardware y software en el abanico de recursos para desarrollar sus propuestas curriculares."


"Este tipo de tecnologías favorecen enormemente nuevas formas de crear, acceder, distribuir, recibir, leer e intercambiar: textos, imágenes, películas y sonidos; utilizar y construir hiperenlaces entre esas imágenes, sonidos y textos. Lo que, de la mano de un profesorado bien preparado, va a posibilitar la transformación de una institución tradicionalmente dedicada a reproducir información -en un buen montón de casos, desfasada-, en productora de saber, utilizando la expresión de Colin LANKSHEAR y Michele KNOBEL (2008, pág. 200)" 

O sea, cada estudiante realiza la tarea que le encarga el profesorado; seguidamente es evaluado y este trabajo ya puede llevarse para casa, donde podría “publicarse” temporalmente en la puerta del frigorífico, de manera especial si es un dibujo. Esta tarea escolar, tradicionalmente, no versa sobre un problema real que le interese o preocupe al alumnado; ese conocimiento reproducido en tales folios no tiene por finalidad resolver dudas o necesidades reales, sino más bien cumplir un requisito para aprobar esa asignatura y poder pasar al curso siguiente."

 

"Entre las grandes transformaciones que se están originando en el mundo actual, una muy decisiva que se deriva de la revolución digital, es la eclosión de lo que genéricamente denominamos como redes sociales, o también “autocomunicación de masas”, según expresión de Manuel CASTELLS. Proceso que, de manera más decisiva, es consecuencia del desarrollo de las llamadas Web 2.0 y Web 3.0; o sea, del “grupo de tecnologías, dispositivos y aplicaciones que sustentan la proliferación de espacios sociales en internet gracias la mayor capacidad de la banda ancha, el revolucionario software de código abierto y la mejor calidad de los gráficos y el interfaz, incluyendo la interacción de avatares en espacios virtuales tridimensionales” (Manuel CASTELLS, 2009, pág. 101)."

 

"Las redes, no sólo están sirviendo para ampliar enormemente las posibilidades de comunicación entre los seres humanos, así como sus relaciones laborales, profesionales y de ocio, sino que, asimismo, están posibilitando otros modelos de aprendizaje más interactivos y cooperativos. En el momento presente ya nadie duda de que las redes están dando lugar a la creación de un nuevo tipo de conocimiento compartido, más democrático y con mayores probabilidades de que sea accesible a todo el mundo. Recordemos, a modo de ejemplo, el enorme impacto de la información que una red como Wikileaks viene haciendo pública.

Uno de los muchos logros de Internet es que hizo posible la construcción de plataformas virtuales para integrar y vertebrar este nuevo tipo de redes sociales; un buen ejemplo de este fenómeno son lugares ya muy conocidos en la web como: Facebook (www.facebook.com), MySpace(www.myspace.com), Twitter (twitter.com), Friendster (www.friendster.com), Second Life(secondlife.com), Tribe (www.tribe.net), Xing (www.xing.com), Tuenti (www.tuenti.com), Dejaboo (dejaboo.net), Festuc (www.festuc.com/es), LinkedIn (www.linkedin.com), etc."

 

Bueno lector.. te toca leer este  maravilloso articulo completo.. no voy a seguir copiando y pegando lo que mas me llama la atencion y con lo que estoy de acuerdo... significaria copiar y pegar casi la totalidad del mismo...  Excelente material educativo... 

 

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El Rincón de ANA: CULTURA, EDUCACIÓN Y VALORES: Cualquier cosa que esto signifique

El Rincón de ANA: CULTURA, EDUCACIÓN Y VALORES: Cualquier cosa que esto signifique | Contextos Escolares | Scoop.it


 En su libro titulado “EDUCACIÓN Y CRUCE DE CULTURAS” Antonio Monclús menciona la gran diversidad de usos que en el lenguaje de hoy da al termino CULTURA, ampliando con ello de forma importante su significado.  

 

De acuerdo con la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA, cultura significa “Conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social”, y como todos sabemos, la EDUCACIÓN cumple una vieja costumbre de acompañar incondicionalmente a la CULTURA, procurando adaptarse a los cambios sociales, los nuevos modos de vida y especialmente a los grandes avances en materia de conocimiento.  

 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *  

 

Hay quienes afirman que desde esa lejana época y hasta mediados del siglo XX, hubo relativamente muy pocos cambios sobre las ideas de cómo “educar”, considerándose que por años y siglos la educación consistió en conservar y mantener los valores y acervo del pasado, cayendo irremediablemente, en la repetición estéril de lo ya conocido. 

 

Sin embargo, los cambios gigantescos que han sufrido las distintas sociedades del mundo durante la segunda mitad del siglo XX, cambios provocados por las condiciones presentadas en el mundo occidental después de la segunda guerra mundial, cuando se dan inicia fuertes cuestionamientos sobre las formas de organización social, de participación política y del dogmatismo ideológico; aunado todo ello al despliegue de la ciencia y la tecnología, han provocado importantes transformaciones en las distintas culturas que nos obligan a replantear los paradigmas educativos vigentes.

 


Una de estas nuevas ideas que se han posicionado de forma importante en los sistemas educativos modernos, es la importancia del vínculo formado por sociedad-familia-escuela.

Esta idea ha traspasado los muros escolares, para reconocer que durante toda su vida, el individuo “aprende” en el espacio social de la comunidad a la que pertenece, y que por ello esa comunidad en conjunto debe asumir la responsabilidad de la educación de sus miembros.


                                  +++++++++++++++++++++++

 

Texto completo en El RINCÓN de ANA
http://elrincondeanaschwarz.blogspot.mx/2010/05/cultura-educacion-y-valores-actuales.html

 

Un Post de ANA SCHWARZ

@anaschwarz


Via Ana Schwarz
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[VIDEO] Personalizar aprendizaje (Javier Touron)

Este es el título del webinar que ayer tuvimos en la Comunidad Eduland, que te invito a conocer, pues se está moviendo en un terreno de vanguardia que todo educador debería conocer.

Os dejo el vídeo que se ofreció a los participantes y que sirvió para realizar una animada discusión online en tiempo real con los participantes, en el explico lo que entiendo que es la revolución a la que estamos abocados en la educación ahora mismo. Este modelo que se propugna conformará una escuela basada en el alumno, que tendrá como objetivo el desarrollo del talento de cada escolar de manera óptima. Una escuela, en suma, que cumpla con lo que dicta la ley y el sentido común. Los niños más capaces y sus familias lo agradecerán, el país y el desarrollo social lo exigirán. Este vídeo y otros de anteriores webinars pueden accederse desde el canal de Youtube de Eduland.- See more at: http://www.javiertouron.es/2014/10/la-personalizacion-del-aprendizaje.html?__scoop_post=60fc0110-5baf-11e4-829a-842b2b775358&__scoop_topic=1222083#__scoop_post=60fc0110-5baf-11e4-829a-842b2b775358&__scoop_topic=1222083

 


Via Edumorfosis
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Familia y Escuela

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, home Un libro necesario , Una guía para que padres y docentes nos entendamos , , , Familia y Escuela autor , Óscar González Es profesor de Educación...

Via juandoming
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Familia y escuela: pilares de la educación en los niños

Familia y escuela: pilares de la educación en los niños | Contextos Escolares | Scoop.it
Dicen que la educación comienza por casa. No es un mito, es una realidad de la que depende el éxito del niño en el ámbito escolar y social. Desde los...

Via Rene Mendoza Hernandez
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El desarrollo del talento en los centros educativos: ¿sería posible o es una utopía?

II Jornadas Nacionales y I Regionales sobre Altas Capacidades: Educación y Familia. 

 

El pasado mes de Octubre tuve ocasión se impartir una conferencia en las II Jornadas sobre Altas Capacidades organizadas por ASA Málaga.

Aprovechando el excelente trabajo de los organizadores, quiero compartir con vosotros el vídeo que grabaron de mi intervención que titulé: "El desarrollo del talento en los centros educativos: ¿sería posible o es una utopía?". En esta exposición paso revista a algunas cuestiones que me parecen esenciales sobre el concepto de alta capacidad, la identificación y la configuración que entiendo debería tener la escuela para lograr este objetivo tan deseado que es conseguir que cada escolar desarrolle plenamente su potencial que, dicho sea de paso, es lo más digno que puede hacer la escuela y la educación para que merezcan ese nombre. Son cuestiones, como digo, esenciales que tienen, a mi juicio, una importancia crucial para todos los que quieran entender cuál es la postura de los teóricos y prácticos más solventes en este campo, tan necesitado de sentido común, estudio e investigación; para que recapaciten sobre la atención que dan a los niños diferentes en sus aulas; para que se sensibilicen hacia un problema que no pueden seguir ignorando; para que, en suma, sus escuelas y sus aulas dejen de ser máquinas de destruir talento.


Via Edumorfosis, Fernando de la Cruz Naranjo Grisales
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Mónica Beloso's curator insight, January 13, 2015 7:23 PM

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Las rutinas con las TIC en Educación Infantil

Las rutinas con las TIC en Educación Infantil | Contextos Escolares | Scoop.it

 

El ordenador se ha transformado en una puerta mágica por la que “salimos” para:

- Conocer el mundo y otras realidades diferentes a la nuestra…

- Buscar, ampliar y seleccionar información sobre diferentes temas…

- Conocer y aprender cuentos, poemas, canciones…

- Ver imágenes, mapas, vídeos…

- Comunicarnos con otros coles…

Una puerta en la que además “entran” para visitarnos, realizar comentarios, intercambiar experiencias.

CONCLUSIONES:

Ya todos conocemos las ventajas de integrar las TIC en el aula y su importancia desde las primeras edades.

En nuestro caso, al tratarse de una zona rural, las TIC nos proporcionan un medio excepcional para comunicarnos, ampliar nuestro conocimiento y conocer realidades diferentes a la nuestra.

A pesar de los escasos recursos, tenemos que aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecen el ordenador y la conexión a internet.

Todo ello unido a una buena dosis de paciencia, ilusión y dedicación hacen posible que la frase de Freire, que encabeza nuestro blog, cobre verdadero sentido:

“ La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional, como de sueños y utopía”

Noelia Martín Martín.

 

Detalles de la experiencia en http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/infantil/526-las-rutinas-en-e-infantil-con-las-tic


Via Lorena Acosta
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Educar a los hijos en las redes sociales - eLiceo.com

Educar a los hijos en las redes sociales - eLiceo.com | Contextos Escolares | Scoop.it

Algunos consejos para abordar el nuevo contexto social son los siguientes:

1. En primer lugar, debéis mostrar siempre vuestro apoyo y confiar en vuestros hijos. Eso servirá para fomentar su autonomía, su libertad y su responsabilidad de manera gradual.

2. Establecer límites. Las normas y los límites existen en todos los ámbitos y todas las actividades, por ello es necesario acordar con vuestros hijos un horario y un tiempo límite de uso. De esta forma, os aseguraréis de que sigan estudiando y dedicándole tiempo a las labores del hogar.

3. Comunicación. La comunicación familiar entre padres e hijos no siempre es fácil, es algo que se debe fomentar desde la infancia para cuando se hacen mayores y autónomos, conseguir mantener la plena confianza. Si lográis crear un entorno agradable, donde todos pueden hablar y ser escuchados sin juzgar; donde se valoren las ideas de cada cual y se respeten, donde se hable naturalmente de sus amistades, de sus gustos, de su día a día… cuando llegue el momento adolescente, las redes sociales serán simplemente un tema más de conversación. Otra forma de reforzar la comunicación es animaros a introduciros en el mundo de las redes sociales, a participar e interactuar con ellos, lo que no significa invadir su privacidad ni controlarles las 24 horas del día. La confianza es fundamental.

4. Potenciar el espíritu autocrítico y otros valores positivos. Si vuestros hijos parten de una buena educación, con la que se les ha enseñado a distinguir lo que está bien de lo que está mal y lo que es bueno de lo que es malo, ellos mismos aplicarán estos valores a la hora de enfrentarse a las redes sociales y sabrán utilizarlas razonablemente.

5. Ayudarles a controlar los riesgos. Las redes sociales permiten establecer relaciones con una característica muy singular, la del anonimato. De alguna manera, la ausencia del contacto cara a cara, hace que no sepas realmente quien está al otro lado del ordenador cuando se trata de una persona que has conocido a través del chat. Pero para ello siempre deberéis aconsejar a vuestros hijos sobre este tipo de cuestiones: que no acepten automáticamente a todo el mundo, que sepan configurar su privacidad, que no hagan públicos comentarios o fotografías comprometedoras, que no acepten a desconocidos, que en caso de hacerlo conozcan bien cómo bloquearlos y eliminarlos de la cuenta, y que nunca queden con personas desconocidas si no es en compañía, en un sitio público o avisando previamente. Al fin y al cabo, hay que ayudarles a usar el sentido común y hacerles ver que lo importante no es tener muchos amigos, sino buenos amigos.

6. Mostrar una actitud positiva ante las redes sociales. Negar el valor de las redes y tratar de aislar a vuestros hijos de ellas no contribuirá en nada. Hay que conocer bien todas las ventajas que ofrecen y potenciarlas como medio de comunicación que son. 

7. Inculcar la compatibilidad entre las redes sociales y el resto de ámbitos. Aunque las redes son importantes para el desarrollo de vuestros hijos, esto no quiere decir que sean el único instrumento de aprendizaje. No deben sustituir las relaciones personales, las quedadas con los amigos, las charlas familiares, la lectura de libros, el visionado de películas… por horas y horas delante del ordenador. Para evitar esto, como decía al principio, es bueno establecer un marco de horarios. La clave, como en todo, está en mantener un equilibrio entre las distintas actividades.


Via Lorena Acosta
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Sólo e principio, un pelicula documental sobre clases de Filosofía para Niños

Sólo e principio, un pelicula documental sobre clases de Filosofía para Niños | Contextos Escolares | Scoop.it

SOLO ES EL PRINCIPIO es una película documental sobre clases de Filosofía para Niños, captado con calidez y sensibilidad, en la senda de Ser y tener de Nicolas Philibert, que promueve a la reflexión sobre nuestra capacidad ética, social y humana, y sobre la importancia de una buena educación desde la infancia.

 

Los expresivos y vitales protagonistas se llaman Azouaou, Abderhamène, Louise, Shana, Kyria o Yanis. Tienen entre 3 y 4 años cuando, juntos, exponen libremente, con sus emociones y contradicciones, sus ideas sobre el amor, la libertad, el liderazgo, la inteligencia, la muerte...

 

A lo largo de un curso, sentados en un círculo alrededor de una vela encendida, con ayuda de su maestra Pascaline, aprenden a expresarse, a escucharse mutuamente y a conocerse mejor. Entre todos hacen filosofía, reflexionan sobre temas importantes, a menudo olvidados en nuestra sociedad. No hay estudiantes buenos ni malos: lo fundamental es pensar por sí mismos.

Los niños hablan con sus propias palabras, llenas de espontaneidad, humor, lógica y poesía; cargadas en muchas ocasiones de un increíble y envidiable sentido tolerante y cívico. Ellos son nuestro futuro.

http://www.abc.es/videos-otros/20120821/solo-principio-trailer-1749020799001.html

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Así me siento Yo: 10 emotivos cortos para expresar las sentimientos en el Aula de Infantil - Inevery Crea

Así me siento Yo: 10 emotivos cortos para expresar las sentimientos en el Aula de Infantil - Inevery Crea | Contextos Escolares | Scoop.it
Así me siento YOEn muchas ocasiones nuestros alumnos están más nerviosos de lo habitual y no consiguen concentrarse en el aula. Tenemos que enseñar a nuestros alumnos a identificar sus sensaciones. Los alumnos deberán estar muy atentos a la narración para comentarla después entre todos. Es important...

Via Mari Santos Pliego Mercado
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Sara Picó Hernandez's curator insight, October 22, 2015 6:45 AM

Recursos para expresar los sentimientos en el aula infantil

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Diez videos sorprendentes para despertar la curiosidad de tus alumnos por la ciencia.-

Diez videos sorprendentes para despertar la curiosidad de tus alumnos por la ciencia.- | Contextos Escolares | Scoop.it
A menudo resulta difícil despertar el interés de los niños por la ciencia y las matemáticas. Los alumnos no encuentran conexión entre lo que estudian en clase y el mundo que les rodea, y dejan de hacerse preguntas como cuando eran más pequeños. Esas preguntas son la base para construir el conocimiento científico. Te presentamos diez videos que te ayudarán a despertar su curiosidad por la ciencia y recuperar su capacidad para sorprenderse por los fenómenos que les rodean.

Via Mauricio M. Escudero
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Magnolia Jiménez Borges's curator insight, October 12, 2015 9:07 AM

Sólo sé que no sé nada

Lorena P R's curator insight, January 1, 2016 11:04 AM

Recursos!!!

Sara's curator insight, December 10, 2016 11:33 AM
#sceuned16
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10 Consejos para Evaluar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) | Recurso Digital

10 Consejos para Evaluar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) | Recurso Digital | Contextos Escolares | Scoop.it
Hola: Desde el portal de Edutopia comparten "10 Consejos para Evaluar el Aprendizaje Basado en Proyectos". Saludos.   Descargue el documento en formato PDF haciendo clic: AQUÍ   Enlaces d...

Via Hector E. Teran C.
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¿Qué debe hacer un profesor que detecta conductas abusivas en el uso de las tecnologías en sus alumnos?

¿Qué debe hacer un profesor que detecta conductas abusivas en el uso de las tecnologías en sus alumnos? | Contextos Escolares | Scoop.it

"Como educadores debemos observar si aparecen cambios de conducta tanto en la sala de clases como en contextos escolares y considerar los comentarios de los pares acerca de sus compañeros que pueden estar desarrollando conductas abusivas"


Via Artur Coll
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MEDAR | 16 de abril - II Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar: cultura material e inmaterial

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) en el marco de los Programas Memoria de la Educación Argentina (MEDAR), Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, invita a participar en la "II Jornada de Preservación del Patrimonio Escolar: Cultura material e inmaterial” que se desarrollará el 16 de abril de 14 a 18 horas.

La jornada, que estará dirigida a los actores sociales involucrados con políticas y acciones en los ámbitos de los archivos y museos en contextos educativos, será retransmitida por la modalidad de videoconferencia en las sedes de la Fundación OSDE de distintos puntos del país.

Se contará en esta oportunidad con la presencia de la Dra. María Cristina Menezes, de la Universidad de Campinas, Brasil, quien abordará la temática vinculada a los archivos escolares, y la Dra. Ana Diamant, quién comentará los avances del proyecto para el abordaje práctico de la historia oral. 

 

Detalles en http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar/actividades/ii_preservacion_patrimonio/index.php


Via Lorena Acosta
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¿Podemos mejorar la educación? 10 propuestas para hacerlo

¿Podemos mejorar la educación? 10 propuestas para hacerlo | Contextos Escolares | Scoop.it

Entrada del blog del maestro Óscar González con 10 propuestas para cambiar la educación:

 

1. Clarificar y unificar el concepto de qué es educar. No todo vale.

2. "Para educar a un niño hace falta la tribu entera"

3. Alianza entre familias y escuela, eliminando los recelos existentes entre ambas.

4. Decir juntos a los medios de comunicación: ¡basta ya de transmitir valores negativos!

5. Cambiar la perspectiva sobre la educación y el Sistema Educativo: afrontar la tarea educativa con optimismo y entusiasmo.

6. Atender y dedicar más tiempo a nuestros hijos.

7. Una cultura educativa: inversión, tiempo y mucha paciencia.

8. Potenciar que la sociedad apoye y valore la labor docente.

9. Apoyar e impulsar las Escuelas de Madres y Padres.

10. Ponernos todos a trabajar ya mismo para mejorar la educación.

 

Ingredientes necesarios: pasión, entusiasmo, entrega, generosidad, confianza, optimismo.


Via Alberto del Mazo
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CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. Blog Pere Marquès: Nuevos ...

CHISPAS TIC Y EDUCACIÓN. Blog Pere Marquès: Nuevos ... | Contextos Escolares | Scoop.it

La Educación es un proceso personal, pero orientado por las familias, la escuela y la sociedad en un marco educativo que debe asegurar la transmisión cultural (ideas, visiones del mundo, lenguaje, normas, valores, ...


Via Fernando de la Cruz Naranjo Grisales
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El rol de la familia en la educación actual

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Hoy en día uno de los grandes puntos de discusión en materia de educación es el rol de la familia. Desde hace algunos años se puede percibir un corte entre las responsabilidades de la escuela y de la familia a la hora de socializar a los alumnos.

Via Yashy Tohsaku
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"Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad"

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Diversas estrategias desarrolla el Ministerio de Educación para consolidar el papel de la familia en la educación del país. Conozca varias de ellas, las cuales movilizan a los actores educativos en las diferentes regiones del país.

 

La participación de la familia es eje fundamental de la política del Gobierno Nacional "Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad" y dentro de las acciones para consolidar este propósito, el Ministerio de Educación Nacional en el contexto de la integración social y la política familiar, continua realizando acompañamiento a las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas, para la promoción e incorporación de la familia en el proceso educativo de sus hijos.


Estas acciones esperan verse reflejadas en planes de apoyo al mejoramiento y atención a sus establecimientos educativos. Para esto, en 2012 el Ministerio ha brindado acompañamiento a las secretarías de educación de Magdalena, Santa Marta, Ciénaga, Cauca, Pereira, Risaralda, Tolima, Neiva, Huila, Putumayo, Casanare, Yopal y Arauca con la participación de representantes de la comunidad educativa entre servidores de las secretarías, directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia.


Igualmente, el Ministerio de Educación ha desarrollado este año un proceso participativo de construcción de lineamientos para la participación de la familia en la escuela en el que se ha convocado la participación de diferentes actores de la comunidad educativa.


Un propósito que requiere del esfuerzo de todos


El Ministerio está desarrollando un trabajo conjunto con la Universidad Pedagógica Nacional, la Fundación Save the Children y la Fundación Saldarriaga Concha, para retroalimentar los lineamientos para la participación de la familia en la escuela, así como para el proyecto que reglamente el programa Escuela para padres y madres de familia en los establecimientos educativos del país. Este proceso ha permitido la realización de tres encuentros regionales que tuvieron lugar a finales de 2011 en Bogotá, Santa Marta y Cali, en los que participaron alrededor de 600 representantes de la comunidad educativa de 64 secretarías de educación y 150 establecimientos educativos.


Asimismo, el Ministerio de Educación y la Fundación Merani trabajan en la formulación y validación de una estrategia de participación de la familia en la escuela, así como la construcción con participación de la comunidad educativa, de la última versión de estos lineamientos.


Para esta estrategia, se han focalizado 20 Secretarías de Educación y 400 Establecimientos Educativos, y se trabaja en el fortalecimiento del proyecto de reglamentación de la Ley 1404 de 2010, mediante la cual se crea el programa Escuela para Padres y Madres en los establecimientos educativos del país, y como parte de estas acciones tuvieron lugar en Pereira (los días 8 y 9 de octubre ) y Pasto (los días 11 y 12 del mismo mes) encuentros regionales con la participación de dichas secretarías y miembros de la comunidad educativa.


Como parte de esta movilización, el portal educativo Colombia Aprende hace visible el papel de la familia en el micrositio dedicado a esta, un sitio en el que los internautas pueden conocer actividades y programas, además de diversos contenidos pedagógicos. Conozca este sitio dedicado a la familia y la comunidad haciendo clic aquí.

 

Fuente: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-313292.html


Via Alianza Superior
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Monográfico "Los modelos de gestión en los centros educativos de Iberoamérica" Revista Iberoamericana de Educación 2015

Monográfico "Los modelos de gestión en los centros educativos de Iberoamérica" Revista Iberoamericana de Educación 2015 | Contextos Escolares | Scoop.it

Monográfico / Monográfico
Los modelos de gestión en los centros educativos de Iberoamérica. Retos y posibilidades / Modelos de gestão nas escolas da América ibérica. Desafios e oportunidades
Coordinadora: Márcia Lopes Reisz

Presentación

Apresentação

Sofia Lerche Vieira e Eloisa Maia Vidal, «Gestão democrática da escola no Brasil: desafios à implementação de um novo modelo»

José Márcio Silva Barbosa e Rita Márcia Andrade Vaz de Mello, «A gestão escolar e a busca pela melhoria na aferição do IDEB»

Aurora Bernal Martínez de Soria y Sara Ibarrola García, «Liderazgo del profesor: objetivo básico de la gestión educativa»

Maria Lopes, «Cultura organizacional de boas escolas: o sentido e as práticas de lideranças»

Charo Barrios-Arós y otros, «Modelos y funciones de dirección escolar en España: el caso de Tarragona»

Miguel Angel Castillo Fuentes , «El modelo de gestión en la educación especial. La calidad de atención de las necesidades educativas especiales»

Elena Surovikina, «Aproximaciones sistémicas a la gestión educativa: Un estado del arte desde la perspectiva de género»

Ángel San Martín Alonso, José Peirats Chacón y María López Marí, «Las tabletas y la gestión de los contenidos digitales en los centros escolares»

Ruth Milena Páez Martínez , «Familia y escuela: una alianza necesaria en la gestión escolar»

Ciria Margarita Salazar C. y otros, «Diseño y validación de un instrumento de evaluación del clima organizacional en centros escolares del nivel superior»

 


Via manuel area
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revistainfancia - Educar 0-6

revistainfancia - Educar 0-6 | Contextos Escolares | Scoop.it

Revista bimestral de la Asociación de Maestros Rosa Sensat.

Estructura:

Educar de 0 a 6 años: Aspectos educativos de carácter general.

Escuela 0-3 y Escuela 0-6: Experiencias y reflexiones sobre el trabajo en la escuela en estos ciclos educativos.

Infancia y sociedad e Infancia y salud: Educación, atención, desarrollo global y condiciones de vida de la primera infancia.

Buenas ideas: Recursos y materiales para trabajar en la escuela.

Informaciones, Libros al alcance de los niños, Biblioteca: Noticias, actividades, selecciones de libros y para niñas y niños y educadores.

Página abierta: Aportaciones de los lectores.


Via MARICRUZGOMEZMONEDERO
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La importancia de la educación inicial en la primera infancia - Cromos.com.co

La importancia de la educación inicial en la primera infancia - Cromos.com.co | Contextos Escolares | Scoop.it
La importancia de la educación inicial en la primera infancia
Cromos.com.co
La primera infancia es la etapa más importante de la vida. Es la etapa en la que se hacen más conexiones cerebrales.

Via edwinroman
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La digitalización y personalización cambian el modelo de educación

La digitalización y personalización cambian el modelo de educación | Contextos Escolares | Scoop.it

 

 

Además, otros medios de apoyo como pizarras electrónicas han ido incorporándose a las aulas, lo que supone que los escolares tengan contacto con lo digital desde la infancia. De esta forma comienza un proceso de transición hacia lo digital, aunque por ahora se ha limitado a una mayor utilización de dispositivos, generalmente de forma complementaria a los tradicionales, sin que hayan supuesto un impacto fundamental en la forma en la que se realizan las actividades.

Sin embargo, durante el año 2013 se han observado diferentes iniciativas en los diversos niveles del sistema educativo que anticipan que los servicios digitales cobrarán una mayor importancia en la educación del futuro, facilitando el acceso a infor mación e incluso convirtiéndose en un elemento transformador


Via L. García Aretio, juandoming, Edumorfosis
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Javier Antonio Bellina's curator insight, January 22, 2014 8:48 AM

Entre pizarras electrónicas, textos digitales, aplicaciones educativas, interconexión, y desinstitucionalización, el mundo educativo próximo futuro se dividirá cada vez más entre los revolucionarios y los reaccionarios.

Orientacion IES HRL's curator insight, January 23, 2014 5:27 AM

Rescooped by @Edumorfosis fro

Rescooped by Amparo Gonzalez from EDUCACIÓN EN VALORES SOCIALES Y CÍVICOS
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Educación en sentimientos para reconocer las propias emociones, sentimientos y saber expresarlos #educacionemocional

Educación en sentimientos para reconocer las propias emociones, sentimientos y saber expresarlos #educacionemocional | Contextos Escolares | Scoop.it
Dar nombre a lo que se siente es una forma de empezar a conocerse a uno mismo y, por tanto, una forma de madurar.La educación emocional supone:Reconocer las propias emociones y sentimientos y saber expresarlos.Saber controlar las propias emociones y sentimientos.Reconocer las emociones de los demás....

Via Mari Santos Pliego Mercado
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Nuri Grabulosa's curator insight, October 25, 2015 9:29 AM

#sceuned15

Sara Picó Hernandez's curator insight, October 26, 2015 4:59 AM

Somos un globo lleno de emociones en un mundo lleno de alfileres.

María's curator insight, December 23, 2015 12:35 PM

Educación en sentimientos para reconocer nuestras propias emociones #SCEUNED15

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Diseño y uso docente de Materiales Multimedia.-

Diseño y uso docente de Materiales Multimedia (Infografías y screencasting)

Via Mauricio M. Escudero
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candy68's curator insight, November 20, 2014 4:16 AM

Excelente presentación.  Destacó citas y todo lo que tiene q ver con #infografias

Mauro Hernandez's curator insight, March 3, 2015 2:47 PM

Gran tema

Verónica Natale's curator insight, October 30, 2016 11:39 AM

Actualización Profesional en Nuevas Tecnologías

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Los 45 mejores libros para docentes - Educación 3.0

Los 45 mejores libros para docentes - Educación 3.0 | Contextos Escolares | Scoop.it
Recopilación de 45 libros para docentes.

Via Hector E. Teran C.
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Aprendizaje significativo

Aprendizaje significativo | Contextos Escolares | Scoop.it

Aprender es crear, adquirir y transmitir una idea o conocimiento y luego, modificar una conducta para adaptarse a esa nueva idea o conocimiento. Esta definición empieza con una verdad muy sencilla: para que se produzca el aprendizaje, las nuevas ideas son esenciales. El docente debe preguntarse entonces de dónde surgen estas nuevas ideas en quién aprende, a veces, las nuevas ideas se crean mediante "chispas de creatividad" o de percepción. En otras ocasiones, nos llegan desde el exterior de diversas maneras, siendo la más formal, la enseñanza.

 

Pero las nuevas ideas o los nuevos conocimientos, por sí solos, no pueden dar lugar al aprendizaje. Si no se introducen cambios consecuentes en la forma de actuar, o de realizar un trabajo, sólo existirá un potencial de mejora.

 

El modelo pedagógico constructivista sostiene que el sujeto que aprende debe ser el constructor, el creador, el productor de su propio aprendizaje y no un mero reproductor del conocimiento de otros. No hay aprendizaje amplio, profundo y duradero sin la participación activa del que aprende.

 

Por lo tanto no serían admisibles clases en las que los alumnos sean esencialmente receptores pasivos de la información proporcionada por el docente. Esto no quiere decir que no pueda hacerse alguna vez, pero si aceptamos esta característica del aprendizaje significativo en nuestra escuela, las clases deberían ser con intensa participación del alumnado.

 

Otra nota esencial de esta concepción de aprendizaje es que siempre se aprende con otros, lo que implica que deberían proponerse frecuentemente variedad de técnicas grupales, trabajos en equipo, intercambios entre todos, (compartiendo problemas, errores, soluciones, informaciones, emociones, proyectos, etc.) sobre la cuestión elegida.

 

Si postulamos que un buen aprendizaje requiere de la participación activa del que aprende, debemos asumir que el que tiene que aprender “algo sabe” sobre el asunto (si no ¿cómo participa?) y, por lo tanto algo tiene para decir, para aportar, para poner en juego. De ahí la necesidad de indagar los saberes previos al comenzar cada tema nuevo, proyecto o unidad didáctica. Es fundamental planificar el espacio para que los alumnos puedan aportar sus dudas, expresar sus discrepancias, mostrar sus conocimientos, sus propuestas, preguntar en un clima contenedor y criticar, seguros de que sus aportes serán respetados y tenidos en cuenta.

 

El aprendizaje significativo implica el trabajo en las dimensiones afectivas, sociales y valorativas en forma integrada con la intelectual cognitiva. Por ello la educación en valores es una tarea de todos quienes enseñamos, en todo momento.

Otra condición en que se piensa cuando se habla de aprendizaje significativo es que el alumno esté motivado o tenga interés por el tema de estudio. Pero desde la concepción constructivista la buena o mala disposición para el aprendizaje se explica más por otros factores que por el interés en el tema de estudio.

 

Entre las variables que influyen en que el alumno esté motivado y dispuesto a realizar el esfuerzo para aprender de modo significativo se incluyen:

• la autoimagen del alumno

• las posibilidades que cree que tiene de fracasar

• la imagen o confianza que le merece el docente

• el clima del grupo

• la forma de concebir el aprendizaje escolar

• el interés por el contenido

 

Cuando el alumno se enfrenta a un contenido nuevo, ya ha realizado muchos otros aprendizajes y tiene una historia personal y escolar que influye. Sus éxitos o fracasos le han ido formando una imagen de sí mismo, que lo hacen sentirse con más o menos competencias escolares. Está claro que para el alumno tiene más sentido participar en una actividad cuando sabe que el esfuerzo concluirá en un logro, y por el contrario tratará de eludirlo si augura un fracaso.

 

Los procesos de enseñanza aprendizaje deben evitar que las experiencias escolares se conviertan en una sucesión de fracasos. Siempre se pueden plantear actividades con diferente nivel de dificultad, que se adapten a las heterogéneas posibilidades de los alumnos.

 

En la autoimagen del alumno influyen de manera decisiva las expectativas que el docente tiene respecto a él. El docente debe procurar un clima de trabajo seguro y confiable generando una actitud positiva del alumno, que pueda vivir los errores de manera constructiva y sentir que se debe y se puede aprender.

 

El aprendizaje para ser significativo también necesita ser profundo, esto va de la mano de la exigencia. Es posible que el alumno sepa que debe comprender bien los contenidos, o demostrar que ha memorizado la información sólo para responder al profesor.

 

Así, las exigencias y el enfoque, o modo de plantear el proceso de enseñanza aprendizaje serán propuestos por el docente, a veces en forma explícita y otras en forma tácita.

 

Un enfoque profundo supone la intención de comprender y relacionar la información nueva con la experiencia y los conocimientos previos a fin de extraer significados personales. En cambio en un enfoque superficial la intención es satisfacer los requisitos de la tarea y memorizar únicamente lo que se cree que exige el maestro. Un enfoque estratégico se centra en los requisitos de la evaluación también, pero con la intención de obtener las notas más altas posibles.

 

Para que la información que se le presenta al alumno pueda ser comprendida es necesario que los contenidos tengan significatividad lógica y psicológica.

La significatividad lógica se refiere a la naturaleza del contenido, a la coherencia que tienen las distintas disciplinas. Los contenidos deben ser significativos desde el punto de vista de su estructura interna, y es necesario que el docente respete y destaque esta estructura, presentando la información de manera clara y organizada.

 

Para una presentación clara de los contenidos un recurso casi imprescindible es el uso de mapas semánticos y redes conceptuales y es importante que no sólo los presente el docente sino que trabaje sobre su elaboración con el grupo de alumnos como contenido procedimental.

 

La significatividad psicológica implica que los contenidos sean adecuados al nivel de desarrollo y conocimientos previos de los alumnos. Es importante aclarar que el interés por un tema no garantiza que los alumnos puedan aprender contenidos demasiado complejos. Los docentes deben ser capaces de activar los conocimientos previos de los alumnos, haciendo que reflexionen sobre sus ideas y sean conscientes de ellas, seleccionando y adecuando la nueva información para que pueda ser relacionada con sus ideas incluyendo en las explicaciones, si es necesario, información que pueda servir de “puente” entre lo que ya saben y lo que deben aprender.

 

Para procurar el aprendizaje significativo más que una metodología o técnica didáctica concreta es conveniente tener una perspectiva globalizada, como actitud frente al proceso de enseñanza. Esta perspectiva supone un acercamiento a la realidad, resaltando las relaciones entre los contenidos entre sí (interdisciplinariedad) y vinculándolos al contexto habitual del alumno, o a otros contextos significativos.

 

La adopción de este enfoque que enfatiza la detección de problemas interesantes y la búsqueda activa de soluciones presenta la doble ventaja de, por una parte, motivar al alumno a implicarse en un proceso dinámico y complejo y por otra parte, permitir un aprendizaje tan significativo como sea posible.

 

Natalia Gil - http://excellereconsultoraeducativa.ning.com 

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, Universidad J. F. Kennedy, Argentina

* Artículo publicado en Contexto Educativo Número 36 - Año VI . Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías.


Via juandoming, Elisa Hergueta, Ramon Aragon
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