Contexto tecnológico y aprendizaje globalizado
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Analíticas de aprendizaje y gamificación

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Si hacemos un planteamiento serio de gamificación en los procesos de aprendizaje bajo modalidad de elearning, obtendremos un flujo incesante de “huellas” digitales que el alumno irá dejando a su paso.

Via Ramiro Aduviri Velasco
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La innovación no se prescribe

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“La educación no es neutra. Debemos decidir si queremos una educación para la igualdad o una educación para la exclusión Devenir en una cosa, la otra, o algo diferente, es cuestión de los agentes implicados”, plantean Ramón Flecha y Iolanda Tortajada.

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Dicho con otras palabras, la gran pregunta que deberíamos responder es si queremos ser agentes de transformación o de transmisión o, en palabras de Rafael Feito, si lo que “queremos es que nuestras escuelas sirvan básicamente para que los alumnos pasen de curso, aprueben exámenes y saquen buenas notas o para que aprendan a pensar y no acepten sin más la primera idea que les sea propuesta o que les venga a la cabeza.”

Debemos ser capaces de respondernos a las preguntas básicas de por qué y para qué educamos. Debemos cuestionarnos si la educación que ofrecemos hoy responde a las necesidades reales de los alumnos y a la complejidad de nuestra sociedad. “Posponer, trivializar o no contemplar con rigor y altura de miras la necesaria renovación constante de la escuela, puede generar el distanciamiento, e incluso el no cumplimiento, de las altas expectativas que la sociedad deposita en ella.” (Javier Pericacho)

Las respuestas pasan por la palabra innovación. Un término que se ha convertido en ubicuo en el mundo de las organizaciones pero cuyo significado se nos escapa porque no todos entendemos lo mismo por innovación.

Hace ahora 20 años que Francisco Imbernón pedía pasar de las mejoras cuantitativas a mejoras cualitativas. Hace ahora 20 años que Imbernón reclamaba innovación para una nueva forma de ver la educación y la enseñanza. Innovación para impulsar un cambio educativo constante. Innovación para que la educación pudiera responder a la incertidumbre, la complejidad y la diversidad que estaban provocando los profundos cambios sociales, económicos y tecnológicos que entonces vivíamos.

Pasados 20 años, los cambios socioeconómicos y tecnológicos a los que apelaba Imbernón no han hecho más que acrecentarse y acelerarse. “La educación ya no es el ámbito seguro y con pocos riesgos que era apenas hace unas pocas décadas. Debemos dejar de evadirnos. Hoy en día no nos queda otra posibilidad que soñar la utopía y desarrollar estrategias para actuar en la incertidumbre”, dice Ferrán Ruiz Tarragó. La necesidad de innovación parece más necesaria que nunca. Es urgente pasar de la innovación a la acción.

Esto es precisamente lo que hemos hecho en la segunda temporada (2016) de los laboratorios de Santillana (#SantillanaLab) al dedicar un eje de trabajo a entender bien qué es la innovación educativa, por qué es importante la innovación educativa, por qué tenemos que innovar, para qué innovamos, desde dónde debemos innovar y a dónde nos lleva la innovación y sobre todo para y con quién innovamos. A identificar cuáles son las dimensiones del cambio. Y lo hemos hecho partiendo de dos premisas: que la innovación que buscamos queremos que sea una innovación transformadora y sostenible y que por tanto la unidad básica para este tipo de innovación es el centro educativo.

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Para profundizar en estas preguntas nos reunimos con 15 profesionales de la educación en dos intensas sesiones de trabajo para tratar de identificar qué es un centro educativo innovador, cuáles son los ejes de la innovación de un centro educativo, cuáles son las dimensiones del cambio y cómo debemos activar ese cambio. Y si bien estamos convencidos que la unidad de cambio educativo es el centro escolar, no debemos olvidar que el proceso de enseñanza/aprendizaje dentro de la escuela sucede en las aulas, por lo que también exploramos qué era un aula innovadora, cómo interacciona el aula con el resto de elementos del centro y cuáles son las principales barreras para la innovación.

Hicimos también una propuesta de dimensiones para el cambio, exploramos rutas de la transformación y construimos una rúbrica de diagnóstico de la innovación educativa en un centro escolar.

En este post nos gustaría compartir las principales conclusiones a las que llegamos. Las hemos escrito a modo de decálogo de la innovación educativa:

LA INNOVACIÓN SE DEBE A LOS ALUMNOS

Innovamos para mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos. El alumno es el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y por tanto debe ser también el principal beneficiario de la innovación educativa. El alumno es el foco y el motor del cambio y debe, además, participar en la definición del cambio.

LA INNOVACIÓN DEBE RESPONDER A UN PROYECTO

No hay cambio posible si no se tiene claro el por qué y el para qué de la educación. La innovación debe responder a una visión clara y compartida por cada comunidad educativa. Debe responder a un proyecto educativo. Es necesario hacer explícitos los objetivos del cambio.

LA INNOVACIÓN NO SE PUEDE PRESCRIBIR

No se puede imponer desde arriba ni dictar desde el boletín oficial. No hay recetas únicas. Es fundamental por tanto responder al contexto y a las necesidades de cada comunidad educativa y de cada centro. No hay un único modelo de escuela innovadora. Hay tantos modelos como proyectos educativos. Hay tantos modelos de innovación como comunidades educativas.

LA INNOVACIÓN ES PROPIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

La unidad de innovación no son, por tanto, ni las administraciones públicas ni las aulas aisladas. Los verdaderos impulsores de la innovación no son los legisladores, pero tampoco es suficiente con la innovación que se produce en un aula aislada. La innovación debe surgir e incidir en los centros educativos.

LA INNOVACIÓN DEBE RESPONDER AL CONTEXTO

El contexto es fundamental y que cada centro debe desarrollar un proyecto que responda a las necesidades de la sociedad de hoy pero que también esté de acorde con sus circunstancias particulares, sus problemáticas, sus necesidades, su entorno. Un proyecto, en definitiva, que responda a sus alumnos, a sus docentes y a su comunidad educativa.

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LA INNOVACIÓN ES UNA TAREA COLECTIVA

La innovación educativa exige la participación de toda la comunidad educativa. Parece claro como decía Andy Hargreaves en 1999 que “una reforma de arriba-abajo, sin una innovación de abajo hacia arriba, no creará, las escuelas que necesitamos para el mundo del mañana.” La innovación educativa es, por tanto, una tarea colectiva, que debe ser liderada por cada comunidad educativa. La innovación “significa también la habilidad de trabajar con otros, de saber comunicarse” (Joan Rué).

LA INNOVACIÓN ES UN PROCESO SISTÉMICO Y DINÁMICO

Igual que no hay recetas universales, tampoco hay palancas mágicas para la innovación. La innovación requiere actuar simultáneamente sobre varias dimensiones. Y aunque cada proyecto de innovación es diferente, todos actúan sobre un conjunto de dimensiones comunes. En #SantillanaLab hemos identificado estas siete grandes dimensiones con las que hemos construido nuestra rúbrica de diagnóstico de la innovación: 1. Objetivo; 2. Liderazgo y Organización; 3. Currículo, contenidos y metodología; 4. Evaluación; 5. Formación; 6. Infraestructuras; 7. Conexión con la comunidad. Cada centro debe decidir sobre qué dimensiones actúa y en qué orden. Además, la innovación es acción y es necesario introducir desde el principio una dimensión que atienda al proceso de implementación del cambio, desde el diagnóstico hasta la evaluación y la iteración, pasando por el plan de acción. Cada centro debe diseñar un plan de acción para la innovación.

LA INNOVACIÓN DEMANDA FORMACIÓN

Sin formación no hay innovación. El proceso de innovación nos exige aprender continuamente y aprender de otros, compartir experiencias, formar equipos y formar a la comunidad educativa (profesores, equipos directivos, familias..). “Para generar innovación educativa lo fundamental es la instauración de capacidades al interior de las escuelas, de modo que sean ellas mismas las que instalen la reflexión-acción como práctica para el mejoramiento escolar continuo.” (Red Lab-Sur. Innovaciones educativas que conectan).

LA INNOVACIÓN EXIGE LIDERAZGO Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La innovación exige liderazgo. Es necesario crear entornos de trabajo flexibles en los que no se castigue el error, donde la información y el conocimiento estén disponibles y circulen abiertamente. Que favorezcan la mezcla y la diversidad. Entornos porosos que incentiven la conectividad. La innovación nos pide liderazgo en la organización y un modelo de organización y de gestión del cambio. La innovación surge y cambia la cultura escolar.

LA INNOVACIÓN SON LAS PERSONAS

Lo más importante en un proceso de cambio son las personas. En el centro de los procesos de innovación se encuentran las personas. Por eso también nos interesa respondernos a preguntas como ¿para quién innovamos?, ¿Quién debe innovar? y ¿quién debe participar en el proceso de cambio? ¿Quién debe liderar ese proceso de innovación?. Al final como dijo Ángel Serrano (Escuelas Padre Piquer) “no son las metodologías, ni los espacios...son la personas”.

En resumen, innovar nos exige conocer el contexto, trabajar desde lo que tenemos, asumir riesgos, investigar, fijar objetivos, organizarnos de una cierta manera, compartir, colocar al alumno en el centro, liderazgo y formación. La innovación y el cambio debe ser la respuesta a necesidades concretas, debe estar liderada por personas comprometidas y debe ser ejecutada por toda la comunidad educativa. El cambio exige una correcta combinación de planificación, liderazgo, personas, recursos y acción.

La innovación debe ayudarnos a construir un futuro mejor desde nuestro presente. Innovar es, de hecho, nuestra manera de hablar con el futuro. Innovar es nuestra manera de construir nuestra utopía, de “diseñar y poner en marcha, de manera pausada, participativa y humilde, una renovación pedagógica que supere unas disfunciones que cada día que pasa son más manifiestas, contribuyendo al mismo tiempo a satisfacer mejor las necesidades de las personas (los alumnos) en el incierto mundo que les espera.” (Ferrán Ruiz Tarragó). Innovar es hacer que el cambio sea deseable, posible, articulable, sostenible y generalizable. Pasa por construir la imagen de “lo deseable”. Innovamos para cambiar. Innovamos para transformar. Innovamos para crear una nueva cultura del aprendizaje. Innovamos para vivir mejor.

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Las referencias médicas en la obra de Shakespeare |

Las referencias médicas en la obra de Shakespeare | | Contexto tecnológico y aprendizaje globalizado | Scoop.it
Las referencias médicas en la obra de Shakespeare

Una investigación desarrollada desde el Departamento de Traducción y Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), en España, explora las referencias médicas en la obra del dramaturgo inglés William Shakespeare. El profesor de Traducción y Comunicación Vicent Montalt publica una serie de artículos en la revista Panace@ donde profundiza en los puentes entre el teatro y la medicina mediante un enfoque innovador en el estudio de la obra del clásico inglés en el marco de la tendencia anglosajona conocida como medical humanities.


Vicent Montalt. (Foto: UJI)
La obra de Shakespeare (1564-1616) es para Montalt «una especie de laboratorio en tanto que el dramaturgo experimenta como un científico con los cuerpos, las emociones, los sentimientos, las ideas, la política, cualquier aspecto relevante para el ser humano». En consecuencia, una mejor comprensión de los métodos compositivos del dramaturgo inglés y de cómo enlaza los diferentes planos –corporal, físico, político y estético– «puede inspirar modelos de pensamiento y de comunicación extrapolables y adaptables al mundo actual», añade.

Este autor, referente de la literatura universal, está, según Montalt, «totalmente trufado de referencias médicas en todas sus obras: Hamlet es el caso más conocido, pero también están en Ricardo II, Ricardo III, Coriolano, Romeo y Julieta, El rey Lear, La tempestad, Enrique V, Enrique VIII, Sueño de una noche de verano, Julio César, Troilo y Crésida, por citar algunas, e incluso en los sonetos. Allá donde buscas, encuentras y, además, en el sentido amplio, en alusión al cuerpo y sus transformaciones; a la mente; a las emociones y los sentimientos». En definitiva, asevera el profesor de la UJI, la obra shakespeariana es «un gran compendio de aspectos que tienen que ver con la salud y la enfermedad en los planos físico, psíquico y social».

Uno de los focos principales de las investigaciones de Vicent Montalt es que Shakespeare no sólo estaba fascinado por la medicina de su tiempo, sino que disfrutaba de amplios conocimientos médicos adquiridos por varias vías, un potente recurso que le permite verter sobre la página y sobre el escenario una concepción antropológica de la realidad de carácter fenomenológico, fisicista y empirista.

Según los trabajos del profesor Montalt, en la construcción de su universo estético, político y psicológico, William Shakespeare usa una gran diversidad de metáforas, imágenes, símiles, analogías, comparaciones y referencias más o menos directas relativas a la salud y la enfermedad. Por ejemplo, en la tragedia histórica de Ricardo II se sirve de redes conceptuales como la formada por cólera, sangría, incisión, paciente, purga o médico, para construir las esferas física, emocional, mental y política de los personajes de la obra y mostrarlas a un público ávido de nuevos conocimientos y experiencias.

Afirma el profesor Montalt que su actividad como traductor, docente e investigador en el campo de la traducción científico-técnica y médica «ha sido un elemento clave para estudiar a Shakespeare desde esta perspectiva innovadora». También subraya que las investigaciones del neurólogo y director del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad de California Meridional, Antonio Damasio, han sido muy inspiradoras para él en el redescubrimento de Shakespeare desde la óptica científica y médica.

Uno de los objetivos primordiales de la investigación de Vicent Montalt, además de «restablecer los puentes olvidados entre el teatro y la medicina», ha sido la reivindicación de una mejor comprensión de la obra de Shakespeare desde la óptica científica y médica porque el autor «es un protocientífico del cuerpo, de la mente y de la sociedad. Es un autor visionario que, como Galileo, Spinoza, Leibniz y tantos otros, nos hace llegar su perspectiva al presente y lo traspasa; sus personajes exploran un gran abanico de situaciones y de posibilidades de comportamiento e interacción». De hecho, estas creaciones dramatúrgicas son resultado del momento histórico que vivió el dramaturgo en Londres, «una época de intensa ebullición y revolución científica que él, como observador de la realidad, incorpora a su obra y transforma en teatro; así, a la vez, podemos aproximarnos al conocimiento médico de su tiempo», explica.

Vicent Montalt es profesor titular del Departamento de Traducción y Comunicación de la Universitat Jaume I de Castelló. También es profesor invitado habitual del University College London y conferenciante en varias universidades europeas. Formado como traductor teatral en el Instituto Shakespeare de la Universitat de València, es autor de una tesis doctoral sobre Shakespeare, oralidad e intertextualdad (1996). Dirige el Máster en Traducción Médico-sanitaria de la UJI (miembro de la red EMT de la Comisión Europea) y forma parte del grupo de investigación Gentt (www.gentt.uji.es), donde en la actualidad es investigador principal de dos proyectos sobre comunicación clínica en contextos multiculturales y multilingües centrados en el uso de dramaturgias como metodologías innovadoras. Es miembro de un proyecto Explora sobre lenguaje y cultura de la salud, con participación de investigadores de varias universidades de España, y también del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas (Iulma). Es autor de numerosos artículos y libros sobre traducción teatral, científica y médica, comunicación médico-sanitaria, bibliometría, pedagogía de la traducción en línea, y Shakespeare y la medicina. En la actualidad, realiza una estancia de investigación en el Instituto López Piñero de Historia de la Medicina y de la Ciencia, de la Universitat de València.

Fuente: UJI/Ncyt.-

Via Charles Tiayon
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La enseñanza que pretende provocar aprendizaje relevante se relaciona más con la creación compartida de cultura y contextos humanos, redes sociales y académicas, que con la mera transmisión verbal de datos e instrucciones en el contexto del aula. Ángel Ignacio Pérez Gómez Imitar, una ventaja evolutiva Nadie pone en duda que nuestro cerebro es social.…

Via Ramon Aragon
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Educacion mediada por Tecnologias de la comunicacion

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Poniendo en la mesa la ciencia del aprendizaje con la visión tecnológica: “Educación 3.0”

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Poniendo en la mesa la ciencia del aprendizaje con ... #Educacion #MetodologiasDeAprendizajes #Tecnologia https://t.co/em8Wbpt3Lp https://t.co/e5qtBrUZU7
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Blog Santillana - Ambientes de aprendizaje y el desarrollo de las competencias

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REVISTA DIM

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RT @EduardMasdeu: La #revistaDIM publica un ressenya del meu llibre � (@PagesEditors) #música #tecnologia #educació https://t.co/qdVwFAyU6d
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Juan Domingo Farnós Miró

EDUACIÓN A DISTANCIA: la tecnología entra en acción!!!

de JUAN DOMINGO FARNOS

Si esta sociedad quiere algo nuevo y diferente, la tecnología d
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El uso de las tecnologías de la información en el trabajo pedagógico

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Blog de Educación, Nuevas tecnologías, Informática educativa, Literatura y Artes en general. 13 años ininterrumpidos en la web.
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Analítica del aprendizaje, Innovación y Tecnología a la Inversa – Edulíticas | Analítica del Aprendizaje

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