Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI
14.5K views | +0 today
Follow
 
Rescooped by Elisa Hergueta from Comunicación y Educación en Red
onto Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI
Scoop.it!

¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital

¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en u...

Via Eduardo Area Sacristan, José Gil de Sagredo, juandoming, Cristina Villalonga Gómez
Eduardo Area Sacristan's curator insight, March 19, 2014 1:22 AM

El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.

Maria Claudia Londoño D.'s curator insight, March 25, 2014 10:44 AM

Los "ismos" actuales: conectivismo, cooperativismo,colaboracionismo...  ;)

Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI
Espacio para curar, difundir y compartir los contenidos y temas del trabajo final del #MasterRedesUNED #TFM
Curated by Elisa Hergueta
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Rescooped by Elisa Hergueta from E-Learning-Inclusivo (Mashup)
Scoop.it!

Collaboration Is Key for Problem-Based Learning

Collaboration Is Key for Problem-Based Learning | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
The Consortium for School Networking (CoSN) released a report in February that takes a deep dive into project- and problem-based learning. The report explores how schools are using extensive projects and real-world teaching methods to increase student engagement, skills development and problem-solving techniques.

Via Nik Peachey, juandoming
David Alzate's curator insight, December 1, 2017 8:07 AM
Being the parent of a child with a learning disability can be an emotionally charged experience. Frustration and confusion can complicate the conversations between parents and teachers about what to do. Respect for each other and open communication can reduce tension and enable parents and teachers to benefit from each other’s expertise and knowledge of the child. Working together, either informally or during formal evaluation, parents, teachers, and children can inform one another about how best to address a child’s needs
Caitlin Muller's curator insight, May 3, 2018 11:09 PM
Interesting article on the need for collaboration and transformative IT pedagogical practices for problem based learning to be effective and innovative. 
Breanna Morgan's curator insight, May 20, 2019 3:00 AM
This artefact succinctly provides key points into how teachers can best utilise digital tools for problem-based learning through collaboration. Educators were interviewed for the purpose of the report and underpinned the basis for its argument. It was found that successful professional development is made possible through the contribution of and collaboration with education technology professionals. 

This artefact is of great value in highlighting the importance of professional development. This means that, prior to implementing digital tools for tasks, the educator must first collaborate with other professionals to develop technological skills. Upon reading the report linked in this artefact, it has become clear the amount of consideration and thought that goes into the initial purchase as well as the ongoing use of technology in the classroom. 

From an English teacher’s perspective, the reading of this article prompts thorough training and communication between those who understand more about software used. For example, if the students are required to analyse a set novel in the form of a blog post, the educator must ensure that they have undertaking professional development. This might be in the form of training provided by the blogging platform, communication with professionals in the field of blogging or collaboration with IT experts and school stakeholders.
Scooped by Elisa Hergueta
Scoop.it!

Eduteka - Programación en la Educación Escolar > Fundamentos > Artículos

Eduteka - Programación en la Educación Escolar > Fundamentos > Artículos | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
Seccion Docentes de Área - EDUTEKA es el Portal gratuito para docentes y directivos escolares interesados en mejorar la educación con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en formar a sus estudiantes en el manejo de esas Tecnologías.
No comment yet.
Rescooped by Elisa Hergueta from APRENDIZAJE
Scoop.it!

CLASES DE FELICIDAD - INED21

CLASES DE FELICIDAD - INED21 | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it

Via Marta Torán
Marta Torán's curator insight, December 25, 2015 5:22 PM

Marta Grañó nos regala este post sobre cómo de importante es conseguir que las aulas sean clases de felicidad.

Scooped by Elisa Hergueta
Scoop.it!

IRROLD - Vol 16, No 6 (2015) Towards a European perspective on Massive Open Online Courses

IRROLD - Vol 16, No 6 (2015) Towards a European perspective on Massive Open Online Courses | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
The International Review of Research in Open and Distance Learning (www.irrodl.org) is a refereed e-journal that aims to advance research, theory and best practice in open and distance education research.
No comment yet.
Scooped by Elisa Hergueta
Scoop.it!

L’evoluzione complessa**: la civiltà tecnologica tra bisogno di sicurezza e solidarietà della paura** vía @dominicipi

L’evoluzione complessa**: la civiltà tecnologica tra bisogno di sicurezza e solidarietà della paura** vía @dominicipi | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
Con il pensiero sempre rivolto a chi soffre, a chi è in difficoltà o è discriminato... La globalizzazione ha determinato un progressivo ridimensionamento della sfera della politica, lasciando apert...
No comment yet.
Rescooped by Elisa Hergueta from E-Learning-Inclusivo (Mashup)
Scoop.it!

Investigaciones periféricas y andamiajes abiertos de aprendizajes!

Investigaciones periféricas y andamiajes abiertos de aprendizajes! | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
Las Tecnologías de aprendizaje en línea y los entornos virtuales de aprendizaje, en particular, están atrayendo una atención considerable, y es probable que formar aspectos estratégicos clave en el aprendizaje especialmente en el universitarios. Estudiantes de diversos niveles parecen disfrutar de la autonomía de acceder a los conocimientos a través de las comunicaciones en línea y recursos basados en la web. Sin embargo, simplemente tener acceso al conocimiento sin experiencia no parece ser suficiente para el desarrollo de la experiencia la resolución de problemas y el control metacognitivo. Estamos investigando, desde la periferia de los centros de poder, los efectos de las indicaciones metacognitivas incrustados en los alumnos la conciencia metacognitiva, y los efectos de las tutorías virtuales sobre el desarrollo de los estudiantes en su esfera metacognitiva y en la experiencia que poduce la resolución de problemas .

Los decribimos como un entorno en línea que consta de diferentes andamios metacognitivos: modelado experto en el vídeo digital en línea, el acceso a los procedimientos, y los avisos de auto-evaluación, y la interacción entre los docentes y estudiantes en una plataforma Web. Los resultados sugieren que los mensajes metacognitivas incrustados se pueden utilizar como andamios para aumentar la conciencia alumnos de sus procesos de pensamiento en curso, y la necesidad de planificar su curso de acción y comprobar su precisión a medida que progresan a través de cualquier tarea de resolución de problemas. También parece que la externalización de las actividades mentales del experto a los estudiantes puede ser una estrategia efectiva de andamios en la orientación de la atención de los alumnos con aspectos específicos de sus procesos de aprendizaje, e involucrarlos en la autoevaluación de su propio aprendizaje y comprensión.

Via Edumorfosis, juandoming
No comment yet.
Scooped by Elisa Hergueta
Scoop.it!

Las claves en Neuroeducación

Las claves en Neuroeducación | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
LAS CLAVES DE LA NEUROEDUCACIÓN En los últimos años se ha producido un enorme desarrollo en las tecnologías de visualización cerebral que ha posibilitado el análisis del cerebro humano realizando t…
No comment yet.
Scooped by Elisa Hergueta
Scoop.it!

INTELIGENCIA COLECTIVA, EMOCIONES Y ROLES vía @_INED21 @TRICLab

INTELIGENCIA COLECTIVA, EMOCIONES Y ROLES vía @_INED21 @TRICLab | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
Inteligencia colectiva, emociones y roles.
No comment yet.
Scooped by Elisa Hergueta
Scoop.it!

#Oralidad y escritura: en estado beta permanente – Habitaciones de cristal #TRICLab

#Oralidad y escritura: en estado beta permanente – Habitaciones de cristal #TRICLab | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
No comment yet.
Rescooped by Elisa Hergueta from Educación, TIC y ecología
Scoop.it!

Herramientas TIC para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner

Herramientas TIC para desarrollar las inteligencias múltiples de Howard Gardner | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
Inteligencias Múltiples (Howard Gardner) & Herramientas TICSeguimos desarrollando las inteligencias múltiples en Inevery Crea y hoy añadimos un mapa conceptual realizado por Totemguard que relaciona algunas herramientas tic con el desarrollo de los diferentes tipos de Inteligencia descritas por Gad...

Via Ramon Aragon
Rescooped by Elisa Hergueta from LabTIC - Tecnología y Educación
Scoop.it!

Preparing for the Digital University

Un informe del grupo del profesor George Siemens en la Universidad de Athabasca


Via Ana Cristina Pratas, L. García Aretio, Labtic.Unipe
María Dolores Díaz Noguera's curator insight, May 12, 2015 6:25 AM

Universidad Digital ... Preparación para la Universidad Digital |scoopit travésAnaCristinaPrts http: //sco.lt / ...

Alfredo Corell's curator insight, May 15, 2015 2:55 PM

Preparing for the digital university: a review of the history and current state of distance, blended, and online learning


Athabasca University,

University of Edinburgh,

University of Texas Arlington,

University of South Australia

Risto Suoknuuti's curator insight, May 17, 2015 2:59 AM

This is the possibility and nesessity to the value chaine of knowledge.

Scooped by Elisa Hergueta
Scoop.it!

14 guías didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples

14 guías didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
14 guías didácticas para trabajar las Inteligencias Múltiples
Jorge PJ's comment, December 10, 2017 10:59 AM
Muy buena guía sobre las distintas inteligencias.
Rescooped by Elisa Hergueta from Edumorfosis.it
Scoop.it!

What can technology do for tomorrow’s children?

What Can Technology Do for Tomorrow's Children? - Bright - Medium
School looks different today than it did even a handful of years ago. Teaching and learning is changing — in exciting ways — because the world is changing.

We now live in a global economy with a knowledge-based marketplace, where the ultimate measure of our success is becoming less about what we know, but more about what we do with what we know, and learning new skills to fit a rapidly changing world.

Technology has helped to accelerate this pace of change, retooling nearly every aspect of our daily life, from how we communicate, to how we shop, to how we receive medical care. Schools — many of which have been slow to embrace innovation — are beginning to engage in this digital revolution.

Via Edumorfosis
No comment yet.
Scooped by Elisa Hergueta
Scoop.it!

Aprender a aprender, la estrategia futura del higher learning! (Educación Disruptiva)

Aprender a aprender, la estrategia futura del higher learning! (Educación Disruptiva) | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
juandon Los profesionales y organizaciones a menudo se reúnen con poca preparación en términos de lo que se requiere para ofrecer una atención integral; líderes y profesionales carecen de las herramientas o habilidades para el trabajo en colaboración . Aprender a aprender puede ayudar a los grupos interprofesionales navegar incertidumbre, la complejidad y la exposición…
No comment yet.
Scooped by Elisa Hergueta
Scoop.it!

Articles ~ Stephen Downes

Articles ~ Stephen Downes | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
Online learning, new media, connectivism, MOOCs, personal learning environments, new literacy, and more from Stephen Downes
No comment yet.
Rescooped by Elisa Hergueta from E-Learning-Inclusivo (Mashup)
Scoop.it!

How To Motivate Learners Before, During and After an eLearning Course Infographic

How To Motivate Learners Before, During and After an eLearning Course Infographic | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it

How To Motivate Learners Before, During and After an eLearning Course Infographic Keeping learners motivated throughout an eLearning course is a challenge for even the most seasoned designers. What is the key to motivating learners and ensuring they stay on track throughout a course? The trick... http://elearninginfographics.com/motivate-learners-elearning-course-infographic/


Via elearninginfographic, Suvi Salo, juandoming
No comment yet.
Scooped by Elisa Hergueta
Scoop.it!

L’ipercomplessità e una crisi non soltanto economica. Ripensare il sapere e lo spazio relazionale vía @dominicipi

L’ipercomplessità e una crisi non soltanto economica. Ripensare il sapere e lo spazio relazionale vía @dominicipi | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
Riproponiamo il contributo di Piero Dominici pubblicato il 3 luglio sul blog Ipercomplessità e spazio relazionale di Nòva de Il Sole 24 Ore Progresso tecnologico ed economico condizioni necessarie ma non sufficienti ad affrontare una crisi ...
No comment yet.
Rescooped by Elisa Hergueta from E-Learning-Inclusivo (Mashup)
Scoop.it!

Cognition, Affect, and Learning - Burnt Umbrage

Cognition, Affect, and Learning - Burnt Umbrage | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
Random pages from Barry Kort.

Via Suvi Salo, juandoming
No comment yet.
Scooped by Elisa Hergueta
Scoop.it!

#Educomunicación - Retos y desafíos

#Educomunicación - Retos y desafíos | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
Portal Web-TV de la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia
No comment yet.
Scooped by Elisa Hergueta
Scoop.it!

EL CEREBRO SOCIAL: COOPERACIÓN EN EL AULA vía @_INED21 @jesuscguillen

EL CEREBRO SOCIAL: COOPERACIÓN EN EL AULA vía @_INED21 @jesuscguillen | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
No comment yet.
Rescooped by Elisa Hergueta from Educación en Red
Scoop.it!

Mobile Learning meets E-Memory - eLearning Industry

Mobile Learning meets E-Memory - eLearning Industry | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
If E-Memory is indeed the direction in which our memories are evolving Mobile Learning is critical to effective talent development. Mobile Learning E-Memory

Via Sonia Santoveña
No comment yet.
Rescooped by Elisa Hergueta from APRENDIZAJE
Scoop.it!

ÉXITO DE PRINCIPIO: HACER NUESTRO PROPIO PENSAMIENTO

ÉXITO DE PRINCIPIO: HACER NUESTRO PROPIO PENSAMIENTO | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
"No entiendo por qué la gente se asusta de las nuevas ideas. A mi me asustan las viejas". - John Cage. El potencial de la mente, el poder total y absoluto es uno de los regalos más grandes de la hu...

Via Marta Torán
Marta Torán's curator insight, October 26, 2015 2:15 PM

Un artículo de Ricard Lloria sobre nuestras ideas, nuestro pensamiento.

 

El éxito y el deseo.

 

No os lo perdáis.

Rescooped by Elisa Hergueta from E-Learning-Inclusivo (Mashup)
Scoop.it!

Competencias digitales y herramientas

Competencias y herramientas digitales Por Ramiro Aduviri Velasco @ravsirius

Via Juan Jesús Baño Egea, juandoming
Ajo Monzó's curator insight, May 19, 2015 4:47 AM

Claro y usable!

Antonio Bautista's curator insight, May 24, 2015 12:21 PM

sencillamente fundamental

Bea Sánchez's curator insight, May 28, 2015 10:30 AM

Muy buena la presentación. También da pistas para mejorar nuestro PLE.

Rescooped by Elisa Hergueta from E-Learning-Inclusivo (Mashup)
Scoop.it!

Let the Kids Learn Through Play

Let the Kids Learn Through Play | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
Academic teaching in kindergarten backfires.

Via juandoming
No comment yet.
Scooped by Elisa Hergueta
Scoop.it!

14 Libros gratis en PDF de Paulo Freire, el educador liberador del siglo XXI

14 Libros gratis en PDF de Paulo Freire, el educador liberador del siglo XXI | Comunicar, Educar y Aprender en el siglo XXI | Scoop.it
14 Libros gratis en PDF de Paulo Freire, el educador liberador del siglo XXI
No comment yet.