repensar las CLASES
408 views | +0 today
Follow
 
Rescooped by Justo García Añón from Pangea
onto repensar las CLASES
Scoop.it!

¿Fueron los Neandertales responsables de su propia extinción?

¿Fueron los Neandertales responsables de su propia extinción? | repensar las CLASES | Scoop.it
El título de este post es la traducción literal del inglés de un artículo publicado por mis colegas Jordi Agustí y Xavier Rubio en la revista Quaternary International.
Es muy curiosa la fascinación que nos provocan los Neandertales.

Via CRCiencia
No comment yet.
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Rescooped by Justo García Añón from Mundo Clásico
Scoop.it!

Το Ανάκτορο του Νέστορα 3D - The Palace of Nestor 3D

3D αναπαράσταση του μυκηναϊκού ανακτόρου στον Άνω Εγκλιανό Πυλίας, γνωστό ως Ανάκτορο του Νέστορα. Περίπου 1300-1200 π.Χ. 3D reconstruction of the mycenaea

Via domingo vallejo
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from Mundo Clásico
Scoop.it!

Así trabajan en el único taller que puede copiar las grandes esculturas del arte clásico griego

Así trabajan en el único taller que puede copiar las grandes esculturas del arte clásico griego | repensar las CLASES | Scoop.it
Aunque existen multitud de copias de las principales esculturas del Arte Griego, solo un taller de Atenas cuenta con el certificado oficial para poder realizarlas. Este derecho exclusivo le ha sido concedido por el Ministerio de Cultura de Grecia. En la imagen, un artista trabaja en una réplica de una estatua antigua de Higía, la…

Via domingo vallejo
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from Enseñar Geografía e Historia en Secundaria
Scoop.it!

Hombre de Cheddar: ¿por qué a los humanos que abandonaron África se les aclaró la piel hace miles de años?

Hombre de Cheddar: ¿por qué a los humanos que abandonaron África se les aclaró la piel hace miles de años? | repensar las CLASES | Scoop.it
Los científicos le pusieron cara al esqueleto más antiguo de Reino Unido, quien resultó tener piel oscura y ojos azules. ¿Cuándo comenzaron a cambiar su color de piel aquellos ancestros y por qué se produjo ese fenómeno?

Via José Moraga Campos
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from Pangea
Scoop.it!

Las técnicas de caza explican por qué los neandertales no dibujaban

Las técnicas de caza explican por qué los neandertales no dibujaban | repensar las CLASES | Scoop.it
A diferencia de los humanos modernos, los neandertales nunca demostraron la capacidad de dibujar imágenes reconocibles, aunque tenían cerebros grandes y produjeron herramientas complejas.

Via CRCiencia
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from E-Learning-Inclusivo (Mashup)
Scoop.it!

No todo se enseña de la misma manera

No todo se enseña de la misma manera | repensar las CLASES | Scoop.it
Precisamente por esto, porque no todo se enseña de la misma manera, es por lo que hoy resulta esencial la reflexión sobre las diversas metodologías. Un método es un camino hacia algo, no un fin en sí mismo. El gran error de la educación moderna, que me permito adelantar pero al que llegaremos en breve,…

Via Ramon Aragon, juandoming
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from Mundo Clásico
Scoop.it!

El Coliseo de Roma ofrece visitas con realidad virtual y juegos en familia

El Coliseo de Roma ofrece visitas con realidad virtual y juegos en familia | repensar las CLASES | Scoop.it
Un antiguo proverbio romano decía: mientras dure el Coliseo, durará Roma; si el Coliseo cae, lo hará también Roma y, con ella, el mundo. Aunque sea algo pretencioso, entre otras cosas porque la vieja capital del Imperio (y el Imperio mismo) ya existía cientos de años antes de que se construyera el e

Via domingo vallejo
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from Recursos TIC para las Ciencias Sociales
Scoop.it!

Medieval Times: gamificando la historia

Medieval Times: gamificando la historia | repensar las CLASES | Scoop.it
En los siguientes enlaces puede consultarse la información relativa a la gamificación que he desarrollado para el estudio de la Edad Media en 2º de ESO. Se trata de un juego que, aprovechando los contenidos de la materia y el trabajo e implicación del alumnado, permite recrear una serie de situaciones propias de la época.…

Via Javier de la Cruz
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from Mundo Clásico
Scoop.it!

El fascinante hallazgo que revela cómo jugaban los niños hace 5.000 años

El fascinante hallazgo que revela cómo jugaban los niños hace 5.000 años | repensar las CLASES | Scoop.it
¿Cómo pasaban su infancia nuestros ancestros más antiguos? ¿Tenían juguetes?

Via domingo vallejo
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from Chismes varios
Scoop.it!

7 alucinantes cuevas para sentirte como un auténtico espeleólogo

7 alucinantes cuevas para sentirte como un auténtico espeleólogo | repensar las CLASES | Scoop.it
España está llena de cuevas asombrosas. Desde pinturas rupestres a antiguos bandoleros se pueden encontrar en estos rincones ocultos. Código Único te propone un viaje por fascinantes mundos subterráneos que merecen ser visitados.

Via Gumersindo Fernández
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from Mundo Clásico
Scoop.it!

Los diez insultos más ingeniosos de la Antigua Roma

Los diez insultos más ingeniosos de la Antigua Roma | repensar las CLASES | Scoop.it
Los romanos también se veían en la necesidad de insultarse... y lo hacían con gran creatividad Estatua de Cicero en el antiguo Palacio de la Justicia en Roma Fuente: ABC 8 de noviembre de 2017 Las poesías de Ovidio, la obra moralista de Séneca, la retórica de Cicerón... de la Antigua Roma nos han llegado…

Via domingo vallejo
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from Mundo Clásico
Scoop.it!

Los Disturbios de Niká, la tangana deportiva que derivó en rebelión abierta contra el emperador Justiniano

Los Disturbios de Niká, la tangana deportiva que derivó en rebelión abierta contra el emperador Justiniano | repensar las CLASES | Scoop.it
Si alguien cree que las tanganas deportivas que de vez en cuando se dan en los estadios de fútbol son algo reciente se equivoca de medio a medio; hay cosas que son tan antiguas como el respirar y los autores clásicos han dejado testimonio de las peleas que se producían entre aficionados en el circo

Via domingo vallejo
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from Enseñar Geografía e Historia en Secundaria
Scoop.it!

La cultura y el arte de los reinos cristianos

La cultura y el arte de los reinos cristianos | repensar las CLASES | Scoop.it
Con el fin de sintetizar el temario de 2º de Bachillerato, he elaborado una serie de vídeos breves sobre la historia de España desde Atapuerca hasta la Transición. Por tanto, el objetivo no es abordar los contenidos en su totalidad, sino establecer una serie de pautas que permitan ampliar la información en el aula, ya…

Via Javier de la Cruz, José Moraga Campos
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from Pangea
Scoop.it!

Un nuevo cachorro de león de las cavernas en perfecto estado de conservación

Un nuevo cachorro de león de las cavernas en perfecto estado de conservación | repensar las CLASES | Scoop.it
Un nuevo cachorro de león de las cavernas (Panthera leo spelaea), de la era de los mamuts, ha sido descubierto en el permafrost (la capa de suelo congelada) de la región de Yakutia, en el norte de Rusia, según informó la semana pasada The Siberian Times.

Via CRCiencia
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from TIC & Educación
Scoop.it!

#Enclase11F 2018: Creando nubes

#Enclase11F 2018: Creando nubes | repensar las CLASES | Scoop.it

Dentro de las diferentes actividades programadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, los alumnos de 4º ESO que cursan TIC, han estado creando nubes de palabras con la herramienta en linea WordArt. Como contábamos en la entrada anterior, se trataba de crear una imagen con el nombre de científicas destacadas, las cuales ya han trabajado creando posters e infografías.


Via Gumersindo Fernández
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from TIC & Educación
Scoop.it!

Cómo Convertir Blogs en eBooks Para Leer Más Cada Día 

¿Cómo leer más cada día y aprender cosas nuevas con menos esfuerzo? En este vídeo te voy a enseñar cómo convertir tus blogs y posts favoritos en formato eBook para que puedas leerlos cómodamente en cualquier momento y lugar, sin cansarte la vista y con el mínimo esfuerzo, utilizando plugins como EpubPress o la herramienta de código abierto, Calibre.

Via Gumersindo Fernández
Karla Alejandra España Pérez's curator insight, February 9, 2018 2:55 PM
Generar contenidos es el mejor posicionador
Rescooped by Justo García Añón from Enseñar Geografía e Historia en Secundaria
Scoop.it!

El sorprendente descubrimiento de un fósil que cambia la historia de los primeros humanos

El sorprendente descubrimiento de un fósil que cambia la historia de los primeros humanos | repensar las CLASES | Scoop.it
El análisis de unos restos fósiles en una cueva en Israel ofrece nuevas y sorprendentes pistas sobre cuándo los primeros homo sapiens salieron de África y comenzaron a poblar el resto del planeta.

Via José Moraga Campos
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from E-Learning-Inclusivo (Mashup)
Scoop.it!

De comunidades a “aceleradoras” de conocimiento organizacional.

De comunidades a “aceleradoras”  de conocimiento organizacional. | repensar las CLASES | Scoop.it
La entrada más leída en estos nueve años de   blog  ha sido las 10 aportaciones básicas del trabajo colaborativo a las organizaciones. En ella reflexionaba sobre la contribución que las comunidades de práctica ( y el trabajo colaborativo en general) hacen  a la organización. Creo que el interés que suscitó la entrada radicaba en que…

Via Marta Torán, juandoming
Marta Torán's curator insight, February 3, 2018 3:23 PM

Muy interesante.


Jesús  Martínez escribe sobre comunidades de práctica. Indicadores en casos de éxito. Las comunidades en el contexto organizacional actual.

Pedro Torralba's curator insight, February 5, 2018 2:21 AM
Interesante y completo trabajo sobre la incidencia del aprendizaje colaborativo.
Rescooped by Justo García Añón from Mundo Clásico
Scoop.it!

Reconstruyen el rostro de los emperadores Adriano y Marco Aurelio

Reconstruyen el rostro de los emperadores Adriano y Marco Aurelio | repensar las CLASES | Scoop.it
Un grupo de estudiantes del Theaterakademie August Everding de Múnich ha creado una serie de esculturas de silicona de los emperadores basándose en estudios historiográficos y en las esculturas de la antigüedad El rostro de Adriano - TAE Fuente: ABC 31 de enero de 2018 Hace unas semanas, un grupo de científicos griegos reconstruyeron el…

Via domingo vallejo
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from Pangea
Scoop.it!

Las “sofisticadas” armas mortales de hace 14.000 años

Las “sofisticadas” armas mortales de hace 14.000 años | repensar las CLASES | Scoop.it
No hay mejor forma para saber la calidad de algo que utilizándolo. Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington querían saber si las armas de los cazadores recolectores de la época final del Pleistoceno (hace entre 14.000 y 10.000 años) eran especialmente buenas. Así que decidieron reconstruir las herramientas con las que cazaban a sus presas y se han encontrado que eran mucho más “sofisticadas” de lo que se podía esperar.

Via CRCiencia
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from Mundo Clásico
Scoop.it!

El extraño sistema político de Esparta: dos «reyes» con sangre de Hércules para gobernar a la vez

El extraño sistema político de Esparta: dos «reyes» con sangre de Hércules para gobernar a la vez | repensar las CLASES | Scoop.it
Los diarcas no se repartían el poder, sino que ambos ostentaban las mismas responsabilidades. Los dos reyes eran sacerdotes de Zeus, ambos eran jefes militares permanentes y en un principio podían salir de campaña juntos o por separado Fuente: CÉSAR CERVERA  |  ABC 12 de enero de 2018 La monarquía espartana es uno de los…

Via domingo vallejo
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from Enseñar Geografía e Historia en Secundaria
Scoop.it!

El mapa del tiempo

El mapa del tiempo | repensar las CLASES | Scoop.it
Acabamos de estudiar los mapas del tiempo en la asignatura de Geografía. En concreto los mapas de isobaras donde están señalados lo

Via José Moraga Campos
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from Mundo Clásico
Scoop.it!

El primer hombre que afirmó que la Tierra gira alrededor del Sol

El primer hombre que afirmó que la Tierra gira alrededor del Sol | repensar las CLASES | Scoop.it
Curiosidades y anécdotas históricas y de la historia. Hechos insólitos, sorprendentes, dichos, leyendas... Una visión entretenida de la historia.

Via domingo vallejo
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from Mundo Clásico
Scoop.it!

Horologia solaria: la medición de las horas en la Antigua Roma • Antigua Roma al Día

Horologia solaria: la medición de las horas en la Antigua Roma • Antigua Roma al Día | repensar las CLASES | Scoop.it
¿Te has parado a pensar cómo podrías conocer la hora exacta si no tuvieras un reloj en la muñeca? En la Antigua Roma tenían varias formas d

Via domingo vallejo
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from Enseñar Geografía e Historia en Secundaria
Scoop.it!

Recortable de unidades del relieve español

Recortable de unidades del relieve español | repensar las CLASES | Scoop.it
Parece un cartel de Saul Bass (el que hacía los créditos de las pelis de Hitchcock) pero es un recortable para aprender las unidades geomorfológicas del relieve español (faltan las islas, eso sí) montando un puzzle con ellas. Creo que las formas básicas de un mapa esquemático puede ayudarles a aprender los nombres y la…

Via José Moraga Campos
No comment yet.
Rescooped by Justo García Añón from Mundo Clásico
Scoop.it!

Historias que cuenta la noche

Historias que cuenta la noche | repensar las CLASES | Scoop.it
Virgo es la joven y voluptuosa princesa que gobierna el firmamento de la primavera; Orión, el cazador que preside los otoños. Antes de que Susann

Via domingo vallejo
No comment yet.