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"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer" | Edesa | Scoop.it

"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"


Foto: Marc Arias
LLUÍS AMIGUET



Salgo tan inspirado de la entrevista a Ken Robinson que no me resigno a reducirla a esta Contra. Así que, si ustedes me lo piden, explicaremos de su mano en breve cómo encontrar nuestro elemento creativo. Porque a ser innovador se aprende igual que a sumar: a cualquier edad y en cualquier circunstancia, con la única condición de tener ganas. Robinson precisa cómo lograrlo en el informe que está transformando la educación británica. Y me anima a desaprender lo mal aprendido en el cole y a arriesgarme con ustedes a renovarnos hasta encontrar nuestra propia zona,nuestro mentor y tribu creativa, para alcanzar la misma e intensa conexión con la vida que gozaron Einstein o Mozart.
Un día visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima  dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios". 

¡. ..!
"Nadie sabe cómo es", observé. "Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-,ahora lo sabrán". 

Todo niño es un artista.
Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él. 

Los niños también se equivocan.
Si compara el dibujo de esa niña con la Capilla Sixtina, desde luego que sí, pero si la deja dibujar a Dios a su manera, esa niña seguirá intentándolo. El único error en un colegio es penalizar el riesgo creativo. 

Los exámenes hacen exactamente eso.
 No estoy en contra de los exámenes, pero sí de convertirlos en el centro del sistema educativo y a las notas en su única finalidad. La niña que dibujaba nos dio una lección: si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás original. 

¿Se puede medir la inteligencia?
La pregunta no es cuánta inteligencia, sino qué clase de inteligencia tienes. La educación debería ayudarnos a todos a encontrar la nuestra y no limitarse a encauzarnos hacia el mismo tipo de talento. 

¿Cuál es ese tipo de talento?
Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización: talento sólo para ser mano de obra disciplinada con preparación técnica jerarquizada en distintos grados y funcionarios para servir al Estado moderno. 

La mano de obra aún es necesaria.
¡Pero la industrialización ya no existe! Estamos en otro modo de producción con otros requerimientos, otras jerarquías. Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con idénticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando. Así aumenta el paro. 

Pero se nos repite: ¡innovación!
La piden los mismos que la penalizan en sus organizaciones, universidades y colegios. Hemos estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetición 

No hay nada más pasivo que una clase.
¿Es usted profesor, verdad? Las clases son pasivas porque los incentivos para estar calladito y tomar apuntes que repetirá son mayores que los de arriesgarse a participar y tal vez meter la pata. Así que, tras 20 años de educación en cinco niveles que consisten en formarnos para unas fábricas y oficinas que ya no existen, nadie es innovador. 

¿Cuáles son las consecuencias?
Que la mayoría de los ciudadanos malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una pequeña minoría es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de mediocridad del sistema. 

Tipos con suerte...
Son quienes se negaron a asumir el gran error anticreativo: creer que sólo unos pocos superdotados tienen talento. 

"Sé humilde: acepta que no te tocó".
¡Falso! ¡Todos somos superdotados en algo! Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la educación. Hoy, en cambio, está enfocada a clonar estudiantes. Y debería hacer lo contrario: descubrir qué es único en cada uno de ellos. 

¿La creatividad no viene en los genes?
 Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender. 

Por ejemplo...
Soy de Liverpool y conozco el instituto donde recibieron clases de música mi amigo sir Paul McCartney y George Harrison... ¡Dios mío! ¡Ese profesor de música tenía en su clase al 50 por ciento de los Beatles! 

Y...
Nada. Absolutamente nada. McCartney me ha explicado que el tipo les ponía un disco de música clásica y se iba a fumar al pasillo. 

A pesar del colegio, fueron genios.
A Elvis Presley no lo admitieron en el club de canto de su cole porque "desafinaba". A mí, en cambio, un poliomielítico, me admitieron en el consejo del Royal Ballet... 

Ahí, sir, acertaron de pleno.
Allí conocí a alguien que había sido un fracaso escolar de ocho años. Incapaz de estar sentada oyendo una explicación. 

¿Una niña hiperactiva?
Aún no se había inventado eso, pero ya se habían inventado los psicólogos, así que la llevaron a uno. Y era bueno: habló con ella a solas cinco minutos; le dejó la radio puesta y fue a buscar a la madre a la sala de espera; juntos espiaron lo que hacía la niña sola en el despacho y... ¡estaba bailando! 

Pensando con los pies.
Es lo que le dijo el psicólogo a la madre y así empezó una carrera que llevó a esa niña, Gillian Lynne, al Royal Ballet; a fundar su compañía y a crear la coreografía de Cats o El fantasma de la ópera con Lloyd Webber. 

Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada.
Sería cualquier cosa, pero mediocre. La educación debe enfocarse a que encontremos nuestro elemento: la zona donde convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad. Cuando la alcanzas, la música del universo resuena en ti, una sensación a la que todos estamos llamados.


Via jopape72
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"La creatividad se aprende igual que se aprende a leer"


Foto: Marc Arias
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Salgo tan inspirado de la entrevista a Ken Robinson que no me resigno a reducirla a esta Contra. Así que, si ustedes me lo piden, explicaremos de su mano en breve cómo encontrar nuestro elemento creativo. Porque a ser innovador se aprende igual que a sumar: a cualquier edad y en cualquier circunstancia, con la única condición de tener ganas. Robinson precisa cómo lograrlo en el informe que está transformando la educación británica. Y me anima a desaprender lo mal aprendido en el cole y a arriesgarme con ustedes a renovarnos hasta encontrar nuestra propia zona,nuestro mentor y tribu creativa, para alcanzar la misma e intensa conexión con la vida que gozaron Einstein o Mozart.
Un día visitando un cole vi a una niña de seis años concentradísima  dibujando. Le pregunté: "¿Qué dibujas?". Y me contestó: "La cara de Dios". 

¡. ..!
"Nadie sabe cómo es", observé. "Mejor - dijo ella sin dejar de dibujar-,ahora lo sabrán". 

Todo niño es un artista.
Porque todo niño cree ciegamente en su propio talento. La razón es que no tienen ningún miedo a equivocarse... Hasta que el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y que deben avergonzarse de él. 

Los niños también se equivocan.
Si compara el dibujo de esa niña con la Capilla Sixtina, desde luego que sí, pero si la deja dibujar a Dios a su manera, esa niña seguirá intentándolo. El único error en un colegio es penalizar el riesgo creativo. 

Los exámenes hacen exactamente eso.
 No estoy en contra de los exámenes, pero sí de convertirlos en el centro del sistema educativo y a las notas en su única finalidad. La niña que dibujaba nos dio una lección: si no estás preparado para equivocarte, nunca acertarás, sólo copiarás. No serás original. 

¿Se puede medir la inteligencia?
La pregunta no es cuánta inteligencia, sino qué clase de inteligencia tienes. La educación debería ayudarnos a todos a encontrar la nuestra y no limitarse a encauzarnos hacia el mismo tipo de talento. 

¿Cuál es ese tipo de talento?
Nuestro sistema educativo fue concebido para satisfacer las necesidades de la industrialización: talento sólo para ser mano de obra disciplinada con preparación técnica jerarquizada en distintos grados y funcionarios para servir al Estado moderno. 

La mano de obra aún es necesaria.
¡Pero la industrialización ya no existe! Estamos en otro modo de producción con otros requerimientos, otras jerarquías. Ya no necesitamos millones de obreros y técnicos con idénticas aptitudes, pero nuestro sistema los sigue formando. Así aumenta el paro. 

Pero se nos repite: ¡innovación!
La piden los mismos que la penalizan en sus organizaciones, universidades y colegios. Hemos estigmatizado el riesgo y el error y, en cambio, incentivamos la pasividad, el conformismo y la repetición 

No hay nada más pasivo que una clase.
¿Es usted profesor, verdad? Las clases son pasivas porque los incentivos para estar calladito y tomar apuntes que repetirá son mayores que los de arriesgarse a participar y tal vez meter la pata. Así que, tras 20 años de educación en cinco niveles que consisten en formarnos para unas fábricas y oficinas que ya no existen, nadie es innovador. 

¿Cuáles son las consecuencias?
Que la mayoría de los ciudadanos malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una pequeña minoría es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de mediocridad del sistema. 

Tipos con suerte...
Son quienes se negaron a asumir el gran error anticreativo: creer que sólo unos pocos superdotados tienen talento. 

"Sé humilde: acepta que no te tocó".
¡Falso! ¡Todos somos superdotados en algo! Se trata de descubrir en qué. Esa debería ser la principal función de la educación. Hoy, en cambio, está enfocada a clonar estudiantes. Y debería hacer lo contrario: descubrir qué es único en cada uno de ellos. 

¿La creatividad no viene en los genes?
 Es puro método. Se aprende a ser creativo como se aprende a leer. Se puede aprender creatividad incluso después de que el sistema nos la haya hecho desaprender. 

Por ejemplo...
Soy de Liverpool y conozco el instituto donde recibieron clases de música mi amigo sir Paul McCartney y George Harrison... ¡Dios mío! ¡Ese profesor de música tenía en su clase al 50 por ciento de los Beatles! 

Y...
Nada. Absolutamente nada. McCartney me ha explicado que el tipo les ponía un disco de música clásica y se iba a fumar al pasillo. 

A pesar del colegio, fueron genios.
A Elvis Presley no lo admitieron en el club de canto de su cole porque "desafinaba". A mí, en cambio, un poliomielítico, me admitieron en el consejo del Royal Ballet... 

Ahí, sir, acertaron de pleno.
Allí conocí a alguien que había sido un fracaso escolar de ocho años. Incapaz de estar sentada oyendo una explicación. 

¿Una niña hiperactiva?
Aún no se había inventado eso, pero ya se habían inventado los psicólogos, así que la llevaron a uno. Y era bueno: habló con ella a solas cinco minutos; le dejó la radio puesta y fue a buscar a la madre a la sala de espera; juntos espiaron lo que hacía la niña sola en el despacho y... ¡estaba bailando! 

Pensando con los pies.
Es lo que le dijo el psicólogo a la madre y así empezó una carrera que llevó a esa niña, Gillian Lynne, al Royal Ballet; a fundar su compañía y a crear la coreografía de Cats o El fantasma de la ópera con Lloyd Webber. 

Si hubiera hecho caso a sus notas, hoy sería una frustrada.
Sería cualquier cosa, pero mediocre. La educación debe enfocarse a que encontremos nuestro elemento: la zona donde convergen nuestras capacidades y deseos con la realidad. Cuando la alcanzas, la música del universo resuena en ti, una sensación a la que todos estamos llamados.


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¿Qué es la cultura de la innovación y cómo podemos construirla?

¿Qué es la cultura de la innovación y cómo podemos construirla? | Edesa | Scoop.it

¿Qué es la cultura de la innovación y cómo podemos construirla?
Educación Fundación Telefónica
Líderes

 
Al igual que muchos educadores y líderes de organizaciones de todo el mundo, mi organización está trabajando duramente para diseñar y poner en práctica nuevos enfoques de la educación que creemos pueden ser más eficaces para los alumnos que los que hay actualmente disponibles. A través de la pura fuerza de voluntad, muchas de estas nuevas ideas tendrán la oportunidad de ser probadas en la práctica y algunas resultarán eficaces.
En el camino, cada una de estas ideas debe pasar por el contexto de una o más organizaciones. Como de receptiva es una organización a nuevos enfoques determinará si van a tener éxito o no y, más importante aún, si las ideas que resultan eficaces tendrán la oportunidad de propagarse a otras partes del sistema. Esto plantea la pregunta: ¿Qué más podemos hacer para ayudar a los líderes en el sector educativo a desarrollar y mantener una cultura de la innovación?
Basándose en la investigación primaria y secundaria y nuestra experiencia en el sector, The Learning Accelerator (El acelerador de aprendizaje), en colaboración con 2Revolutions, publicó recientemente: ¿Es así cómo quieres innovar? Lecciones emergentes y una nueva herramienta para los líderes estatales y territoriales que trabajan para construir una cultura de innovación. La publicación proporciona un contexto de lo que creemos que una cultura de la innovación es y cómo podemos pensar en ello, e identifica los factores que influyen en la cultura de la innovación. También hemos creado una herramienta de auto-evaluación que proporciona a los líderes la oportunidad de hacer un balance de su disposición a innovar y construir una cultura de la innovación a lo largo del tiempo.
Éstos son sólo tres de mis ideas favoritas de la herramienta.
1. Para conseguir algo que quieres, a menudo tienes que renunciar a algo más que (también) quieres. Por ejemplo, si realmente quieres que los directores innoven – para resolver las provocaciones que encaran- tienen que tener poder de decisión para probar cosas nuevas que puedan crear las mejores condiciones para que el aprendizaje  del adulto y del alumno se produzca. Mientras todos los directores estarían comprometidos con la misma misión, cómo cumplirla sería libre de lo que suele ser un exceso de normas centralizadas o de “control”. Las soluciones a los desafíos pueden surgir cuando están libres de distribuir sus recursos a través de múltiples conductores tales como la dotación de personal, el rediseño de los entornos de aprendizaje, acceso a nuevas tecnologías, la contratación de expertos, proporcionando más apoyo para el desarrollo profesional, o cosas que aún no han imaginado en su comunidad. Algunas deficiencias se producirán a medida que cada director gastará tiempo para investigar, negociar y probar las mejores opciones para su escuela, y algunos directores estarán mejor preparados que otros para hacer uso de este espacio para innovar. Tolerar algunas deficiencias- para que los alumnos puedan beneficiarse de nuevas mejores prácticas innovadoras- es un compromiso que debes estar dispuesto a hacer.
2. Es importante abogar por innovaciones específicas y para el medio ambiente que hará que la gente se sienta cómoda probando cosas nuevas. Algunos líderes individuales defienden el papel de la innovación y la asunción de riesgos, pero esto no es siempre un valor organizacional. Las grandes organizaciones públicas o gubernamentales, en particular, a menudo no crean entornos que promueven la toma de riesgos y nuevos enfoques, pero cuando lo hacen, el cielo es el límite. Por ejemplo, un estado o jurisdicción que defiende su creencia en la innovación, podría organizar un concurso y conceder una subvención para una escuela o escuelas que serían las más creativas en repensar la enseñanza y el aprendizaje con la tecnología. La adjudicación de tales subvenciones puede ayudar a crear un entorno que anima a probar cosas nuevas –  y que puede ser el inicio de una ola de curiosidad e innovación en otros lugares.
3. La innovación requiere tiempo dedicado. En la mayoría de las organizaciones, se acuerda poco o nada de tiempo en el calendario para apoyar la innovación o la búsqueda de nuevas ideas. Hay mucho por hacer, el tiempo es oro, y la innovación es más bien considerada un “añadido” o algo reservado para ocasiones especiales. Sin embargo, la innovación requiere una cierta cantidad de tiempo dedicado. Google se sostiene ampliamente como el mejor ejemplo de esto, después de haber instituido diferentes versiones de su “20 por ciento de tiempo” en los últimos años, permitiendo a los empleados dedicar un día de trabajo a la semana a la búsqueda de nuevas ideas – muchas han demostrado su eficacia.
Mientras que el porcentaje de tiempo puede variar, organizaciones como la mía han adoptado políticas que dan al personal tiempo y espacio similar para aprender e innovar. Mi conexión a la Comunidad WISE surgió de mi propio ” 20 por ciento de tiempo ” en el The Learning Accelerator. Mi objetivo: “descubrir cómo puedo aprender de ambos y contribuir a la educación de un millón de personas en todo el mundo.”
Haciendo mis maletas para dirigirme a la Cumbre Mundial de Innovación para la Educación en Doha (usando mi dedicado “tiempo a la innovación”), no puedo evitar preguntarme: ¿Cómo encajaría una versión de nuestro Marco y herramienta para la cultura de la innovación en otras culturas, o en países de bajos o medianos ingresos en los que tenemos tanto por aprender de los innovadores? Quizás éstas serán las preguntas que guiarán la próxima fase de mi tiempo dedicado a la innovación.


Via Marta Torán
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Marta Torán's curator insight, February 25, 2015 3:40 PM

 El acelerador de aprendizaje. Construcción  de una cultura de innovación.

 Renunciar. Innovaciones específicas. Tiempo dedicado.

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Nuevo sistema obliga a las empresas a autoauditarse

Nuevo sistema obliga a las empresas a autoauditarse | Edesa | Scoop.it
Viernes, 7 de marzo, 2014
Nuevo sistema obliga a las empresas a autoauditarse
Un nuevo procedimiento automatizado, denominado Sistema Nacional de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SGP), obligará a las medianas y grandes empresas que tengan más de 49 empleados a autoauditarse mediante una plataforma a la que se puede acceder a través de la página del IESS (www.iess.gob.ec).

El proceso, que se podrá realizar las veces que el empleador requiera, arrojará una puntuación con la que las empresas podrán conocer si cumplen o no con las normas de seguridad y salud para sus trabajadores, y tomar correctivos. Para compañías de menos de 49 empleados el proceso es optativo.

El SGP se creó el 15 de enero pasado, tras la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y fue presentado ayer en el Centro Cultural Simón Bolívar.

De acuerdo con el convenio, el sistema será operado libremente por el MRL, pero administrado por el Seguro Social.

El proceso consta de alrededor de 288 preguntas, las que se dividen en cuatro etapas: gestión administrativa, gestión técnica, talento humano y procedimientos básicos.

En la fase de talento humano las consultas se enfocan en la definición de los factores de riesgo ocupacional por puestos de trabajo.

Según Luis Vásquez, director nacional del Seguro de Riesgos de Trabajo del IESS, el nuevo sistema entrará en vigencia la próxima semana, después de ser publicado en el Registro Oficial (RO), y las empresas tendrán un plazo de 90 días para cumplir con la exigencia.

Sin embargo, según el IESS, 1.208 compañías han iniciado su proceso de autoauditoría, pues la opción para ingresar al procedimiento fue habilitada desde el 1 de febrero pasado.

En tanto, Carlos Flores, director nacional de seguridad del MRL, señaló que se trabaja en un acuerdo ministerial para dar a conocer las sanciones para las empresas que no cumplan con la exigencia.

Añadió que luego de que las compañías se hayan autoevaluado, el MRL determinará a cuáles visitará para realizarles una auditoría, aunque señaló que el equipo que realizará ese trabajo aún está en proceso de selección y capacitación.

Al respecto, Vásquez adelantó algunos criterios bajo los cuales las compañías serán seleccionadas, como las empresas de alto riesgo, por número de trabajadores, alta siniestralidad y por pedido o denuncias.

IESS MINISTERIO DE RELACIONES LABORALESEMPRESAS TRABAJADORES
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Alfredo Zolezzi: Innovación con sentido

Desde el Advanced Innovation Center en Chile, Zolezzi nos cuenta cómo la innovación tecnológica se puede utilizar 'con sentido' o bien, con un propósito.

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7 palabras mágicas que te ayudarán a vender más

7 palabras mágicas que te ayudarán a vender más | Edesa | Scoop.it

7 palabras mágicas que te ayudarán a vender más

 

De acuerdo a un reciente estudio de la Neuroeconomía y de psicología del comportamiento, estás palabras afectan el subconsciente del consumidor y aumentan el impulso por la compra.


La primer palabra que no puede falta es: Tú o Usted
Dicen alguno de los expertos que esta palabra “tú”, es aún más influyente que las palabras “dinero” y “sexo”, ya que los clientes quieren sentirse como si estuvieras hablando con ellos de manera directa y personal, ellos quieren siempre sentirse especiales. Recuerda que cuando te comunicas con tu Cliente a través de Internet es una única persona que lo está leyendo, es decir, aunque tu mensaje lo puedan leer infinito número de personas, este mensaje siempre será leído por las personas de una en una. Tu posible cliente requiere sentir que le hablas a él y no a “ellos”, tu lector debe sentir que te estás dirigiendo hacia él, a nadie más, así que “tú” es la primer palabra mágica que te promete un incremento en ventas online. Si quieres ser más educado y correcto utiliza el Usted y no el “tú”.

La segunda palabra que va a causar influencia en tu cliente es: Nuevo o New
Es indudable que cada vez que vemos la palabra “nuevo” nuestro subconsciente piensa en algo innovador, una solución novedosa que da la sensación de aventura, algo emocionante, mejorado, algo que ha estado esperando y que quizá ahora sí resuelva su problema, por lo que estaré dispuesto realizar un intercambio de dinero. Cada vez que nuestra mente capta la palabra “nuevo”, se pone en alerta, entra en una emoción diferente y nos excita al grado de sentir hasta ansiedad por adquirirlo. Somos curiosos por naturaleza y cuando algo es “nuevo” puedo hasta caer en la obsesión por tenerlo, y ¡tenerlo ya!

Los consumidores mantienen una relación positiva con todo lo “nuevo” siempre queremos lo más nuevo y además ser los primeros en tenerlo, así que si tu quieres aumentar tus ventas online, deber usar esta palabra mágica con la mayor creatividad posible.

Claro que como tercer palabra no podía faltar la palabra: Gratis
Esta palabra sí que es un poderoso detonante emocional y una fuente de excitación irracional. A la hora de comprar, la posibilidad de obtener algo gratis, nos hace tomar decisiones que posiblemente no hubiéramos tomado de otro modo. Por ejemplo, podríamos comprar 3 gafas porque hay promoción de 3X2 (y entonces una nos sale gratis) cuando no planeábamos comprar ni un solo par de gafas y andábamos en la tienda por un estuche para celular. La idea de que conseguimos u obtenemos algo “gratis” o a muy buen precio tiene un poder increíble, pues somos muy propensos a gastar cuando nos tientan con algo gratis. Obtener algo “gratis” nos hace sentir bien, triunfadores, poderosos e inteligentes. De acuerdo al Neuromarketing, la palabra “gratis” causa un impulso irracional, hace que se elija el producto gratis, aunque no es realmente lo que se desea o lo que se necesita. Adquirir un producto que no hemos invertido nada, no nos supone ninguna pérdida económica, y nos brinda una sensación de satisfacción. Recuerda que a tus clientes les gusta la idea de obtener algo a cambio de “nada”.

La cuarta palabra es: Garantizado
“Garantizado” transmite a los consumidores la sensación de seguridad y confianza, algo que en estos días es imprescindible si quiero aumentar las ventas. Es natural del ser humano experimentar el miedo a la pérdida, por ello “garantizar” la compra disminuye la posibilidad de pérdida. Si no te gusta, puedes devolverlo, si no le gusta, le devolvemos su dinero. Cuando compramos algo siempre tenemos esta sensación de estar o no haciendo lo correcto, de elegir o no el producto que necesitamos, además, hay que considerar que una de las principales barreras por la que las personas siguen sin comprar por Internet es la desconfianza y la inseguridad de ser estafados, por lo tanto, todo lo que disminuya esa sensación, aumenta la posibilidad de ventas. Puedes incluir la palabra “garantizado” en tu copywriting, generas que esa ansiedad desaparezca y que tu cliente se encuentre en una situación más segura y relajada para comprar; mencionar la política de “garantía” y su “garantía de devolución”, da confianza.

La quinta palabra es: Ya
Cuando quieres introducir el sentido de urgencia y mover a la acción, hay que utilizar esta palabra. “Ya” transmite inmediatez y mueve a la acción. No hay que esperar. Es ahora. Lo quieres, lo tienes. Hay que mover al cliente a la acción, ayudarlo a que tome la decisión, la gente necesita escuchar las instrucciones, decirle que sigue, esto es como en la vida terrenal, ya se hizo un buen trabajo de ventas y el cliente está esperando a que el vendedor le diga: ¿La compra será en efectivo o tarjeta de crédito?

La sexta palabra es: Atención
Es la voz de alerta. Se da cuando hay algo que merece la pena. Algo que no te puedes perder. “Atención” funciona por la sencillez del mecanismo. Tenemos un dispositivo mental que se activa cuando alguien nos alerta. Es un acto reflejo. “¡Atención!” y el mecanismo se dispara automáticamente. Luego juzgas…sí, pero después de haber hecho la compra.

La séptima palabra es: Cómo
Tiene mucho que ver con la expresión anterior, pero su enfoque es algo diferente. El conocimiento está en la base de lo que hacemos. Cuando sabemos “Cómo” hacer algo, lo hacemos. Cuando nos falta el conocimiento, buscamos el “Cómo”. Es una palabra fantástica para vender información. “Cómo escribir hablar en público”. “Cómo aprender a presentar delante de grandes audiencias sin demasiado esfuerzo”, etc.

Utiliza estas palabras mágicas y aumenta tus ventas ¡éxito!

 

Autora:
Melva Sangri
Presidenta y Fundadora de Mama? Digital , autora del libro “Soy mam@digital”.

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El gorro 'pensante' que nos hace más listos

El gorro 'pensante' que nos hace más listos | Edesa | Scoop.it

© RT / deviantart.com

 


Psicólogos estadounidenses han creado 'un gorro que piensa' que ayuda a resolver los problemas más rápidamente y a memorizar mejor, gracias a corrientes eléctricas suaves que afectan el cerebro.

Un grupo de psicólogos de EE.UU. ha creado 'un gorro que piensa' que permite memorizar mejor, informa 'The Journal of Neuroscience'. El dispositivo manipula nuestras capacidades usando corrientes suaves al cerebro, que nos hacen pensar de una forma más eficaz. Anteriores investigaciones revelaron que la corteza medio frontal, la parte del cerebro  responsable del reconocimiento de errores, emite un voltaje negativo cada vez que cometemos un error.


"Nosotros queríamos llegar hasta el cerebro y controlar su sistema de 'crítica interior", sostienen los psicólogos Robert Reinhart y Geoffrey Woodman, de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, EE.UU., que aseguran haber descubierto la función denominada 'brain waves'.

Los científicos crearon una cinta con dos electrodos atados en la mejilla y la coronilla, que recibían corrientes eléctricos durante 20 minutos. Después, los participantes de su experimento tuvieron que hacer algunos ejercicios, entre ellos el de memorizar los colores que aparecían en una pantalla. Para que los ejercicios fueran más difíciles los científicos llegaron a mostrar un color por segundo.

De esta manera aumentaba la posibilidad de cometer un error y también se involucraba a la corteza medio frontal. Los psicólogos confirmaron que tras someterse a la estimulación los participantes cometían mucho menos errores y aprendían de ellos más rápidamente.
 
Los investigadores sostienen que los efectos de una estimulación de 20 minutos duran aproximadamente 5 horas. Se informa también que la investigación podría usarse para curar esquizofrenia y TDAH. 

Andre Mendez's insight:

Noticias de Tecnología

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10 consejos para prevenir el cáncer

10 consejos para prevenir el cáncer | Edesa | Scoop.it
10 consejos para prevenir el cáncer
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN EN 16 OCTUBRE 2014

En 2012 se registraron 14 millones de casos de cáncer en todo el mundo. 8 millones de personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), la delegación especializada en la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó la cuarta edición del Código contra el Cáncer con consejos para adoptar estilos de vida saludables y, por ende, reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Sus recomendaciones son estas:

1.-No fume
2.- Mantenga su casa y puesto de trabajo sin humo de tabaco.
3.- Controle su peso.
4.- Lleve una vida físicamente activa y limite el tiempo que pasa sentado.
5.- Lleve una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas. Reduzca el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa, así como las bebidas azucaradas.
6.-Evite comer carne procesada y limite el consumo de carne roja y alimentos ricos en sal.
7.- Reduzca el consumo de alcohol si lo bebe.
8.- Tenga cuidado con el sol, en particular para los niños. Utilice protección solar y no use cabinas solares.
9.- Para las mujeres la lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama.
10.-Vacune a sus hijos contra la hepatitis B y contra el virus del papiloma humano (para las niñas). Hágase revisiones para detectar el cáncer de colon (hombres y mujeres), el cáncer de mama (mujeres) y el cáncer de cuello de útero (mujeres).


Fuente: 20minutos.es/ OMS
Foto: AP
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Las ocho lecciones de innovación del cofundador de Apple

Las ocho lecciones de innovación del cofundador de Apple | Edesa | Scoop.it

Las ocho lecciones de innovación del cofundador de Apple


Steve Wozniak, convertido ya en todo un icono de culto, comparte su visión de la creatividad, el entorno empresarial, el bien común, el dinero y la felicidad, y la relación de estas cinco cuestiones entre sí.

Fotografía: JMCadenas


Steve Wozniak es, ante todo, un ingeniero, un creador. Un ingeniero, además, con muy poco tiempo libre, como él mismo reconoce en su autobiografía iWozz, pues dedica la mayor parte de su tiempo a discernir nuevas formas de programar, de hacer la tecnología útil para la sociedad.


Al cofundador de Apple le debemos la existencia de los ordenadores actuales. El Apple I marcó un antes y un después en la informática. Fue el primer equipo capaz de funcionar con teclado y pantalla –él mismo acuñó el término monitor–, y además por un precio notablemente inferior al de los ordenadores del momento. A lo largo de su biografía plasma su genuina forma de entender la innovación.

 

1. Que no exista no significa que no sea una buena idea


El socio de Wozniak, el fallecido Steve Jobs, solía decir que las personas no son capaces de saber que tienen una necesidad hasta que no descubren que existe un producto que la resolvería. Wozniak es más diplomático en sus palabras, pero reconoce que la innovación, la "verdadera inteligencia", radica en "plantearse preguntas con escepticismo para llegar a la verdad, no asumir lo que te cuentan como si fuera cierto". Y recuerda: "Ningún ordenador de la época tenía pantalla ni teclado. A nadie se le había ocurrido todavía".

 

2. Imagina el futuro


Es evidente que Jobs y Wozniak tenían caracteres muy dispares, pero ambos eran visionarios. En su autobiografía, Wozniak asegura haber dado por hecho desde que era un adolescente que algún día todos tendríamos un ordenador personal. Confiesa, eso sí, que pensó que la informática tardaría más tiempo en llegar a tal punto. "Hablábamos mucho de que estábamos formando parte de una revolución; pensábamos cómo viviría la gente y cómo se comunicaría en el futuro (...), pero en aquel entonces no sabíamos lo descomunal que sería el cambio".


3. Piensa en qué te gustaría tener a ti


En un mercado aún inexistente, el único estudio de la demanda posible es la intuición. Wozniak procedía de una familia de clase media. Como no disponía del suficiente dinero para comprar las piezas, diseñaba ordenadores sobre un papel. El Apple I fue, precisamente, resultado del esfuerzo por crear un equipo más simple y económico, que se ajustara a sus propias necesidades.

 

4. La creatividad no surge de la nada


Wozniak considera que la innovación consiste en buscar nuevas formas de hacer las cosas. Pero para ello hace falta algo más que la simple inspiración. "Fue como si mi vida entera hubiera sido una preparación para llegar a ese punto", comenta sobre el Apple I, en referencia a sus muchos años de aprendizaje creando equipos como el Cream Soda o juegos como el Pong.

 

Una vez en Apple, "iba a trabajar a veces muy temprano, a las seis y media de la madrugada, y estando allí solo me dedicaba a leer revistas de ingeniería y hojas de datos, estudiaba las especificaciones y los diagramas de tiempo de los chips que me interesaban", apunta.

 

5. Esfuérzate por convertirte en el mejor en tu campo


Aunque sin perder el optimismo, la ambición de Wozniak fue siempre crear el mejor producto existente, ser el mejor ingeniero en su campo. Este enfoque se toparía no pocas veces con la visión más marketiniana de una compañía con millones de accionistas.

 

6. Nunca pierdas la humildad


Wozniak no niega su aportación a la informática moderna, pero mantiene siempre una perspectiva humilde y no duda en reconocer la valía de quienes le rodean, incluyendo al propio Jobs, a algunos de sus primeros compañeros en Apple como Ron Wayne, o al que fuera presidente del grupo, Mike Scott.

 

7. Tus valores valen más que el dinero


Para ser estrictos, ésta es la primera lección que da Wozniak en

biografía, máxima que además repetirá a lo largo de toda su obra. Para Wozniak, las compañías deben ser "igual que una familia: una comunidad donde todos cuidan los unos de los otros. Nunca estuve de acuerdo con la idea de que el motor de una empresa sea la competitividad, y haya que echar primero a los más pobres, a los más jóvenes o a los últimos en ser contratados", comenta.
Antes de que Apple saliera a Bolsa (y él se hiciera millonario), Wozniak vendió a un precio irrisorio parte de sus propias acciones a los empleados, convencido de la injusticia de que sólo unos pocos gozaran de tal privilegio.

 

8. Hagas lo que hagas, diviértete, sé feliz


Para el cofundador de Apple, igual que para Abraham Lincoln, la felicidad es una decisión personal. "Yo había decidido ser feliz y consideraba que dependía de mí, y nada más que de mí", confiesa en su autobiografía. Y dice más adelante: "Creo que la felicidad es lo más importante en la vida y lo que importa es el humor. Yo soy ese tipo de persona, es lo que quiero ser". Esta actitud la aplica al ámbito laboral, valorando la diversión por encima, incluso, de las ganancias económicas. "Era muy feliz de estar ahí; no era necesario que fuéramos una gran empresa, yo me estaba divirtiendo muchísimo".

Andre Mendez's insight:

La Innovación es un factor clave para el éxito, te traemos desde Apple los mejores consejos para innovar.

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¿Quienes son los empleados invisibles y por qué son excelentes?

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¿Quienes son los empleados invisibles y por qué son excelentes?

por Corinna Acosta el 10 octubre 2014 en RSE


Empleados invisibles vía Shutterstock
A medida que las empresas han descubierto la importancia de la felicidad para impulsar la productividad de sus colaboradores, el reconocimiento constante para quienes realizan con éxito determinadas tareas ha ganado terreno rápidamente dentro de las organizaciones, generando a su vez un ambiente mucho más competitivo.

Dentro de esta dinámica surgen dos tipos de colaboradores: quienes se encuentran en una constante búsqueda de reconocimiento y se ajustan a las normas y procesos preexistentes dentro de la organización, y quienes mantienen un bajo perfil a fin de realizar sus tareas de forma mucho más libre e innovadora. Este último grupo es de el los trabajadores invisibles.

Los empleados invisibles funcionan como líderes ocultos con un alto nivel de compromiso con la empresa en la que colaboran y el desarrollo y perfeccionamiento de sus actividades tanto a nivel individual como colaborativo, por lo que no buscan un reconocimiento personalizado y con frecuencia realizan tareas que pueden pasar desapercibidas pero añaden gran valor al producto final.

En entrevista con Expansión, el especialista David Zweig asegura que el cuidado de los detalles que estos líderes ocultos ponen en cada una de las tareas que realizan, se vuelve determinante para que todo marche a la perfección dentro de la organización, por lo que las empresas que logran identificarlos y apoyarse en ellos tienen más probabilidades de alcanzar el éxito.

Los líderes invisibles están más apasionados con el proceso que con el producto final, por lo que suelen poner mucha atención a los detalles y sentirse honrados cuando se les confía una mayor responsabilidad. Además, el no sentir la necesidad constante de reconocimiento les permite sentirse mucho más libres para arriesgarse a innovar y buscar mejores caminos para llegar a la meta.


Via Ana Belén Vázquez Pinos
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Ana Belén Vázquez Pinos's curator insight, October 10, 2014 11:38 AM
 Son esas personas q no necesitan sentir el constante de reconocimiento de los demás...lo q les permite sentirse mucho más libres y felices. Los egos son peligrosos
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SETEC financia Programa de Capacitación en Zamora Chinchipe

SETEC financia Programa de Capacitación en Zamora Chinchipe | Edesa | Scoop.it
SETEC financia Programa de Capacitación en Zamora Chinchipe
Imprimir Enviar 6 de octubre de 2014 - 10:42 am
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En su misión de contribuir al cambio de la matriz productiva, este 4 de octubre, la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (SETEC), entidad pública que financia la capacitación a ciudadanos y ciudadanas del país, adscrita al Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) y el Gobierno Autónomo Descentralizado municipal de Zamora socializó a la ciudadanía el inicio del programa de capacitación “Somos Productivos Desarrollando Competencias Laborales en Asistentes de Manejo de Huertos Familiares Agroecológicos y Anfitrión de Turismo Comunitario en la Provincia de Zamora Chinchipe”.

 

La Coordinadora de la Regional en Cuenca de la SETEC, Elisabeth Correa, participó en el evento que beneficiará a 100 personas de las parroquias de Zamora, El Limón y Timbara del cantón Zamora.  El curso de formación será dirigido a trabajadores con y sin relación de dependencia, independientes, microempresarios y emprendedores.

 

La SETEC financiará con USD 79.300,00; para hacer realidad la capacitación en los perfiles de Asistentes de Manejo de Huertos Familiares Agroecológicos y Anfitrión de Turismo Comunitario, bajo el enfoque de competencias laborales (capacitación integral para llevar a cabo eficazmente una actividad laboral), la misma que será realizada por el operador de capacitación Corporación Líderes.

 

El objetivo del programa de capacitación es desarrollar las competencias laborales en estos perfiles profesionales con el aporte de los conocimientos y formación del talento humano para mejorar los niveles de producción, productividad, calidad y empleabilidad del sector y de esa manera fortalecer sus capacidades y conocimientos, como sustento del desarrollo social y económico.

 

El evento se realizó, en esta ciudad, en el Centro Recreacional Bombuscaro, con la presencia de  autoridades locales y de ésta Secretaría.
Andre Mendez's insight:

Con Zamora Chinchipe, Corporación Líderes suma un nuevo logro capacitando a todas las provincias de nuestro país, promoviendo el progreso y superación de los Ecuatorianos.

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Clima laboral, las ventajas de trabajar en un ambiente grato

Clima laboral, las ventajas de trabajar en un ambiente grato | Edesa | Scoop.it
Tener al capital humano trabajando en las mejores condiciones se traduce, según los expertos, en mayor productividad y un escenarios más favorables para el desarrollo profesional de los empleados. Sin embargo, son muchas las organizaciones que no ayudan a ello con prácticas que obligan a sus trabajadores a pensar en un cambio.
Andre Mendez's insight:

Lo importante de un buen clima laboral, 7 y 8 de Noviembre en Quito, presentamos nuestro seminario "El uso de la inteligencia emocional como estrategia clave de mejora del Clima Laboral" más información en http://www.corporacionlideres.com/?page_id=1034

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25 Empaques de productos que llevaron la creatividad a otro nivel.

25 Empaques de productos que llevaron la creatividad a otro nivel. | Edesa | Scoop.it
Hoy en día vivimos en un mundo de consumismo, es por eso que las empresas se dedican a buscar estrategias para posicionar su producto en la vida de las personas antes que cualquier otro.
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Nuevo sistema obliga a las empresas a autoauditarse

Nuevo sistema obliga a las empresas a autoauditarse | Edesa | Scoop.it


Nuevo sistema obliga a las empresas a autoauditarse
Un nuevo procedimiento automatizado, denominado Sistema Nacional de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SGP), obligará a las medianas y grandes empresas que tengan más de 49 empleados a autoauditarse mediante una plataforma a la que se puede acceder a través de la página del IESS (www.iess.gob.ec).

El proceso, que se podrá realizar las veces que el empleador requiera, arrojará una puntuación con la que las empresas podrán conocer si cumplen o no con las normas de seguridad y salud para sus trabajadores, y tomar correctivos. Para compañías de menos de 49 empleados el proceso es optativo.

El SGP se creó el 15 de enero pasado, tras la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y fue presentado ayer en el Centro Cultural Simón Bolívar.

De acuerdo con el convenio, el sistema será operado libremente por el MRL, pero administrado por el Seguro Social.

El proceso consta de alrededor de 288 preguntas, las que se dividen en cuatro etapas: gestión administrativa, gestión técnica, talento humano y procedimientos básicos.

En la fase de talento humano las consultas se enfocan en la definición de los factores de riesgo ocupacional por puestos de trabajo.

Según Luis Vásquez, director nacional del Seguro de Riesgos de Trabajo del IESS, el nuevo sistema entrará en vigencia la próxima semana, después de ser publicado en el Registro Oficial (RO), y las empresas tendrán un plazo de 90 días para cumplir con la exigencia.

Sin embargo, según el IESS, 1.208 compañías han iniciado su proceso de autoauditoría, pues la opción para ingresar al procedimiento fue habilitada desde el 1 de febrero pasado.

En tanto, Carlos Flores, director nacional de seguridad del MRL, señaló que se trabaja en un acuerdo ministerial para dar a conocer las sanciones para las empresas que no cumplan con la exigencia.

Añadió que luego de que las compañías se hayan autoevaluado, el MRL determinará a cuáles visitará para realizarles una auditoría, aunque señaló que el equipo que realizará ese trabajo aún está en proceso de selección y capacitación.

Al respecto, Vásquez adelantó algunos criterios bajo los cuales las compañías serán seleccionadas, como las empresas de alto riesgo, por número de trabajadores, alta siniestralidad y por pedido o denuncias.


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10 Cosas Que Tienes Que Saber Sobre Marketing En 2015

10 Cosas Que Tienes Que Saber Sobre Marketing En 2015 | Edesa | Scoop.it

10 Cosas Que Tienes Que Saber Sobre Marketing En 2015


El marketing supone en algunas empresas la verdadera hoja de ruta de su negocio, ya que se basa en la publicidad o conocimiento de un producto o servicio. Otras veces, en cambio, el marketing supone un auténtico obstáculo para la venta y difusión de los productos, pues se utiliza erróneamente o no conecta con el público objetivo. Vamos a dar varias pinceladas de cosas que debes ir sabiendo desde hoy por la mañana:

1. Google se enmienda a sí mismo: sacará sus nuevas Google Glass después de insinuar que ha fracasado con su estrategia de vender lentes inteligentes con gafas tecnológicas. El nuevo producto contará con mejoras para darle una utilidad real a las gafas.

2. Según la empresa Lancetalent, el 55% de las empresas en España aumentará durante este año su inversión (gasto) en marketing de contenidos. ¿Por qué? Pues porque creen que la crisis levanta el vuelo y es hora de ir a por los consumidores.

3. Según una consultora germana, las empresas están virando su estrategia de marketing hacia acciones sociales: realizar acciones de una ONG o actuar en parte como una de ellas fomenta el conocimiento entre los consumidores y eleva el ratio de ventas, una vez efectuadas las acciones sociales.

4. La empresa Salesforce, en un sondeo realizado hace una semana, señala que a nivel global las empresas harán una apuesta fuerte por la publicidad digital, hasta un 70% más para 2015, enfocada sobre todo en los dispositivos móviles y tabletas.

5. Samsung viene fuerte y desea que conozcas sí o sí su nuevo S6, para poder remontar un nefasto 2014. Para ello sacará al mercado un teléfono bastante completo y realizará una agresiva campaña de mercadotecnia. No se puede permitir otra vez perder cuota con respecto a Apple, y arriegarse a acabar como Nokia, antaño reina de la tecnología móvil.

6. El llamado “deep linking” acaparará todas las miradas este 2015. Y dirás que no sabes qué es, a pesar de que posiblemente te haya ocurrido. Esta técnica consiste en llevar una app a un usuario desde el link de una web.

7. Los usuarios del sistema Android serán más importantes, tanto en la atención como en las aplicaciones, aunque los usuarios de iOS seguirán siendo más valiosos. Da igual que los usuarios de Android superen en número a los de iOS; los segundos son más atractivos para los agentes de marketing desde el punto de vista de las conversiones. ¿Razón? Por el perfil que poseen los usuarios de iOS y la mayor renta que tienen con respecto a Android.

8. Iremos viendo cómo el teléfono móvil se transforma en un auténtico medio de pago durante este año, incrementando la tendencia de años anteriores, limitada en parte por la propia tecnología de los dispositivos. No es casual que las compañías estén haciendo incidencia junto con los medios de pago y banca para armar de seguridad y operatividad estos dispositivos. Será su consolidación.

9. Sé lo que piensas, y eso mismo te vendo. Con el uso de lo que llaman tecnología telepática, los software de reconocimiento de emociones y de la relación ordenador-cerebro ya no es cosa de películas de ciencia ficción. ¿Que no? Nestlé monitorizó en un experimento las ondas cerebrales de estudiantes que degustaban una barra de KitKat y, con esa información, creó una ilustración única para cada persona, que luego les ofreció.

10. Y lo más importante…. La compra programática, que ya es toda una realidad en todos los sectores. Consiste en introducir variables mediante software, de modo que la publicidad va destinada solamente a aquellos interesados en adquirir los anuncios. De acuerdo a un presupuesto, ciertas variables y datos del mercado, trazan una campaña sobre a quién, dónde y cuándo debe ir enfocada la publicidad, siendo más rentable que una campaña al uso.

Esta son algunas de las cosas que tenemos que ir sabiendo para poder empezar bien el año en cuanto a la mercadotecnia que llega o ya está aquí.

 

Crédito de la imagen: linxspiration.com

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9 hábitos creativos para estar "divinamente descontentos" | elEmprendedor.ec

9 hábitos creativos para estar "divinamente descontentos" | elEmprendedor.ec | Edesa | Scoop.it

¿Cuáles son los 9 hábitos creativos?


Anselmo Ramos a la izquierda y Fernando Mussa en el centro.(Imagen de prensario.net).


Coraje. Según Ramos, el miedo existe en todos lados. Pero sin coraje, ese medio nos limitará, y lamentablemente los límites son el principal enemigo de la creatividad.


Idealismo. Tener un ideal es el motor que nos impulsa a levantarnos todos los días para hacer algo nuevo.

 

Curiosidad. La curiosidad abre nuevos caminos que un simple mortal no ve.


Despreciar la mediocridad. El conformismo es la base de la mediocridad. Si quieres sobresalir, busca ser el mejor y aléjate de las personas conformes.


Ser juguetón. El camino al éxito no debe ser estresante. Si no te diviertes ni disfrutas de los altibajos que te brinda esta experiencia, quizá estás en el camino equivocado.


Franqueza. Sé sincero contigo mismo y con las acciones que tomarás en tu negocio.


Intuición. La intuición puede ser una arma poderosa porque nos permite adelantarnos del resto.


Espíritu libre. Debes tener libertad para crear. Si te atas a un precepto, estás limitando tus capacidades.


Persistencia. El éxito no se da de la noche a la mañana. Todo es un recorrido de esfuerzo y persistencia, pues si no se sigue con el ideal, el éxito nunca llegará.

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10 trucos que convertirán su oficina en un auténtico vergel de la creatividad

10 trucos que convertirán su oficina en un auténtico vergel de la creatividad | Edesa | Scoop.it
10 trucos que convertirán su oficina en un auténtico vergel de la creatividad

La decoración del espacio en el que damos alas a nuestra creatividad influye mucho en nuestro “feeling” con las musas de la inspiración. Y es que estas musas son terriblemente alérgicas a los espacios de trabajo sombríos y anodinos.

Donde de verdad se mueven como pez en el agua las musas de la inspiración es en lugares de trabajo que presumen de ser tan creativos como ellas. Por eso, y si no quiere ahuyentarlas, tome buena nota de los trucos que enumera a continuación Inc. para convertir su oficina en un auténtico imán para la creatividad:

1. Deje que sus empleados llenen la oficina de objetos personales
Permitir que los empleados traigan sus objetos personales (e incluso a sus mascotas) a la oficina no cuesta nada y reporta, sin embargo, múltiples beneficios a las empresas. Tales objetos personales contribuyen no sólo a dar brillo a espacios de trabajo peligrosamente “sosos” sino que ayudan también a los trabajadores a hacer piña y sentirse parte de una comunidad.



2. Deje que la gente elija cómo ser creativa
Cada uno es creativo a su manera. En este sentido, no tiene sentido que las empresas impongan a sus empleados en su lugar de trabajo sus propias fórmulas creativas. Lo mejor es que los empleados se rodeen en su espacio de trabajo de los objetos personales que crean mejor convenientes para dar alas a su propia creatividad. Tales objetos no deben en ningún caso ser impuestos.



3. Olvídese de la idea de que un empleado equivale a una mesa
¿Cree que necesita una mesa para cada uno de sus empleados? Pues debe saber que muy probablemente está equivocado. Con el advenimiento de la tecnología móvil, la vieja idea de una mesa por empleado se ha quedado obsoleta. Deseche, por lo tanto, esta idea y dé una vuelta creativa (y más comunitaria) a los espacios de trabajo de su empresa.



4. Piense en zonas urbanas a la hora de diseñar su oficina
Como una buena ciudad, una buena oficina tiene zonas. Zonas para hablar (¿qué mejor lugar para charlar que la cocina?) y zonas para tener algo de privacidad (dos sillones juntos son a veces acogedores rincones íntimos). Si las grandes ciudades tienen zonas, ¿por qué no debería tener zonas también una oficina?



5. Cultive el “ruido”
El “ruido” no tiene nada de malo dentro de una oficina. No es más que un reflejo de la energía que desprenden sus trabajadores y, contrariamente a lo que piensan algunos, ese “ruido” envuelve a los empleados en el manto de la intimidad.



6. Dé la posibilidad a sus empleados de concentrarse 100% en su trabajo
El “ruido” ambiente está bien y es una excelente vitamina para la colaboración y el trabajo en equipo, pero a veces el trabajador necesita una dosis extra de concentración en solitario y es necesario tener pensado algún espacio en la oficina para tales momentos de soledad concentrada.



7. Ponga “marca” a su oficina a través de sus objetos
Una oficina, para ser de verdad un vergel de la creatividad, necesita estar impregnada por buena dosis de cultura empresarial, una cultura empresarial que se crea echando mano de objetos icónicos, ya sea un peluche gigante o un coche de carreras. Usted decide cuáles son los objetos icónicos de su oficina.



8. No se precipite
No se precipite a la hora de diseñar la oficina que albergará su empresa. Antes de dar forma a ese diseño, deberá tener muy clara la cultura empresarial de su compañía para plasmarla después en su oficina.



9. Juegue a ser antropólogo
Si quiere crear un espacio de trabajo ideal para sus empleados, no les pregunte, obsérvelos y actúe después en consecuencia. En observar a sus propios trabajadores está la clave para crear una oficina de diez.



10. Ponga un toque verde a la oficina
El césped, ya sea artificial o natural, es un importante “fertilizante” para la creatividad. Si el césped no tiene espacio en su oficina, apueste por las plantas. Bendecirán a sus trabajadores con un extra de creatividad.
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20 Costumbres de Gente que ha Llegado Muy Lejos en la Vida

20 costumbres comunes de gente que ha llegado muy lejos en la vida


Las personas que han llegado muy lejos en la vida, lo han conseguido debido a que han construido un camino con verdades edificantes, hábitos sólidos y principios fuertes. Llegar lejos en la vida es un resultado directo entre las elecciones que tomas por el camino y el de adquirir hábitos y costumbres sanas.

Aquí tienes estas 20 costumbres o hábitos que estas personas involuntariamente poseen. Es curioso ver como todas ellas tienen estas costumbres sin ser conscientes de ello.

1) No asocian el éxito con el dinero
La gente realmente brillante asocia su éxito con la felicidad, la paz interior, y las acciones positivas, más que el dinero en sí (y no es un tópico). Está claro que tener dinero puede ayudarte a tener más oportunidades, tener menos estrés, y tener la mente más despejada. Pero las personas exitosas se dan cuenta de que todo el dinero del mundo no puede hacerte feliz si eres incapaz de sentir la felicidad desde el interior.

2) No comienzan el día sin un objetivo o un plan
No sólo las personas que han alcanzado el éxito tienen metas claras y nítidas a corto y largo plazo, también saben exactamente lo que tienen que realizar cada día para sentirse realizados, así como para acercarlos a sus objetivos.

Dedican la primera hora del día a ellos mismos (le llaman la “hora de oro”). Lo que hacen mentalmente, físicamente y espiritualmente en esta primera hora, establece el ritmo para todo el día.

3) La perfección no es su objetivo prioritario
Para estas personas el progreso es más importante que la perfección. El peligro de centrarse en la perfección de algo en concreto es que te puedes perder por el camino y lo más probable es que tu trabajo quede imperfectamente acabado. Entienden que no se trata de hacerlo todo perfecto, y que las habilidades que se desarrollan gracias a alcanzar varios objetivos son más importantes. Permiten mejorar constantemente y te hacen sentirte más orgulloso.

4) Nunca se rodean de gente negativa
Hay energía en todo, y eso incluye a los seres humanos. Como tal, es bastante fácil absorber la energía negativa cuando se está cerca de gente tóxica que siempre se están quejando y poniendo excusas.

En cambio, las personas de éxito se rodean de otras personas positivas y proactivas que les inspiran para lograr grandes cosas y viven plenamente todo lo que hacen.

5) No se centran en las cosas negativas
La gente brillante no pierde el tiempo con pensamientos negativos de auto-derrota. Cuando se enfrentan con dificultades, son rápidos para identificar los beneficios que les puede proporcionar esa experiencia y se recuerdan a sí mismos que han superado con éxito muchos obstáculos antes, por lo que sin duda puede superar de nuevo problemas.

Esta gente no se centra en lo que “podría” salir mal, y sí en lo que deben hacer para que las cosas vayan sobre ruedas, y de la lección que le da la vida al afrontar nuevos retos.



6) El fracaso no les hace perder el norte
Estas personas dicen que el fracaso es una parte esencial de tu crecimiento profesional. Miran los contratiempos y errores como oportunidades para aprender, crecer y ser aún mejor y ver que la próxima victoria será aún más grande. Saben que no importa cuántas veces caes derrotado, siempre y cuando seas capaz de volver a levantarte y de que utilices esa nueva fuerza y esa nueva experiencia para mejorar, porque saben que en realidad no han fallado, simplemente ha sido un tropiezo.

7) Los problemas no les detienen
Cuando te centras en los problemas a los te que estás enfrentando, tu comportamiento va en consonancia con la tensión resultante, lo que obstaculiza tu progreso, lo que lleva a más problemas. Sin embargo, centrándote en las acciones que debes hacer para mejorar tu actual situación consigues pensar con claridad y tener ideas positivas, que te abren la puerta a nuevas soluciones.

La gente exitosa no piensa en los posibles y no posibles problemas. Olvidan rápidamente cualquier sentimiento negativo para seguir adelante, porque saben que son más eficaces cuando se centran en dar soluciones.

8) No les preocupa que se le juzgue
La gente exitosa no basan sus valores en lo que otros piensan de ellos porque tienen sus propios valores, metas y principios sin tener que depender de nadie para darles su visto bueno.

La vida la vemos a través de nuestras propias experiencias y de cómo las interpretamos. Y como tal, las personas que han alcanzado el éxito entienden que cuando alguien emite juicios de valores sobre nosotros o nuestra vida, no lo hacen basados en la misma experiencia o realidad y no tienen por qué estar de acuerdo con ellos.

9) No ponen excusas
La gente de éxito son personas proactivas, y les gusta hacer cosas y conseguirlas. Y no tienen miedo a coger responsabilidad sobre cosas que están fuera de su control.
Saborean el hecho de sacar las cosas día a día y hacen todo lo posible por no darse por vencidos.

10) No les da envidia que a otros le vaya bien
Las personas brillantes creen que hay suficiente mercado para que todo el mundo pueda ganar dinero. Saben que a cuantas más personas le haya ido bien es mejor para todos, y en nuestro mundo habrá más energía positiva.

Si otra persona tiene éxito en algo que aún no han sido capaces de lograr, estas personas se alegran de que al otro le haya ido bien, ya que lo ven como una motivación añadida para lograr alcanzar esa otra meta, y eso, es así!

11) La familia y los seres queridos es lo primero
Tienen claro que el trabajo es muy importante, pero nunca tan importante como compartir la vida con las personas que más amas. El éxito empieza desde dentro, así que el tiempo y la atención se debe dedicar a aquellos que significan mucho para ti, incluyéndote tú mismo!

12) Les gusta divertirse
¿Cómo te sentirías si pasa y pasa el tiempo y la única sensación que tienes es estar agotado y frustrado, sin tener tiempo para despejarte? Las personas exitosas saben cómo relajarse y divertirse.

Ellos saben de la importancia de darse al menos unas mini vacaciones para recargar baterías y disfrutar de todo lo que tienen en su vida ahora mismo.

13) Cuidan de su salud
Con buena salud tienes la libertad y la energía para disfrutar plenamente de la vida. Las personas exitosas son conscientes de que tienen que estar mentalmente, físicamente y emocionalmente sanos, si no no podrían dar lo que tienen de sí a aquellos que cuentan con ellos.

14) Se ponen metas concisas
Las personas exitosas se ponen metas claras, específicas y medibles. Saben exactamente lo que desean lograr y se mantienen motivados hasta que alcanzan su meta. Elaboran de un plan de acción claro y ejecutan sus ideas.

Tener metas claras y llevar a cabo acciones también permite medir cuan lejos has llegado y cuánto más lejos tienes que ir, y si tus metas no son concisas, no hay nada que hacer.

15) Toman decisiones firmes
Las personas de éxito deciden lo que quieren, y si hace falta se la juegan al todo o nada. Una vez que toman la decisión, se proponen a hacer todo lo que sea necesario para asegurarse el éxito.

Este hábito también les ayuda a ganar confianza en sí mismos, generándose a sí mismos más y más confianza. Y además, tienen la capacidad y ponen el esfuerzo para hacer que las cosas sucedan tal y como dijeron que lo harían.

16) No van de víctimas por la vida
Cuando se ven afectados por las malas decisiones de otra persona, olvida rápidamente los pensamientos y sentimientos negativos, y entonces prefieren liberarse de la energía energía negativa para perdonar y dejarse llevar.

Dan una gran importancia a ser felices y tener paz interior, y entienden que tienen el control completo de sus pensamientos y actuaciones, y en última instancia son responsables de su propia felicidad y de sus victorias.

17) No viven del pasado
Se dan cuenta de que el pasado, ya es pasado y que ahora ya no existe. Si sigues anclado en lo que fuiste no avanzarás, no podrás vivir la realidad del presente, y hay que andarse con ojo pues esto afecta negativamente a lo que está por venir.

Si has sufrido en el pasado, intenta ver que estás hoy aquí, y eso está bien. Tu pasado no te define o limita y piensa en todo lo que puedes alcanzar desde ya. Diseña ese futuro que tanto te mereces.

18) No se resisten al cambio
Los planes, las estrategias y las tácticas pueden cambiar, pero en vez de sentir malestar y frustración por esos cambios, son conscientes de que hay más de una manera de alcanzar el éxito y no ponen pegas a rectificar.

19) No dejan de aprender
Es curioso ver como tienen mentores e inspiradores que le inspiran y motivan ante cualquier desafío. No dejan de aprender y siempre están abiertos a mejorar tanto su vida laboral como su vida personal.

20) No finalizan el día sin dar las gracias
Antes de ir a la cama, reflexionan sobre las cosas positivas del día antes para aumentar su estado de ánimo, motivarse y seguir adelante, y esto les ayuda además a relajarse.

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Estrategias que funcionan, para que una Pyme llegue a grandes clientes.

Estrategias que funcionan, para que una Pyme llegue a grandes clientes. | Edesa | Scoop.it
¿Qué tipo de estrategias de marketing te tienes que plantear para llegar a las grandes empresas? ¿Qué canal funciona mejor para llegar a este tipo de clientes sin un contacto previo? ¿Es diferente el proceso de venta frente a un negocio más pequeño? Si el cliente de tu producto o de tu servicio es una gran empresa (ya sabes: más de 500 empleados, más de 100 millones de euros de facturación), te vas a encontrar con lo que los expertos en marketing denominan como la tormenta perfecta. A la hora de vender a una gran empresa, para empezar, te resultará difícil saber dónde se toman las decisiones y quién las toma. Además, una vez lo averigues, te será complicado acceder a ellos: te tienen que hacer un hueco en sus ‘apretadas’ agendas, y no van a salir a buscar a un emprendedor que arranca y que por muy innovadora que sea su propuesta no saben si seguirá vivo dentro de tres años. Por si eso no fuera poco, no tienes tantas oportunidades para llegar a ellos, así que no puedes desperdiciar ninguna de las reuniones con ese cliente y si tu competencia es también una gran empresa, más presión aún, porque no van a querer hablar contigo primero. La quimera de la puerta fría “La entrada a puerta fría es poco más o menos un milagro. Las estructuras de organización de compras no posibilitan este tipo de acercamiento. En las grandes empresas nadie quiere correr el riesgo de contratar a un desconocido, con un producto nuevo revolucionario. Si contratan al de siempre y lo hace mal, nadie se echará las manos a la cabeza, pero como el nuevo proveedor falle será un desastre”, advierte Ascensión Cruchaga, cofundadora de Orbital Aerospace, una pyme con oficinas en España y Alemania especializada en ingeniería de sistemas que trabaja para Airbus, EADS, Eutmetsat o Gtd. “Hay que vender confianza antes que productos o servicios”, resume Antonio Fontanini, director del Master Executive en Dirección de Marketing Estratégico de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Marketing para tomarte en serio “El posicionamiento estratégico de una empresa no varía por el hecho de dirigirte a una gran empresa: seguimos intentando diferenciarnos de nuestra competencia (o crear un océano azul) con alguna de las cuatro posibles estrategias básicas: ser el mejor, ser el más barato en costes y dominar un nicho de mercado o un área geográfica”, apunta Fontanini. “Si lo que tienes no interesa, o no sabes identificar el problema que les resuelve, o no lo explicas bien en un mail de 10 lineas, no vas a entrar. Y en ese caso da igual el marketing que hagas”, coincide Emilio Martínez, cofundador de Agnitio, un negocio que trabaja para Google, Visa, Bank of America, Bankinter, Samsung, Qualcomm, entre otros. “¿Para qué sirve el marketing en estos casos? Es importante para posicionar tu marca, de manera que cuando propongan a un ejecutivo de esa empresa un negocio como el tuyo, no seas un desconocido para ellos. Eso sí, nunca te servirá para abrir un lead, un contacto o un negocio, sino para apoyarlo”, advierte
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Las ocho lecciones de innovación del cofundador de Apple

Las ocho lecciones de innovación del cofundador de Apple | Edesa | Scoop.it
Steve Wozniak, convertido ya en todo un icono de culto, comparte su visión de la creatividad, el entorno empresarial, el bien común, el dinero y la felicidad, y la relación de estas cinco cuestiones entre sí.
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El Monopolio de Google Search

El Monopolio de Google Search | Edesa | Scoop.it
El Monopolio de Google Search By Guru | October 1, 2014 0 Comments
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El Monopolio de Google Search como motor de búsqueda en la Web

Con una facturación de 700 $USD por segundo, la empresa Google Inc. es uno de los gigantes tecnológicos del mercado mundial junto a Microsoft y Apple. Su motor de búsqueda, Google Search, es el más utilizado y recibe unas 3.333 millones de consultas al día una cantidad difícilmente igualable por otros buscadores.

Los motores de búsqueda o buscadores de internet son sistemas informáticos capaces de encontrar contenidos archivados en los servidores web y ponerlos al alcance de nuestra mano. Actualmente existe una variedad importante de buscadores entre los que podemos citar Ask, AltaVista, Cuasar (exclusivamente español), Virgilio.it (italiano), Yahoo! Search, AOL, Rollyo, Noxtrum (pensado para hispanohablantes), Bucandiny, MSN Search, Terra y, por supuesto Google Search. Cada buscador representa un tipo de funcionalidad basándose en una filosofía, que va a estar relacionada con el usuario al que pretende representar y con los contenidos que ofrece. Todos aspiran a ser el motor de búsqueda predeterminado del mayor número posible de clientes, pero las cifras no mienten: Google Search (con más de un 90% de uso) es el motor de búsqueda preferido a nivel mundial por los navegantes de la World Wide Web. Tanto es así, que desde hace unos años se ha popularizado y extendido una expresión que no está muy lejos de convertirse en realidad: si no está en Google, no existe.

Ahora bien, ¿Qué factores le otorgan este monopolio al buscador de la empresa norteamericana Google Inc.?, ¿Por qué tantos internautas preferimos este buscador?, ¿Qué funciones y características lo posicionan sobre los demás?
Entre las particularidades que hacen del buscador Google el preferido por los consumidores web se encuentran algunas como el alto número de resultados que ofrece en cada búsqueda, su agradable estética y la facilidad de acceso a sus aplicaciones. También ofrece opciones alternativas al resultado textual, como imágenes, noticias, videos, mapas, libros o aplicaciones (siempre basados en las palabras introducidas para la búsqueda), arroja información según ranking de popularidad y actualización de los contenidos y nos da la opción de filtrar la búsqueda en distintos idiomas. No obstante, no todo es positivo; la facilidad con la que somos invadidos por contenido spam derivado de nuestras búsquedas hace que a veces sea un tanto incómoda e infructuosa nuestra tarea: pequeños inconvenientes que no parecen ser de vital importancia para los millones de personas que a lo largo del día lo usan.

Pero, al margen de rankings, ventajas y desventajas, es importante conocer la filosofía “Don´t be evil” (No seas malvado) de la marca Google, pues en ella se integra un potente llamado al respeto hacia la información, pero sobre todo hacia los autores de esa información, y pone en evidencia la existencia de una ética comprometida con la verdad y la honestidad que no estamos acostumbrados a ver en las grandes multinacionales que hoy por hoy ostentan el monopolio de los negocios vinculados a la informática. Y es que, aunque seguramente no sea esta la razón que nos guía a utilizar Google para buscar de todo en la web, sobre todo porque la mayoría de los que lo usan no tiene idea de la existencia de esta máxima de la empresa de origen norteamericano, lo cierto es que resulta reconfortante descubrir que aquello que preferimos y que con nuestro uso promovemos, algún día fue la semilla puesta en pos de una idea benévola. Tal vez esta intención de respetabilidad fue la que vaticinó y promovió una larga vida y un abultado éxito para Google Inc. independientemente de que actualmente siga estando vigente en sus nuevas generaciones de directivos y trabajadores.
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Técnicas e instrumentos para detectar las necesidades de capacitación | Emprende Pyme

Técnicas e instrumentos para detectar las necesidades de capacitación | Emprende Pyme | Edesa | Scoop.it
Técnicas e instrumentos para detectar las necesidades de capacitación




La detección de los requerimentos  de capacitación es el elemento más importante en la elaboración de un programa de capacitación. Hacer un buen diagnóstico evita “capacitar por capacitar”.Entre las técnicas más usuales para detectar las necesidades de capacitación están las siguientes:

Encuesta, que consiste en recoger la información aplicando un cuestionario previamente diseñado en el que las respuestas se dan por escrito.
Entrevista, que consiste en recabar la información a través de un diálogo entre el entrevistador y el empleado.  Es común entrevistar también al jefe directo del empleado para preguntarle en qué considera que deben capacitarse sus subordinados.
Observación, que consiste en observar la conducta en el trabajo para compararla con el patrón esperado y de esta manera, detectar las deficiencias que te indican la necesidad de capacitar.
Consultores externos, que consiste en contratar personas externas y especializadas en detectar necesidades de capacitación.

Los instrumentos más usuales son:

Cuestionario, que es una forma impresa que contiene una lista de preguntas específicas dirigidas a reunir información sobre conocimientos, habilidades, opiniones acerca de aspectos del trabajo que desempeña la persona, o la empresa
Descripción y perfil del puesto, que consiste en analizar la descripción y perfil de puesto para conocer las funciones y los requisitos que debe satisfacer la persona que lo desempeña. De esta forma, se compara lo que requiere el puesto con lo que la persona hace.
Evaluación de desempeño, que consiste en comparar el desempeño de una persona con los estándares establecidos para ese puesto. Esto permite conocer las áreas en las que se debe capacitar para incrementar el nivel de desempeño del empleado.
Andre Mendez's insight:

Algunas técnicas conocidas para detectar las necesidades de capacitación, si desea saber a profundidad este importante tema para Talento Humano, le esperamos este 24 en Quito y 25 de Octubre en Guayaquil en nuestro Seminario "Detección de necesidades y evaluación de Capacitación" 

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