CANAL RED FEMP POR LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN
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Semana de la Administración Abierta 2019

From transparencia.gob.es

La Semana de la Administración Abierta 2019 tendrá lugar del 11 al 17 de marzo. Su objetivo principal es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración. Se celebrarán distintos tipos de eventos, como jornadas de puertas abiertas, debates, seminarios, exposición de buenas prácticas, etc.  (...)
Si usted representa a una Administración Pública, Universidad, Organización de la Sociedad Civil u otro tipo de organización interesada en difundir los principios del Gobierno Abierto, podrá inscribir sus eventos en esta misma página. El plazo de inscripción de iniciativas será del 1 al 28 de febrero.

Inscripción de eventos.


Más información: La RED FEMP invita a las Entidades Locales a participar en la II Semana de la Administración Abierta.

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La reunión de la Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto activa el IV Plan de Acción

Hoy se ha celebrado la reunión de la Comisión Permanente del Foro de Gobierno Abierto, en la que la FEMP y la RED FEMP han participado como miembros de la misma.

En esta Comisión, a propuesta de la FEMP entre otros actores, se ha acordado plantear un documento marco para la elaboración del IV Plan de Acción, que se someterá a consulta pública y en el que se podrán hacer aportaciones a partir del 15 de febrero.

Por otra parte, se ha aprobado el documento de posición común de las Administraciones Públicas españolas sobre participación ciudadana.

También cabe destacar que a día de hoy ya se han registrado más de un centenar de eventos para la Semana de la Administración Abierta 2019, iniciativa de la Open Government Partnership (OGP) que se celebra por segundo año consecutivo y que en Espña coordina la Dirección General de Gobernanza Pública.

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Espacio Compliance - El Delegado de Protección de Datos en el sector público | CNMC

From www.cnmc.es

El  jueves 21 de febrero celebramos la cuarta sesión de Espacio Compliance, de 9:30 a 11:30 horas (acreditaciones de 9:00 a 9:30 h) en la sede de la CNMC en Madrid, C/ Barquillo 5. En esta nueva edición, en colaboración con la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), hablaremos de  “El Delegado de Protección de Datos en el sector público” .

Contaremos con una ponencia inaugural de la Directora de la Agencia Española de Protección de Datos Dña. Mar España, que nos ofrecerá un estado de situación tras un año de aplicación del Reglamento General de Protección de Datos.

A renglón seguido celebraremos una mesa redonda “Confesiones de un DPD del Sector Público” en la que intervendrán varios delegados de instituciones públicas muy relevantes como el CSIC, Ayuntamiento de Barcelona, la CNMV y la CNMC, y ello bajo la moderación de la Presidenta de la citada Asociación Dña. Cecilia Álvarez:

Jose López Calvo. Vocal de Asesoría Jurídica y Delegado de Protección de Datos del CSIC

Dña. Mar Rubio Conteras. DPD de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

 Lluís Sanz Marco. DPD del Ayuntamiento de Barcelona

 Juan José Pérez Rodríguez. DPD de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Acceso al programa

Acceso al formulario de inscripción

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La Diputación de Granada aprueba su adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP.

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado por unanimidad en su última sesión ordinaria solicitar la adhesión como socio titular a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP.

Con la Diputación granadina, ya son 11 las instituciones provinciales que forman parte de la RED.

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El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprueba por unanimidad su adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP

From centromedios.murcia.es

El Pleno ha aprobado por unanimidad la adhesión a esta red que tiene como objetivo promover la mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos
El Pleno del Ayuntamiento de Murcia, ha aprobado por unanimidad, en su sesión de hoy la adhesión a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias.
La Junta de Gobierno de la FEMP aprobó en febrero de 2015, la constitución de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana a la que hoy se adhiere el Ayuntamiento de Murcia. El objetivo de esta iniciativa es promover la mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos bajo los principios del Gobierno Abierto y mediante el intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos.

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Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Alcobendas | BOCM

From www.alcobendas.org

El Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas, en su sesión ordinaria celebrada el día 25 de septiembre de 2018, aprobó el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. Sometido el mismo a Información Pública (BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID nº 252), y sin haberse presentado reclamaciones al mismo -circunstancia ésta acreditada mediante certificado emitido por la Jefa de Atención Ciudadana- por aplicación del artículo 49 de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local, queda definitivamente aprobado el acuerdo, hasta entonces inicial, procediéndose a su publicación. (...)
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'Impulsando la Red de EELL por la Transparencia y la Participación Ciudadana', por Borja Colón de Carvajal | LinkedIn Pulse

From www.linkedin.com

Ayer nos dimos cita en Madrid todos los coordinadores de los diferentes grupos de trabajo que forman parte de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana y que podéis encontrar aquí. Se trataba de poner en común todas las acciones que la Asamblea General de la misma (...)

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La RED FEMP invita a las Entidades Locales a participar en la II Semana de la Administración Abierta

Dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación del III Plan de Gobierno Abierto de España 2017-2019 se enmarcó el pasado año la celebración de la l Semana de la Administración Abierta en la que colaboró y participó la FEMP. En este marco, este año va a tener lugar la II Semana de Administración Abierta del 11 al 17 de marzo, que tiene como objetivo general organizar eventos para presentar a la ciudadanía una imagen de administración abierta, transparente, participativa, que rinde cuentas y coopera con otras Administraciones y con la Sociedad Civil, en el desarrollo de los principios de Gobierno Abierto: Gobierno Abierto, Transparencia, Rendición de cuentas, Datos abiertos, Participación y Colaboración.

Desde la FEMP y la RED de Entidades locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP os invitamos y animamos a participar con la organización de acciones durante esta segunda edición de la Semana.

Para ello es necesario, en primer lugar, programarlo: elegir el título (que tenga relación con el objeto de la Semana de la Administración Abierta), la fecha (entre el 11 y el 17 de marzo de 2019), el lugar de celebración (sede de la entidad local, preferentemente) y el colectivo destinatario (sociedad en general, asociaciones de vecinos, escolares, etc), con el que es preciso contactar (colegios, asociaciones de vecinos, etc), para promover la asistencia de la ciudadanía el día de la jornada.

En la presentación adjunta (descargar), elaborada por la Dirección General de Gobernanza Pública, del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se incluye información sobre los tipos de eventos que se pueden organizar, el cronograma por fases del proyecto, y otra información útil (enlaces a direcciones electrónicas, modo de inscripción, etc). Se propone, entre otros posibles eventos, una Jornada de Puertas Abiertas de la Entidad Local, para lo que se adjunta un prototipo de jornada (descargar), de 2 horas de duración, que resulta fácil de organizar y permite dar a conocer al público la entidad local y su Portal de Transparencia.

Por último, es necesario incluir en la página web de la Entidad Local, un espacio específico para detallar la actividad/es de la Semana de la Administración Abierta que vais a realizar, con el logo diseñado para la Semana, que se podrá descargar desde el  Portal de Transparencia de la AGE.

Para la resolución de dudas sobre la participación en la II Semana de la Administración Abierta, se puede contactar con la DG a través de la siguiente dirección de correo: gobiernoabierto@correo.gob.es, y a partir del 1 de febrero, a través del teléfono de información 060, indicando, en el asunto del correo, o en la llamada:  “Semana de la Administración Abierta”.   

Así mismo, podéis contactar con nosotros a través de jnuno@femp.es.

Confiamos en poder contar de nuevo con vuestra participación.

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Datos Abiertos FEMP 2019: 40 conjuntos de datos a publicar por las Entidades Locales | datos.gob.es

From datos.gob.es

En 2017, la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP) publicó la guía “Datos abiertos: guía estratégica para su puesta en marcha y conjuntos de datos mínimos a publicar”, donde se recogían una serie de recomendaciones y pautas para la apertura de datos públicos con el objetivo de impulsar su publicación y reutilización. Además de información sobre el marco legal, el modelo de gobernanza o el mapa tipo de un portal de datos abiertos, la guía también incluía 20 conjuntos de datos considerados como “los más interesantes, posibles y fáciles de publicar por las administraciones públicas”.

Tras el éxito de la guía, la FEMP ha continuado trabajando para ampliar dichos conjuntos de datos, identificando otros 20 nuevos que permitan homogeneizar la publicación de datos abiertos y facilitar su gestión. Para ello han contado con un grupo de trabajo multidisciplinar donde estaban representados distintos grupos de interés: ciudades, ciudadanía,  empresas, universidades y organismos públicos.

El resultado es un nuevo documento, titulado Datos abiertos FEMP 2019: 40 conjuntos de datos a publicar por las Entidades Locales, cuyo objetivo es proporcionar un “modelo de datos abiertos común que facilite la interoperabilidad y la reutilización de la información del sector público”, así como “acercar a la comunidad internacional la apuesta de los municipios españoles por normalizar la información que se publica en formato abierto“. (...)

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Audiencia de Cuentas y Comisionado de Transparencia de Canarias trabajarán juntos en el control de la ejecución de las políticas públicas | Comisionado Transparencia Canarias

From transparenciacanarias.org

Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia, y Pedro Pacheco, presidente de la Audiencia de Cuentas, firmando el convenio.

La Audiencia de Cuentas de Canarias y el Comisionado de Transparencia han suscrito un convenio para unir y coordinar sus medios en el control, difusión y evaluación de las políticas públicas de las administraciones y organismos de toda la comunidad autónoma.
El convenio firmado por sus dos titulares, Pedro Pacheco y Daniel Cerdán, les permitirá disponer de más y mejor información sobre el cumplimiento de las obligaciones económico-financieras del sector público. (...)

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Ventanilla electrónica | Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía

From www.ctpdandalucia.es

El CTPDA presenta una Ventanilla Electrónica en la que se pueden realizar, con certificado digital o DNI electrónico, las siguientes gestiones:
Solicitud de acceso a información pública del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.
Reclamación en materia de derecho de acceso a la información pública.
Denuncia por incumplimiento de las exigencias de publicidad activa.
Consulta en materia de transparencia (sólo los sujetos obligados).

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El Comisionado de Transparencia de Canarias se incorpora a la RED FEMP como socio observador

El Comisionado de Transparencia de Canarias, el órgano creado por la Ley de Transparencia de Canarias y dedicado al fomento, análisis, control y protección de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario, es el nuevo socio observador de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP, siendo el tercer órgano independiente de control de la transparencia que asume esta función junto al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno estatal y el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

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La RED FEMP cumple otro de sus objetivos y pone a disposición publica en el INAP la Biblioteca virtual de Documentos sobre acceso a la información pública

From cv.inap.es

Hoy se pone a disposición de todas las personas la Biblioteca de Documentos sobre acceso a información pública que, como su propio nombre indica, incorpora aquellos contenidos y documentos que se han considerado de especial interés para los profesionales de la Administración que quieren o necesitan conocer en profundidad el régimen jurídico del derecho de acceso a la información pública en nuestro país. La selección y recopilación de estos contenidos facilita saber la interpretación correcta y más actual de la normativa sobre acceso, cuáles son los pronunciamientos más importantes que están recayendo y la bibliografía de acceso libre sobre esta materia. Entre estos documentos, además de artículos doctrinales sobre la materia, pueden encontrarse resoluciones y memorias de los comisionados de transparencia, normas autonómicas y locales sobre acceso a la información pública, sentencias judiciales, etc.

El enlace a través del cual podéis acceder a la Biblioteca es: https://cv.inap.es/web/informacion-femp/  

La Biblioteca nace con más de 500 documentos en su haber, y está estructurada en distintas carpetas y subcarpetas para facilitar la localización de los documentos:

La incorporación de documentos ha sido y seguirá siendo una labor constante que realizan las personas que forman parte del Grupo de Trabajo de acceso a la información pública de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). No obstante, cualquier persona que así lo desee puede hacer llegar otros documentos con el fin de ponerlos a disposición de esta comunidad virtual de acceso libre. De esta manera, entre todos conseguiremos optimizar esta herramienta y llegar a más personas.

Estos documentos pueden remitirse al siguiente correo electrónico: derechoaccesoinformacion@gmail.com. Igualmente, puede comunicarse a este email cualquier error, sugerencia u opinión que quiera hacerse llegar.

Esperamos que este trabajo resulte útil.

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GUÍA FAQ´s aplicación leyes 39 y 40 en la administración local | FEMP

From femp.femp.es

Las nuevas tecnologías, las nuevas comunicaciones y aplicaciones móviles, la generalización de smartphones y tablets, se han convertido en instrumentos imprescindibles en nuestra vida diaria para comunicarnos, comprar, reservar nuestros espacios de ocio, gestión de citas médicas, gestiones administrativas… Esto, requiere por un lado de redes ultrarrápidas que garanticen el uso de las aplicaciones con la capacidad, calidad y cobertura que requieren los ciudadanos, y por otro que las distintas administraciones , General , Autonómica y Local trabajen de manera eficiente y coordinada en la aplicación y puesta en marcha de las nuevas herramientas y aplicaciones informáticas que impone la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, que ya han entrado en vigor.
La Ley 39/2015, ha tenido numerosos impactos, no sólo en las administraciones locales, (principalmente en los Servicios de Atención Ciudadana y Oficinas de Registro ) sino también en
el conjunto de la ciudadanía que decide, voluntariamente comunicarse electrónicamente con su administración , y además en aquellas personas jurídicas, que están obligadas a relacionarse
electrónicamente con la misma.

Así pues desde la FEMP, a través de la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad, se ha elaborado esta Guía práctica y sencilla que aborda mediante el formato de preguntas frecuentes todos los aspectos que permitan solucionar las preguntas cotidianas en los Ayuntamientos.
Esta Guía, pretende ser un documento, vivo y dinámico que se vaya enriqueciendo con todas aquellas nuevas aportaciones que los Gobiernos Locales, veamos precisas y necesarias.

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La Diputación de Castellón realiza dos nuevas aportaciones al banco de buenas prácticas de la RED FEMP: la herramienta Deman@ y la Colección de Guías por y para la Transparencia

La herramienta “DEMAN@“ acrónimo del Dret En Materia d’Accés a les Nostres Administracions" asiste al usuario en la tramitación de un procedimiento de acceso a la información pública desde su origen hasta su resolución, de un modo sencillo, res pondiendo a las preguntas concretas que le formula la aplicación , la cual tiene en cuenta todas las variables que pueden darse en un procedimiento de este tipo, desde eventuales límites al acceso a la información pública derivada de la protección de datos hasta la oposición de terceros interesados en el procedimiento. (...) 

De la mano de la Estrategia de Innovación y Creación de Valor Público de la Diputación de Castellón surge el proyecto de edición de la “Colección de Guías por y para la Transparencia” con la intención consciente de dar herramientas útiles a todos los Ayuntamientos para poder gestionarla con eficiencia y seguridad jurídica. La mencionada colección está compuesta por:

La Guía I, de Actualización y Mantenimiento del Portal de Transparencia Municipal

La Guía II, para el Ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública Municipal

La Guía III, de Archivo y Gestión Documental Municipal. (...)

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El Plan Director de Transparencia y Rendición de cuentas 2017-2019 del Ayuntamiento de Calvià se suma al banco de buenas prácticas de la RED FEMP

From femp.femp.es

Resumen de la práctica

Elaboración de un Plan director o estratégico en materia de transparencia y rendición de cuentas del Ayuntamiento de Calvià. Aprobado por la Junta de Gobierno Local y compartido previamente con el resto de grupos políticos de la Corporación y con la ciudadanía.

Por primera vez, el Ayuntamiento de Calvià cuenta con un Plan director en esta materia, los objetivos del cual son:

1. Promover la transparencia y la rendición de cuentas del Ayuntamiento y de sus organismos.

2. Garantizar el cumplimiento normativo en materia de transparencia.

3. Incrementar y reforzar la transparencia municipal.

4. Establecer mecanismos estables de rendición de cuentas al Ayuntamiento, de forma habitual y continuada.

5. Informar y sensibilizar la ciudadanía del municipio en materia de transparencia para facilitar su participación en los asuntos públicos.

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La Región de Murcia elabora la primera guía de Derecho de Acceso a la información pública | CARM.es

From www.carm.es

Presentación de la guía de Derecho de Acceso a la información pública

Se ha realizado una versión en lectura fácil adaptada a personas con discapacidad, con la colaboración de Plena Inclusión Región de Murcia
La Comunidad Autónoma, en colaboración con la organización internacional de derechos humanos Access Info Europe y Sustentia, ha elaborado la primera guía de Derecho de Acceso a la información pública en la Región de Murcia.
Esta guía orienta a los ciudadanos para la tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública que dirijan al personal de la Administración regional.
Access Info Europe ha asesorado, asimismo, en la redacción de un protocolo para los funcionarios que aportan esa información, y que se completa con un vídeo explicativo. Para su elaboración se creó un grupo de trabajo, en el seno de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública (EFIAP), formado por personal de la Oficina de Transparencia, Participación y Portavoz, del Consejo de Transparencia de la Región de Murcia y de todas las consejerías.

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El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía somete a consulta pública previa su ‘Plan de actuación bienal 2019-2020’ | CTPDA

From www.ctpdandalucia.es

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía somete a consulta pública el ‘Plan de Actuación Bienal 2019-2020’, dado que el actualmente vigente, referente al periodo 2017-2018, finaliza este mes de diciembre. El plan aún en vigor, aprobado por Resolución de 30 de octubre de 2017 del director del órgano de control, recogía una planificación de las principales actuaciones que debía realizar el Consejo, dentro de su marco competencial, en el período 2017-2018. Su objeto era permitir que sujetos obligados, instituciones y ciudadanía en general conocieran desde su aprobación, cuáles eran las líneas de trabajo en las que se centraba su actividad.
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Vídeo y presentaciones del "V Coloquio: el lenguaje administrativo y la transparencia" | Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

From consejodetransparencia.es

El quinto de los coloquios del ciclo sobre transparencia tuvo lugar el jueves 13 de diciembre en la sede del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno bajo el título: "Lenguaje administrativo y transparencia".
El coloquio ha tenido como ponentes a Fernando Vilches, profesor titular de Lengua Española en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Mario Tascón, socio director de Prodigioso Volcán y Eva Belmonte, co-directora de la Fundación Civio.

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¡Felices fiestas y feliz 2019!

Desde la RED FEMP por la Transparencia y la Participación Ciudadana os enviamos nuestros mejores deseos en estas señaladas fechas. ¡Feliz 2019!

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19-dic: Jornada '5º aniversario de la Ley de Transparencia: balance de su aplicación y retos de futuro' | Colegio de Registradores de España

Este miércoles, 19 de diciembre, se celebra en el Colegio de Registradores una jornada sobre la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, coincidiendo con su quinto aniversario. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet y la Decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, serán las encargadas de inaugurar el acto, que cntará con la participación de José María de Pablos (C. Registradores), Javier Amorós (presidente en funciones CTBG), Esteban Cueva (subdirector general de Transparencia), Jesús Lizcano (TI-España) y José Nuño (RED FEMP por la Transparencia y Participación).
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Encuentro entre el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y los organismos independientes de transparencia de las CCAA | Consejo Transparencia y Buen Gobierno

From consejodetransparencia.es

El Consejo estatal de Transparencia y Buen Gobierno, representado por su presidente en funciones, Francisco Javier Amorós Dorda, ha celebrado hoy una reunión en su sede con los Comisionados y organismos independientes de la transparencia de las CCAA y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).
En el encuentro, que se enmarca dentro de las relaciones permanentes de colaboración que mantiene el Consejo con los presidentes de los órganos autonómicos de garantía, se han tratado las cuestiones que afectan a todos los organismos creados al amparo de la ley de transparencia, como el proyecto de reglamento que desarrolla la ley, las novedades legislativas en los ámbitos territoriales y la metodología de evaluación de la transparencia que ha desarrollado el Consejo.

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Publicaciones: Colección de Guías por y para la transparencia | Diputación de Castellón 

From transparencia.dipcas.es

La Diputación de Castellón ha presentado el tercero de los documentos para abordar la transparencia por parte de las Entidades Locales, que componen la Colección de Guías por y para la transparencia, dentro de la asistencia integral a los Ayuntamientoscastellonenses en materia de transparencia que presta la Diputación en el marco de la Estrategia de Innovación y Creación de Valor Público.

La mencionada Colección está compuesta por:  

Además, puede consultarse el proyecto en su totalidad con todos los entregables y el alcance del mismo en la web de Gobierno Abiertopudiendo valorar el mismo y realizar comentarios.

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Presentada la Enciclopedia de los servicios de certificación para las Administraciones Locales, elaborada por la FEMP

Los servicios de certificación en todas sus modalidades se han convertido en pieza clave para poder realizar cualquier actuación en el ámbito de la transformación digital.

En este contexto, surge un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Sociedad de la Información y Tecnologías de la FEMP que se plantea como objetivo la creación de un documento completo, consensuado con la mayoría de entidades certificadoras, para ayudar a las Administraciones Locales a interpretar de forma práctica y homogénea las obligaciones derivadas de los certificados y la firma electrónica. Dicho Grupo ha clasificado y descrito los certificados electrónicos reconocidos por la mayoría de Adminsitraciones Públicas y responde a preguntas frecuentes a las que se enfrentan los usuarios.

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