España es miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto desde 2011. Uno de nuestros principales compromisos con la Alianza es la celebración con carácter anual de la Semana de la Administración Abierta (SAA). La SAA es una iniciativa que tiene como objetivo acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, con base en los principios de Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.
Este año 2024 es particularmente relevante dada la coincidencia del proceso de cocreación del V Plan de Gobierno Abierto 2024-2028 y la inminente copresidencia de España junto a Cielo Magno, en representación de la Sociedad Civil, del Comité Ejecutivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, a partir de 1 de octubre de 2024 y que implicará la organización y celebración de la IX Cumbre Global del Gobierno Abierto en otoño de 2025.
Ante la coincidencia de la convocatoria de elecciones europeas, este año se ha fijado la celebración de la Semana de la Administración Abierta del 10 al 16 de junio, mediante la organización de diversos eventos tales como consultas, seminarios, debates públicos, grupos focales, webinarios, hackatones, lanzamiento de nuevas webs y servicios online, y otras iniciativas destinadas a presentar a la ciudadanía y a las administraciones públicas ideas y herramientas para implementar los principios de Gobierno Abierto.
En el Portal de la Transparencia de la AGE puede encontrar la información necesaria para facilitar la inscripción y difusión de los eventos.
Registro de eventos
El titular e hipervínculo "inscripción" en lazan a un formulario para el registro de eventos de la Semana de la Administración Abierta. La inscripción para el público se hará en el espacio web facilitado por la entidad organizadora del mismo.