Bibliotecas Escolares Argentinas
945.8K views | +41 today
Follow
 
Scooped by Lorena Acosta
onto Bibliotecas Escolares Argentinas
Scoop.it!

Las TICs en Educación: ¿QUÉ ES UN GLOGSTER?

Las TICs en Educación: ¿QUÉ ES UN GLOGSTER? | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

Glogster es una herramienta web 2.0 que nos permite crear murales digitales multimedia.

Los murales realizados con Glogster pueden ser impresos, insertados en una web (blog de aula, personal, etc.), proyectados y utilizados en clase mediante una PDI o pizarra digital normal como apoyo a la presentación de unos determinados contenidos. Por tanto se trata de una herramienta con un enorme potencial, que puede ser utilizada en el aula para el aprendizaje de los alumnos. - TIPOS

Existen dos versiones de Glogster:

Una para el público en general: Glogster. Su dirección digital:http://www.glogster.com/ ;

Otra para uso educativo:Glogster Edu.http://edu.glogster.com/ En ésta, el profesor, además de hacer sus propios posters como en una cuenta normal, gestiona las cuentas del alumnado.

- Recursos para crear un Glogster.

Existen numerosos recursos entre los que destacan: incorporación  de textos, enlaces o otras páginas web; incorporación de  imágenes y archivos de audio o vídeo, tanto desde nuestro ordenador como desde Internet; incorporación de pistas de audio y video, posibilidad de grabarlos desde el propio programa siempre que contemos con un micrófono y una webcam; gran variedad de estilos de diseño para ir configurando los diferentes apartados que forman parte del póster: marcos para las imágenes, reproductores de audio y vídeo, bocadillos, títulos, fondos, objetos, etc.
¿Para qué podemos utilizar un glog? 
-Fundamentalmente como soporte de producciones orales, escritas o audiovisuales del alumnado.

- Presentación de proyectos de investigación.

-Realización de carteles de divulgación y animación sobre lecturas realizadas en cualquier materia: anuncios, campañas publicitarias, guías turísticas, biografías, reportajes, etc.

¿Cuál es el objetivo de utilizar esta herramienta en el aula?

Que los alumnos aprendan interactivamente. Utilizando esta herramienta el alumno desarrolla muchas competencias, como son las competencias de comunicación y manejo de información mediada con tecnologías, que son parte de la alfabetización informática.

Además, los alumnos al realizar sus tareas o proyectos haciendo un glogster, tienen que buscar información multimedia, organizarla, diseñarla de manera creativa y presentarla de forma interesante, clara, completa y divertida tanto para ellos como para sus compañeros. Es un buen pretexto para trabajar competencias de resolución de problemas y pensamiento crítico; y si se trabaja con otros, pone en juego las de trabajo colaborativo mientras generan productos comunicativos que integran información textual y gráfica para crear mensajes  en torno a un tema usando TICs.

La ventajas más destacadas de esta herramienta (Glogster).

-Versatilidad: puede servir para utilizarse en cualquier área (educación) o utilizarse solo como uso personal (solo en casa); también puede contener cualquier contenido, el que el autor se proponga.

-Especifidad: al ser un programa especialmente pensado para hacer posters presenta unas herramientas especialmente diseñadas para éste fin.

- Facilidad de uso: su funcionamiento es bastante intuitivo y además cualquier herramienta genera instrucciones en pantalla en el mismo momento de usarla.

-Formato digital: permite probar, corregir, añadir, borrar... Además podemos insertar imágenes, fotografías, video.

- Carácter en línea: permite crear enlaces, utilizar los posters en blogs, wikis y webs, compartir los posters con otros usuarios...

-Rentabilidad didáctica: ayuda al desarrollo de multitud de competencias: comunicación y manejo de información, búsqueda, organización, diseño y presentación de información, resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo colaborativo, etc.

Bibliotecas Escolares Argentinas
Bibliotecas Escolares Argentinas
"La lectura y la escritura han sido sacudidas por la cultura digital. Esto determina la necesidad de cambiar la perspectiva y reorientar en consecuencia la misión y las funciones de las bibliotecas."
Curated by Lorena Acosta
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

La actualización de Bibliotecas Escolares Argentinas ha sido momentáneamente suspendida

La actualización de Bibliotecas Escolares Argentinas ha sido momentáneamente suspendida | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it
ClaseIngles Cbtis's curator insight, May 18, 2015 12:49 PM

Sobre la educación en la era digital

Carlos Silva's curator insight, October 16, 2015 10:43 PM

añada su visión ...

Rescooped by Lorena Acosta from Bibliotecas Escolares Argentinas
Scoop.it!

¡Muerden! ¡Libros que muerden!

¡Muerden! ¡Libros que muerden! | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

La censura en la literatura infantil:

Por Josefina Oliva y Gabriela Pesclevi.

La censura que pasó por los libros de literatura infantil fue degradante, absurda y demencial. Aunque para la lógica militar de esos tiempos todo lo que fuera “colorado” era sujeto de observación y desplazamiento. “El método era siempre el mismo: informes de inteligencia acerca de los contenidos de la obra, informes sobre los autores y centralización en el ministerio del Interior, donde se evaluaba la peligrosidad o inconveniencia “de la publicación”.

La intención del trabajo fue aglutinar un material perdido, completamente disperso, en donde la construcción de los datos se van haciendo como en un cadáver exquisito, un poco por aquí y otro poco por allí. La idea fue compartir las lecturas más que recordar fechas. Intervenir en los textos, leerlos y luego comentarlos, es decir, pasar por sus contenidos y celebrarlos. Hay que celebrar que hayamos encontrado estos títulos, muchos aún en los fondos de las casas...


Para cualquier comentario o pregunta para compartir, pueden escribir al correo electrónico doschicharras@hotmail.com

 

El blog en http://librosquemuerden-lagrieta.blogspot.com.ar/

No comment yet.
Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

21 de marzo: Primera siembra mundial de libros

21 de marzo: Primera siembra mundial de libros | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

11ª GRAN SIEMBRA MUNDIAL DE LIBROS:
https://www.facebook.com/events/1515223088748529
¡Recuerda invitar a todos tus amigos!

Las siembras de libros se celebran cada 3 meses (21 de marzo, 21 de junio, 21 de septiembre y 21 de diciembre) y son una forma solidaria y divertida de compartir la lectura.
Participa con tus hijos, nietos, sobrinos o has que tus padres, tíos y abuelos vuelvan a jugar a la aventura de la búsqueda del tesoro, porque cada libro perdido y encontrado es tan tesoro para quien lo encuentra como para quien lo libera.

No comment yet.
Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

Del 25 al 27 de junio: XV Jornadas "La literatura y la escuela" - Mar del Plata

Del 25 al 27 de junio: XV Jornadas "La literatura y la escuela" - Mar del Plata | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it
No comment yet.
Rescooped by Lorena Acosta from LabTIC - Tecnología y Educación
Scoop.it!

La curación de contenidos como nueva tarea docente

La curación de contenidos como nueva tarea docente | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

Dentro del gran desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las diferentes esferas de la sociedad, se destacan las herramientas para el tratamiento de la enorme cantidad de información que se genera o publica en internet cada día. Para gestionar este gran cúmulo de datos, los buscadores de información se han desarrollado de manera acelerada, pero estos avances, a pesar del uso de revolucionarias técnicas de inteligencia artificial y minería de datos, siguen siendo insuficientes cuando se trata de recuperar la información más relevante sobre una temática (Avello et al., 2013a).

 

 Autor: Raidell Avello Martínez, Universidad de Cienfuegos. Cuba.

ravello@ucf.edu.cu


Via Labtic.Unipe
Silvia Vill's curator insight, March 20, 2015 5:52 PM

Gracias Silvina!!!

Carlos Silva's curator insight, October 16, 2015 10:44 PM

añada su visión ...

Ana Ballesteros's curator insight, April 9, 2018 10:37 AM
Curación? De contenidos
Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

ANSES/Conectar Igualdad presenta la versión 3.0 de Huayra GNU/Linux | Conectar Igualdad

ANSES/Conectar Igualdad presenta la versión 3.0 de Huayra GNU/Linux | Conectar Igualdad | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

La nueva versión se puede instalar a través del siguiente link de descarga:http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/iso-sistema

Para conocer el paso a paso de cómo realizar la instalación está disponible la sección correspondiente de la wiki de Huayra:http://wiki.huayra.conectarigualdad.gob.ar/

Para quienes ya tengan Huayra, se puede actualizar a través del siguiente link: http://wiki.huayra.conectarigualdad.gob.ar/index.php/Actualizar

No comment yet.
Rescooped by Lorena Acosta from LabTIC - Tecnología y Educación
Scoop.it!

El potencial de los relatos digitales personalizados como dispositivo pedagógico

El potencial de los relatos digitales personalizados como dispositivo pedagógico | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

La apuesta por una transformación educativa no descansa en las tecnologías digitales en sí mismas, sino en su aporte potencial como instrumentos mediacionales en aras de un cambio de fondo en las mentalidades y prácticas cotidianas de estudiantes y profesores en diversos contextos educativos, formales e informales, permitiendo la generación de ambientes innovadores para aprender.


Via Labtic.Unipe
Ana Lorenzo Rivas's curator insight, March 16, 2015 1:50 PM

Los relatos digitales personalizados, herramientas muy potentes a nivel educativo y social para compartir memorias de vida, aprendizajes, reflexiones, etc. a través de las TIC y de la voz propia.

Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

A viva voz. Lectura en voz alta (pdf)

Andrea Pitufina's comment, November 12, 2015 6:34 PM
Muchas gracias por compartirlo.
Andrea Pitufina's curator insight, November 12, 2015 6:37 PM

Distintos e importantes motivos por los cuales la lectura oral sustenta variadas riquezas en el desarrollo de aprendizajes, de experiencias únicas y de encuentro con otros.

 

Mercedes Morales's curator insight, November 17, 2015 6:04 PM

Los avances en la fluidez y comprensión que se presentan a corto plazo son asombrosos. 

Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

¿Cómo inculcar el amor a leer?

Una de las razones por las que nos atrae o no leer, es la relación que tuvimos con los libros desde niños. Aquí una excelente guía con las recomendaciones, para que las nuevas generaciones disfruten y le den valor a la lectura.
No comment yet.
Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

¿Por qué no entendemos lo que leemos y qué podemos hacer al respecto?

El Centro de Estudios Públicos (CEP), publicó unestudio realizado por E.D. Hirsch, fundador de Core Knowledge Foundation y profesor emérito de educación y humanidades de la Universidad de Virginia, llamado "La comprensión lectora requiere conocimiento de vocabulario y del mundo". El investigador examinó desde distintos ángulos el problema de la falta de comprensión de lectura durante tres décadas, haciendo tres hallazgos fundamentales, que además generan consenso entre los especialistas:
1. La fluidez permite a la mente concentrarse en la comprensión. 
entre ellas y el nivel básico de la oración.
2. La amplitud de vocabulario aumenta la comprensión y facilita un mayor aprendizaje. 
3. El conocimiento del tema aumenta la fluidez, amplía el vocabulario y permite una comprensión más profunda. 
SOLEDAD CARDENAS's curator insight, October 8, 2021 7:10 PM

Desde mi época universitaria me preocupó el por qué no todos comprendemos igual. Algunos captan más rápido que otros, pero ¿A qué se debe? Este estudio me da una buena respuesta. Lo recomiendo y estoy de acuerdo con el autor. Saludos. SOLEJ - CM

Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

Redes sociales en familia

Dossier publicado en 2015 por las bibliotecas de los Centros Cívicos de Burgos.
Carlos Silva's curator insight, October 16, 2015 10:45 PM

añada su visión ...

Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

Seguridad e Internet: 10 consejos para los más chicos #infografia

Seguridad e Internet: 10 consejos para los más chicos #infografia | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

Diseño: Mariana Hernández (@mariana1hdzc)│Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) de México, noviembre de 2011│Fuente: Internet y niños │Visto en Twitter: @jhergony en @EyB_portal

No comment yet.
Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

Citas bibliográficas para torpes #infografia│@pedromargolles

Citas bibliográficas para torpes #infografia│@pedromargolles | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it
Fuente│Pedro Margolles García│Infografía: Citas bibliográficas para torpes. En NeoScientia│En Twitter @pedromargolles
Carlos Silva's curator insight, October 16, 2015 10:46 PM

añada su visión ...

Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

Del 21 de marzo al 5 de abril, de 14 a 21, en Tecnópolis: Encuentro de la Palabra 2015

Del 21 de marzo al 5 de abril, de 14 a 21, en Tecnópolis: Encuentro de la Palabra 2015 | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it
La palabra es encuentro, es compartir. La palabra es identidad. La palabra es diversión, trabajo e intercambio. La palabra es de todos. La palabra es encuentro.
No comment yet.
Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

21 de marzo: Día Mundial de la Poesía

21 de marzo: Día Mundial de la Poesía | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it
No comment yet.
Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

“Los jóvenes también cuentan” - Convocatoria de la Fundación El Libro

No comment yet.
Rescooped by Lorena Acosta from Educación Siglo XXI, Economía 4.0
Scoop.it!

Diez beneficios del lenguaje digital en la educación [Infografía] -aulaPlaneta

Diez beneficios del lenguaje digital en la educación [Infografía] -aulaPlaneta | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

El lenguaje digital ha permitido abrir infinitas puertas al conocimiento y multiplicar las posibilidades de aprendizaje. 


Via Ramiro Aduviri Velasco, Silvano Poblano Morales
No comment yet.
Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

La inclusión de las TIC en educación

Lorena Acosta's insight:

Otros números de "Aprender para educar con Tecnología" en http://www.inspt.utn.edu.ar/revista/index.html 

No comment yet.
Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

Aplicaciones para ayudar a los chicos con las tareas escolares

Aplicaciones para ayudar a los chicos con las tareas escolares | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it
En la tiendas virtuales existen programas que permiten llevar en los dispositivos móviles diccionarios, juegos para aprender e, incluso, técnicas para mejorar la forma de estudio.
No comment yet.
Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

Mapas Escolares para descargar | Instituto Geográfico Nacional - Argentina

Mapas físicos, mudos y políticos del Instituto Geográfico Nacional.

Lorena Acosta's insight:

- La Argentina en mapas: http://mapoteca.educ.ar/ 

- Cómo aprovechar los mapas digitales en http://www.clarin.com/educacion/aprovechar-mapas-digitales_0_928107520.html 


No comment yet.
Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

El regreso de los libros

El regreso de los libros | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it
Como he señalado en alguna ocasión, a diferencia de la información fugaz, el libro se fortalece con el paso del tiempo, al constituir un vehículo del conocimiento reflexivo.
No comment yet.
Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la lectura en sus hijos?

Por estimular la lectura de nuestros niños, no pocas veces los terminamos forzando a hacerlo, transformando a los libros en un castigo, en lugar del regalo que son. Aquí hay siete consejos para introducirlos a la lectura de manera amigable
Carlos Silva's curator insight, October 16, 2015 10:45 PM

añada su visión ...

Andrea Pitufina's curator insight, November 12, 2015 6:22 PM

Aportes para que los más pequeños vivencien y se animen a disfrutar de la lectura, a partir de sus intereses; de la mano del ejemplo de sus padres; bajo la previa selección y criterio de los más grandes, pero siempre con el objetivo de leer por placer.

Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

Por qué leemos mucho mejor en papel que en pantalla

Sabemos que no nos favorece, pero queremos que sepas por qué la lectura del papel le sigue ganando a la digital en algunos aspectos. ¿Quién dijo que los días del libro estaban contados?
No comment yet.
Rescooped by Lorena Acosta from E-Learning-Inclusivo (Mashup)
Scoop.it!

Las redes sociales en la educación | RMC By @juandoming

Las redes sociales en la educación | RMC By @juandoming | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it

Via juandoming
No comment yet.
Scooped by Lorena Acosta
Scoop.it!

22 herramientas imprescindibles para Twitter

22 herramientas imprescindibles para Twitter | Bibliotecas Escolares Argentinas | Scoop.it
Fuente│Miguel Ángel Florido en Marketing and Web: 22 herramientas gratuitas para Twitter básicas e imprescindibles
No comment yet.