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Recursos sobre #ABP: dos colecciones

Recursos sobre #ABP: dos colecciones | ABP | Scoop.it
Partamos de dos ideas sencillas: El Aprendizaje basado en proyectos NO es una innovación en el sistema educativo, aunque pueda serlo para un centro o para un docente en particular: el ABP es una es…
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[COLABORACIÓN MARI CARMEN SÁEZ] Aprendizaje basado en proyectos

[COLABORACIÓN MARI CARMEN SÁEZ] Aprendizaje basado en proyectos | ABP | Scoop.it
¡Hola, lectores y lectoras! Hoy Mari Carmen Sáez nos habla del aprendizaje basado en proyectos. ¡Espero que os resulte útil el post!
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EdiTACndo vídeos con Kinemaster

EdiTACndo vídeos con Kinemaster | ABP | Scoop.it
EdiTACndo vídeos con Kinemaster Observatorio de tecnología educativa nº 34 Descarga artículo en PDF La autora de este artículo... Patricia Huertas Mesa. Maestra de Educación Infantil desde el año 2005. En su práctica educativa utiliza metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), estrategias como la gamificación, matemáticas desde la teoría de Brousseu y su alumnado aprende a leer y a escribir desde el enfoque comunicativo. El uso de la tecnología les ayuda a motivarse, emocionarse y facilita el desarrollo de sus capacidades. Imparte formación a otros docentes a través de diferentes encuentros, cursos y jornadas educativas. Lo que sucede en su clase lo comparte a través de su blog de aula Investigando para la Vida. Es socia fundadora de la Asociación para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje: Hilos para Educar. 3ª Mejor Docente de España 2018 en la categoría de Educación Infantil de los Premios Educa Abanca. Actualmente es Coordinadora Provincial de Formación del Profesorado en la Delegación de Educación en Jaén. Introducción En nuestras clases, en cada curso, se van incluyendo diferentes herramientas tecnológicas y aplicaciones que enriquecen nuestra práctica docente. Las podemos utilizar para motivar, emocionar, organizar, investigar, profundizar o repasar… ¿Quién no ha montado un vídeo para fin de curso con imágenes de diferentes momentos compartidos? Con la práctica, los resultados van mejorando y aumentan las posibilidades educativas, así como las necesidades. Pero si el nivel educativo lo permite, nuestro propio alumnado se puede convertir en creador o curador de contenidos, lo cual potencia nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Hoy en día disponemos de un sin fin de posibilidades para crear y editar vídeos desde nuestros ordenadores y dispositivos móviles. Una tarea que bien implementada en nuestra programación de aula consigue desarrollar diversas competencias. A lo largo de estos años he probado diferentes programas. Comenzando por Movie Maker, PhotoPeach, o iMovie. Pero desde hace un tiempo, mi app favorita es Kinemaster por ser muy intuitiva, no necesitas tener grandes conocimientos de edición y por sus prestaciones. Kinemaster es un editor de vídeo que te puedes descargar tanto en tu smartphone como en tu tablet, ya sea de Android o iOS. Además, también está la opción PC. La herramienta Con Kinemaster puedes crear sencillos proyectos, añadiendo imágenes o vídeos, incluyendo música de fondo, etc. Pero también puedes editar vídeos con unos resultados sorprendentes, insertando transiciones divertidas con las que los personalizarás. Entre otros, podrás insertar pegatinas, texto, marcadores que señalen la parte de la pantalla que quieras e incluso ¡dibujar! Poder grabar tu voz nos viene genial para realizar vídeo tutoriales o explicaciones, tanto creadas para el alumnado o para que este muestre lo aprendido en sus vídeos. Incluye diferentes herramientas para editar tu vídeo como cortar, separar, modificar a través de efectos de imagen como filtros y de sonido como el cambiador de voz. Puedes modificar la velocidad, girarlo y animar los clips. Pero sin duda, el uso de múltiples capas eleva vuestra creatividad. Esto es, poder insertar dos o más vídeos simultáneos con la pantalla dividida o con diferente tamaño cada uno. Es de destacar el Chroma Key o Clave de color, con lo que puedes establecer una imagen o vídeo de fondo y situar un vídeo que hayas grabado con fondo verde (aunque te da la posibilidad de usar otros colores) y unirlos. Con lo que cualquier persona podrá estar en el lugar que más se adecue a sus clases. Si estáis aprendiendo el antiguo Egipto, podréis explicarlo desde las mismísimas pirámides. El valor añadido del Chroma Key en Kinemaster es que no tienes que tener con anterioridad la imagen o vídeo que vayas a insertar como fondo. Solo tienes que grabar con la cámara de tu dispositivo con el fondo verde o tonos rojizos y a posteriori realizar el montaje. Una vez finalizado el vídeo, se exporta hasta en 4K si quieres y ya podrás compartir en tus redes sociales, por correo electrónico o guardarlo junto a tus archivos o en la nube. Eso sí, con marca de agua en la versión gratuita. Explicación del uso en el ámbito educativo A Kinemaster le podemos sacar tanto partido como imaginación dispongamos, sin perder de vista nuestro objetivo primordial que es que nuestros niños y niñas aprendan y desarrollen sus competencias como indica nuestro currículo. Y para rematar, que le sirva para la vida. En cuanto a su uso en el ámbito educativo, dividiría las opciones de uso en dos, dependiendo de quién sea el que la maneje: profe o alumnado. Si quien va a editar los vídeos es el docente: La herramienta la podemos utilizar para documentar nuestra práctica en el aula y las experiencias llevadas a cabo, para después compartirlas con la comunidad educativa. Si te has animado con el modelo pedagógico de clase invertida o más conocido como Flipped Clasroom, ésta es tu app. Podrás grabar tus explicaciones de forma interactiva, ya que, al poder trabajar con varias capas, te permite incluir diferentes imágenes y vídeos a la vez, mientras tú mismo apareces en el vídeo. De esta forma podrás crear llamativas lecciones. Si en tu clase llevas a cabo el aprendizaje basado en proyectos (ABP), puedes comenzar el proyecto con un vídeo que hará de actividad motivadora, ya que tu alumnado puede recibir un reto a través de un vídeo compuesto por imágenes y/o vídeos con voz en off, por ejemplo. O un personaje con un fondo inventado a través del croma nos puede pedir ayuda o agradecérnosla para concluir el proyecto. Se adaptará a todos tus proyectos sea cual sea la temática. Si no quieres que se pierda el flow en vuestra ludificación o gamificación, haz que les lleguen pequeños desafíos de la mano de algún actor/actriz relacionado con la narrativa. Esta estrategia metodológica destaca por sus elementos relacionados con el juego. A través de pequeños vídeos a lo largo del proyecto, conseguirás mantener la atención de tu alumnado. Gracias a que los vídeos que insertamos con capas se pueden reducir, nos aporta “efectos mágicos” como reducir o ampliar tamaños, que en mi caso utilicé para hacer el cartel de la reunión de principio de curso con las familias. Podéis ver un tutorial de cómo se hace. Solo tienes que establecer un fondo y los vídeos que insertes sobre éste los reduces para que parezcan más pequeños de lo que son. Si quienes van a manipular la aplicación son nuestros niños y niñas, a mayor edad más posibilidades. Una de las bondades de utilizar este tipo de tecnología en el aula es que favorece el trabajo en equipo. Puedes utilizar el aprendizaje cooperativo para conseguir un producto final: Crear vídeos para la clase a modo de ponencias con todo lo aprendido. Cambiando el fondo en relación a la temática. Emitir un telediario con noticias que se hayan preparado. Además de simular que están en un plató, pueden insertar otro vídeo en la esquina superior con la noticia para que sea más profesional. Pueden crear sus propios vídeo- tutoriales educativos para compartirlos en su portfolio digital o blog de aula. De esta forma, además de aprender ellos y ellas, están colaborando para que esa información llegue a otros niños y niñas o centros educativos. Por lo que el beneficio es para toda la sociedad. Metodología y didáctica aplicada Como se detalla en el apartado anterior, la edición de vídeos con Kinemaster se adapta a diferentes metodologías activas y estrategias didácticas donde el alumno y la alumna son el centro de su aprendizaje. Además de personalizar las programaciones de aula, cosa que no se consigue con los libros de texto. Sin alejarnos de nuestros objetivos curriculares, más bien todo lo contrario, el uso de esta app favorece el desarrollo, no solo de la competencia digital, si no de todas las competencias clave (lingüística, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, conciencia y expresiones culturales…) Además de desarrollar su creatividad a través de la utilización de la tecnología, algo tan atrayente para los niños y niñas del siglo XXI. Valoración personal Personalmente, el uso de Kinemaster en mi aula de Infantil me ha facilitado mi labor docente en cuanto a prioridades a cumplir en beneficio de mi alumnado, como son la motivación, dotarles de protagonismo y emocionarles. Elementos básicos en el desarrollo de las capacidades de las personas. Se ha convertido una herramienta que. además de responder a mis necesidades para la práctica docente en el aula, se está convirtiendo en una aliada para las clases a distancia a la que la situación actual nos ha llevado. Así pues, a través de la creación de vídeos educativos, los chicos y las chicas, pueden seguir las explicaciones de su profe y ellos y ellas mismas crear sus propios productos demostrando lo aprendido y compartiéndolo con el resto de la comunidad educativa. Recomendación final Como cada instrumento tecnológico y dependiendo de la habilidad de cada persona, requiere su tiempo para practicar y manipular. Kinemaster, en concreto, es muy sencilla e intuitiva, aunque nunca está de más conocer algunos de sus trucos para ahorrarnos tiempo. Os dejo un tutorial en pdf imprimible, con los pasos para utilizar Chroma Key con la app. Si te gusta la edición de vídeos, te recomiendo iMovie (solo para iOS) y puedes combinar ambas aplicaciones. Y si te quedas con ganas de más, ScreenFlow para pc es fantástica. En vez de decir: no hay oportunidades, di: yo creo las oportunidades. Javier de la Casa. Información y materiales complementarios A lo largo del artículo podéis encontrar diferentes enlaces a documentos gráficos y tutoriales. Blog de aula de la autora: https://maestrapatri.blogspot.com Web Hilos para Educar: hilosparaeducar.es/ Programa de radio de la Ser Córdoba, Escuela Abierta: cadenaser.com/tag/c/908b6dea73a5bf62a65e12fba5871be0/ Vídeos de ejemplos de uso de Kinemaster: Tutoriales para editar vídeos con Chroma Key en varias capas: Enlaces para descargarte la app: Información Copyright “EdiTACndo vídeos con Kinemaster” por Patricia Huertas Mesa para INTEF Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 NIPO (web) 847-19-121-5 ISSN (web) 2695-4176 DOI (web) 10.4438/2695-4176_OTE_2019_847-19-121-5 NIPO (formato html) 847-19-135-9 NIPO (formato pdf) 847-19-134-3 DOI (formato pdf) 10.4438/2695-4176_OTEpdf34_2020_847-19-134-3 ___________________ Para cualquier asunto relacionado con esta publicación contactar con: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado C/Torrelaguna, 58. 28027 Madrid. Tfno.: 91-377 83 00. Fax: 91-368 07 09 Correo electrónico: cau.recursos.intef@educacion.gob.es
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AUDIOGUÍAS COMO PROPUESTA EDUCATIVA

AUDIOGUÍAS COMO PROPUESTA EDUCATIVA | ABP | Scoop.it
La llegada de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales ha hecho posible trabajar en el aula el storytelling, o creación de relatos digitales que combinan textos, imágenes y sonidos, una actividad que goza de enormes ventajas, ya que sitúa al alumno como protagonista de su propio aprendizaje...
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¿A qué nos referimos realmente con la Evaluación Formativa y Compartida?: Confusiones habituales y reflexiones prácticas

A pesar de que podamos creer que es un tema ya superado, en multitud de ocasiones, cuando hablamos de evaluación...
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¿Qué tipo de pedagogías se necesitan para el siglo XXI?

Documentos de trabajo de la UNESCO, diciembre 2015

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“La inclusión es un compromiso ético que invita a la acción”

“La inclusión es un compromiso ético que invita a la acción” | ABP | Scoop.it
Entrevista a Coral Elizondo, docente y activista de la educación inclusiva. Ha sido directora del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva...
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La Modernidad: deconstruir la visión dual del mundo –

La Modernidad: deconstruir la visión dual del mundo – | ABP | Scoop.it
“La Modernidad. Una mirada ecosocial e interdisciplinar” es una unidad didáctica para 4º de ESO en la que se cubre la demanda curricular oficial mientras se despierta el pensamiento crítico del alumnado ante esta dualidad en la que se ha organizado la vida.
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¿Competencias versus conocimientos? |

¿Competencias versus conocimientos? | | ABP | Scoop.it
Van para dos décadas del nacimiento y posterior auge del EPC (Enfoque por Competencias) que han ido adoptando la práctica totalidad de sistemas educativas occidentales, incluida la Escuela Vasca, que ya se inició en ese marco en el Decreto de Enseñanza Básica del año 2007 y lo consagró, adaptándose...
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Pragmatismo y diseño (III): John Dewey

Pragmatismo y diseño (III): John Dewey | ABP | Scoop.it
Aprendizaje, vivencia y cierre. Una introducción histórica al pragmatismo y la obra de John Dewey desde el punto de vista del diseño.
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Como trabajamos con un ABP (PBL) de verdad, no un pseudo-ABP

Como trabajamos con un ABP (PBL) de verdad, no un pseudo-ABP | ABP | Scoop.it
Juan Domingo Farnos Sigo viendo confusión con el empleado de ABP, aprendizaje basado en proyectos, y me explico.A lo mejor compañeros se lanzan a utilizar esta metodología de aprendizaje y de trabajo y lo hacen en su asignatura de manera monográfica, no no lo hagáis, el ABP, no quiere asignaturas,...
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Webquest como estrategia para entornos digitales en la gestión del aprendizaje basado en proyecto | Revista Estudios en Educación

Webquest como estrategia para entornos digitales en la gestión del aprendizaje basado en proyecto | Revista Estudios en Educación | ABP | Scoop.it
Resumen El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) promueve el aprendizaje activo, direccionado a logros, situado, colaborativo y que interactúa que permite la gestión por medios de ambientes virtuales. El objetivo fue la aplicación del ABP para la gestión pedagógica en herramientas virtuales. La metodología utilizada fue investigación descriptiva, método inductivo, con 24 participantes de la maestría en educación de la Universidad Tecnológica Indoamérica del Ecuador. El resultado fue la adquisición de los conocimientos por medio de las creaciones de webquest (es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web). Como conclusión se evidencio muy participativos en ambientes virtuales siguiendo los pasos de las webquest, partiendo de un aprendizaje basado en proyecto. Webquest as a strategy for digital environments in project-based learning management. Abstract Project Based Learning (ABP) promotes active, achievement-oriented, situated, collaborative and interactive learning that allows management through virtual environments. The objective was to apply the ABP for pedagogical management in virtual tools. The methodology used was descriptive research, inductive method, with the participation of 24 of the master's degree in education from the Universidad Tecnológica Indoamérica del Ecuador. The result was the acquisition of knowledge through webquest creations (it is a research-oriented activity in which most of the information to be used is on the Web). In conclusion, it was evident very participative in virtual environments following the steps of the webquest, starting from a project-based learning.
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ABP y justicia social. Como puede el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ayudar a cambiar a las personas que habitan este mundo

ABP y justicia social. Como puede el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ayudar a cambiar a las personas que habitan este mundo | ABP | Scoop.it
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emtic - Viajamos por nuestra Historia. ABP en Educación Especial

emtic - Viajamos por nuestra Historia. ABP en Educación Especial | ABP | Scoop.it
Portal de recursos educativos digitales de la Junta de Extremadura.
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Situaciones de aprendizaje. Aprender con sentido: proyectos, dilemas, retos #ABP #PBL

Situaciones de aprendizaje. Aprender con sentido: proyectos, dilemas, retos #ABP #PBL | ABP | Scoop.it
La emoción de aprender, el sentido de la escuela ¿Recuerdas haber sentido en tus años de estudiante la emoción de aprender? ¿Ese gusanillo que te movía a hacerte preguntas, leer, buscar, probar, volver atrás, pensar, compartir? ¿Recuerdas la emoción de contar a alguien lo que habías aprendido? ¿Tuviste esa fortuna? Pues enhorabuena a tu maestro, a tu maestra, que sembró en ti la semilla del conocimiento. Otros niños y niñas, otros jóvenes, no han tenido la misma suerte. Y tú sabes que: Lo que aprenden tus alumnos no suele ser proporcional al esfuerzo que tú realizas. Estás harta o harto de emplear una energía enorme en explicar contenidos y sorprenderte con lo poco que aprenden. Además en ocasiones sientes que aburres a tus alumnos e incluso a ti mismo. Sabes también que aprender es aprender a profundizar, que menos es más, pero sientes la presión de impartir unos contenidos inabarcables si trabajas con algo de profundidad y, sobre todo, si quieres que todos aprendan. Sabes que la secuencia perversa que rige el desarrollo de muchas clases no funciona. Esa sucesión de acciones, de la que ya he hablado en otras ocasiones, esa rutina que empieza cuando entramos en clase, saludamos intentando que se intuya ahora nuestra sonrisa, pasamos lista, preguntamos por los deberes y corregimos las tareas, explicamos nueva materia poniendo todo nuestro empeño en que comprendan, ponemos ejemplos, resolvemos dudas, marcamos las tareas para la siguiente clase y nos despedimos. Todos a la vez. Todos lo mismo. Sabemos que no funciona, sabemos que muchos niños y niñas se nos quedan atrás, otros se sienten encorsetados, sentimos que aburrimos a la mayoría. Tienes la convicción de que la inclusión es el gran reto de este siglo y sabes no puede haber inclusión si la secuencia de nuestras clases se repite con ese patrón. También sabes que hay compañeros que hacen las cosas de otro modo y les funciona. Y tú has vivido la experiencia de emocionarte cuando ves brillar los ojos de tus alumnos, cuando al acabar una clase siguen enfrascados, cuando te cuentan la conversación en casa sobre lo que estáis aprendiendo. Y te preguntas ¿merece la pena hacer las cosas de otro modo? Sabes también que la sociedad ha cambiado profundamente, que no hacemos nada como hace 20 años. Cuando nos disponemos a viajar, cocinar, montar un aparato, aprender un contenido…, lo hacemos de forma diferente. Todos nosotros, y de forma acelerada a partir de la pandemia, hemos aprendido nuevas formas de comunicación, nuevas formas de relación. Y todos hemos sentido que quizá es el momento de dar un vuelco a lo que venimos haciendo. Esta pandemia nos ha puesto frente a un espejo que refleja muchas incertidumbres y algunas certezas. La certeza de que la educación es mucho más que la repetición de rutinas que nos ahogan a nosotros y a nuestro alumnado. Y tú eres un gran docente, amas tu profesión y necesitas sentir que lo que haces tiene sentido. Seguro que te has preguntado ¿cómo puedo promover el desarrollo personal de cada uno de mis estudiantes, como individuos y como parte de un grupo? ¿Qué necesitan aprender, para formar parte de su pequeño mundo y para participar como ciudadanos activos de una sociedad cambiante? ¿Merece la pena esa carrera por realizar todas las actividades del libro, por tratar de llegar al final de ese ‘programa’ que sabes inabarcable? Ojalá tuviera esas respuestas. Yo no las tengo, pero la investigación educativa es cada vez más contundente: Enseñar es desarrollar en nuestro alumnado, desde muy pequeños, competencias en un contexto, con un propósito y en el marco de una situación de aprendizaje concreta. Una buena forma de lograr ese propósito es organizar situaciones de aprendizaje que conecten con la experiencia de nuestro alumnado, con sus saberes (adquiridos muchos de ellos fuera del ámbito escolar). Situaciones de aprendizaje que tengan una dimensión social, que favorezcan la adquisición de competencias para la vida, que nos ayuden a educar a ciudadanas y ciudadanos flexibles, críticos, creativos, solidarios. Buenas personas y personas sabias. Esas situaciones de aprendizaje pueden organizarse como proyectos de trabajo #ABP #PBL, aprendizaje basado en problemas, en retos o en cualquiera de las denominaciones que recibe esta forma de organizar los contenidos. ¿Por qué trabajar por proyectos, tareas, problemas, retos? Las razones son múltiples, y ya se han citado, pero destacaríamos dos. El trabajo por proyectos permite y propicia la inclusión del alumnado Cuando trabajamos situaciones de aprendizaje, conectamos con lo que los alumnos saben y han aprendido fuera y dentro del centro, enganchamos con sus intereses y, en las diferentes tareas que necesitamos realizar para desarrollar el proyecto, todos tienen cabida. Todos pueden aportar, estar presentes a la vez, sin salir al aula de PT o hacer cuadernillos diferenciados que hacen sentir a los estudiantes que son ‘poco competentes’ y ya conocemos el poder enorme que tienen nuestras expectativas y las expectativas propias, el efecto Pigmalión. Sabemos lo relevante que es tener una mentalidad de  crecimiento. Esta forma de organizar los contenidos permite personalizar los aprendizajes, aprender juntos y ayuda a todos a volar tan alto como puedan. Porque les hemos puesto, a todos, el viento a favor. Los proyectos de trabajo ayudan descubrir que aprender es apasionante Los proyectos motivan al alumnado porque aprenden pensando y haciendo, buscando y reflexionando, juntos. Y, sobre todo, porque sienten que aprenden, que lo que aprenden sirve para algo. Los alumnos desde muy pequeños observan que aprenden  a partir de sus intereses y conocimientos y, sobre todo, que lo que aprenden tiene trascendencia social, porque van a darlo a conocer y van a ver, en mayor o menor medida, la aplicabilidad de sus aprendizajes. Además, esta forma de trabajar proporciona bienestar emocional porque sentirnos capaces y competentes está en el núcleo de la accesibilidad emocional, del bienestar emocional. ¿Qué FASES debería contemplar cualquier Proyecto de trabajo? Las fases que se exponen a continuación son similares independientemente de la edad de los alumnos y claramente requerirán adecuación en función de las ayudas que hemos de ir proporcionando. Naturalmente estas fases no son lineales, no va una detrás de otra, se entremezclan, se retroalimentan, se vuelve sobre ellas una y otra vez. Del mismo modo, la duración del proyecto variará en función de las características del propio proyecto, de nuestra planificación, de nuestra experiencia, del equipo educativo con el que lo llevemos adelante y, obviamente, de las características de nuestro alumnado. 1. ¿Qué queremos saber? Partimos de un problema, de un dilema, de una pregunta que guiará todo el Proyecto. De una situación real que se da en un contexto determinado. Trabajamos ‘desde y para la realidad’, una situación de aprendizaje que parte de una pregunta, un reto, un problema que conecta con los intereses y con lo que saben los estudiantes. Conviene empezar esa situación de aprendizaje en vez de con un enunciado que se refiera a un contenido, con una pregunta o un desafío. De ese modo, para dar respuesta ese dilema necesitaremos aprender contenidos y probablemente de varias disciplinas o de diferentes campos de conocimiento.   La situación de aprendizaje que abordemos debería guardar estrecha relación con los contenidos del currículo. En ocasiones se inicia el trabajo por proyectos para celebrar ‘El Día de…’ y, además de suponer un balón de oxígeno, puede resultar una forma de familiarizarse con esas metodologías. Sin embargo, de lo que se trata es de ir modificando el modo en que se desarrollan las clases hacia un modelo que ayude a nuestros alumnos a aprender contenidos que se han considerado relevantes y por eso forman parte del currículo de la etapa en la que estén. Contenidos que aprenderán en situaciones lo más reales posibles, facilitando que se hagan preguntas, que piensen, busquen diferentes soluciones, trabajen en equipo y sean capaces de hablar y pensar sobre qué, cómo y para qué están aprendiendo. Porque no es que se aprenda haciendo, como se aprende es pensando sobre lo que aprendemos, sobre cómo lo aprendemos y para qué lo hacemos. Los proyectos pueden ser muy variados, tenéis muchos ejemplos en las referencias del apartado ‘Para saber más’. Ahí van algunas ideas: ¿Por qué en Brasil amanece cuando aquí ya es mediodía? Maqueta del sistema solar. ¿Cómo está afectando al mar el desecho de mascarillas? ¿Qué podemos hacer? Infografía. ¿Conoces mujeres astronautas? Vídeo con aportaciones de mujeres a la ciencia. ¿Te cuento el viaje de mis sueños? Guía visual, o audioguía. ¡Serendipia a la vista! Noticiario contando importantes hallazgos científicos descubiertos de forma casual. ¿Sabías que los chimpancés tienen emociones y se apoyan en grupo? Reportaje de las investigaciones de Jane Goodall. ¿Los espacios cambian nuestro estado de ánimo? Vídeo con fotos de espacios que mejoran la vida de las personas. ¿Inventamos problemas? Te reto. Elaboración de enunciados matemáticos para resolver problemas de la vida diaria. … 2. ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo comunicamos lo aprendido? ¿A quién lo vamos a contar? A la vez que nos planteamos la pregunta, el reto, el dilema… hemos de pensar en el producto, o los productos, finales. ¿Vamos a hacer un cartel, un vídeo, un folleto, una entrevista grabada, un artículo para nuestro periódico digital, una exposición, un panel, un folleto, un relato, una infografía, un debate, una exposición oral, una guía turística? ¿Quiénes serán los destinatarios de nuestro trabajo? ¿Vamos a compartirlo con la comunidad educativa? ¿Con alumnado de cursos inferiores o superiores? ¿Lo vamos a publicar en la web del centro? ¿Cómo van a conocer las familias lo que hacemos? 3. ¿Qué sabemos? ¿Cómo vamos a organizarnos? Reparto de responsabilidades y planificación Es el momento de conectar con las ideas previas de nuestro alumnado, saber qué saben y qué necesitamos saber. Y repartir responsabilidades. En la realización del producto final han de colaborar todos y eso requerirá que distribuyamos tareas en función de las características, y de los intereses, de nuestro alumnado. Es el momento de pensar en grupos cooperativos y de favorecer que nuestras prácticas sean inclusivas porque todos puedan participar y aprender juntos. 4. Investigamos Es el momento de buscar información. Pero antes, hemos de definir bien nuestro objetivo para no perdernos, especialmente cuando usamos Internet. Ayudarles a hacer búsquedas adecuadas de fuentes fiables. Guiar y acompañar la búsqueda de información y proporcionar informaciones contrastadas. En la era digital buscar y seleccionar información relevante y veraz es una competencia que todos los estudiantes necesitan y que hay que desarrollar desde temprana edad. Ayudar evaluar la credibilidad de las fuentes, su pertinencia en función de nuestro propósito con contenidos de Alfabetización informacional imprescindibles hoy. 5. Desarrollamos el producto final El desarrollo del producto final tiene pasos intermedios. Idas y vueltas que hemos de ir ajustando. Conviene tener rúbricas preparadas que ayuden a nuestros alumnos a organizarse y a organizar la información, a valorar el proceso que están siguiendo, a aprender a aprender. Las rúbricas visuales ayudan mucho, especialmente cuando los niños son pequeños. Es relevante el acompañamiento, el feedback que damos durante todo el proceso, y la planificación para que nuestro proyecto esté acotado en el tiempo. 6. Revisamos, rehacemos. Escribir es reescribir Los proyectos tienen una dimensión social, se comparten, se muestran a la comunidad educativa y eso ayuda a que los estudiantes presten atención tanto a la corrección de los textos, como a la presentación. Si lo que vamos a hacer es una presentación oral, hay que tener en cuenta que escribimos un texto para ser contado, explicado y eso supone que hay que leerlo en voz alta para que nos suene bien, hemos de ayudarles a fijarse en el ritmo, las pausas, la vocalización, la postura corporal, etc. Si es un texto que se presenta por escrito, deberemos proporcionar modelos semejantes para que observen cómo funcionan esos géneros textuales en la vida real. 7. Publicamos, compartimos. EVALUAMOS. Aprendemos a aprender. Reflexionamos sobre qué, cómo y para qué he aprendido Es el momento de presentar nuestro proyecto y, para ello, es esencial preparar muy bien la presentación. Dividir bien las responsabilidades y ensayar juntos. Sea cual sea nuestro proyecto, debería tener una exposición pública. Ha de ser compartido y explicado a los demás. Imaginemos que hemos hecho una entrevista y la hemos grabado para publicarla en la web del centro. Pues bien, lo primero será hablar del proceso: qué vamos a mostrar, cómo decidimos ese tema, cómo nos preparamos, nos distribuimos el trabajo, qué hemos aprendido a hacer. Y solo entonces mostrar el producto. Normalmente cuando se trabaja en la presentación del producto y en su explicación oral, se producen ajustes y cambios en los textos. Este aspecto es muy relevante para que entiendan que siempre se produce en sucesivas aproximaciones. Cada vez son más contundentes los estudios que nos hablan del papel esencial del feedback que damos a los estudiantes a lo largo de los procesos, no solo al final. Ayudar a los estudiantes a volver sobre sus pasos y a explicar el camino es una de las acciones que más refuerza el aprendizaje. Enseñar a otros contribuye a afianzar el aprendizaje. Hablábamos en el punto 5 del papel esencial de las rúbricas. Necesitamos rúbricas que ayuden a los niños y niñas a guiar su proceso y a pensar sobre él y rúbricas que nos ayuden a nosotros a valorar el trabajo realizado. La evaluación ha de estar más centrada en los procesos que en los productos, como bien señala Elena Martín, porque, al final, enseñar es ayudar a aprender para seguir aprendiendo a lo largo y ancho de nuestra vida. Antes de iniciar un proyecto, conviene hacernos algunas preguntas ¿He incluido a todo mi alumnado? ¿Todos pueden aprender, participar? ¿Cómo voy a favorecer la colaboración? ¿He escuchado las aportaciones de todos? ¿He propiciado la relación natural, y no forzada, de diferentes materias? ¿Las tecnologías juegan un papel central? ¿La competencia en comunicación lingüística es un eje transversal y relevante? ¿Los aprendizajes tienen una dimensión social, contribuyen a que seamos mejores personas? ¿He prestado una atención especial al desarrollo de estrategias metacognitivas, a aprender a aprender? Gracias por haber llegado hasta aquí. Sabemos que enseñar es desarrollar en nuestro alumnado, desde muy pequeños, competencias en un contexto, con un propósito y en el marco de una situación de aprendizaje concreta. Un camino apasionante que dura toda la vida y se recorre mejor en buena compañía. ¡Buen viaje! Para saber más Ejemplos y experiencias Cañabate, Carmen. Blog Proyecto Inventamos problemas de matemáticas. Los divertidos retos de 1º de Primaria. Ver Bog Gnomitas y gnomitos de 2 EP. ¿Cuanto tiempo tardamos de aquí a China? Ver. Eduforiccs (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Ver Trujillo, Fernando (2015). Recursos sobre #ABP: dos colecciones. Ver Referencias Coll, César (coord.) (2020). La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje. Barcelona: Graó. Ver (se puede solicitar la descarga gratuita). Coll, César (coord.) ‘De la atención a la diversidad a la personalización del aprendizaje’. Aula de Innovación Educativa, 267, Diciembre 2017, pp. 29-33. Dweck, Carol (2019). ‘No temas equivocarte, nunca es tarde para aprender’.  Enlace al vídeo Guillem, Jesús (2015). Mentalidad de crecimiento: la mejora siempre es posible. En Escuela con cerebro. Enlace al texto Magro, Carlos y Coll, César (2020). ‘El sentido de la escuela’ Fragmento de la conversación. Ver  Conversación completa Ver. Magro, Carlos y Martín, Elena (2020). ‘¿Qué papel juegan las habilidades emocionales en el aprendizaje?’ Fragmento de la conversación  Enlace al vídeo. Martín, Elena (2017). Entrevista “La evaluación hay que llevarla al proceso, no al producto”. Blog Tiching. Ver Olivé, Cristian: Actividades de Lengua y Literatura para Profes Rebeldes. Conversación con Ingrid Mosquera. Ver vídeo. Pérez Esteve, Pilar (1994). Proyectos de trabajo. Cuadernos de pedagogía, Nº 225, 1994, págs. 52-57. Enlace al texto Pérez Esteve, Pilar (2020). Enseñanzas de la pandemia: el acompañamiento emocional es más importante que el sintagma preposicional. Blog de Vicens Vives. Enlace al texto Pozo, Juan Ignacio (2018). Dando motivos para aprender. Eduforics. Enlace al texto Ruíz, Martín, Héctor (2020). ¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Ed. Graó. Sáez, Francisco. Por qué necesitas una mentalidad de crecimiento y cómo puedes conseguirla. Enlace al texto Trujillo Sáez, Fernando (2018). Activos de aprendizaje: utopías educativas en construcción. Madrid: Fundación SM. Trujillo Sáez, Fernando (2013). Pilares fundamentales del aprendizaje en el siglo XXI y aprendizaje basado en problemas (ABP). Ver vídeo Vergara, Juan José (2015). Aprendo porque quiero: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Madrid: Fundación SM. *Algunas de las reflexiones de este post se recogen también en el artículo Lectura aumentada. Ejemplo de una situación de aprendizaje con sentido para los estudiantes. Maite Monar van Vliet y Pilar Pérez Esteve en las Revistas Textos y Articles. Editorial Graó. (en prensa)
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Proyecto EDIA. Recurso interdisciplinar para 1º de PMAR: Viaje a la Plena Edad Media | Cedec

Proyecto EDIA. Recurso interdisciplinar para 1º de PMAR: Viaje a la Plena Edad Media | Cedec | ABP | Scoop.it
El REA ‘Viaje a la Plena Edad Media‘ está dirigido al alumnado de 1º de PMAR o 2º de ESO y en él se plantean una serie de actividades que permiten abordar de manera interdisciplinar el currículo de Lengua e Historia, trabajando por ámbitos de conocimiento. Es frecuente organizar los cursos de PMAR (Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento) desde un punto de vista interdisciplinar, por lo que esperamos que este REA ofrezca materiales útiles al profesorado que ejerza la docencia en este programa educativo y facilite su labor docente. No obstante, es posible también seleccionar de este REA las tareas relacionadas solo con una de las dos materias (Historia o Lengua) que aparecen en él y utilizarlas en otros niveles educativos distintos a PMAR. En este REA el alumnado continua la dinámica del REA anterior, Viaje a la Alta Edad Media, para abordar la historia de la Plena Edad Media al mismo tiempo que van produciendo diversos tipos de textos relacionados con el mundo que están visitando. El recurso se estructura según la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos: se parte de una pregunta-guía inicial o desafío, que se va resolviendo con una serie de tareas, hasta elaborar un producto final motivador. El recurso se divide en tres pequeños bloques en los que producen materiales y juegos: un libro pop-up, sopas de letras y crucigramas, mapas visuales, un video animado, un pasapalabra, autodefinidos, un teatro de sombras…. Como colofón del recurso, los alumnos recopilan todo lo aprendido en una yincana medieval que sirve para repasar. Este REA es el segundo de una colección de tres recursos que sirven para abordar el currículo completo del primer curso del Programa de Mejora del Aprendizaje; o, dependiendo de cada Comunidad Autónoma, una parte importante del mismo. En esta colección de REA interdisciplinares se atiende de una manera especial a las características del alumnado de PMAR, por lo que se trabaja de manera competencial, haciendo hincapié en: Acceder a fuentes de información y seleccionar los contenidos más relevantes. Contrastar fuentes de información. Aprender a trabajar en equipo. Organizar la información de manera visual para comprender los contenidos. Desarrollar la creatividad. Más en concreto, en este  REA se trabajan los contenidos de Historia: la Plena Edad Media, y, de Lengua: textos argumentativos y expositivos. La situación lingüística en la península durante la Plena Edad Media. El género dramático. Canvas
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Enseñanza Gamificada y Aprendizaje Basado en Problemas Diseño de un Escape Room sobre Cultura Clásica | Maestros | Evaluación

Enseñanza Gamificada y Aprendizaje Basado en Problemas Diseño de un Escape Room sobre Cultura Clásica | Maestros | Evaluación | ABP | Scoop.it
En este trabajo se describe el diseño y desarrollo de un juego de escape (escape room) para la asignatura de Cultura Clásica y destinado a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la rama de Hum...
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Lo que la Tierra tiene que enseñarnos –

Lo que la Tierra tiene que enseñarnos – | ABP | Scoop.it
¿Y si nuestro planeta fuese un superorganismo: un organismo vivo conformado por el resto de seres vivos? ¿Y si existiese Gaia? Si así fuese, tendría que cumplir las funciones de los seres vivos: nutrirse, autorrepararse, mantener un equilibrio interno, etc.
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▷ APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS: MODELOS, MÉTODOS Y TÉCNICAS-II ✅

▷ APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS: MODELOS, MÉTODOS Y TÉCNICAS-II ✅ | ABP | Scoop.it
APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS II: «El carácter novedoso de los currículos actuales es la inclusión de las competencias, como una especie de añadido o sustituto, tal como se mire, que suscita una cierta extrañeza sobre el alcance de estas nuevas compañeras de viaje».
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▷ ¿PARTICIPAR O COMPROMETERSE? MATICES DE ENFOQUE PARA EL ABP ✅

▷ ¿PARTICIPAR O COMPROMETERSE? MATICES DE ENFOQUE PARA EL ABP ✅ | ABP | Scoop.it
¿PARTICIPAR O COMPROMETERSE?. Abordamos la idea de que sin mejora equitativa  para todos no podemos hablar de inclusión en ABP.
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Evolved: Educando Centennials: Aprendizaje Basado en Proyectos: una charla con Juanjo Vergara

Evolved: Educando Centennials: Aprendizaje Basado en Proyectos: una charla con Juanjo Vergara | ABP | Scoop.it
Hoy estamos con Juanjo Vergara, especialista en innovación educativa y metodologías activas. Formador y docente en ejercicio. Juanjo ha trabajado en muchos contextos educativos: educación primaria, secundaria, formación adultos, educación en prisiones, educación comunitaria.
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Paco Olvera: «¿De qué hablamos, cuando hablamos de innovación educativa?» | En Clase

Paco Olvera: «¿De qué hablamos, cuando hablamos de innovación educativa?» | En Clase | ABP | Scoop.it
Es muy común relacionar las innovaciones con los cambios tecnológicos. Veamos un par de reflexiones. Una con el lenguaje y otra con el Conocimiento del Medio.
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HISTORIA POR ABP EN 4º ESO – IES Calderón de la Barca

HISTORIA POR ABP EN 4º ESO – IES Calderón de la Barca | ABP | Scoop.it
Desde hace un par de años, en el Departamento de Geografía e Historia del IES Calderón de la Barca estamos favoreciendo el Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP. A través de esta enseñanza activa, tratamos de que nuestro alumnado aprenda haciendo. No ha desaparecido, aún, la labor del profesorado como transmisor de conocimientos, seguimos explicando como toda la vida, pero tratamos de hacerlo lo menos posible. Nuestros alumn@os aprenden al aplicar los contenidos en la realización de las tareas. Algunas de ellas son repetitivas, son los procedimientos básicos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales: definir términos, hacer mapas mentales, ejes cronológicos, comentarios de texto… Pero, en este formato de enseñanza hacemos otras muchas actividades, algunas de las cuales podéis ver en la presentación anexa.  Al iniciar el curso, nos planteamos una programación usando en exclusiva este modelo de aprendizaje. Fue un cambio importante para el alumnado. La Historia es una materia cómoda, desde el punto de vista del alumn@: un señor/a te suelta un rollo desde el frontal de la clase mientras duerme, dormita o se entretienen con lo que puede, luego en casa lees los apuntes y… ¡listo! Materia aprobada. Pero este año ha sido distinto. David y Belén apenas han explicado en clase. Han estado ahí resolviendo dudas, dirigiendo  el trabajo, corrigiendo errores… pero… ¡han sido los chicos de 4º los que han trabajado! Hemos hecho grupos de trabajo colaborativo, en los que había de todo: hormiguitas que hacían todo el trabajo, escaqueadores profesionales, alumnos dispuestos pero sin iniciativa, alumnos con iniciativa pero perezosos, trabajadores en la sombra… tanta variedad como en cualquier empresa de trabajadores.  Inicialmente se planteó la realización de seis proyectos para estudiar la materia de todo el curso: Revoluciones (basado en Somos la revolución del proyecto EDIA), España XIX, El complicado inicio del siglo XX (basado en La Guerra que cambió el mundo también del proyecto EDIA), Hacia un mundo diferente (tomado también del REA La guerra una y otra vez), Dictaduras y democracias España XX y Relaciones difíciles en la Guerra Fría (tomado igualmente de otro de los REAs de CEDEC, ¿El mundo es un tablero?). Los tres primeros proyectos se realizaron según lo programado y nuestros alumn@s aprendieron utilizando múltiples herramientas digitales: GSuite, Timetoast, Goconqr, Genial.ly, My Maps, Smore, Padlet…  Sin embargo, el COVID-19 también afectó a nuestro plan de acción. Decidimos suspender los proyectos cuando aún no sabíamos la duración del confinamiento, volvimos a las actividades clásicas e individuales, aunque de vez en cuando dejábamos caer alguna actividad creativa. Hay algunas de este periodo que han sido especialmente valoradas. Tenemos unos preciosos vídeos sobre la Guerra Fría o sobre el 23F que algún día mostraremos. No obstante, la actividad más valorada por los alumnos y por los padres han sido las entrevistas a abuelos y padres, en las que tratábamos de unir la Historia de los libros y la tele, con las vivencias familiares de esos períodos. Muchos os veréis reflejados. Sólo he seleccionado dos, un abuelo y un padre, pero, todos los que habéis hecho la entrevista tendríais cabida en esta pequeña muestra del trabajo de nuestro alumnado de 4º ESO.  Con este final de curso tan diferente, no tenemos la opinión de vuestr@s hij@s sobre este modelo de aprendizaje, pero… ¿por qué no les preguntáis a ellos?    ENLACE AL GENIAL.LY CON LOS PROYECTOS Y LOS PRODUCTOS: https://view.genial.ly/5f098e833d5a6d0d6f1748ab/interactive-content-historia-4-19-20
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El aprendizaje Basado en Proyectos desde la Neuroeducación

El aprendizaje Basado en Proyectos desde la Neuroeducación | ABP | Scoop.it
Descubra cómo influye el uso de esta metodología en los cerebros de los estudiantes.
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El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos

El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos | ABP | Scoop.it
El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos View/Open texto completo (620.5Kb) Date 2020-05-22 Author Chang Sanchez, Flor Alida Metadata Show full item record URI http://hdl.handle.net/20.500.12404/16247 El proyecto de innovación educativa se denomina “El aprendizaje basado en proyectos como estrategia para construir explicaciones sobre procesos históricos”, surge por la necesidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes del primero “A” de la I.E. Las Américas del distrito de Puente Piedra – Zapallal. El objetivo central es que el docente aplique la estrategia del aprendizaje basado en proyectos (ABP), para construir explicaciones sobre procesos históricos. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se han revisado conceptos como las estrategias para construir explicaciones históricas como proceso que se propone analizar y evaluar la manera en la cual se organizan los conocimientos, la interpretación de fuentes históricas diversas que permita la adecuada búsqueda y selección de la información. Como metodología utilizamos el aprendizaje basado en proyectos, que enfrenta a los alumnos a tratar temas de su interés en la que pueden participar activamente asumiendo sus roles, teniendo cada uno su responsabilidad individual y compartida asociada a la toma de decisiones. Para la construcción del proyecto se realizaron actividades tales como la elaboración de la matriz FODA y a partir de su análisis se construyó el árbol de problemas para luego construir el árbol de objetivos que nos permitió finalmente elaborar la matriz de consistencia. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los docentes manejen adecuadamente la estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos que permita diseñar actividades de aprendizaje para construir explicaciones sobre procesos históricos por parte de los estudiantes del primero “A” de la I.E. Las Américas. Temas Historia--Estudio y enseñanza Método de proyectos (Educación) Innovaciones educativas Personal docente--Capacitación Educacion secundaria--Perú--Puente Piedra (Lima : Distrito) Collections The following license files are associated with this item: Creative Commons Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess
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REVISTA DIM

Proyecto "Leonardo Da Vinci vive en nuestro colegio"

 

En la presente publicación se muestra la puesta en práctica de una experiencia educativa basada en la interdisciplinariedad, la cultura maker en el aula y la enseñanza entre alumnos de diferentes etapas, a través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como resultado del proceso de formación Erasmus+ KA101 en dicha temática.

El proyecto partió de la cuestión “¿cómo sería el mundo sin Leonardo Da Vinci (LDV)?”, dirigida a alumnos de 1º de educación primaria y 1º de educación secundaria, de un mes de duración, donde las inquietudes del alumnado marcaron la guía del proyecto, que culminó con la elaboración de varias maquetas, creaciones e ideas inspiradas en el artista que contribuyeron a diversificar el uso y aprovechamiento de los espacios del centro, adoptando un uso multifuncional de los espacios. La observación directa del profesorado y la evaluación a través de rúbricas que incluían autoevaluación, evaluación entre alumnos y del profesor, fueron los métodos de evaluación empleados para analizar los resultados.

Con la puesta en marcha de esta experiencia educativa se observa una alta motivación del alumnado cuando es sujeto activo del proceso de aprendizaje. El aprendizaje contextualizado, el trabajo de manera interdisciplinar, la enseñanza entre alumnos y aprender haciendo han sido metodologías idóneas para el desarrollo de un proyecto de estas características.

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