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ABP en el Colegio Heidelberg

ABP en el Colegio Heidelberg | ABP | Scoop.it
La pasada semana estuve trabajando en el Colegio Heidelberg, en Las Palmas de Gran Canaria. Me gustaría ahora recoger en dos entradas mi experiencia en ese centro: en la primera quisiera narrar qué...
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emtic - Desde Barbaño... la vuelta al mundo en un año

emtic - Desde Barbaño... la vuelta al mundo en un año | ABP | Scoop.it
Portal de recursos educativos digitales de la Junta de Extremadura.
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El maestro ignorante; se puede enseñar lo que no se sabe

El maestro ignorante; se puede enseñar lo que no se sabe | ABP | Scoop.it
Según el paradigma formativo de la era industrial la gran tarea del maestro ha sido transmitir conocimientos a los aprendices para elevarlos gradualmente hacia su propia ciencia. Lo esencial del maestro es explicar, poner en evidencia...
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Proyecto EDIA. Recurso: Escritores del Paisaje. Misión: producción y consumo responsable | Cedec

Proyecto EDIA. Recurso: Escritores del Paisaje. Misión: producción y consumo responsable | Cedec | ABP | Scoop.it
En el REA “Escritores de Paisajes” los alumnos realizan una misión para la ONU: Producción y consumo responsable. El proceso de aprendizaje se centra en investigar los paisajes humanizados de los tres sectores económicos y producir textos orales y escritos. Para ello, analizan los paisajes, aprenden a redactar textos expositivos, argumentativos y microcuentos, así como realizan entrevistas. Se trata de un proyecto interdisciplinar diseñado para el ámbito sociolingüístico de PMAR. Este recurso se estructura según la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y forma parte de un ciclo de 8 proyectos denominado “¿Cómo sería tu mundo ideal?“. El ciclo de proyectos se organiza en torno a una narrativa, salvar el planeta, de manera que los alumnos encarnan diversos personajes, uno por proyecto, que realizan misiones, ganan puntos e insignias, para ascender de nivel. Cada proyecto se puede realizar de manera individual o bien completando parte del ciclo de proyectos, siguiendo la narrativa de la gamificación. El proyecto es enriquecido con la posibilidad de realizar tareas creando un story map con la aplicación gratuita ArcGIS on line, así como se han incluido algunos ejemplos de productos realizados por los alumnos, puesto que es una experiencia probada en el aula. Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 3º de ESO aunque puede ser también utilizado en otros cursos con modificaciones. En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos de Lengua Castellana y Literatura del Bloque 1 (Comunicación oral) y del Bloque 2 (Comunicación escrita) Con respecto a Geografía e Historia, se desarrollan contenidos del Bloque 2 (El espacio humano) El REA “Escritores del paisaje” forma parte de los contenidos del proyecto EDIA interdisciplinar “¿Cómo sería tu mundo ideal?”   Acceso al recurso Acceso al recurso Acceso Procomún Descarga archivo fuente (.elp) Descarga ePub   Canvas del proyecto
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Proyecto EDIA. Recurso: ¿Cómo somos los jóvenes europeos? Misión: reducir las desigualdades | Cedec

Proyecto EDIA. Recurso: ¿Cómo somos los jóvenes europeos? Misión: reducir las desigualdades | Cedec | ABP | Scoop.it
En el REA “Cómo somos los jóvenes europeos?” los alumnos realizan una misión para la ONU: Reducir las desigualdades. El proceso de aprendizaje se centra en investigar sobre los jóvenes europeos, realizar encuestas y elaborar un informe final sobre las desigualdades en la Unión Europea. Para ello, analizan la Unión Europea y la organización territorial de España, aprenden a redactar textos expositivos y comparan los hábitos de los jóvenes europeos con los de su centro. Se trata de un proyecto interdisciplinar diseñado para el ámbito sociolingüístico de PMAR. Este recurso se estructura según la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y forma parte de un ciclo de 8 proyectos denominado “¿Cómo sería tu mundo ideal?“. El ciclo de proyectos se organiza en torno a una narrativa, salvar el planeta, de manera que los alumnos encarnan diversos personajes, uno por proyecto, que realizan misiones, ganan puntos e insignias, para ascender de nivel. Cada proyecto se puede realizar de manera individual o bien completando parte del ciclo de proyectos, siguiendo la narrativa de la gamificación. El proyecto es enriquecido con la posibilidad de realizar tareas creando un story map con la aplicación gratuita ArcGIS on line, así como se han incluido algunos ejemplos de productos realizados por los alumnos, puesto que es una experiencia probada en el aula. Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 3º de ESO aunque puede ser también utilizado en otros cursos con modificaciones. En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos de Lengua Castellana y Literatura del Bloque 1 (Comunicación oral) y del Bloque 2 (Comunicación escrita) Con respecto a Geografía e Historia, se desarrollan contenidos del Bloque 2 (El espacio humano) El REA “¿Cómo somos los jóvenes europeos?” forma parte de los contenidos del proyecto EDIA interdisciplinar “¿Cómo sería tu mundo ideal?”   Acceso al recurso Acceso al recurso Acceso Procomún Descarga archivo fuente (.elp) Descarga ePub   Canvas del proyecto
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CÓMO APLICAR LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA Y NO MORIR EN EL INTENTO –

CÓMO APLICAR LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL AULA Y NO MORIR EN EL INTENTO – | ABP | Scoop.it
Veamos, Ap. Basado en Proyectos o Problemas, Ap. Cooperativo, Ap. Servicio, Ap. por investigación en el medio, Estudio o método de casos, Ap. por inferencia o Método Científico, Design Thinking, Design for Change, Gamificación,  Ap.
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Aprendizaje basado en proyectos #infografia #infographic #education

Aprendizaje basado en proyectos #infografia #infographic #education | ABP | Scoop.it
Una infografía sobre aprendizaje basado en proyectos.
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– Proyecto interdisciplinar, 4º ESO (Geografía e Historia, Plástica y Tecnología) Premiada en la categoría de Mejor Experiencia de Programación, Robótica y STEM, SIMO 2017

– Proyecto interdisciplinar, 4º ESO (Geografía e Historia, Plástica y Tecnología) Premiada en la categoría de Mejor Experiencia de Programación, Robótica y STEM, SIMO 2017 | ABP | Scoop.it
“DANDO FORMA AL MEDIEVO” es un proyecto interdisciplinar en el que intervienen las asignaturas de Tecnología, Ciencias Sociales y Plástica. El proyecto surge cuando se nos plantea el reto de integrar a los alumnos procedentes de PMAR (Programa para la Mejora del Aprendizaje y Rendimiento) en el 4º...
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Leyendo la posguerra – Blog de experiencias de aula. FORMACIÓN DEL PROFESORADO -D.G.A.-

Leyendo la posguerra – Blog de experiencias de aula. FORMACIÓN DEL PROFESORADO -D.G.A.- | ABP | Scoop.it
Bajo el título Leyendo la Posguerra presentamos este Proyecto de Literatura y Comunicación cuyo objetivo esencial es dar a conocer el contexto sociopolítico de España durante la Dictadura Franquista para que el alumnado sea capaz de entender el propósito que perseguían las manifestaciones artísticas de ese momento, sobre todo las literarias. Para ello, trabajaremos los textos periodísticos y la publicidad, que nos servirán como instrumento de difusión de nuestra investigación sobre este oscuro periodo de la Historia Española. Está destinado a realizarse con grupos de 4º ESO ya que responde a los contenidos a desarrollar según la Orden ECD/489/2016 del 26 de mayo por la que se aprueba el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Aragón. Estos contenidos se corresponden con las Unidades Didácticas 9 y 10 de nuestra Programación de Aula, donde se deberán desarrollar estos contenidos de los bloques denominados Educación Literaria y Comunicación, que marca el señalado Currículo de Lengua Castellana y Literatura para el mencionado nivel. Está diseñado para realizarse durante la tercera evaluación, organizándose en catorce sesiones de muy diversa índole, donde la creatividad y las Tic serán fundamentales.   Objetivos Como todo Proyecto de Aula, tendrá como objetivo último la creación de un Producto: Un periódico digital donde aparezca toda la información imprescindible y trabajada en clase para conocer la etapa literaria entre 1940 y 1975. Tanto las aportaciones del alumnado como las de la profesora tendrán cabida en este producto, que se irá construyendo progresivamente conforme se avance en las sesiones. Este proyecto persigue los siguientes objetivos específicos: Reconocer los rasgos de la literatura de la Dictadura Franquista. Conocer las características de la literatura de la segunda mitad del S.XX. Analizar textos de los autores de esta época. Leer textos sobre los medios de comunicación y reflexionar sobre su influencia en la sociedad. Analizar las características del lenguaje y la programación de la radio y la televisión. Leer y analizar textos sobre el lenguaje publicitario. Analizar anuncios publicitarios procedentes de distintos medios. Elaborar un Producto Final de ABP.  Contenidos Contexto histórico-social de la época franquista. La literatura durante el Franquismo.  La lírica: poesía desarraigada, poesía social, Generación de los 50 y Novísimos. La novela: Tremendismo, novela social y novela experimental. El teatro en la época franquista. Literatura española de la segunda mitad del S.XX. La radio y la televisión.  Lenguaje, programación y géneros. La publicidad.  Funciones y tipos. La comunicación publicitaria.  Elementos, código y procedimientos. Los subgéneros periodísticos. Recursos y herramientas RECURSOS Ordenadores portátiles. Acceso a internet y redes sociales. Material fungible. Revistas, periódicos y material de desecho. Biblioteca del centro. HERRAMIENTAS TIC WordPress Redes Sociales: Facebook, Edmodo, Google+, Twitter. Youtube Prezzi Issuu (para publicaciones diseñas en Publisher, Word…) Gmail. Classroom Desarrollo  del  proyecto Todo Aprendizaje Basado en Proyecto, (ABP) necesita de un punto de partida claro y bien establecido que nos permita avanzar coherentemente según las líneas trazadas inicialmente, aunque también es preciso señalar que este esquema de trabajo que presentamos es un boceto que nos permite desarrollar cada uno de los apartados según las necesidades del grupo, de los contenidos, etc. El Proyecto que presentamos se desarrollarán en 14 sesiones en al aula, aunque algunas de las tareas conllevarán un trabajo individual o grupal fuera del centro como a continuación detallamos. SESIÓN 1 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN INICIAL Explicación inicial del Proyecto.  Se pasará un cuestionario a modo de EVALUACIÓN INICIAL que servirá para saber los conocimientos previos que posee el alumnado.   SESIÓN 2 LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS Se mostrará un esquema general sobre la clasificación de los textos periodísticos y se propondrán algunas campañas publicitarias para que entiendan qué recursos has utilizado los publicistas.La profesora propondrá que se organicen en grupos de 2 ó 3 personas y a cada uno de ellos se le asignará un tipo de texto. TAREA1: Cada miembro del grupo deberá buscar información sobre ese tipo de texto y aportarlo a la próxima sesión.   SESIÓN 3 ESQUEMA TEXTOS PERIODÍSTICOS Y PUBLICIDAD Cada integrante del grupo de trabajo pondrá en común el material con el que cuenta y deberán prepara un esquema común que servirá de base para su exposición oral. TAREA 2: Esquema en grupos.   SESIÓN 4-7 EXPOSICIÓN ORAL Cada grupo deberá presentar al resto las características del tipo de texto que les ha sido asignado. Para dicha tarea, no dispondrán más de 5 minutos por grupo. TAREA 3: Exposición oral.   SESIÓN 8 LA LITERATURA DURANTE LA DICTADURA FRANQUISTA Se contextualizará el panorama español tras la Guerra Civil proponiendo un esquema que sirva de visión general de este periodo y cómo, cada década, cuenta con unas características bien definidas.   SESIÓN 9-13 LA REDACCIÓN DEL PERIÓDICO A cada uno de los grupos de trabajo anteriores, se les asignará un tema sobre el que deberán investigar. Como buenos periodistas que son, dispondrán de varias sesiones para buscar información sobre el hecho, personaje o referente literario seleccionado, escribiendo un texto periodístico, que siga las características que ellos mismos han definido. TAREA 4: Realización de un texto periodístico/ campaña publicitaria.   SESIÓN 14 EVALUACIÓN FINAL      Se propondrá a cada alumno una rúbrica de evaluación donde deberán reflejarse algunos aspectos del ABP que deben ser evaluados (temporalización, metodología, contenidos, etc). Además, deberán responder a unas cuestiones que tienen que ver con el Producto Final (el periódico) y que sólo podrán responder si han leído con detenimiento dicha publicación digital.Por otro lado, deberán realizar AUTOEVALUACIÓN y valorar de forma cuantitativa su implicación en el ABP y la de los compañeros que forman parte de su grupo de trabajo.       Evaluación La evaluación del proyecto, al igual que los contenidos del mismo, se explicarán en la sesión de inicio para que tengan claro cómo repercutirá en su aprendizaje. Evaluación inicial SESIÓN 1 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EVALUACIÓN INICIAL Será imprescindible para poder partir de lo que el alumnado ya conoce y favorecer así un aprendizaje significativo. Se llevará a cabo en la PRIMERA SESIÓN y se presentarán algunas cuestiones que serán muy útiles para rellenar la rúbrica creada específicamente para ello: ¿Qué tipos de textos periodísticos conoces? ¿Qué tienen en común todos ellos? ¿Podrías clasificarlos? ¿Cómo crees que estuvo marcada la literatura española tras la Guerra Civil? ¿Conoces algún autor u obra a partir de 1940?   2 Evaluación del proyecto La observación directa, el manejo de herramientas TIC, o el diario de trabajo serán instrumentos clave para poder realizar una evaluación formativa adecuada y valorar cómo el alumno desarrolla su trabajo y el grado de consecución de los objetivos. A continuación, presentamos con detalle los aspectos concretos que se van a evaluar en cada tarea. TAREA 1- TAREA 2 Capacidad de organización y trabajo cooperativo. Capacidad de síntesis de la información. Exposición escrita ordenada y razona de lo investigado. Recursos audiovisuales utilizados de forma pertinente. Se ha entregado en la fecha y la forma indicadas   TAREA 3 Capacidad de expresarse oralmente de una forma razonada, ordenada y concisa. Adecuación a las pautas dadas para la exposición. Participación de todos los miembros del grupo (no protagonismos).   TAREA 4 Capacidad de organización y trabajo cooperativo. Capacidad de síntesis de la información. Exposición escrita ordenada y razona de lo investigado. Adecuación a la tipología textual. Se ha entregado en la fecha y la forma indicadas 3 Evaluación final Dará a conocer y valorar los resultados finales del proceso de enseñanza-aprendizaje. Será el momento de recopilar las rúbricas donde se han realizado valoraciones sobre la adquisición de conocimientos, la capacidad para exponer, verbalizar y expresarse mediante técnicas diversas los contenidos literarios trabajos en este Proyecto. Se realizará una evaluación por parte de la profesora y otra por parte del alumnado, que servirá para tener una visión global del resultado de esta propuesta metodológica. Por parte del alumnado, se tendrán presentes los siguientes aspectos: EL PRODUCTO FINAL EVALUACIÓN FINAL      Se realizará un comentario individual señalando los aspectos más relevantes que han encontrado a la hora de realizar el proyecto, así como las cuestiones a mejorar y la pertinencia que este ha tenido para su proceso de enseñanza- aprendizaje. Por otro lado, deberán rellenar una encuesta anónima más específica a modo de rúbrica que se tendrá presente para la evaluación del mismo. Para finalizar, deberán autoevaluarse y, del mismo modo, a los compañeros siguiendo la rúbrica entregada por la profesora.   Enlace para ver el Producto Final: https://issuu.com/celiabarrio/docs/letradelies_8ea88d10f09d4f   Por otro lado, la evaluación que realice la profesora será tanto cuantitativa como cualitativa. En esta última valoraremos más especialmente la pertinencia de la metodología (agrupamientos, recursos utilizados) y cómo se ha desarrollado el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como si ha sido pertinente en relación a los contenidos enunciados en el Currículo. Con relación a la evaluación cuantitativa del Proyecto, se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes: EVALUACIÓN INICIAL 5% Tarea 1:  Información textos periodísticos 10% Tarea 2: Esquema textos periodísticos 10% Tarea 3: Exposición oral 20% Tarea 4: Creación textual 30% AUTOEVALUACIÓN 15% EVALUACIÓN FINAL 10% Celia Marta Barrio Marcén IES Conde  Aranda (ALAGÓN)
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Aprendizaje Basado en Proyectos versus Aprendizaje Tradicional | Infografía

Aprendizaje Basado en Proyectos versus Aprendizaje Tradicional | Infografía | ABP | Scoop.it
Hola: Compartimos una interesante infografía sobre "Aprendizaje Basado en Proyectos versus Aprendizaje Tradicional" Un gran saludo.  Visto en: trabajoenequipoprimaria.com   También debería revisar: Aprendizaje Basado en Proyectos - Criterios para Evaluar su Calidad Aprendizaje Basado en Proyectos...
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Aprendizaje Basado en Proyectos – Un Proceso de 7 Etapas | Infografía

Aprendizaje Basado en Proyectos – Un Proceso de 7 Etapas | Infografía | ABP | Scoop.it
Hola: Compartimos una interesante infografía sobre "Aprendizaje Basado en Proyectos - Un Proceso de 7 Etapas" Un gran saludo.  Visto en: pinterest.com   También debería revisar: Aprendizaje Basado en Proyectos - Una Visión Crítica Aprendizaje Basado en Proyectos - 6 Aspectos para Hacerlo Significativo...
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Programa ca ac-zaratamo-mayo-2010-

Universitat de Vic. Laboratori de Psicopedagogia (2008) PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar Equip de treball: Pere Pujolàs i José …
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Paideia. Educación y filosofía: El sentido actual de la Teoría de la Educación: valoración del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Paideia. Educación y filosofía: El sentido actual de la Teoría de la Educación: valoración del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) | ABP | Scoop.it
El sentido actual de la Teoría de la Educación: valoración del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)   Marcos Santos Gómez
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Mestre a casa - - SAX VIRTUAL

Mestre a casa - - SAX VIRTUAL | ABP | Scoop.it
¿Qué es Sax Virtual? Sax Virtual es una plataforma online creado por los alumn@s  del Colegio Alberto Sols de (SAX ), que nos permitirá visitar los diferentes puntos turísticos de Sax de una manera muy novedosa.
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Un blog de RECURSOS DIDÁCTICOS para el DOCENTE 2.0: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) | Cuaderno de trabajo cooperativo para mejorar la comunicación entre equipos en el aula

Un blog de RECURSOS DIDÁCTICOS para el DOCENTE 2.0: APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP) | Cuaderno de trabajo cooperativo para mejorar la comunicación entre equipos en el aula | ABP | Scoop.it
¡Muy buenas! Hacía ya tiempo que no me pasaba por aquí para escribir un post en directo sin estar programado (je, je) y el caso es que c...
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Proyecto EDIA. Recurso: ¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos? Misión: acción por el clima | Cedec

Proyecto EDIA. Recurso: ¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos? Misión: acción por el clima | Cedec | ABP | Scoop.it
En el REA “¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos?” los alumnos realizan una misión para la ONU: Acción por el clima. El proceso de aprendizaje se centra en investigar la influencia entre medio ambiente y la actividad humana así como el lenguaje poético. Para ello, analizan la relación entre el ser humano y medio ambiente, localizan una ciudad en la costa española, elaboran un mapa ArcGIS y realizan informes y videopoemas. Se trata de un proyecto interdisciplinar diseñado para el ámbito sociolingüístico de PMAR. Este recurso se estructura según la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y forma parte de un ciclo de 8 proyectos denominado “¿Cómo sería tu mundo ideal?“. El ciclo de proyectos se organiza en torno a una narrativa, salvar el planeta, de manera que los alumnos encarnan diversos personajes, uno por proyecto, que realizan misiones, ganan puntos e insignias, para ascender de nivel. Cada proyecto se puede realizar de manera individual o bien completando parte del ciclo de proyectos, siguiendo la narrativa de la gamificación. El proyecto es enriquecido con la posibilidad de realizar tareas creando un story map con la aplicación gratuita ArcGIS on line, así como se han incluido algunos ejemplos de productos realizados por los alumnos, puesto que es una experiencia probada en el aula. Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 3º de ESO aunque puede ser también utilizado en otros cursos con modificaciones. En él se desarrollan, fundamentalmente, contenidos de Lengua Castellana y Literatura del Bloque 1 (Comunicación oral) y del Bloque 2 (Comunicación escrita) Con respecto a Geografía e Historia, se desarrollan contenidos del Bloque 2 (El espacio humano) El REA “¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos?” forma parte de los contenidos del proyecto EDIA interdisciplinar “¿Cómo sería tu mundo ideal?”   Acceso al recurso Acceso al recurso Acceso Procomún Descarga archivo fuente (.elp) Descarga ePub   Canvas del proyecto
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10 consejos efectivos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula

10 consejos efectivos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula | ABP | Scoop.it
Noticias, Entretenimiento, opinión y convocatorias del mundo...
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Proyecto EDIA. “¿Cómo sería tu mundo ideal?”. ABP gamificado para el ámbito socio-lingüístico. | Cedec

Proyecto EDIA. “¿Cómo sería tu mundo ideal?”. ABP gamificado para el ámbito socio-lingüístico. | Cedec | ABP | Scoop.it
Esta secuencia de Proyecto EDIA es un conjunto de 8 proyectos diseñados para el ámbito sociolingüístico de PMAR en 3º de ESO, siendo también aplicable en FPB. Se trata de 8 proyectos interdisciplinares, de Lengua y Ciencias Sociales, que cubren gran parte de los contenidos del curso, y que se enlazan entre sí con una historia común o narrativa basada en los objetivos de la ONU. Todo el conjunto de proyectos se estructura como ABP gamificado. La gamificación ofrece una narrativa que enlaza todos los proyectos: Partimos de una situación de distopía en el futuro que conlleva la destrucción del planeta. Los alumnos tienen la misión de volver al pasado e infiltrarse en la ONU para cumplir sus objetivos y así salvar el mundo. Cada vez que realizan un proyecto, reciben su insignia y avanzan de nivel, encarnando otro personaje, cada vez con más poder dentro de la ONU.     En concreto cada proyecto sigue una misma estructura, utilizando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como base metodológica de cada proyecto. En cada uno se presenta: un personaje, una misión relacionada con los objetivos de la ONU, una serie de tareas un producto final, Como colofón del proyecto se plantea un desafío final o Reto Premium que conecta los aprendizajes adquiridos con la localidad del alumno, promoviendo su emprendimiento social para plantear acciones en su entorno, según la estrategia del aprendizaje servicio. Cada proyecto aborda unos contenidos, criterios y estándares de evaluación específicos del currículo educativo por lo que pueden realizarse como un ciclo completo de proyectos o bien escogiendo un proyecto de manera individual. El proyecto se ha realizado a partir de una experiencia real en el aula con los alumnos, por lo que en el apartado “Una experiencia de aula con ArcGIS” se ofrece documentación al respecto. También se presenta el proyecto en esta aplicación gratuita on line que permite realizar mapas interactivos e incluir bases de datos, compartir y colaborar on line con otras personas, así como analizar datos.   Acceso al recurso Acceso HTML Acceso Procomún Descarga ePub Descarga fuente (.elp)   Canvas del proyecto El Canvas del proyecto nos ofrece un resumen visual de sus diferentes aspectos (podemos pinchar en la imagen para ampliarla).
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“Cómo organizar un certamen de fotografía en la escuela” – Video tutorial y PDF para descargar –

“Cómo organizar un certamen de fotografía en la escuela” – Video tutorial y PDF para descargar – | ABP | Scoop.it
Este video tutorial explica cómo organizar un certamen de fotografía en la escuela como una forma de diseñar aprendizajes basados en proyectos. La iniciativa se puede aplicar en escuelas primarias, secundarias y centros de formación en general.
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Proceso, Producto y Aprendizaje: Las tres claves para alinear competencias y ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

Proceso, Producto y Aprendizaje: Las tres claves para alinear competencias y ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) | ABP | Scoop.it
¿Cómo planificar por competencias utilizando metodología del aprendizaje basado en proyectos?Este artículo ha sido adaptado del original en inglés escrito por John Spencer “How Do You Teach …...
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ABP puede significar Aprendizaje Basado en Problemas y, también, Aprendizaje Basado en Proyectos. Hay algunas diferencias y las… | libro de actividades | Pinte…

ABP puede significar Aprendizaje Basado en Problemas y, también, Aprendizaje Basado en Proyectos. Hay algunas diferencias y las… | libro de actividades | Pinte… | ABP | Scoop.it
ABP puede significar Aprendizaje Basado en Problemas y, también, Aprendizaje Basado en Proyectos. Hay algunas diferencias y las explica Raúl Santiago en el blog enlazado.
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Museo virtual de la Prehistoria –

Museo virtual de la Prehistoria – | ABP | Scoop.it
En este nuevo curso le hemos dado una vuelta a la asignatura de Geografía e Historia. Vamos a implementar la clase invertida a partir del canal "Flipped GEH" para darle un mayor aprovechamiento al aprendizaje basado en proyectos, ABP, en el aula.
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¿Cómo evaluamos el aprendizaje de la Historia? Experiencias y reflexiones

¿Cómo evaluamos el aprendizaje de la Historia? Experiencias y reflexiones | ABP | Scoop.it
Vol. 19, núm. 6 noviembre-diciembre 2018 ¿Cómo evaluamos el aprendizaje de la Historia? Experiencias y reflexiones Blanca Alicia Vargas blanca.vargas@enp.unam.mx Profesora de Educación Primaria por la Escuela Nacional de Maestros y Licenciada en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras.
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Aprendizaje Basado en Competencias – Habilidades Base y Teorías del Aprendizaje | Infografía

Aprendizaje Basado en Competencias – Habilidades Base y Teorías del Aprendizaje | Infografía | ABP | Scoop.it
Hola: Compartimos una interesante infografía sobre "Aprendizaje Basado en Competencias - Habilidades Base y Teorías del Aprendizaje" Un gran saludo.  Visto en: aprendizajebasadoencompetenciasii.blogspot.com   También debería revisar: Aprendizaje Basado en Competencias - Fundamentos y Ejemplos de ...
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Proyecto EDIA. Experiencias. REA “El mundo es un tablero” en IES “Gabriel Miró” | Cedec

Proyecto EDIA. Experiencias. REA “El mundo es un tablero” en IES “Gabriel Miró” | Cedec | ABP | Scoop.it
Soy Vicente Alemany, profesor de Historia del Mundo Contemporáneo en el IES Gabriel Miró de Orihuela. En este artículo detallo la aplicación y adaptación del REA “¿El Mundo es un Tablero?” del Proyecto EDIA. El objetivo de este recurso era el aprendizaje del periodo de la Guerra Fría a través de un proyecto en el que cada equipo de aula tenía que diseñar un juego de mesa con preguntas y actividades. Para nuestra experiencia de aula hemos adaptado y modificado la propuesta. Un elemento esencial de nuestro proceso de aprendizaje ha sido el nuevo modelo de evaluación apoyado en rúbricas y otros recursos. La propuesta de Proyecto EDIA: un juego de mesa para aprender historia Recursos educativos abiertos. Fue durante el curso pasado (2015-2016) cuando, investigando y rastreando ideas para mis clases, dí con el proyecto EDIA y los REA de Historia. En este proyecto quería proponer a mis alumnos que aprendieran siguiendo el proyecto del REA “El mundo es un tablero”. Este proyecto tiene como hilo conductor la creación de un juego de mesa de preguntas sobre contenidos como el Imperialismo y la Guerra Fría. El REA “¿El mundo es un tablero?” está enfocado a una revisión global de la evolución de una serie de acontecimientos históricos de una conexión obvia, pero que no se encuentran así en los contenidos curriculares ordinarios. De alguna manera aquí se ha dado una cierta y evidente coherencia histórica: el imperialismo y el colonialismo, el reparto del mundo a finales del siglo XIX y el final de ese mundo, es decir, los procesos de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial y conflictos actuales, vinculados a ese pasado reciente, y otros a la globalización y al mundo post-bipolar. Un proyecto adaptado para mis alumnos Sin duda alguna una de las mayores virtudes de los REA que podemos encontrar en el Proyecto EDIA tiene que ver con estas dos consignas: adaptabilidad y flexibilidad. Son adaptables por el docente al contexto, a sus alumnos, a los recursos con los que se pueden contar. Son una guía a seguir, pero tal y como aparece recogido en el “espíritu” de los REA, el docente puede ajustarlos en función de una serie de variables. De ello se deriva su flexibilidad. Cuando descubrí este REA, decidí adaptarlo y centrarme en los contenidos relacionados con la Guerra Fría, la descolonización y conflictos regionales, intentando trasladarlos lo más posible al presente. Corea del Norte o el terrorismo islamista fueron los puntos de conexión con la actualidad más candente, buscando de este modo el mayor grado de motivación en el alumnado. La experiencia de aula Así es como presenté a mis alumnos el proyecto, bajo el formato de UDI, tal y como hago para el conjunto de mi asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo: “Ha llegado el momento de acercarnos lo más posible al momento presente. Noticias que se asoman en los medios de comunicación e informativos del mundo entero, con titulares como “La guerra fría ha vuelto” (referida a la tensión diplomática entre USA y Rusia a colación de la guerra de Siria), o “Corea del Norte amenaza con nuevos ensayos nucleares”, son lo suficientemente llamativos y descriptivos de la realidad internacional en las que nos movemos hoy en día. Y éso nos lleva a retrotraernos al momento histórico que supuso el principio de estas situaciones, que de algún modo siguen vigentes. Así que plantearemos una pregunta inquietante, ¿estamos al borde de la Tercera Guerra Mundial? Para contestar a esta pregunta vamos a tener que “rastrear” los principales momentos que la Humanidad va a vivir entre 1945 y 1991. Además para concluir tendremos que adentrarnos en el siglo XXI, a partir del acontecimiento que lo cambió todo: el 11 de septiembre de 2001. Las causas y las consecuencias del fatídico 11-S nos llevarán prácticamente a la actualidad: el terrorismo islamista, Siria, las tensiones entre Trump y Putin… Buena pinta tiene, ¿te animas?”   Metodología: aprendizaje cooperativo, flipped classroom y ABP Los REA de proyecto EDIA están diseñados  para implementar las denominadas “metodologías activas”. Tanto el aprendizaje basado en proyectos (ABP) como el “Flipped classroom” y al aprendizaje cooperativo forman parte de la tríada con la que hemos llevado a acabo este proyecto. Para los alumnos no ha supuesto ningún esfuerzo extra de adaptación porque llevan aprendiendo con dinámicas cooperativas durante todo el curso. La clase se organizó en cuatro grupos de 5 miembros cada uno, excepto uno de ellos con 4. La gran novedad se encontraba en el resultado final que nos proponíamos conseguir en este proyecto, hasta ahora nunca realizado: la creación de un juego de mesa. Ese era el reto y el producto final. ¿Lo conseguimos? Temporalización La temporalización de la aplicación del proyecto “El mundo es un tablero” está diseñada para aproximadamente 15 sesiones. Y así se llevó a cabo. En primer lugar en la cuenta de Edpuzzle de la clase se encontraban los vídeos seleccionados que de alguna manera recogían lo esencial del tema: el origen de la Guerra Fría, la crisis de Berlin de 1948, la construcción del Muro de Berlín y su caída, el Plan Marshall, la Guerra de Corea y su situación actual, la crisis de los Misiles de Cuba, la Guerra de Vietnam, el conflicto árabe-israelí y el origen del terrorismo islámico. La técnica cooperativa empleada para el visionado de los vídeos y la resolución de dudas fue la de “puzzle” o “expertos”. Dentro de cada grupo los alumnos se “especializaron” en aspectos del proyecto. Cada grupo de expertos hizo una revisión de los vídeos seleccionados y tras la aclaración de dudas y cuestiones, se pasaba a la puesta en común dentro del grupo base. Adapté el REA original y en lugar de crear mapas históricos con Google Maps (recientemente habíamos utilizado Eduloc para crear mapas históricos interactivos de la Segunda Guerra Mundial) pasamos a la creación de mapas mentales con Bubbl.us. En esos esquemas todos los miembros del grupo volcaban la información esquematizada, extraída de los vídeos y de todo el material complementario (webs, libro de texto…). Paralelamente, cada grupo iba creando su propia línea del tiempo con Tiki-Toki, tal y como aparecía en el REA, si bien utilizando la herramienta esta herramienta ya conocida por los alumnos. Los ejes temporales son absolutamente esenciales en todo trabajo histórico, pero en este caso con un mayor sentido, debido al número de acontecimientos y también por la simultaneidad temporal de acontecimientos producidos en marcos geográficos diversos. Estos son ejemplos de los recursos creados por los alumnos: Por último, tras revisar los materiales creados hasta ese momento a modo de peldaños que se van subiendo, nos acercamos al final del proyecto: crear un juego de mesa que permita revisar, repasar, asentar lo visto y aprendido, a través de un mecanismo muy particular: aprender creando un juego. Siguiendo las pautas y consejos del propia REA e investigando en la referencia del “Imperialismo, construye tu propio juego” de José Luis Redondo, los alumnos se pusieron a pensar cómo hacerlo. Pese a las dudas iniciales, discusiones internas y finalmente toma de decisiones, los grupos crearon sus juegos. Nuevo modelo de evaluación Sin duda, alguna si hay un aspecto sustancial en la aplicación de los REA en el marco de las metodologías activas, este es el de la evaluación. Una evaluación del proceso y del resultado final. Una evaluación que intenta acercarse lo más posible a la medición de la evolución del trabajo del alumno durante todo el proceso. Evaluación con rúbricas Los diferentes “ítems” que supone ir concluyendo las respectivas tareas son evaluadas a través de las rúbricas correspondientes, material, por otro lado, facilitado por el propio REA y CEDEC. Su banco de rúbricas allana la labor del docente. En este caso, eran cuatro las rúbricas del proyecto: La rúbrica del “mapa mental” fue posteriormente adaptada para ajustarla lo más posible a la tarea encomendada. En concreto, se adaptó al uso de una herramienta digital para elaborarlo Bubbl.us. El diario de aprendizaje Esta era la herramienta de autoevaluación del alumnado y el recurso que les permitía revisar continuamente qué y cómo estaban aprendiendo y mejorar aspectos esenciales como el funcionamiento de sus equipos o grupos de aula. Mi diario de aprendizaje La evaluación global: usar los juegos creados Pero sin duda la mejor manera de evaluar los juegos creados era “testarlos”. El último día consistió en que cada grupo probase con el profesor su juego. A partir de ahí, los alumnos se iban convirtiendo en jugadores de los otros juegos, intercambiándose dentro del aula, descubriendo el funcionamiento de los otros juegos y probándolos jugando. Cada grupo subió a la tarea de Classroom correspondiente, un documento en el que se recogían los siguientes aspectos: Nombre del juego. Autores. Reglas del juego. Proceso de elaboración. Valoración del proceso y aprendizaje adquirido. Aquí aparecen los cuatro juegos recogidos:   Completar la evaluación: una prueba indiividual Para finalizar, se realizó una prueba individual en la que los alumnos debían responder a cuestiones de cronología, descripción y desarrollo de hechos históricos, comentario documentos históricos, tales como fotografías y mapas históricos. La prueba por tanto, como un mecanismo y herramienta en la evaluación, integrada en el proceso realizado. Y, por último, los alumnos “reflexionan” sobre el trabajo realizado a través de su cuaderno de aprendizaje. Una valoración tanto personal, como del trabajo en sí, y con observaciones interesantes sobre todo el proceso: problemas, valoraciones, recomendaciones… Siguiendo el esquema de entrada también presentado en CEDEC. Como por ejemplo en “El blog de Irene”. Valoración final, reflexiones y recomendaciones Pese a llevar todo el curso aplicando metodologías activas con diferentes proyectos y adaptaciones, muchos de ellos inspirados y adaptados de la oferta de los REA de CEDEC, su materialización en el aula implica una férrea voluntad y determinación de que la experiencia valdrá la pena y se creará una “experiencia memorable” de aprendizaje. No es fácil, pero no es imposible. Además, en este sentido, la cuestión no estriba en aquello que se precisa, ya que este REA lleva completo todo lo necesario, sino, como he dicho, en voluntades. En mi caso, los alumnos ya están acostumbrados a este tipo de trabajo, por tanto, la dinámica ya es conocida, y en este sentido, ya llevo mucho ganado. El aprovechamiento al máximo del tiempo en el aula es esencial para llevar adelante con éxito este REA y cualquier otro. La verdadera cooperación e implicación de los alumnos para con su grupo es otra cuestión a tener en cuenta. La evaluación permanente del trabajo final durante su creación y desarrollo, así como una valoración ajustada y revisada de los trabajos realizados, es una tarea que el profesor debe conseguir: las rúbricas, la observación de comportamientos en el aula, la participación del alumnado… Todo ellos son elementos que pueden hacer naufragar o no este tipo de aprendizaje. Por otra parte el trabajo final de los alumnos es dispar. Hay alumnos que buscaron crear un trabajo que, si bien inspirado, fuera lo más genuino posible, y otros que buscaron un camino más fácil. Pese a todo, los alumnos han investigado, creado, aprendido con lo que han hecho. ¿La totalidad de la clase y la totalidad de los contenidos vistos? Desgraciadamente no, pero, ¿quién lo consigue? Los REA de Historia de CEDEC aportan y ofrecen caminar por un terreno todavía muy movedizo para muchos docentes: las metodologías activas, esenciales si queremos acercarnos al aprendizaje competencial. Los REA no se separan ni un milímetro de un punto de partida necesario: el curriculum. Es el docente el que lo adapta, lo aplica, lo retuerce con sus alumnos. Ver a mis alumnos discutir, crear, resolver… y jugar aprendiendo ha sido, “una experiencia memorable”. Personalmente ha sido mi primer acercamiento a la “gamificación”. Mucho tengo que aprender, pero lo que intuyo me anima a investigar en este campo.
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APRENDIZAJE COOPERATIVO, TRABAJO EN EQUIPO… Y ALGUNAS COSAS MÁS.

APRENDIZAJE COOPERATIVO, TRABAJO EN EQUIPO… Y ALGUNAS COSAS MÁS. | ABP | Scoop.it
Este no es un artículo en el que se expongan con detalle las claves pedagógicas y metodológicas del aprendizaje cooperativo. Tampoco es un artículo que vaya a detallar las pautas a seguir antes de poner en marcha el AC (a partir de ahora) dentro del aula, ni un exhaustivo compendio de técnicas cooperativas sencillas y cómo implementarlas en el aula, tampoco de cómo las técnicas más complejas consiguen la integración de un altísimo número de alumnos dentro del aula. Por…
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