aal66
22.2K views | +0 today
Follow
 
Scooped by Angel Acción Lamas
onto aal66
Scoop.it!

Sobre la formación permanente del profesorado

Sobre la formación permanente del profesorado | aal66 | Scoop.it
La invitación que me cursó la Unidad de Innovación de la Consejería de Educación consistía, simplemente, en narrarles dos de mis más recientes aventuras: el Proyecto Lingüístico de Centro andaluz y los Contratos-Programa asturianos. Sin embargo, decidí no respetar estrictamente su petición y organizar una ponencia-taller de cuatro horas sobre formación del profesorado, cuyos ejes fundamentales me gustaría mostraros ahora.
more...
No comment yet.
aal66
Espacio de opinión.
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

No digitalicemos el libro de texto

No digitalicemos el libro de texto | aal66 | Scoop.it
El libro de texto es un error. Un vestigio de una forma de aprender que funcionaba cuando el conocimiento era un bien escaso, que era preciso encapsular en algo físico para poder acceder a él. El libro representaba “lo que había que saber” de un tema, el camino por el que el profesor debía guiarte, o en muchos casos, los textos que tenías que memorizar para luego poder copiarlas en un examen, en el que te evaluaban por tu capacidad de retener datos en la memoria.
A partir de la necesidad de enca
more...
Francisco Rodriguez Pulido's curator insight, December 2, 2014 2:54 PM

El libro de texto ed un error

Silvan Pan Morel's curator insight, January 17, 2015 10:52 PM

añada su visión ...

Javier Antonio Bellina's curator insight, January 19, 2015 11:38 AM

"El libro de texto, a lo largo de su historia, pasó de ser herramienta necesaria de acceso a un conocimiento escaso, a convertirse en un negocio prácticamente rayano en lo inmoral, y en instrumento para el adoctrinamiento. Pero sobre todo, a partir de hace unos diez años, a partir del momento en que el uso de la red se generalizó y bajaron las barreras de entrada a su uso, pasó a ser directamente un fósil, una pesada losa puesta encima de lo que la educación debería ser. "

Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

«LAS TAC. NUEVAS TENDENCIAS DIGITALES EN EDUCACIÓN» en el IES «Don Bosco» | María Barceló Martínez

«LAS TAC. NUEVAS TENDENCIAS DIGITALES EN EDUCACIÓN» en el IES «Don Bosco» | María Barceló Martínez | aal66 | Scoop.it
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

El colegio público que ha desterrado la pelota | Sociedad

El colegio público que ha desterrado la pelota | Sociedad | aal66 | Scoop.it
El Martinet, un centro público de Ripollet, tiene un proyecto pedagógico innovador y lucha contra la Administración para eliminar la cancha de su patio
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Principios metodológicos generales para realizar un recurso educativo abierto (REA) | Cedec

Principios metodológicos generales para realizar un recurso educativo abierto (REA) | Cedec | aal66 | Scoop.it
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Hacienda le reclama a una niña de 16 años el 19 % de un premio académico

Hacienda le reclama a una niña de 16 años el 19 % de un premio académico | aal66 | Scoop.it
Así es como está la ley. Si uno gana un premio con dotación económica por su esfuerzo y excelencia académica tendrá que rendir cuentas con Hacienda. Pero si uno va a una máquina de apuestas deportivas, por ejemplo, y gana 20.000 euros, podrá disfrutarlos sin que nadie le arañe un céntimo. Por tanto, podría decirse que «la Agencia Tributaria castiga el esfuerzo, el trabajo y el estudio, mientras fomenta la ludopatía».
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Boletines de calificaciones y criterios de evaluación –

Boletines de calificaciones y criterios de evaluación – | aal66 | Scoop.it
Intento que la evaluación de mi alumnado sea formativa.También estoy evaluando conforme a la normativa usando criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.Más allá de la evaluación formativa…
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

“Educar ya no significa transmitir y memorizar información”

“Educar ya no significa transmitir y memorizar información” | aal66 | Scoop.it
¿Qué deberían aprender los niños hoy en la escuela? ¿Cómo preparamos y formamos a la generación de la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la impresión 3D, los coches autónomos, la robótica o el Big Data? El reto es complejo para educadores, familias, aprendices e instituciones. Desde mi punto de vista, lo más importante es que todos ellos tomen consciencia que el aprendizaje ya no está limitado a un espacio y un tiempo, que educar no significa meramente transmitir y memorizar información, y que es vital apostar por pedagogías que desarrollen íntegramente el ser humano.
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Alfons Cornella: “La educación debería ser un entrenamiento”

Alfons Cornella: “La educación debería ser un entrenamiento” | aal66 | Scoop.it
Entrevistamos a Alfons Cornella, consultor educativo con experiencia en el campo de la innovación, que nos cuenta cómo será el futuro de la educación.
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Un programa para autoevaluar las competencias digitales docentes

Un programa para autoevaluar las competencias digitales docentes | aal66 | Scoop.it
Autoevaluar las competencias digitales del profesorado y ofrecerle recomendaciones para mejorarlas. Este es el objetivo de la herramienta que propone UNIR.
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

LA BOTICA DEL ORIENTADOR: DISPONIBILIDAD Y USO DE DISPOSITIVOS DIGITALES POR PARTE DEL ALUMNADO DE 1º-2º ESO

LA BOTICA DEL ORIENTADOR: DISPONIBILIDAD Y USO DE DISPOSITIVOS DIGITALES POR PARTE DEL ALUMNADO DE 1º-2º ESO | aal66 | Scoop.it
Se muestran los resultados de  un estudio realizado por el Dpto. de Orientación del IES Portada Alta de Málaga sobre el uso de lo
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

El Blog que te hará pensar: Adolescente desmonta el sistema educativo actual y se convierte en video viral

El Blog que te hará pensar: Adolescente desmonta el sistema educativo actual y se convierte en video viral | aal66 | Scoop.it
Aquí os dejo el vídeo de un adolescente hablando del sistema educativo actual que se ha convertido en vídeo viral.
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

El proyecto El Horizonte

El proyecto El Horizonte | aal66 | Scoop.it

INSPIRADA EN CÉLESTIN FREINET Y MARIA MONTESSORI

La Escuela El Horizonte, fundada en 1968, es una escuela avanzada con permanente innovación propia y donde el alumno es el centro. La pedagogía de las edades infantiles tiene como inspiración el método creado por Maria Montessori, mientras que para las edades de 6 años en adelante fue el pedagogo Célestin Freinet quien sirvió de fuente de inspiración (Freinet creó su propio método pedagógico para edades a partir del 6 años, donde en Francia era entonces la edad obligatoria de escolarización). Así pues, los fundadores de la Escuela fusionaron ambos proyectos pedagógicos y comenzaron a crear e innovar herramientas y metodologías propias, tareas que hoy continúan realizándose.

more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Orienta Galicia: VUESTRA VOZ. Título de ESO adaptado para discapacidad cognitiva

Orienta Galicia: VUESTRA VOZ. Título de ESO adaptado para discapacidad cognitiva | aal66 | Scoop.it

¿Por qué no un título de ESO adaptado para alumnos con discapacidad intelectual?  Por Víctor Saura 

more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Modelo educativo Hjalli (Islandia): separar por género para ser iguales

Modelo educativo Hjalli (Islandia): separar por género para ser iguales | aal66 | Scoop.it
El modelo educativo Hjalli separa a los estudiantes por género en su primera etapa escolar y en Primaria para empoderar las cualidades de todos los alumnos.
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Ebook: Manual de Estrategias Didácticas: Orientaciones para su selección – RecetasTIC

Ebook: Manual de Estrategias Didácticas: Orientaciones para su selección – RecetasTIC | aal66 | Scoop.it
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Los chicos puntuaron a las chicas por su aspecto, ellas dijeron basta | Sociedad

Los chicos puntuaron a las chicas por su aspecto, ellas dijeron basta | Sociedad | aal66 | Scoop.it
El MeToo llega a un instituto de Maryland, donde una lista que clasificaba a las alumnas por su belleza desató una rebelión contra el ambiente tóxico en la vida adolescente
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Convocada a selección de centros para participar no proxecto Educación dixital (E-Dixgal) durante o curso 2019/2020 | Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional

Convocada a selección de centros para participar no proxecto Educación dixital (E-Dixgal) durante o curso 2019/2020 | Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional | aal66 | Scoop.it
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Indignación en Cedeira por la retirada de una exposición de poemas de alumnos del IES

Indignación en Cedeira por la retirada de una exposición de poemas de alumnos del IES | aal66 | Scoop.it
Los diez docentes que integran el equipo de la biblioteca del IES Punta Candieira han dirigido un escrito a la dirección del centro poniendo sus cargos a su disposición, «por falta de confianza», y otro a la dirección y al jefe territorial de Educación, pidiendo información sobre lo ocurrido «e recordando o que é o labor dunha biblioteca e a lexislación sobre liberdade de expresión», apunta Freire. «Non nos deron ningunha explicación, ningún argumento, só dixeron que había que retirala [...]. Os rapaces están indignados porque lles quitaron a exposición. Ninguén nos concretou as razóns da denuncia, anónima, non sabemos nada», insiste la coordinadora del equipo.
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

eFePeando - Formación Profesional: ¿CÓMO SERÁ LA FP DEL FUTURO?

eFePeando - Formación Profesional: ¿CÓMO SERÁ LA FP DEL FUTURO? | aal66 | Scoop.it
Hace algo menos de veinte años, cuando comencé mi carrera docente, tampoco nos imaginábamos un futuro donde las interconexión y la velocidad de los cambios fuera tan rápida. Nos contentábamos con introducir el correo electrónico como medio de comunicación interna, diseñar una sencilla web, tener un aula con equipos informáticos y una conexión más o menos constante a Internet. Ahora, el futuro parece llevarnos por otros derroteros, con alumnos conectados permanentemente a la red, nos corresponde trabajar ahora nuevas, aunque antiguas, habilidades que posibiliten a los alumnos a aprender por sí mismos, centrar la atención y desarrollar la resiliencia necesaria ante un mundo adulto hiperexigente. Todo ello sin dejar de lado los valores que nos permitirán convivir en una sociedad democrática y preocupada por el medio ambiente.
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Educación Dixital. Xornada formativa en Santiago

O evento conta coa participación de persoas divulgadoras, docentes e formadoras que presentarán boas prácticas e formas concretas de usar as TIC para apoiar e realzar o proceso de ensino-aprendizaxe e para empoderar ao alumnado. Deste xeito, o relatorio inicial, INSPIRA STEAM. Nunca permitas que a imaxinación limitada dos demais te limite, corre a cargo de Lorena Fernández; mentres que Juan Francisco Álvarez abordará o kit básico do docente competente dixitalmente e Pedro Cifuentes será o encargado da conferencia Sentido da marabilla, motor educativo do século XXI. Pola súa parte, Beatriz Calavia impartirá dúas charlas arredor dos ciberdelitos e da identidade e reputación dixital, na modalidade de ‘sala aberta’, un espazo para o debate e a reflexión onde os participantes poden compartir o seu punto de vista de xeito máis ou menos informal sobre un tema dado.

No referido aos obradoiros, Marco Vélez afondará na edición de vídeo e o chroma key, Pedro Cifuentes na narrativa gráfica en contextos dixitais e Andrea Doural amosará a posibilidade de vivenciar un xogo de fuga no terreo educativo a través da figura de María Victoria Moreno.

Canto ás experiencias de centro, presentarán as súas o CPI As Mirandas (Ares), o CPI As Revoltas (Cabana de Bergantiños), o CIFP Ferrolterra (Ferrol), os CPR Santa Xoana de Lestonnac e Sagrado Corazón (ambos de Ferrol), o IES Lamas de Abade (Santiago de Compostela), o CPI Ramón Piñeiro (Láncara), o IES Ribadeo Dionisio Gamallo (Ribadeo), o CEIP Valle-Inclán (O Grove), o CEIP Noalla (Sanxenxo), o CEIP Frián-Teis (Vigo) e os IES do Castro e Álvaro Cunqueiro (ambos da cidade da oliveira).
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Profesorado - Portal de Educación de la Junta de Castilla y León - Fichas-resumen de metodologías activas

 

En nuestros centros, día a día, se utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza/aprendizaje a los contextos reales de los alumnos. Metodologías centradas en el alumno que buscan la consecución de los objetivos curriculares desde diseños inclusivos y aplicaciones en el aula.

 

Sus fortalezas residen, principalmente en su atractivo para el alumno, en su fácil combinación entre ellas, en la utilización de las TIC como recurso, en la toma de conciencia y reflexión con el entorno, en la colaboración con otros agentes, en el aprendizaje autónomo del alumno, en la flexibilidad y versatilidad y, sobre todo, en el ajuste con el desarrollo competencial del alumno.

 

Desde la Red de Formación de Castilla y León se han diseñado estas 16 fichas-resumen de las principales metodologías activas, a través de un trabajo colaborativo entre los CFIE de la Comunidad.

 

Cada ficha contiene una pequeña descripción, objetivos y características, así como propuestas de ampliación mediante contenidos multimedia.

 

FICHAS-RESUMEN DE LAS PRINCIPALES METODOLOGÍAS ACTIVAS Visual Thinking Flipped Classroom Aprendizaje basado en Problemas y retos Aprendizaje basado en Servicio Comunidades de Aprendizaje Escuela de conocimiento Kunskapsskolan Aprendizaje basado en Proyectos Design Thinking Gamificación Aprendizaje basado en Investigación Aprendizaje Colaborativo Portfolio Unidades integradas Aprendizaje Cooperativo Metacognición Ambientes y rincones
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Quiénes somos | Recursos Educativos Abiertos para centros educativos abiertos | Congreso de Innovación y Tecnología Educativa 2019

Quiénes somos | Recursos Educativos Abiertos para centros educativos abiertos | Congreso de Innovación y Tecnología Educativa 2019 | aal66 | Scoop.it
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Barcelona ensayará un bachillerato de tres años contra el abandono escolar | Sociedad

Barcelona ensayará un bachillerato de tres años contra el abandono escolar | Sociedad | aal66 | Scoop.it
Tres institutos de la capital catalana flexibilizarán el currículo de esta etapa el próximo año para preparar al alumnado para la universidad y ciclos formativos de grado superior
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Un colegio gallego, entre los siete mejores del mundo en uso de TIC

Un colegio gallego, entre los siete mejores del mundo en uso de TIC | aal66 | Scoop.it
La Unesco valoró el trabajo del Ponte dos Brozos en cuanto a innovación y calidad educativa, pero también su uso de las TIC para compensar las diferencias sociales y culturales entre el alumnado y para lograr el empoderamiento de la mujer. Algo que puede verse claramente durante la hora del código, donde las niñas representan el 65 %. Y es que en este colegio ellas siguen queriendo ser profesoras y peluqueras, pero también ingenieras informáticas.
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Microlearning: el aprendizaje a través de pequeñas ‘píldoras’

Microlearning: el aprendizaje a través de pequeñas ‘píldoras’ | aal66 | Scoop.it
El microlearning ofrece contenidos que se diseñan y estructuran en pequeñas unidades, utilizándose tanto en la enseñanza formal como no formal.
more...
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

El obsoleto y dañino libro de texto » Enrique Dans

El obsoleto y dañino libro de texto » Enrique Dans | aal66 | Scoop.it
La función de la educación es preparar a los estudiantes para que sepan desenvolverse en el entorno que les rodea. Actualmente, ese entorno es no solo hiperabundante en información que precisa de criterios de selección y de sentido crítico, sino que, además, está rodeado de tecnología por todas partes, y proporciona muchísimas más posibilidades educativas que lo que el obsoleto libro de texto es capaz de ofrecer. Cuanto antes seamos capaces de poner fin al uso de esa herramienta del pasado, cuanto antes empecemos a exigir a los centros educativos que no recurran a metodologías completamente obsoletas para educar a nuestros hijos, mejor podremos plantearnos educar a las generaciones del futuro.
more...
No comment yet.