aal66
24.8K views | +13 today
Follow
 
aal66
Espacio de opinión.
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

No digitalicemos el libro de texto

No digitalicemos el libro de texto | aal66 | Scoop.it
El libro de texto es un error. Un vestigio de una forma de aprender que funcionaba cuando el conocimiento era un bien escaso, que era preciso encapsular en algo físico para poder acceder a él. El libro representaba “lo que había que saber” de un tema, el camino por el que el profesor debía guiarte, o en muchos casos, los textos que tenías que memorizar para luego poder copiarlas en un examen, en el que te evaluaban por tu capacidad de retener datos en la memoria.
A partir de la necesidad de enca
Francisco Rodriguez Pulido's curator insight, December 2, 2014 2:54 PM

El libro de texto ed un error

Silvano Poblano Morales's curator insight, January 17, 2015 10:52 PM

añada su visión ...

Javier Antonio Bellina's curator insight, January 19, 2015 11:38 AM

"El libro de texto, a lo largo de su historia, pasó de ser herramienta necesaria de acceso a un conocimiento escaso, a convertirse en un negocio prácticamente rayano en lo inmoral, y en instrumento para el adoctrinamiento. Pero sobre todo, a partir de hace unos diez años, a partir del momento en que el uso de la red se generalizó y bajaron las barreras de entrada a su uso, pasó a ser directamente un fósil, una pesada losa puesta encima de lo que la educación debería ser. "

Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Las pantallas protectoras faciales no sirven para evitar contagios

Las pantallas protectoras faciales no sirven para evitar contagios | aal66 | Scoop.it
Las pantallas protectoras de plástico son prácticamente ineficaces a la hora de evitar el contagio, según un superordenador Fugaku de Japón.
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Pandemias, mascarillas y sentido común » Enrique Dans

Pandemias, mascarillas y sentido común » Enrique Dans | aal66 | Scoop.it
Mi columna en Invertia de esta semana se titula «Las mascarillas funcionan. Nosotros no» (pdf), y es un intento de explicar parte de lo que, desde el punto de vista de un simple biólogo, está ocurriendo en España con la transmisión de la pandemia de COVID-19. En apariencia, España es un país modélico: según las estimaciones de compañías como Apple o Google a partir de nuestros smartphones, la ciudadanía respetó el confinamiento de manera excepcionalmente disciplinada y estricta. Las mascarillas se utilizan de manera mayoritaria; es raro ver a alguien sin ella por la calle, una visión mucho más
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

¿Cómo evaluar en línea? cinco propuestas a tu alcance

¿Cómo evaluar en línea? cinco propuestas a tu alcance | aal66 | Scoop.it
Una de las dudas que nos asaltan cuando pensamos en dar clases online es cómo se puede evaluar a los alumnos a través d
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Las mejores Metodologías pedagógicas y Plataformas educativas que sobresalen en tiempos de clases virtuales

Las mejores Metodologías pedagógicas y Plataformas educativas que sobresalen en tiempos de clases virtuales | aal66 | Scoop.it
Más de 300 millones de estudiantes en todo el mundo tienen su educación interrumpida por la propagación de
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Sobre la vuelta a clase » Enrique Dans

Sobre la vuelta a clase » Enrique Dans | aal66 | Scoop.it
Mi columna en Invertia esta semana se titula «Los peligros de la vuelta a clase» (pdf), y habla fundamentalmente sobre la desastrosa gestión de la pandemia en España, únicamente superada en términos relativos por Perú, y sobre cómo los planteamientos que se han hecho sobre la vuelta a la actividad académica pueden ser, y ojalá me equivoque, una antesala para la vuelta a una situación crítica. No tengo la menor intención de hacer alarmismo, porque no es a lo que me dedico ni algo en lo que tenga absolutamente nada que ganar. Pero cuando digo que España lo ha
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

La mascarilla de la discordia y formas de airear un aula: las diferencias en el plan sanitario de cada comunidad | Educación Infantil y Primaria

La mascarilla de la discordia y formas de airear un aula: las diferencias en el plan sanitario de cada comunidad | Educación Infantil y Primaria | aal66 | Scoop.it
Un documento recoge los distintos protocolos en cada región. El Gobierno cita este jueves a las autonomías para tratar de homogeneizar la vuelta a clase
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Así son los planes para volver al cole en cada comunidad autónoma - Maldita.es

Así son los planes para volver al cole en cada comunidad autónoma - Maldita.es | aal66 | Scoop.it
La vuelta a las aulas en septiembre de 2020 se verá irremediablemente afectada por el coronavirus. Recordemos que en España las competencias en educación las tienen transferidas las comunidades autónomas, por lo que cada región puede tomar sus propias medidas, aunque el 27 de agosto se reunirán con la ministra de Educación, Isabel Celaá, el…
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Enrique Dans: “Ha fallado el sistema educativo y hay que cambiarlo”

Enrique Dans: “Ha fallado el sistema educativo y hay que cambiarlo” | aal66 | Scoop.it
Para Enrique Dans sólo hay una solución tras la pandemia: un cambio de mentalidad adaptando (de verdad) la tecnología al entorno educativo.
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

‘Power skills’: las habilidades que empoderan al alumnado

‘Power skills’: las habilidades que empoderan al alumnado | aal66 | Scoop.it
El pensamiento crítico o la capacidad de liderazgo son algunas de las ‘power skills’, habilidades que empoderan al alumnado para el futuro.
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Instrumentos y técnicas de evaluación

Instrumentos y técnicas de evaluación | aal66 | Scoop.it
He venido ofreciendo varias entradas al blog relacionadas con el tema de la evaluación de los aprendizajes. Y aún quedan algunas más. Dada la situación de confinamiento domiciliario a que nos lleva condenando la pandemia del COVID-19, que obligó al cierre físico de los centros educativos, procedía arbitrar soluciones con el fin de proseguir el […]
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Volta segura ás aulas | Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional

Volta segura ás aulas
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

¿Qué hacemos cuando ya no se vendan las mascarillas KN95?

¿Qué hacemos cuando ya no se vendan las mascarillas KN95? | aal66 | Scoop.it
Las mascarillas KN95 son equivalentes chinos de las FFP2 que no cuentan con la homologación para su venta en Europa.
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Guías para el profesorado: Flipped Classroom (Aula Invertida) –

Guías para el profesorado: Flipped Classroom (Aula Invertida) – | aal66 | Scoop.it
El servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid está generando un conjunto de documentos para facilitar la aplicación de metodologías activas en las asignaturas universitarias. La guía "Flipped Classroom - Aula Invertida" se ha elaborado con dos fines: dar una visión general de esta metodología y facilitar su  aplicación  en el aula.…
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

La enseñanza online y sus mitos » Enrique Dans

La enseñanza online y sus mitos » Enrique Dans | aal66 | Scoop.it
Mi columna en Invertia de esta semana se titula «La red y los lugares comunes» (pdf), y está provocada fundamentalmente por un comentario de una entrada anterior hace pocos días en el que se afirmaba que la enseñanza online consistía en «vídeos grabados y una web con tutorías y ejemplos». Para alguien que lleva veinte años impartiendo enseñanza online además de presencial, que ha tenido la oportunidad de comparar abundantemente ambos modelos, y que, además, ha visto cómo la institución en la que trabaja alcanzaba el primer lugar en los ranking internacionales por sus programas online, resulta completamente patético
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Algoritmos y educación: no tan rápido » Enrique Dans

Algoritmos y educación: no tan rápido » Enrique Dans | aal66 | Scoop.it
Sin duda, uno de los ámbitos que más se ha acelerado en su digitalización a raíz de la pandemia ha sido la educación, aunque como tantos otros ámbitos, no siempre lo ha hecho de la manera adecuada. Casi de un día para otro, millones de estudiantes en todo el mundo se vieron recluidos en sus casas y forzados a continuar el proceso educativo a través de internet, sin saber si disponían de las infraestructuras adecuadas, sin haberse preparado en absoluto para ello, y sin siquiera adaptar las metodologías al nuevo canal. Pero si en un aspecto han podido verse
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Se calcula que se ha triplicado el trabajo burocrático del profesor en plena pandemia

Se calcula que se ha triplicado el trabajo burocrático del profesor en plena pandemia | aal66 | Scoop.it
“Cuando las escuelas cierran, el rendimiento educativo sufre. La interrupción de la escolarización también conduce a otra
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Así debería ser el próximo curso, según expertos en educación

Así debería ser el próximo curso, según expertos en educación | aal66 | Scoop.it
Tras el debate de RE.SCHOOL sobre el futuro de la enseñanza, expertos en educación proponen los siguientes consejos para el próximo curso
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Acton Academy: una escuela sin maestros, exámenes y tareas —

Acton Academy: una escuela sin maestros, exámenes y tareas — | aal66 | Scoop.it
Entrevista con Mirtha de la Garza, cofundadora de la sede Acton Academy en Monterrey, Nuevo León, México, quien habla de la peculiar metodología de esta micro escuela.
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Reflexiones… sobre las reflexiones de mis alumnos en la educación confinada

Reflexiones… sobre las reflexiones de mis alumnos en la educación confinada | aal66 | Scoop.it
Este post nace de la siguiente actividad, en la que pedía a los alumnos que formatearan un correo de manera adecuada y que me contasen cómo han visto estos tiempos (en lo educativo, principalmente). Mis objetivos eran por un lado que adquiriesen esa “habilidad TIC básica” (aquí podéis ver videotutoriales de otras) y también conocer su punto de vista, que seguro que ayuda mejorar los sistemas para el curso que viene. Intercalaré mis opiniones propias o soluciones que veo, diferenciando claramente unas cosas de otras. Esto no es la publicación de una encuesta, es una reflexión educativa.
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

¿Cómo será la experiencia universitaria post COVID-19? —

¿Cómo será la experiencia universitaria post COVID-19? — | aal66 | Scoop.it
Las universidades se preguntan si abrirán sus puertas para el otoño y qué tanto afectarán las normas sanitarias en la vida universitaria como se conoce.
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

A Consellería de Educación traballa coas universidades na implantación da docencia mixta desde o vindeiro curso | Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional

Para unirse a este proceso de innovación na docencia a titulación deberá propoñer, como mínimo, dous sistemas de avaliación do alumnado, de libre elección polo estudantado. A cualificación final máxima  non pode variar calquera que sexa o sistema de avaliación elixido. Ademais deberá existir a posibilidade de aprobar cada materia, xa sexa cuadrimestral ou anual, con anterioridade ao exame final, en caso de habelo.

O sistema de avaliación continua será o sistema por defecto nas guías docentes, e incorporará o máximo de actividades que faciliten a avaliación ao longo de todo o período lectivo. Sempre que sexa posible, estableceranse sistemas alternativos de avaliación, por motivos de forza maior, para actividades de campo, laboratorio, e prácticas en xeral. Así mesmo incorporaranse intensificacións dos contidos nos distintos períodos, de tal forma que non se impartan, de xeito simultáneo, máis da metade das materias de cada cuadrimestre.
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

La educación que viene: Un modelo híbrido y más tecnológico

La educación que viene: Un modelo híbrido y más tecnológico | aal66 | Scoop.it
"Estas últimas semanas se ha dado un fenómeno curioso. Muchos docentes que no tienen formación 'online' han intentado trasladar la mundo digital lo que hacen en clase, y hemos asistido al 'megaboom' de las aplicaciones de videoconferencia. Pero eso no funciona, supongo que pronto se han dado cuenta".
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Evaluar Recursos Educativos

La Norma 71362 de “Calidad de los materiales educativos digitales” elaborada por UNE responde a la necesidad de proporcionar un documento de referencia sobre la calidad de los materiales educativos digitales (MED) y una herramienta para su medición. Los objetivos de esta norma se resumen en los siguientes objetivos específicos: Guiar la creación de un recurso … Continúa leyendo Evaluar Recursos Educativos
No comment yet.