aal66
23.3K views | +0 today
Follow
 
Scooped by Angel Acción Lamas
onto aal66
Scoop.it!

La formación inicial del profesorado: una asignatura pendiente | Educadores21

La formación inicial del profesorado: una asignatura pendiente | Educadores21 | aal66 | Scoop.it
Angel Acción Lamas's insight:

Excelente análisis, sí que es una asignatura pendiente.

No comment yet.
aal66
Espacio de opinión.
Your new post is loading...
Your new post is loading...
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

No digitalicemos el libro de texto

No digitalicemos el libro de texto | aal66 | Scoop.it
El libro de texto es un error. Un vestigio de una forma de aprender que funcionaba cuando el conocimiento era un bien escaso, que era preciso encapsular en algo físico para poder acceder a él. El libro representaba “lo que había que saber” de un tema, el camino por el que el profesor debía guiarte, o en muchos casos, los textos que tenías que memorizar para luego poder copiarlas en un examen, en el que te evaluaban por tu capacidad de retener datos en la memoria.
A partir de la necesidad de enca
Francisco Rodriguez Pulido's curator insight, December 2, 2014 2:54 PM

El libro de texto ed un error

Silvan Pan Morel's curator insight, January 17, 2015 10:52 PM

añada su visión ...

Javier Antonio Bellina's curator insight, January 19, 2015 11:38 AM

"El libro de texto, a lo largo de su historia, pasó de ser herramienta necesaria de acceso a un conocimiento escaso, a convertirse en un negocio prácticamente rayano en lo inmoral, y en instrumento para el adoctrinamiento. Pero sobre todo, a partir de hace unos diez años, a partir del momento en que el uso de la red se generalizó y bajaron las barreras de entrada a su uso, pasó a ser directamente un fósil, una pesada losa puesta encima de lo que la educación debería ser. "

Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

¿Por qué le llaman innovación cuando quieren decir digitalización? –

¿Por qué le llaman innovación cuando quieren decir digitalización? – | aal66 | Scoop.it
Cuando aún ni siquiera hemos conseguido concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia y urgencia de un "cambio educativo", más urgente que el climático, político y cultural, porque es la educación la que aporta las herramientas necesarias para que las jóvenes generaciones enfrenten los retos del futuro y transformen nuestra cultura, nuestra sociedad,…
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Los escolares finlandeses deciden ya cómo y qué aprenden | Sociedad

Los escolares finlandeses deciden ya cómo y qué aprenden | Sociedad | aal66 | Scoop.it
El nuevo currículum incide en que los alumnos sean responsables de su progreso. Tanta autonomía inquieta algo a las familias
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Italia será el primer país en obligar a sus escolares a estudiar sobre cambio climático

Italia será el primer país en obligar a sus escolares a estudiar sobre cambio climático | aal66 | Scoop.it
A partir del próximo año, los estudiantes italianos de todos los grados deberán estudiar el cambio climático y la sostenibilidad, en un intento de posicionar al país como líder mundial en educación ambiental.
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Un currículum más allá del aula | Sociedad

Un currículum más allá del aula | Sociedad | aal66 | Scoop.it
Un grupo de vicerrectores busca la fórmula para reconocer en el currículum las tareas sociales que desempeñan en la sociedad cada vez más universitarios
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

10 ideas urgentes para mejorar la enseñanza (propuestas por los profesores) | Sociedad

10 ideas urgentes para mejorar la enseñanza (propuestas por los profesores) | Sociedad | aal66 | Scoop.it
Cientos de docentes proponen soluciones en el nuevo Foro de Educación de EL PAÍS
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

El próximo gran error en educación » Enrique Dans

El próximo gran error en educación » Enrique Dans | aal66 | Scoop.it
La editorial británica Pearson anuncia su intención de convertir el libro de texto impreso en algo obsoleto, sustituido por lo que vende como una transformación supuestamente radical, la edición de libros digitales que cobrará en formato de suscripción. Las intenciones de Pearson, que pronto veremos replicadas en otras editoriales que viven de vender su material a colegios y autoridades educativas y forzar a los alumnos a adquirirlos, no tienen nada que ver con una transformación radical de nada que no sea su modelo de negocio. Pasar de obligar a comprar tochos de papel a obligar a pagar una suscripción
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

O DOG pulica hoxe a Lei de Administración Dixital de Galicia que busca consolidar unha administración dixital, máis accesible e proactiva

O DOG pulica hoxe a Lei de Administración Dixital de Galicia que busca consolidar unha administración dixital, máis accesible e proactiva | aal66 | Scoop.it
• Galicia acada un marco normativo único para universalizar o uso e o acceso aos servizos públicos dixitais

• Os primeiros desenvolvementos normativos deste Lei serán os relativos á automatización de prazo por incidencias técnicas, ao rexistro electrónico de apoderamentos e á concreción do marco galego de competencias dixitais

• Para achegar a administración dixital a todo o mundo a Lei contempla a transformación das Oficinas de rexistro en espazos de atención á cidadanía para a xestión online e a figura do funcionario habilitado, que poderá realizar trámites telemáticos en nome doutra persoa

• Regula a infraestrutura dixital da Administración autonómica e garante a seguridade, continuidade e dispoñibilidade dos servizos públicos

• Incorpora a configuración dixital de procedementos e servizos para que teñan un funcionamento plenamente electrónico

No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

El día que cambió el curso de la educación superior —

El día que cambió el curso de la educación superior — | aal66 | Scoop.it
La Gran Recesión supuso un cambio para las universidades en todo mundo, desde entonces el concepto de estudios superiores se ha modelado, el perfil de los estudiantes ha variado y las exigencias de las empresas se han ampliado. ¿Cuáles son las tendencias y que supondrán estos cambios para las socied
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

El modelo de los tres anillos -

El modelo de los tres anillos - | aal66 | Scoop.it
El modelo de los tres anillos de Joseph Renzulli pretende aprehender las principales características que definen el potencial que tiene el ser humano para llevar a cabo producciones creativas. El nombre deriva del marco conceptual de la teoría -compuesto de tres grandes rasgos: la capacidad intelectual, el compromiso o implicación en la tarea y la creatividad- y su directa implicación en las distintas áreas de desempeño humano. El aspecto más significativo de esta teoría es muy probablemente el hecho de que la importancia recae en la interacción de estos tres factores aplicados a una situación concreta lo que crea las condiciones para que pueda darse un auténtico proceso de creación.
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Pomar aposta pola expansión do modelo SEM, de desenvolvemento do talento e a creatividade, a todo o sistema educativo galego | Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional

Así, a Consellería incidirá na formación, mentorización e motivación do profesorado para garantir que a experiencia desenvolvida ata o de agora en 28 centros siga medrando. Para isto reforzarase a preparación dos formadores e dos mentores, así como as accións formativas aos docentes, tanto nos propios centros como na Rede de Formación Permanente do Profesorado.

Para a conselleira, na sociedade en permanente e vertixinoso cambio na que vivimos, “os modelos educativos teñen que orientarse a formar persoas con capacidade de comunicación, adaptables, creativas e con altas doses de curiosidade”. Neste contexto, “o SEM posibilita ese enriquecemento para todo o alumnado, aproveitando o talento único de cada estudante”.
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Educación recoñece as boas prácticas de 8 centros cos Premios a Proxectos de Formación Permanente do Profesorado | Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional

Educación recoñece as boas prácticas de 8 centros cos Premios a Proxectos de Formación Permanente do Profesorado | Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional | aal66 | Scoop.it
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Escuela 42: El modelo educativo que llega a Madrid: gratuito, sin horarios ni profesores y con trabajo seguro | Sociedad

Escuela 42: El modelo educativo que llega a Madrid: gratuito, sin horarios ni profesores y con trabajo seguro | Sociedad | aal66 | Scoop.it
El modelo educativo que llega a Madrid: gratuito, sin horarios ni profesores y con trabajo seguro
Desde septiembre 450 alumnos aprenderán programación con un exitoso modelo que ha importado Telefónica desde París
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

“En 15 años, las máquinas inteligentes reemplazarán a los maestros”

“En 15 años, las máquinas inteligentes reemplazarán a los maestros” | aal66 | Scoop.it
Charlamos con el divulgador Marc Vidal sobre los cambios que prevé en los próximos años en educación y en la sociedad debido a los avances tecnológicos.
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

“PISA conduce a los países a no modernizar sus sistemas educativos” | Sociedad

“PISA conduce a los países a no modernizar sus sistemas educativos” | Sociedad | aal66 | Scoop.it
La asesora en innovación educativa de la OCDE Valerie Hannon cree que el sistema de evaluación de PISA es limitado porque mide competencias demasiado académicas
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Evaluar por criterios/competencias en Séneca –

Evaluar por criterios/competencias en Séneca – | aal66 | Scoop.it
Cada día son más los docentes andaluces que se animan a usar los módulos que la aplicación Séneca ofrece para poder evaluar conforme a lo que la norma exige. Pero la mayoría llega sin saber exactam…
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Educar para cambiar el mundo. Qué son, para qué sirven y para qué deben servir las 'softskills' - »

Educar para cambiar el mundo. Qué son, para qué sirven y para qué deben servir las 'softskills' -  » | aal66 | Scoop.it
Todo hacer es conocer y todo conocer es hacer. Humberto Maturana Hace años llevo hablando de softskills en cuantos foros intervengo. De ello son testigo decenas de docentes con los que he desarrollado talleres sobre el Enfoque de Proyectos o reflexionado en conferencias de todo tipo sobre qué acentos debemos poner en la innovación en …
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

II Encuentro EDUCACIÓN 3.0. El aprendizaje STEAM en el aula

II Encuentro EDUCACIÓN 3.0. El aprendizaje STEAM en el aula | aal66 | Scoop.it
Cuatro expertos debaten sobre la importancia de implementar el aprendizaje STEAM en el aula en el II Encuentro EDUCACIÓN 3.0.
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

La primera universidad pública que forma maestros rebeldes para romper con la escuela tradicional | Sociedad

La primera universidad pública que forma maestros rebeldes para romper con la escuela tradicional | Sociedad | aal66 | Scoop.it
La Complutense lanza el próximo curso la Hiperaula, un espacio en el que los docentes enseñan con otros profesores en la clase y donde los muebles no están fijos
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

30 experiencias innovadoras en SIMO EDUCACIÓN 2019

30 experiencias innovadoras en SIMO EDUCACIÓN 2019 | aal66 | Scoop.it
Visual thinking; ludificación y gamificación con escape room; flipped classroom; aprendizaje cooperativo; educación socioemocional; inclusión e igualdad de género; proyectos STEAM con matemáticas, robótica y pensamiento computacional; creación de videojuegos, herramientas de codificación o diseño 3D son algunos de los temas seleccionados.
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

LA EMPATÍA, BASE PARA UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO - INED21

LA EMPATÍA, BASE PARA UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO - INED21 | aal66 | Scoop.it
LA EMPATÍA BASE PARA UN NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO: «La empatía es la base de un nuevo paradigma educativo, incluso una nueva manera de estar y ser».
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

¿Será Piteas el modelo educativo de Galicia?

¿Será Piteas el modelo educativo de Galicia? | aal66 | Scoop.it
Ideado por Joseph S. Renzulli y Sally M. Reis (en la foto), SEM son las siglas en inglés de modelo de enriquecimiento escolar (schoolwide enrichment model), ideado en la Universidad de Connecticut. Aunque el término enriquecimiento es difícil en castellano, supone desarrollar el trabajo del alumno en tres pasos: tipo 1, estimularlo para que encuentre algo que le resulte interesante; tipo 2, enseñarle a investigar, a buscar información... lo que es el proceso de aprendizaje tradicional; y tipo 3, realizar un producto final que se exponga no solo en la clase, sino fuera. Es sumar motivación, talento y persistencia en la tarea.
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Plan Anual de Formación do Profesorado para o curso 2019/2020 | Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional

Plan Anual de Formación do Profesorado para o curso 2019/2020 | Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional | aal66 | Scoop.it
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Sin exámenes y sin títulos: en esta escuela los alumnos deciden cada día qué quieren aprender | Economía

Sin exámenes y sin títulos: en esta escuela los alumnos deciden cada día qué quieren aprender | Economía | aal66 | Scoop.it
Un grupo de emprendedores y expertos crea en Barcelona un programa piloto para que la innovación deje de ser un fenómeno minoritario y se extienda a todo el sistema educativo
No comment yet.
Scooped by Angel Acción Lamas
Scoop.it!

Inicio

El Grupo de Trabajo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes está integrado por profesionales docentes de diversas etapas, niveles y especialidades, desarrollando diferentes líneas de investigación.

La primera línea está relacionada con la programación, secuenciación y evaluación de las Competencias en el sistema educativo. La segunda línea se vincula con el área de Educación Física y desarrolla la propuesta metodológica denominada Estilo Actitudinal, asociada a procesos de evaluación formativa enfocados al desarrollo integral del alumnado. 

 

Esta página pretende ser un punto de encuentro para compartir información y conocimiento entre el profesorado. Por ello, en la zona de descargas se han colgado diversos artículos y materiales relacionados con ambas líneas de trabajo. ​Desde el Grupo Actitudes gracias a todos los amigos y colaboradores que han querido compartir desinteresadamente su conocimiento.

No comment yet.