47.4K views | +0 today

Rescooped by ChemaCepeda from E-Learning, Formación, Aprendizaje y Gestión del Conocimiento con TIC en pequeñas dosis.
onto Salud Conectada

Informe anual La Sociedad en Red 2013 (Edición 2014)

La séptima edición del Informe Anual “La Sociedad en Red” elaborado por la ONTSI, se presenta al lector con el ánimo de exponerle los principales indicadores q…

Via Juan Jesús Baño Egea
ChemaCepeda's insight:

Nueva edición del informe 'La sociedad red', que apunta hacia una sociedad más conectada y que accede a Internet de una forma cada vez más ubicua y en movilidad. Tabletas y smartphones se posicionan de forma muy destacada en España.

María Dolores Díaz Noguera's curator insight, July 29, 2014 6:02 AM

Informe anual .La Sociedad en Red 2013

Salud Conectada
Conectando salud y conocimiento mediante Tecnologías de acercamiento #ehealth #mhealth #health20
Curated by ChemaCepeda

Salud Conectada | Salud Conectada | Scoop.it
ChemaCepeda's insight:

Conectando salud y conocimiento mediante tecnologías de acercamiento en http://saludconectada.com

mario cohen's curator insight, June 9, 2015 7:06 PM

Descubre una aplicacion digital que promete ayudar al encargado de la gestion del conocimiento en salud a organizar todo y estar al dia mas facilmente.

ConsejillosEnfermerillos's curator insight, November 3, 2015 3:39 AM

Salud 2.0 y TICs

Alejandro Buldón's curator insight, November 28, 2015 3:55 PM

Scooped by ChemaCepeda

¿Es la glucemia el próximo indicador a monitorizar?

¿Es la glucemia el próximo indicador a monitorizar? | Salud Conectada | Scoop.it
En muy poco tiempo, estamos empezando a ver algunas noticias que apuntan al uso de un indicador, la concentración de glucosa libre en sangre o glucemia, métrica completamente familiar y conocida para todos aquellos que padecen o tienen cerca a alguien afectado por algún tipo de diabetes, como parámetro utilizado para evaluar la actividad de personas perfectamente sanas.

En algunas compañías, particularmente en el a veces un tanto distópico entorno de Silicon Valley, los empleados monitorizan activamente su glucemia sin tener ningun problema de diabetes con el fin de evaluar su rendimiento o su actividad, controla su ingesta de alimentos o mantener la obesidad bajo control.

Conoce a Chema Cepeda, profesor en SalusPlay

Conoce a Chema Cepeda, profesor en SalusPlay | Salud Conectada | Scoop.it
Jose María Cepeda Diez o Chema Cepeda como se le conoce habitualmente en el mundo digital, es un enfermero que se define como Knowmad, hacker y humanista.

Chema lleva varios años impulsando la Salud Digital a nivel internacional, intentando conectar el sector de la salud y el conocimiento. En este camino ha fundado Salud Conectada y es el autor del Manual de Inmersión 2.0 a la Salud Digital.

Chema desarrollando labores de formación y consultoría en e-Salud e innovación, estando especialmente interesado en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la Salud: eHealth, mHealth, Social Media y e-Learning.

Hablamos con él para conocerle un poco mejor.
Scooped by ChemaCepeda

What precision medicine and Netflix have in common

What precision medicine and Netflix have in common | Salud Conectada | Scoop.it

Just like online streaming giant Netflix uses behavior data to recommend movies and shows to customers, medicine is on the cusp of becoming that personalized in its approach.

“We are not applying that same kind of data understanding in healthcare today and we really should be, and will be in the future,” said India Hook-Barnard, director of research strategy and associate director of precision medicine at the University of California in San Francisco. “It will really be disruptive in the same way that we have seen with marketing, the way we’ve changed how we shop – the way we use data to do a better job is something we’ve done in many other realms of our lives, even down to what kind of movie Netflix suggests.”

Scooped by ChemaCepeda

Código de conducta europeo sobre privacidad para Apps de salud

Código de conducta europeo sobre privacidad para Apps de salud | Salud Conectada | Scoop.it

Recientemente la Comisión Europea ha hecho público el borrador del Código de Conducta Europeo sobre privacidad en Apps. Su objetivo es fomentar la confianza entre los usuarios de Apps que procesan datos relativos a la salud. Parte de la base que las aplicaciones de mHealth deben proporcionar a los usuarios información sobre cómo se utilizarán sus datos para ayudarlos a tomar decisiones informadas antes de usar la App.

Así pues, el Código tiene por objeto facilitar el cumplimiento de la protección de datos y promover buenas prácticas en este campo. Quiere conseguir una orientación específica y accesible sobre la forma en que la legislación de protección los datos europea debe aplicarse en relación con las aplicaciones mHealth.

Scooped by ChemaCepeda

#RecetaLinks y ayuda a los ciudadanos a mejorar su salud

#RecetaLinks y ayuda a los ciudadanos a mejorar su salud | Salud Conectada | Scoop.it
No se me ocurre una mejor forma de celebrar el Día de Internet que como lo hemos hecho este año, sumándonos a la iniciativa #RecetaLinks e impulsando la prescripción de enlaces desde todos los ámbitos de la salud.

Del mismo modo que la propuesta para crear el Día de Internet surgió a partir de la Asociación de usuarios de Internet como una excelente manera de acercar la llamada sociedad de la información a los ciudadanos, son ellos también los que han empezado a utilizar la red como fuente de información en salud y forma de acercarse a otros pacientes, profesionales y organizaciones.

Los ciudadanos nos siguen diciendo que no disponen de conocimientos suficientes sobre su enfermedad y que en muchas ocasiones no entienden la información que les entregamos los profesionales, lo cual nos indica que los niveles de alfabetización en salud son muy mejorables en nuestro entorno.

Manual herramientas 2.0 en Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Manual herramientas 2.0 en Enfermedad Inflamatoria Intestinal | Salud Conectada | Scoop.it
En Octubre de 2015 tuve la oportunidad de participar en la VII Reunión Nacional de GETEII. Como dice el amigo Alex, nada es por casualidad, y debido a un cambio fortuito de programa se me brindó la oportunidad de participar en la reunión.
Scooped by ChemaCepeda

"El reto en el futuro es implicar aún más al paciente / ciudadano para hacer de esta arena de la innovación un ecosistema completo y dinámico" | Salud Conectada | Scoop.it
Durante los días 3, 4 y 5 de mayo tuvo lugar en Barcelona la primera edición de HEALTHIO, una apuesta por reunir las últimas novedades tecnológicas del ámbito de la salud, situando al paciente en el centro y protagonista del evento. A lo largo de los 3 días, más de 3.000 visitantes se acercaron a los casi cien expositores con los que contó el congreso, pudieron ser testigos de más de 300 charlas (en las ágoras) y participar en uno de los más de 25 itinerarios o visitas guiadas creadas para conocer todos los detalles de las empresas e instituciones presentes en Healthio.

Organizado por Fira de Barcelona, hemos querido entrevistar al director científico y cofundador del evento, Jordi Serrano.
Scooped by ChemaCepeda

Los algoritmos tienen prejuicios: ellos son informáticos y ellas, amas de casa

Los algoritmos tienen prejuicios: ellos son informáticos y ellas, amas de casa | Salud Conectada | Scoop.it
En el artículo de Bolukbasi et al. se aborda la problemática de delegar totalmente en el machine learning sin tener en cuenta el riesgo de amplificación de los sesgos presentes en los datos.

El estudio puede resultar un primer acercamiento al mundo de los algoritmos sin ser excesivamente técnico. Además está lleno de ejemplos de cómo la técnica de mapeo de palabras nutrida con datos de Google News (la base más extensa de las que hay) está llena de prejuicios y sexismo.

“Hay cientos o incluso miles de artículos escritos sobre mapeo de palabras y sus aplicaciones, desde la búsqueda en internet al análisis de currículos. Pero ninguno de estos estudios ha reconocido lo llamativamente sexistas que son estos mapeos y el riesgo que suponen por lo tanto a la hora de introducir sesgos en sistemas del mundo real”.

Scooped by ChemaCepeda

En caso de crisis, mejor explícate

En caso de crisis, mejor explícate | Salud Conectada | Scoop.it
Esta semana que se celebra el Día de Internet (17 de mayo), y tras el ciberataque masivo que vivimos el fin de semana, es un buen momento para reflexionar sobre la comunicación en situaciones de crisis. No voy a entrar a valorar la parte técnica del ataque informático, pues carezco de los conocimientos necesarios para hacerlo (aunque reconozco que me sorprendió descubrir que un par de jóvenes encontraron la forma de frenarlo con 10 dólares). Me gustaría centrarme en cómo han reaccionado las diferentes empresas afectadas y qué enseñanzas podemos extraer de este caso.

El viernes nos informaban de que empresas de casi un centenar de países habían sido víctimas de WCry, un ransomware que se hacía con el control de los ordenadores de la compañía y les pedía dinero a cambio de liberarlos, como explican en eldiario.es. El NHS, el sistema público de salud británico, fue una de las víctimas.
Scooped by ChemaCepeda

Two companies work to demystify surgical procedures and anatomy through augmented reality, 3D apps | Salud Conectada | Scoop.it
Even the tiniest view of a surgical procedure can be too much for non-medical professionals, but for actual surgeons, more visibility is a real asset. But there is only so much to be seen with the naked eye, so medical navigation technology and mixed reality company Scopis has launched a new tool to give surgeons enhanced visibility when performing spinal surgery.
Scooped by ChemaCepeda

El impacto de la digitalización en los perfiles profesionales

El impacto de la digitalización en los perfiles profesionales | Salud Conectada | Scoop.it
En 1444 una tecnología revolucionó el mundo: la imprenta moderna. Gracias a ella, el conocimiento ya no estaría en manos de unas pocas personas. Aún así, su irrupción fue recibida con bastantes recelos. El humanista y conocido editor de la época, Hieronimo Squarciafico, expresó su preocupación ante este nuevo invento: «La abundancia de libros hará a los hombres menos estudiosos». Y es que la tecnología siempre ha sido “sospechosa” por su impacto en la distribución de la riqueza (bien sea económica o intelectual) y por la impronta que deja en el mundo laboral, destruyendo empleos y generando nuevas profesiones jamás imaginadas.

¿Miedo al empoderamiento?

¿Miedo al empoderamiento? | Salud Conectada | Scoop.it

En el mundo de la ehealth hay un término que está en la boca de todas las personas que nos dedicamos a este mundo, y no es más que el empoderamiento del paciente. De hecho es uno de los objetivos de este mundo: que el paciente pueda decidir en base a una evidencia científica ya sea mediante apps o fuentes de información fidedigna para el aprendizaje y manejo de una enfermedad.

Sin embargo, desde el punto de vista del profesional sanitario, observamos que hay compañeros reticentes. ¿Por qué? ¿Por qué existen profesionales sanitarios que no están por la labor de introducirse en este mundo de la ehealth y dotar al paciente de la información científica veraz para el manejo adecuado de una patología mediante herramientas tecnológicas? ¿Por qué se sigue insistiendo en el control y evolución desde la consulta y no desde una plataforma online?

Scooped by ChemaCepeda

‘Machine Learning’ para predecir situaciones clínicas

‘Machine Learning’ para predecir situaciones clínicas | Salud Conectada | Scoop.it
El almacenamiento de datos en el sector salud es ya una realidad, por lo que el reto es, según los expertos, convertir esta información en inteligencia. En este sentido, el ‘Machine Learning’ supone un paso adelante, pues puede contribuir a generalizar comportamientos a partir de información estructurada en forma de modelos. Así, a través de aplicaciones, esta tecnología es capaz de ayudar a los profesionales médicos a, mediante algoritmos, diagnosticar enfermedades basándose en datos recogidos.

Esta nueva forma de procesar los datos se enmarca en el paraguas de la analítica predictiva, que ha de permitir abordar uno de los grandes objetivos de la atención sanitaria: la personalización en la atención al paciente. Una de las primeras aplicaciones prácticas del ‘Machine Learning’, como mínimo publicitada, se ha realizado en Pensilvania (Estados Unidos). Allí, un equipo de la Universidad Carnegie Mellon ha conseguido gracias a la programación de una serie de algoritmos detectar qué personas de un grupo de 34 padecían autismo. Lo lograron tras el análisis de los resultados de sendas pruebas de resonancia magnética que permitieron observar la reacción cerebral de los participantes al escuchar una serie de palabras. to edit the content
Scooped by ChemaCepeda

Nos queda un largo camino para que los servicios de salud estén realmente orientados a los pacientes | Salud Conectada | Scoop.it
Joan Carles March es una de las personas en nuestro país -y posiblemente fuera de él-, que más sabe empoderar a pacientes gracias a las nuevas herramientas 2.0. Lo hace en su día a día, en la Escuela de Pacientes, y en las charlas y conferencias en las que participa por toda España siempre que puede. Este médico mallorquín, afincado en Granada, tiene un discurso adelantado a su tiempo lleno de ideas que son todavía ciencia-ficción para las administraciones y los más férreos seguidores de la relación médico-paciente más tradicional. Hoy analiza los desafíos y obstáculos a los que se enfrenta la eSalud y la relación entre médico y paciente en este nuevo entorno.
Scooped by ChemaCepeda

COPCAR: Sistema de detección temprana de problemas cardiovasculares por Telemedicina | Salud Conectada | Scoop.it

COPCAR es un sistema de monitorización ECG y alerta en tiempo real que reduce drásticamente los tiempos de respuesta ante un accidente cardiovascular, gracias a su integración con los servicios de emergencia. COPCAR está pensado para personas que han sufrido o tienen riesgo de sufrir algún tipo de anomalía cardiovascular. Alteraciones como arritmias graves o infarto de miocardio son detectadas y atendidas en un tiempo record, aumentando la probabilidad de supervivencia.

Monitorización tiempo real Infarto de miocardio, aplicacion COPCAR  evalúa el estado cardiológico en tiempo real, lo que genera en el paciente una beneficiosa sensación de tranquilidad y protección. El paciente puede hacer vida normal, sabiendo que independientemente del lugar en el que se encuentre, siempre estará monitorizado, pudiendo ser atendido por una ambulancia en su localización, en caso de que se detecte en él una situación de riesgo para su vida.

Scooped by ChemaCepeda

Criterios para validar el contenido de una web de salud

Criterios para validar el contenido de una web de salud | Salud Conectada | Scoop.it

Internet se ha convertido en una de las principales fuentes de información para los usuarios de la web. En el año 2003 existían 30 millones de sitios web. El 2010 ya eran 250 millones y este 2016 se proyectan más de 1000 millones de sitios web en línea. Actualmente el 40% de la población mundial tiene acceso a internet y la utilizan mayoritariamente para buscar información y para comunicarse con otras personas.

Es la fuente bibliográfica más consultada actualmente por los estudiantes y profesionales. Por esta razón, es necesario enseñarles a nuestros alumnos a evaluar la calidad de la información que se encuentra en internet.

A continuación, revisaremos algunos criterios a los cuales atenderemos cuando visitemos un sitio web del cual queramos obtener información. Estos nos ayudarán a comprobar la calidad de la información que ofrece al usuario.

Rescooped by ChemaCepeda from eSalud Social Media

Gonzalo R Ordóñez: El futuro de la Medicina pasa por la Genómica

Gonzalo R Ordóñez: El futuro de la Medicina pasa por la Genómica | Salud Conectada | Scoop.it
Uno de los grupos de investigación con más experiencia a nivel mundial en el estudio de genomas es el dirigido por el profesor Carlos López Otín en la Universidad de Oviedo. Durante los últimos años, este grupo ha participado en proyectos internacionales de secuenciación de genomas del cáncer y de varios organismos, y fue el primer grupo español en descubrir y publicar las bases moleculares de una enfermedad hereditaria humana mediante las nuevas tecnologías de secuenciación masiva. A partir de las investigaciones y desarrollos de este grupo de investigación, DREAMgenics surge en 2011 como una spin-off de la Universidad de Oviedo, con un objetivo muy claro: hacer llegar la revolución genómica a los profesionales clínicos y a los pacientes.

Via Ignacio Fernández Alberti

TED Talithia Williams: Own your body’s data

TED Talithia Williams: Own your body’s data | Salud Conectada | Scoop.it
Una nueva charla de TED, esta vez Talithia Williams nos habla de nuestro cuerpo, nuestra salud, los datos que generamos y cómo los podemos utilizar La nueva generación de aparatos y sistemas de auto-monitores de alta tecnología (midiendo el ritmo cardíaco, el sueño, los pasos por día) puede parecer dirigida a atletas competitivos. Pero erl…
Scooped by ChemaCepeda

Study: Texting to improve medication adherence in HIV patients shows high engagement | Salud Conectada | Scoop.it

Improving medication adherence is on the wish list of many healthcare stakeholders. Given the multitude of reasons why people don’t stick with their prescriptions, there isn’t just one successful modality to improve their adherence.

But a small study suggests using text messages to engage in two-way communication with patients could be more effective than coming at them with a fully developed tool based on the idea that they are simply forgetting. Moreover, it could lead to a more nuanced understanding of exactly why each individual isn’t taking their medication, thereby informing personalized adherence efforts as well as valuable drug efficacy and safety data.

Un chatbot en salud: Florence Chat

Un chatbot en salud: Florence Chat | Salud Conectada | Scoop.it
Florence Chat es un robot de interlocución textual con humanos (chatbot) específicos para consultas en salud que puede ser accesible a través de Messenger de Facebook.

¿Cómo podemos acceder al bot?. Tan fácil como abrir nuestro Messenger y añadirle a nuestros contacto buscándole por su nombre “Florence Chat”.

¿Qué nos ofrece?. En un entorno textual como es una pantalla de chat a la que estamos acostumbrados podemos hacer consultas sobre salud. Se trata de un bot específico en este tema con el que dialogamos en inglés a través de un lenguaje natural.

TED. Talithia Williams: Own your body’s data

TED. Talithia Williams: Own your body’s data | Salud Conectada | Scoop.it

La nueva generación de aparatos y sistemas de auto-monitores de alta tecnología (midiendo el ritmo cardíaco, el sueño, los pasos por día) puede parecer dirigida a atletas competitivos. Pero erl mundo de los wearables se ha generalizado desde esta conferencia del año 2014 y en muchos hogares disponemos de sistemas de registro de variables que monitorizan muchas de nuestras funciones vitales. Talithia Williams, una estadística, hace un caso convincente de que todos debemos medir y registrar datos sencillos sobre nuestros cuerpos todos los días, porque nuestros propios datos pueden revelar mucho más de lo que incluso nuestros médicos pueden saber.

Scooped by ChemaCepeda

Salud y datos: no tan sencillo

Salud y datos: no tan sencillo | Salud Conectada | Scoop.it

La información sobre cada vez más aspectos de nuestra salud está cada día más disponible: basta con echar un vistazo a las posibilidades que ofrece un simple iPhone para la monitorización de constantes vitales, datos de actividad de todo tipo y dispositivos con los que puede intercambiar información de manera regular, para darse cuenta de lo que estamos hablando: cada vez más dispositivos pugnan por hacerse un hueco en un mercado que va desde el simple fitness, hasta controles específicos para todo tipo de dolencias. Actualmente, podemos desde monitorizar de manera prácticamente constante nuestra frecuencia cardíaca en todo tipo de situaciones, desde basal hasta en ejercicio, hasta mantener controles de glucemia o incluso análisis de orina con su necesaria periodicidad, añadiendo incluso la posibilidad de relacionarlos con datos de nuestro genoma y tratarlos mediante las correspondientes terapias.

Co-society

Co-society | Salud Conectada | Scoop.it
La respuesta a los problemas crecientemente complejos requiere combinar maneras de ver y de resolver

Scopis Introduces Mixed Reality to Simplify Surgical Navigation

Scopis Introduces Mixed Reality to Simplify Surgical Navigation | Salud Conectada | Scoop.it
Scopis, a surgical navigation company, announced a mixed reality surgical navigation system that uses the Microsoft HoloLens for spinal surgery applications.

It combines current surgical navigation technologies with Microsoft’s augmented reality headset to show surgeons where they’re drilling into in real-time, without shifting their gaze away from the surgical field. The surgeon wears the HoloLens, and sees both the patient and a superimposed augmented reality image. The display overlays the planned placements of screws directly onto the patient and shows the surgeon how to correct both the positioning and the angle of their tools to get the right placement of screws.

¿Farmacéuticos en Instagram? La nueva tendencia

¿Farmacéuticos en Instagram? La nueva tendencia | Salud Conectada | Scoop.it

Instagram aporta la fuerza de la imagen y la notoriedad del impacto visual. Una buena imagen genera en el usuario un gran efecto recordatorio e invita a compartirla. Instagram hace bueno el refrán de que una imagen vale más que mil palabras. Y las organizaciones hemos de saber adaptar los mensajes a los diferentes canales. Además, la presencia farmacéutica en esta red es una tendencia creciente.